Cocinar con niños 8: Mini-hamburguesas con queso y huevo de codorniz

martes, enero 28, 2014

Volvemos con esta sección especialmente dedicada a la elaboración de platos sencillos y divertidos que ayuden a los niños a descubrir que la cocina es más fácil de lo que parece. En esta ocasión jugamos a las manualidades con esta deliciosa mini-hamburguesa con queso y huevo de codorniz.


Y la verdad es que jamás se me dieron bien las manualidades, para mi cortar por la línea marcada exigía un esfuerzo de concentración extenuante, y si la línea era curva, yo era capaz de convertirla en una sucesión de rectas cortitas (o no tan cortitas) que acortaban mi camino hacia el objetivo. El pegamento nunca pegaba el papel, pero siempre quedaba en mis dedos, por lo que acababa dejando marcas de suciedad por toda la cartulina. En fin, un desastre.

Pero, afortunadamente mi hija no ha heredado de mi esta falta de habilidad y le gustan absolutamente todas las tareas manuales, y además, las hace bien, motivo de más para aprovechar este filón y engancharla un poquito en la cocina.



INGREDIENTES (Para 8 hamburguesas - 4 personas) 

  • 250 gramos de carne picada mixta cerdo-ternera
  • 1 huevo de gallina
  • 1 diente de ajo
  • Un poco de pan rallado
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 16 rebanadas de pan de molde
  • Unas cuantas hojas de lechuga
  • 4 lonchas de queso cheddar grandes o 8 pequeñas (tamaño tranchete)
  • 8 huevos de codorniz


PREPARACIÓN 

1. Ponemos en un bol la carne picada, el huevo de gallina, sal y pimienta al gusto y pan rallado para que la mezcla quede bien ligada. Amasamos con las manos bien limpias hasta unificar todos los ingredientes, tiene que quedar uniforme, que no se deshaga, pero no hormigón. Si vemos que no queda bien ligado, añadimos algo más de pan rallado. Este es uno de esos momentos emocionantes para los niños, les encanta meter sus manitas en la masa y trabajarla ellos mismos y es muy bueno porque aprenden a no tenerle asco al pringoteo tan necesario en la cocina.
2. A continuación, preparamos los distintos elementos del plato. Cortamos y lavamos bien la lechuga, explicando al niño la importancia de lavar la fruta y verdura. Nosotros usamos un cortapastas de 8 cm para cortar 16 círculos de pan de molde, 8 círculos de queso cheddar y preparar 8 hamburguesas no muy gruesas, todo del mismo tamaño. Si no tenéis cortapastas podéis usar un vaso grande y ayudaros con un cuchillo. Evidentemente aquí Manuela hizo todo el trabajo...


3. Ponemos en una sartén muy poco AOVE a fuego fuerte (7 de 9 en mi caso) ponemos nuestras hamburguesas, dos o tres minutos por cada lado, finalmente, le damos una última vuelta y ponemos las lonchas de queso sobre la hamburguesa caliente para que se funda.

4. Mientras tanto, tostamos los redondeles de pan de molde a nuestro gusto. Nosotros lo hicimos sólo por una cara. para que quedaran bonitos y crujientes por fuera pero blanditos por dentro.

5. Para montar la mini-hamburguesa colocamos primero un círculo de pan y le ponemos encima la lechuga.


6. Colocamos encima la hamburguesa recién hecha con el queso fundido.

7. En el último momento preparamos los huevos de codorniz. En una sartén antiadherente colocamos un poco de AOVE a fuego alto (7 de 9), cuando esté caliente vamos echando los huevos de codorniz bien separados unos de otros. En apenas un minuto y medio estarán hechos. Colocaremos los huevitos sobre la hamburguesa y listo para comer.





¿QUÉ PUEDEN HACER LOS NIÑOS? 

  • Lo primero que pueden hacer es acompañaros al mercado o al super para comprar los ingredientes, aprendiendo de este modo a valorar el coste económico y de esfuerzo que hay detrás de cada plato.
  • Como dije anteriormente, amasar es una actividad que a los niños les encanta, al principio, la carne puede provocarles cierto rechazo, pero una vez dado el paso inicial, disfrutarán de la experiencia y querrán repetir. Este es buen momento para hacerles ver la importancia de la higiene en la manipulación de los alimentos y la necesidad de conservar en el frigorífico los alimentos frescos.
  • El momento del montaje del plato es especialmente divertido para los niños, y con los cortapastas es muy sencillo. Tendrán la sensación de ser muy protagonistas de la elaboración.
  • El lavado de la lechuga puede servir para indicarles la importancia de lavar bien la fruta y verdura fresca.
  • Deja que el niño o niña haga fotos de su obra, para que se las puedan enseñar a familiares y amigos.

También te gustará

4 Comentarios

  1. Javi nosotros cuando viene mi sobre la ponemos a hacer pizzas o burger, es lo que más le gusta, guarrear con las masas :) Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!! Una forma sana y controlada de comer fast-food y darle el gusto a los niños :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es lo más saludable del mundo, es una buena manera de animarlos a cocinar

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe