Gazpacho sin pan (o, para los susceptibles, sopa fría de tomate y pepino)

jueves, agosto 08, 2013

Como en este blog no queremos dar nada por hecho, no vamos a presuponer que todo el mundo sabe hacer gazpacho, así que antes de meternos en otras florituras gazpachiles, vamos a poner una receta básica que usaremos como punto de partida para posteriores variaciones.



En mi casa se hace el gazpacho de toda la vida sin pan y tenemos tan hecho el gusto a esto que ya no nos gusta con pan. Vaya por delante que yo soy de los que piensan que hay tantas recetas de gazpacho como personas que hacen gazpacho y que no hay una receta única o universal que sea "el auténtico gazpacho". Lo digo porque una vez más no enfrentamos a la posibilidad de que la facción taliban del "gazpacho auténtico" aparezca aquí y vuelque su indignación por mi aberración en los comentarios.... Ni caso, para estos, que lo llamen sopa fría de tomate.

En cualquier caso, yo, como andaluz, me siento tan depositario del legado gastronómico de mi tierra como cualquier otro y también me siento con el derecho de reinterpretar este y otros platos tradicionales andaluces como bien me plazca.

Mi versión es, obviamente, más ligera y permite una amplia combinación de guarniciones. En este caso hemos optado por huevo duro y cebolla cruda, pero como ya digo, las posibilidades son infinitas, pescado, jamón, pepino, pimiento, palitos de cangrejo e incluso guacamole.


INGREDIENTES (Para 8 personas)
  • 2 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento mediano
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 pepino mediano
  • 200 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 25 ml de vinagre de Jerez potente
  • 1 cucharadita y media de sal
Para la guarnición:
  • 4 huevos
  • 1 cebolla

PREPARACIÓN

1. Lavamos bien todas las hortalizas. Cortamos los tomates en 6 u 8 trozos, descartando la parte dura donde se inserta el rabito. Pelamos el pepino y lo cortamos en trozos grandes. Pelamos el diente de ajo. Limpiamos el pimiento de semillas, le quitamos el rabito y lo cortamos. Ponemos todo en el vaso de la batidora.

2. Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y batimos todo a máxima potencia. Este es el paso fundamental en el que vamos a conseguir que se forme una emulsión, una mezcla de apariencia más o menos homogénea entre componente inmiscibles. Es fundamental que dejemos a la batidora hacer su trabajo para que todos los componentes queden bien triturados y la mezcla se unifique.

3. Pasamos el resultado a través de un colador grande. Como queda mucho residuo de las pieles y pipas, tenemos que "ayudar" a la filtración, para lo que usaremos un cazo de servir con el que iremos presionando enérgicamente en el fondo del colador hasta extraer todo el jugo. Desechamos la pasta que queda en el colador.


4. Probamos de sal y vinagre y corregimos a nuestro gusto si fuera necesario. Ponemos a enfriar en el frigorífico al menos dos horas.

5. Para la guarnición preparamos 4 huevos duros. Ponemos los huevos en una cacerola a fuego vivo, cuando empiece a hervir, contamos doce minutos, retiramos del fuego y enfriamos los huevos en agua fría.

6. Pelamos los huevos cuando estén fríos y los cortamos en cuadraditos pequeños.

7. Pelamos la cebolla y la cortamos también en cuadraditos pequeños.

8. Servimos en cuenco o plato sopero una base de gazpacho y colocamos sobre el una buena cucharada de huevo picado y otra de cebolla picada.




COMENTARIOS

El gazpacho es, como todos sabemos, la estrella del verano, cuando se aprovecha el mejor momento de la temporada de tomates que tan bien se dan en nuestro país. Esta versión ligera permite tomarlo hasta la saciedad sin ningún tipo de sentimiento de culpa, ya que es un plato sano y equilibrado.

Aunque se pueden escaldar los tomates y pelarlos antes de batirlos, no es necesario, con el truco del colador y el cazo, la extracción del jugo y su separación de los residuos es muy fácil. Además, si batimos el tomate con la piel, el color rojo que se obtiene es más intenso ya que contiene una buena cantidad de caroteno, responsable del color rojo.

A la hora de añadir el ajo, si hay alguno de los comensales que sea muy sensible a este producto, se le puede extraer el cilindro central, lo que evitará  que se repita y aparezcan los clásicos "recuerdos del gazpacho" incluso horas después de haberlo ingerido.

Si no estás muy seguro de la potencia de tu vinagre, añádelo al final del todo y poco a poco, para ir comprobando si el sabor es el que queremos, porque si nos pasamos, tiene difícil arreglo.

Este plato es una bomba vitamínica, sobre todo vitamina C. Aporta también minerales fundamentales como el potasio. Existe la creencia de que el tomate eleva el nivel de ácido úrico en la sangre, pero es sólo un mito ya que el tomate es una alimento libre de purinas, que son las responsables de la elevación del ácido úrico.

Sin embargo, no es especialmente recomendable para personas propensas a los cálculos renales, ya que es rico en ácido oxálico, uno de los principales causantes de este problema.

Desde el punto de vista calórico, una ración de nuestro gazpacho aporta unas 330 Kcal y su coste es de 0´60 € por ración, así que a comer gazpacho que es sano y barato.


También te gustará

4 Comentarios

  1. Qué gazpacho más rico. Haces bien en no dar por sentado que todo el mundo sabe hacerlo. En casa de mis padres no ha sido tradición comerlo, por lo que hace un par de años, estando ya en Holanda, me entró el antojo de gazpacho y le tuve que pedir la receta a una amiga :)
    Probaré este sin pan seguro!
    buen día
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo hacemos por tubería, precisamente hoy viene mi familia gallega a comer a casa y he preparado cuatro litrillos así como quien no quiere la cosa. Por lo menos esto hace más llevadero el calorazo que está haciendo este verano por aquí por el sur.

      Besos

      Eliminar
  2. A la cebolla yo le haría algo antes de echársela como tropezón, porque recién picada puede darte un ardor como para rabiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien la deja en agua como una hora antes de usarla, al parecer pierde bastante fuerza. a mi, la verdad, me gusta así, ¿Quién dijo miedo?

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe