Diario de un huerto ecológico 11: Comienza la última fase

miércoles, julio 16, 2014

Con los calores ya encima, podemos decir que entramos en la última fase del huerto de verano, la fase de producción. Las plantas ya han crecido todo lo que tenían que crecer y durante todo el verano veremos salir el fruto de nuestro trabajo.

La primera berenjena empieza a asomar

Ya hemos recogido todas las lechugas, un par de plantas de apio y algunos pimientos, pepinos y tomates, pero es bastante probable que la producción no sea especialmente grande, principalmente por lo tardío de la siembra (30 de abril) y por el tiempo tan raro que ha hecho, no obstante, seguiremos realizando las labores necesarias para tratar de incrementar la producción y disfrutaremos al máximo de todo lo que recojamos del huerto como ya hemos empezado a hacer.


Lechugas y apio, parte del botín de esta semana


HUECO 1

En este hueco estamos viviendo dos realidades distintas, por una parte las dos plantas de pepino, sembradas con un mes de diferencia, están funcionando bastante bien y han empezado a producir frutos. Este mismo fin de semana hemos podido comprobar la calidad de los mismos. Comer una hortaliza que una hora antes estaba colgada en la planta es una experiencia única, su sabor no se parece en nada a las que venden y, sobre todo, la frescura, la humedad que rezuma es incomparable.

Con un poco de sal y aceite, este pepino ya es historia

Las tres plantas de calabacín, por el contrario, presentan un aspecto saludable, empiezan a formar frutos, pero de momento, ninguno de ellos ha llegado a buen término y se quedan a mitad de desarrollo, quizás les falte espacio (aunque las distancias son las correctas) o quizás haya que darles algo más de tiempo porque necesiten más calor.

Visión general del hueco 1


HUECO 2

El hueco de las tomateras que empezó muy bien, está un poco parado y aunque las plantas están grandes, no han llegado al nivel de desarrollo de otros años. Una planta de tomate raf ha muerto, y en el resto de las plantas, poco a poco se está iniciando la producción de tomates.

Tomate recién cogido, ajo, sal, un chorrito de vinagre fuerte y aceite. Una delicia

Por todas partes se ven muchos tomates en formación y en algunos lugares se aprecian manchas rojas entre la espesura verde dominante.

¿Donde está Wally?


HUECO 3

En este hueco, ya hemos sacado todas las lechugas, 15 ejemplares de las que ya hemos dado buena cuenta y nos ha dado para regalar. Las lechugas han sido todo un éxito y, de haberlas sembrado antes, podríamos haber vuelto a plantar incluso dos veces (ya lo sabemos para el curso que viene)

Ensalada de lechugas del huerto con bacon crujiente, queso feta y tostones al ajo

Las coles, continúan su curso. Tanto las lombardas como las coles normales siguen desarrollando la col, las coliflores van algo más retrasadas y temo que puedan malograrse si hace mucho calor y las coles de bruselas aún no han dado señales de vida...

Visión general del hueco 3

HUECO 4

Si hay un hueco que en este momento me trae satisfacciones es este hueco 4, donde hay 14 plantas de pimiento y 3 berenjenas.

Visión general del hueco 4

Los pimientos, que son bastante adeptos al calor, siguen vegetando y las plantas están cada vez más gransdes y mientras tanto, prácticamente todas han empezado a producir.

Un fantástico pimiento del piquillo

Ya hay pimientos de todos los tipos, de asar, cuerno de cabra, piquillo, incluso tenemos un precioso chile poniéndose colorado por momentos...

Se está poniendo peligroso

Las plantas de berenjena se han puesto enormes, y al llegar el calor las flores han dejado de malograrse y ya tenemos los primeros frutos en producción. Tengo mucha ilusión en ver cómo se desarrollan, porque de todas las plantas del huerto, las berenjenas son de las que mejor aspecto tienen.

Una berenjena de buen porte

HUECO 5

En el hueco 5 ya se han recogido dos plantas de apio, de sabor intenso, son ideales para usarlos en guisos, no para tomarlos en crudo. lo más curioso, es que después de arrancar una de las plantas, a partir de lo que quedó bajo tierra, ha empezado a salir una planta nueva. Impresionante.

Vaya chollo, arrancas una y sale otra

Las cebollas y los puerros continúan su lento pero constante desarrollo, y las plantas de maíz que sembramos para ver que pasaban, parecen estar muy sanas, e incluso en tres de ellas se diría que está empezando a formarse mazorca.

Visión general del hueco 5

La mala noticia viene del pimiento chi, que en estas dos semanas se ha secado completamente, pero antes nos ha dejado unos cuantos picantes frutos, que están terminando de adquirir su rojez, aún en la misma planta.

Después de madurar habrá que secarlos un poco


HUECO 6

Este es el hueco de las plantas grandes, y en este sentido, las calabazas son las absolutas dominadoras, y en especial una de ellas, cuya planta ha tomado para si todo un lateral del hueco y alcanza ya los dos metros de longitud (y subiendo)

Preciosa simetría de la planta de calabaza

De las dos plantas de sandía, hay una de ellas que tiene un aspecto regular, con el calor, parece que sus hojas se están reduciendo y no tengo mucha fe en sus posibilidades, sin embrago, la otra se ve mucho más saludable, e incluso ha empezado a formar el primer fruto.

Las sandías, cuando son chicas, tienen pelo

La planta de melón parece bastante bien aclimatada y también hemos podido apreciar el esbozo de un primer fruto.

A ver si se desarrolla bien


ZONAS PERIMETRALES E INTERMEDIAS

De las semillas que plantamos en los huecos perimetrales, sólo quedan algunos rábanos, una planta de poleo, algunas zanahorias y un montón de perejil de hoja ancha que parece ser que es el único que está realmente a gusto en esta zona.

El perejil está tremendo

Hemos aprovechado en estos días los huecos que hay entre las plantas para sembrar algunas plantas aromáticas, así, entre las tomateras hemos sembrado estragón, albahaca de hoja ancha y albahaca-limón (que no la había escuchado nombrar en mi vida, pero parece ser que es ideal para aderezar ensaladas por su profundo perfume cítrico).

La albahaca de hoja ancha en un lugar húmedo y sombreado

Entre las coles hemos sembrado tomillo, que desprende un aroma espectacular y que además sirve como repelente de algunos insectos como la mosca blanca que afecta especialmente a estas plantas.

Desde esta distancia se nota su olor

Y una vez más, tuvimos la sorpresa de descubrir un invitado inesperado, la habíamos escuchado por la noche, pero fue al cortar un apio cuando salió saltando. Estaba allí refugiada, sin duda buscaba lugares húmedos con la llegada del calor...

Esta preciosa rana ha hecho del huerto su hogar

Nos despedimos aquí hasta después de las vacaciones, es decir, hasta mediados de agosto, donde volveré a para contaros cómo ha ido la producción a lo largo de este mes.

También te gustará

3 Comentarios

  1. Ayer estuve viendo tu huerto, pero cuando fui a comentar mi hija me reclamó y ya no pude. Estoy impresionada por la de cosas que hay, aunque alguna planta no esté saliendo como quisieras. La verdad que da gusto comer verduras y hortalizas que saben a lo que tienen que saber.
    Lo que no sabía yo es que los melones y sandías tardaban tanto, pensaba que ya los tendrías para el verano.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me da envidia tu huerto, ya quisiera yo algo parecido. Tengo una tomatera que plantó mi marido y que tiene un tomate chiquito que esta empezando a engordar y una planta de calabaza que plantó mi hijo, y que de momento solo tiene flores. Aparte de eso tengo infinidad de plantas, todas plantadas por mi marido y que no se lo que son; tendré que esperar a que den frutos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que me fijo en las hojas de tus planta de pimientos, creo que yo tengo una igual, pero sin pimiento aún.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe