Masterchef, 1.13, La final: And the winner is...Juan Manuel

miércoles, julio 03, 2013

Emocionante e intensa final la que vivimos ayer en Masterchef. Hubo de todo, muchas lágrimas, platos de calidad e incluso un momento en que llegamos a pensar que la tensión entre los concursantes eliminados contra el ya comedido José David  podía derivar en bronca barriobajera.


Juan Manuel celebra el triunfo con su amigo Ferran
Se puede pensar que el programa de ayer fue ñoño, que un poco si que lo fue, que sin JD, todo fue muy previsible, que también lo fue, pero al menos, vimos una competición de nivel y un grado de deportividad en la victoria y en la derrota que fue una lección para más de uno (concretamente para dos, JD y Cerezo). ¿Perdió interés la final por no estar el llorón? Visto lo visto, creo que no, perdió sangre, pero ganó otros valores que creo que no se hubieran visto con la presencia del valenciano. ¿Os imagináis su cara en el momento de haber sido derrotado en la final?... 


Juan Manuel, gran triunfador, trinca la pasta y el trofeo,
Ana Mato se encargó de los papelillos
Enhorabuena pues a Juan Manuel, justo vencedor del concurso, el que ha sabido aprovechar mejor la oportunidad, el que ha pasado de combinar elementos con más o menos acierto a crear platos estéticos y deliciosos (el carpacio de vieiras de ayer me pareció una obra de arte). Enhorabuena a Eva y a Fabián, que dieron una lección de cómo afrontar una competición y al final salieron tan contentos como si hubieran ganado. Enhorabuena también a los responsables del programa, porque después de los primeros capítulos ha sabido reinventarse hasta convertirse en el éxito televisivo del año. Y enhorabuena a los jueces, en especial a Jordi y Pepe, que también han ido metiéndose en sus respectivos papeles hasta hacerse queridos e imprescindibles para la audiencia.

El carpaccio de vieiras de Juan Manuel, un delicioso cuadro
Ha tenido Juan Manuel esa virtud que tienen las buenas personas, ha sabido poner a todo el mundo de acuerdo. Nadie discutió su triunfo porque ha sido claramente el mejor, demostrando que desde la humildad y la sencillez se puede llegar tan alto como se quiera. Su mayor triunfo no son los 100.000 euracos que se lleva, ni el cursito en la escuela de cocina, ni mucho menos el trofeo cutre de plasticurri, ni incluso la colocación de un año que le han buscado (que hoy en día te regalen un curro no es poca cosa). Su mayor triunfo son las caras de satisfacción y las lágrimas de compañeros, jueces, familiares y hasta de la presentadora, incluso a José David se le vio emocionado, y esta vez, parecía que no era por envidia....

El abrazo entre el ganador y JD pareció sincero...
...¿o es que le estaba mordiendo en la yugular?


PRESENTACIONES Y REENCUENTROS PARA EMPEZAR

La final trastornó ligeramente a los concursantes

Con el público deseoso ya de que entraran en faena, nos sometieron a la primera sesión emotivo-lacrimógena. Primero vino la presentación de los finalistas y el repaso de sus momentos más destacados en el programa. Fue curioso ver las imágenes de los finalistas el primer día, parece que al conocerlos se les ve ahora hasta más mayores y maduros. Una vez más nos refirieron los cuernos de Eva y volvimos a ver al Malenito con su estropajo de caramelo en la mano.

Jordi piropea a Pepe en presencia de
Samantha, vestida de Frigo Pié

A continuación entraron los primeros invitados, sus compañeros eliminados, muchos besos y abrazos, unos más intensos que otros. Ahí comenzó el seguimiento que hizo la realización a José David. No era su día y creo que no era necesario cebarse con él, aunque hay que decir que, liberada ya la tensión, al hombre se le vio bastante relajado.

Hubo besos y abrazos, pero al llorica y
al del queso, ni puto caso

Había expectación por el esperado reencuentro entre Pepe y Maribel, pero inexplicablemente, la realización no quiso ir más allá con esta historia que sin embargo ha dado mucho de si en las redes sociales...

¡A Dios pongo por testigo que no
volveré a esferificar ni las albóndigas!

A continuación, para seguir con la lágrima fácil, suena una música sensiblera y grandilocuente para recibir a los familiares de unos y otros. Nueva sesión de besos y abrazos y pequeña entrevista con cada familia. Lse revive la historia familiar de Juanma y todo el mundo llora, tampoco desaprovechó la oportunidad Samantha, para marcarse un momento Mourinho y meter el dedo en el ojo al padre de Fabián: "la última vez que viniste tuvimos una mala experiencia, votaste en contra de tu hijo", el hombre se emociona y se le humedecen los ojos, si es que hay que ser....

A la primera, tocado y hundido

Y por fin los pusieron a cocinar...



Y RESULTÓ QUE NO ERA UNA PRUEBA DE ELIMINACIÓN

Quizás sea que no habíamos entendido bien la dinámica del programa, pero lo que pasó en las cocinas fue absolutamente irrelevante para el resultado final del concurso. Y es que se nos ha hecho creer que las eliminaciones venían marcadas por las prestaciones de cada concursante en las pruebas de eliminación, es decir, que tu puedes haber hecho muy buena temporada que si la cagas en los play-offs estás fuera. Pero en los últimos programas hemos visto que ni siquiera con cagadas mayúsculas esto es tan importante, pues aludes a fallos técnicos que desde casa no se ven, cascas un empate y por trayectoria clasificas al que quieres.

Puede ser más justo, no lo se, pero quita toda la emoción a las pruebas  de "presunta" eliminación. En esta ocasión volvimos a vivir un episodio de "como hay empate miramos la trayectoria" y el hecho de que el plato de Eva supiera a incendio forestal fue equiparado a que Fabián fuera torpe con las langostas aunque el plato estuviera mucho más bueno. Y Eva fue milagrosamente salvada para hacer más emocionante la finalísima, y Fabián tan contento y agradecido como siempre...

Ni siquiera Eva podía creerse que pasara
a la finalísima

La prueba consistió en la elaboración de una caldereta de pescado y marisco con ingredientes de primera calidad a su elección. Juan Manuel optó por una amplia paleta de productos, gamba roja, rape, almejas, galeras,... para elaborar una auténtica caldereta, un plato que al parecer se hace en su casa en año nuevo y que ya había elaborado en Masterchef. Eva optó por una elaboración más sencilla a base de rape y Fabián se complicó la vida torturando a un rebaño de langostas que no merecían un trato así.

Eva y Juanma se disputan el marisco

El eliminado fue Fabián que, como ya digo, sometió a las langostas a una tortura desagradable, con los bichos a medio cortar todavía vivos y luego haciendo saltar con el hacha trozos en todas direcciones. Perdió casi todo el tiempo en preparar la langosta y al final el plato, una caldereta de langosta, típica de las islas, no fue del gusto del jurado, que no criticó el sabor, sino que se centró en defectos técnicos graves.

Fabián se despide de Jordi haciendo
volar un trozaco de langosta

Eva fue salvada injustamente, si tenemos en cuenta exclusivamente lo que ocurrió en esta prueba (aunque en la presentación del plato ya le dijo Pepe que si esto fuera una prueba de eliminación, ella estaría fuera....¿y no lo era?????). Repitiendo el mismo fallo de la semana anterior, redujo tanto el líquido del guiso que se le agarró al fondo, y en vez de intentar arreglarlo, tiró para adelante como si tal cosa. Por lo visto, el guiso sabía a rayos, el único ciego fue el padre de la autora para el que estaba riquísimo, para el resto, bastante incomible.

La cacerola de Eva no deja lugar a las dudas

Juan Manuel cocinó con la tranquilidad del que está enrachado, fue el único que entendió lo que es una caldereta de pescado (ya lo dijo Efrén, y que lo diga un gallego tiene doble valor). Dio todos sus pasos con seguridad y al final le quedó un plato redondo. Para la anécdota quedan sus problemas con el artilugio de salsear, alta tecnología en manos de nuestro "nobleza baturra"

Estos cacharros modernos...

A nadie sorprendió la injusta eliminación de Fabián, ni siquiera al propio Fabián, así que Maleni, como decía mi abuela, contento tú, contentos todos. Nuevos momentos emotivos, la emoción de Juanma y Eva, Fabián dando las gracias a diestro y siniestro y una despedida del jurado en mi opinión, inesperadamente fría.

El abrazo con Pepe, bastante forzado

Fabián abandona la chaqueta que le
quedaba tan "entalladita"

No puedo dejar de mencionar un par de pullazos autonómicos algo fuera de lugar. Primero Pepe, tirando de tópico, tildó a los catalanes de peseteros: "a ti como eres catalán te gusta poner patata en los platos para abaratar". Luego, el patético intento de Samantha de imitar el acento andaluz de Eva. Quizás algún día puede ser que algunos listillos se enteren que aquí en Andalucía no se habla mal, se habla distinto, es un castellano diferente al de otros lugares, pero no vulgarizado o ¿quién es el árbitro de lo que es vulgar?. El Andaluz está reconocido como habla con sus peculiaridades, si a alguien le parece gracioso, que sepa que es el fruto de varios siglos de evolución lingüística, exactamente igual que en otras partes de nuestro país.

Los platos fueron degustados por el jurado, los familiares y el resto de los concursantes, y en la espera se vivieron momentos de auténtica tensión. Vaya por delante que la idea de poner a Maribel entre Cerezo y JD ya era bastante incendiaria y con una pequeña chispa se produjo el incendio.

JD, en pose ninja, discute con Maribel

Todo comenzó con una discusión entre JD y Maribel, ante los argumentos del primero ("yo en verdad te quiero"...) fueron entrando muchos otros que empezaron a darle caña a JD, algunos con razón, otros con argumentos absurdos, pero en un momento la cosa fue derivando hacia lo personal y se empezó a poner fea. Fue José Luís el que tuvo que poner cordura y zanjar el altercado con el reconocimiento público de que José David en verdad es una gran persona.

Cerezo mediando, igual que apagar
un fuego con gasolina

A los que dicen que las imágenes que nos han mostrado de JD están manipuladas para dar una determinada imagen les pido ahora que expliquen esto, cómo es posible que las personas que han convivido con él le echen en cara exactamente las mismas cosas que tantas veces hemos leído aquí y en otros foros, ¿la convivencia estaba también manipulada, o es que JD es de verdad de esas personas que se vuelven locas con la competencia?. Complejitos de inferioridad que afloran....



LA FINALÍSIMA, ¿IMPORTABA ALGO LO QUE COCINARAN?

Antes de empezar la prueba, nueva sesión de refrito de otros programas, momentos divertidos pasados por los concursantes en las pruebas exteriores, desde el ataque militar hasta la búsqueda del jengibre perdido...

Los aspirantes se desean suerte antes de empezar

Por fin entran los finalistas, la prueba que se plantea es la esperada, dos horas para preparar libremente un menú con primero, segundo y postre, una prueba para lucirse pero también para perder los nervios.

Eva, al enterarse de la prueba

Macaulay Culkin al ver la cara de Eva

Empezaron como locos, escogiendo ingredientes y planteando las elaboraciones y cuando llevaban ya un buen rato, se para el mundo, aparece Ferran Adrià, todo el mundo alucina, JD está al borde del orgasmo. Cerezo lo borda: "Ya teniámos a la virgen, Samantha, a San José, Pepe y al niño, Jordi, y ahora va y aparece el que faltaba, Dios". El gran chef arenga a los aspirantes, y no sólo los anima, sino que aumenta la presión sobre ellos, ya que va a ser juez de esta última prueba...¿hasta qué punto serían conscientes Eva y Juanma de que todo el pescado estaba ya vendido?.

Adrià los arenga al estilo Camacho
(pero sin rodales en las axilas, espero)

Durante la elaboración de los platos, los chefs hacen la clásica rondita por las cocinas y Ferran Adrià y Jordi intentan dar a Eva una charlita sobre la diferencia entre jugo, salsa y sopa, le preguntan a la cordobesa "¿qué crees tu que es una salsa?" ella responde con un gesto inequívoco: "algo en donde mojo pan". Tremenda naturalidad, discutir otra cosa es absurdo, tanta explicación técnica al final se resume en eso, salsa es el fondo del plato donde, si está buena, mojas el pan.

"Algo en donde mojo pan"

Como primer plato, Juan Manuel presentó un carpaccio de vieira con toques de cítricos y nueces. La presentación, impecable. Para los jueces fue un buen trabajo, poco aliñado para Adrià, pero el catalán tuvo la virtud de justificar el sabor como prerrogativa del que cocina en virtud de lo que quiera comunicar con ese sabor (lo cual es una ventaja porque con ese argumento todo puede colar)

Juanma ha aprendido a controlar sus manazas

Eva optó por unas ostras en salsa de almendras, también muy bien recibidas por Adrià y por el resto del jurado, en especial por Samantha, que por una vez no pudo controlar su emoción por el sabor del plato.

¡Ostras! ¡Qué buena pinta!

Como segundo, Juanma presentó un bacalao confitado a baja temperatura con pimientos en base de pilpil de cocochas. Ferran Adrià no paraba de asentir y Pepe, que desde que llegó su mentor quedó totalmente anulado, también le dio el visto bueno. Jordi discutió algo la presentación y es que esta vez fue él el que estuvo más duro.

El puerro en hebras fue una trampa
imposible para Pepe y Ferran

Eva prefirió la carne, y presentó unas carrilleras con cuscús, también perfectamente presentadas. A estas alturas Adrià alucinaba con el nivel técnico de los platos y dado que todos las recetas eran alabadas insistentemente por todos los jueces, la decisión olía a empate y trayectoria...

Eva da los últimos toques a su plato

Como postre Juan Manuel optó por un tartar de fresas aromatizadas con lima y menta y acompañadas de témpura de pétalos de rosa y miel. ¿Fue casualidad que eligiera la témpura de pétalos de rosa que Adrià preparaba hace años en su restaurante o es que se olían la visita? ¿Por qué no le dio Jordi la misma caña que a JD por copiar y no citar?. Estas cuestiones quedarán sin respuesta. A mi personalmente fue el plato que menos me gustó y en la vida me lo hubiera pedido como postre de una comida. El jurado se limitó a alabar su despliegue técnico...

Pétalos de rosa en fritanga, como que no

El postre de Eva entraba mejor por el ojo, se trataba de un bizcocho de naranja y chocolate. No se si sería más fácil o más difícil que el otro, pero la pinta era estupenda. En cualquier caso, el jurado volvió a destacar lo técnico sin dar ninguna pista de cuál iba a ser el ganador. En resumen, seis platos de nivel muy alto, ninguna cagada llamativa y el campo abierto para decretar el ganador que quisieran.

El postre de Eva

Hubo en la cata un par de momentos cerdacos, uno de Pepe, y es que Juan Manuel puso unas hebras de puerro sobre su bacalao que eran misión imposible para nuestro troglodita. La sorpresa la dio Ferran Adrià, que tampoco pudo hacer entrar todo en la boca e imitó la clásica pose de Pepe con medio bocado colgando de sus labios.

Ferran, a lo Clint Eastwood, con una paja
 en la boca

Pepe, como el caballo de Clint Eastwood,
 rumiando paja

Y como cabía esperar, el ganador fue Juan Manuel, besos, abrazos, muchas lágrimas y un despliegue de papelillos que ni las fiestas de cumpleaños de los niños de Ana Mato. Vimos a Jordi agarrar con fuerza el dinero ¿desconfianza en Samantha por su reciente imputación?. Ferran Adrià, por su parte, tuvo el detalle de regalar a Eva una fotocopia en color al parecer única en el mundo (hasta que alguien haga otra, claro) que dejó ciertamente descolocada a la cordobesa.

Samantha, muy lejos de la pasta

Pero podemos decir que el programa ha estado muy bien, que ha ganado realmente el mejor y que todo el mundo parece haber salido más o menos satisfecho, y eso es meritorio, teniendo en cuenta lo guionizados que han estado los últimos programas.

Ya nos vamos enterando de los destinos de algunos concursantes y ya nos iremos enterando de cómo les va en cada uno de ellos. Auguro mal futuro a Cerezo, que en una cocina profesional puede ser una bomba de relojería. Eva con su desparpajo es probable que triunfe en el Caribe. Sin embargo, la novia de Juan Manuel torció el gesto al enterarse de la oferta de trabajo de su pareja, y es probable que el almeriense pueda aspirar a algo mejor.

Termina aquí la última crónica de Masterchef. deciros que para mi ha sido realmente divertido elaborarlas, compartir y rebatir opiniones y saber que al otro lado hay gente esperando a leer lo que tu escribes. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado o simplemente entrado a leer las crónicas, os aseguro que voy a echaros mucho de menos, así que...

¡Nos vemos en el próximo!




También te gustará

40 Comentarios

  1. Buenas, aunque no comenté la semifinal, aquí me tenéis en el día después de la gran final: Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, estuvo todo muy adecuado, pero ese no salirse del tiesto (tan apropiado en TVE) hizo que todo fuera más previsible de lo normal y, por qué no decirlo, un pelín aburrido, como si en una peli de dos horas matan al malo a la hora y media. Todo lo demás es epílogo, completa la historia, hace seguimiento de los buenos,etc, pero estás deseando que termine.

    Por cierto, la realización ayer le hizo un marcaje a JD que para qué, ni un plano bueno le sacaron en toda la noche. Bueno, luego comento más, espero a leer toda la crónica. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices de la previsibilidad, pero a mi si me gustó el programa. Tuvo momentos de tensión, aunque fuera ficticia...

      Lo de JD, un intento de seguir sacándole las tripas, sin éxito, y es que me figuro que habrá visto los videos y alguien le habrá asesorado

      Eliminar
  2. Se siguió el guión hasta el final y ganó el mejor.
    Como decís, grandes valores en la victoria y en la derrota, un pelín aburrido, marcaje a JD (habría que analizar lo que dice cada cual en en esa escena, que demuestra que tiene dos caras este chico) Pero se siguió el guión.

    Por cierto, en mis comentarios de las semifinales hablé de la manera de echar a JD con la regla de decretar empate y solucionar por evolución. En la semifinal ocurrió 2 veces, y cayó JD.
    Y ayer, en la final a 3, Eva quema su plato (no es que lo quemó y lo arregló, es que lo quemó y lo sirvió) y Fabián hace algo muy sabroso (aunque se peleara, lo acabó en tiempo y bien).
    Pues ale, el guión decía que Eva y JM a la final, así que una vez demostrada la superioridad constante de JM, empatamos a Fabián y Eva y por evolución, oca y tiro porque me toca, Eva a la final.

    Luego comentamos más, y me encanta que Javi tuviera una visión menos rocambolesca y entienda la filosofía de los jueces, porque a mí me cuesta en esos puntos que comento. Así que espero con ansias tu crónica completa, y te felicito ya por tu temporada de crónicas espectaculares. Gracias Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, aunque tienes razón en todo lo que dices creo que ha ganado el que más merecía ganar, del segundo al cuarto no tengo tan claro que el orden sea el correcto.

      Eliminar
  3. Acabo de desayunarme con el programa en diferido y aún no me he leído la crónica de Javier (prefiero esperar a que la termine, a fuego lento y con reposo), pero tengo que contarle a alguien el jartón de llorar que me he pegado.

    Mi moraleja es: no infravalores al chico callado de la última fila.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo del guión, y si bien Eva quemó el plato de esa eliminatoria también estoy convencido que su menú final era mejor que el de JM pero como decis la suerte estaba echada hace tiempo.

    ResponderEliminar
  5. El programa la pifió de la manera más común, hacer una final totalmente previsible y en el que no importaba el resultado de los platos, los premios ya estaban en el guión. Por lo tanto nos defraudó a los muchos que sin importarnos demasiado la cocina, estábamos enganchados por el buen hacer de los chicos una vez que el programa se había rodado.

    Si Eva quema el plato, como estaba claro por todos, daba igual. Y posteriormente si se reconoce que su cocina es más arriesgada, elaborada y actual a igualdad de buen sabor, tampoco importaba.

    Decepcionante el resultado del guionista-chef que con esta materia prima de primera nos ha "cocinado" una final facilona y sin ninguna emoción, al contrario que los capítulos anteriores, con la guinda pocha del refrito del refrito de otros programas, además de intentarle sacar un jugo que no tenía a JD.

    ResponderEliminar
  6. Por fín llegó la esperada final. Llegarón los 3 elegidos para la gloria, la presentadora, el jurado y... los compañeros.
    y la familia de Fabián... y la de Eva... y la de Juan Manuel...
    Joder, solo faltaba la tropa del primer programa.
    Así que achuchones varios, besos, abrazos, emoción, saltitos, grititos, más emoción, más abrazos...
    Luego nos metieron un refrito de la historia de los 3 finalistas.
    Desde el punto de vista televisivo, diría que en el programa de ayer se pasaron de metraje. En términos de cocina, hubo demasiado aperitivos...

    Así que como ibamos diciendo... al cabo de media hora llegó la esperada... en realidad previsible semifinal... con Fabian fuera de juego a la primera de cambio: es decir, en cuanto dejaron el azucar y se pasaron a la sal. Claro que Eva metió la pata ¡(la patata más bien) hasta el fondoy su plato sabía a chamusquina. Pero hay estaba el jurado para enmedarlo... jeje...
    Claro que creo que Fabián seguro aprovecha más que nadie el curso en Fundamentos de cocina española.

    Así que como ibamos diciendo ayer... al cabo de una hora (o más) llegó la auténtica final, el duelo del oeste entre Eva y Juan Manuel.
    A mitad del duelo, ¡Sorpresa! llega el auténtico Master, digamoslo en español: el maestro de maestros o de chefs: el mismísimo Ferrán Adriá. O como dijo Cerezo, divertido como nunca, en una frase para la historia: "teníamos el nacimiento: estaban la Virgen (Samantha), San José (pepe) y el Niño (Jordi)... y ahora aparece Dios". Sencillamente genial.
    (ahora sigo..)

    ResponderEliminar
  7. Cocinaron sus menús, y llegó el momento de la degustación, el momento cumbre, con Adriá de juez sobrevenido. Veamos los comentarios de Ferrán Adriá:
    1er plato de JM: no parecio gustarle mucho a Ferrán por sus gestos "no se si es una virtud o no el que esté poco aliñado" (y Pepe, "no nos plantees dudas existenciales" ¡Pepe, tio, si Adriá es un filósofo! ¿como no va tener dudas existenciales? ). Cuando le dejaron hablar siguió con la interesante disquisición de la comunicación entre cocinero y comensal, el lenguaje, el juego de palabras (la nuez)...
    1er plato de Eva: "técnicamente perfecto"
    resumen de Ferrán Adriá: "ambos platos se pueden probar en un gran restaurante"
    2º plato de JM: le gustó a Ferrán por sus gestos, "versión moderna de bacalao al pisto". Luego hablaron de la moda anticuado de la decoración con puerro.
    2º plato de Eva: "lo más increible es el nivel técnico de los cuatro platos", que sirve de resumen hasta el momento.
    postre de JM: "es el plato más pretencioso que tenemos, el más complejo".
    postre de Eva: "la gente puede decir, una tarta, esto es fácil, ¿esto es más dificil que las fresas con rosas o no? (Pepe parece que dice que sí), porque si ambos están buenos, te tienes que plantear cual es más dificil a nivel técnico"
    Pareció discutir bastante el jurado sobre el resultado. Tuve la impresión de que no le hicieron mucho caso a Ferrán Adriá. De hecho parecía que Jordí y Pepe apostaron por Juan Manuel, mientras que Samantha y Ferrán se decantaron por Eva, pero no lo sabemos, porque no nos dejaron escuchar la conversación...
    Y el elegido para el premiazo fue Juan Manuel: 100.000 € + editar el libro + el trofeo/título de ganador.
    Ferrán le regaló a Eva, sólo a Eva, el "ADN del proceso culinario". ¿Porqué a Juan Manuel no? ¿premio de consolación?. Me atrevo a pronosticar que Eva pasará en un futuro por el laboratorio del Bulli.

    Bien por Eva, creativa y explosiva (chamusquinas incluidas).
    Bien por Juan Manuel, que ha estado muy muy sólido estos 3 o 4 últimos programas.

    Coincido con Javi en lo que hemos venido "oliendo" desde hace días, que el resultado ya estaba más que decidido, que se cambian las reglas sobre la marcha para que las cosas cuadren con el guión. En el programa anterior ya comenté que se les veía el plumero... Ayer se les vio el tinglado entero al salvar a Eva para luego quemarla al rato...
    Digo yo, ¿qué hubiera pasado si lo preveen menos? ¿que Eva se queda con el 3º puesto en vez del 2º? ¿Y era sería malo?

    A ver si aprenden para otra vez (parece que habrá segunda edición, si los € cuadran), y le dan un punto de frescura a los veredictos. Porque como recurran siempre a la trayectoria...

    Javi, ¡Gracias por un blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para otra temporada en sencillo: Sobra la presentadora que no aporta nada, metes a otro cocinero para que dé vidilla pinchando-ayudando encima de los concursantes todo el rato y eliminas cualquier corsé al jurado con TODA la libertad para que hagan y digan lo que les parezca.

      Eliminar
    2. Se escribe "Ferran Adrià"... no es tan difícil.

      Eliminar
    3. Perdón. Me lo temía (que lo escribí mal).

      Eliminar
    4. Si sólo fuera dinero pues Bizcochito podría haber sido 2, pero uno de los premios (el gordo creo salvo los euros) era ir de jefe de cocina a un complejo vacacional en México y ese se lo llevo Eva, y sinceramente no veo yo a Fabián metido en semejante fregado y si a Eva, me pareció lógico que tuvieran en cuenta evolución programa

      Eliminar
  8. Hombre...el acento andaluz es vulgar como lo es por ponerte un ejemplo, el de Birmingham para los ingleses..y los cultos, intentan minimizarlo y vocalizar mejor. Es la realidad

    ResponderEliminar
  9. Concretamente el jurado dijo que Eva y Fabián "tenían los mismos fallos técnicos". JA, JA, JA. Igual que JD y Eva la semana pasada, JA , JA , JA

    Por cierto, que Eva llevaba 3 pruebas seguidas siendo la peor: semifinal que gana Fabián (ejem, ejem) y pierde ella (sal en tatin de manzana), semifinal que eliminan a JD (ejem, ejem) y gana ella (con algo que no pega ni con cola), caldereta de la final que eliminan a Fabián (ejem, ejem) y que ella quema.

    El marcaje a JD muy justificado en pro del espectáculo-reality. Sus momentos de confesiones en la mesa fue lo más reality de toda la temporada junto con el tema cuernos de Eva.

    ¿Paloma? soltándole "y por eso has quedado 4o"

    No sólo Jose Luis lo defendió al dejar claras las dos facetas, Clara también lo dijo ayer y lo dejó claro en su blog.

    A tu pregunta Javi, precisamente porque gente que convivió con él y que aporta argumentos racionales le critican su competitividad y sentimiento de superioridad y lo achacan solamente a las situaciones de concurso y no a su relación fuera. Yo creo que la opinión de Maribel es muy sesgada por unos hechos puntuales: el malo era JD que elegía a los mejores y el bueno JM que acogía a los marginados.
    (Pues si es un concurso, para ganar la mejor opción era la de JD. Si quieres ganarte al público, la segunda opción es mejor, y si además eres un catacrack de la evolución cookeril, y ganas, callas bocas y parece que hiciste bien. )
    El "yo en verdad te quiero" de JD a Maribel y la negativa de ella a aceptarlo me lo dejan claro.
    El "yo siempre te he apoyado" (así empezó), dentro del concurso no, fuera tal vez.
    Pero bueno, que Clara y Jose Luis (no cuento a Eva, que es amiga) dijeran lo que dijeron, lo deja también claro.

    Las calderetas y los comentarios de JD, muy interesantes:
    de fabián: está muy gustoso
    de eva: reconoció que tenía el fondo quemado, pero justificó que aunque el de Fabián tenía mucho sabor, el de Eva tenía muchos más matices (además del quemado, entiendo)
    de JM: muy bueno, pero ¿qué pinta el calamar en el plato?

    Momento Cerezo y JD:
    - JD: creo que está abriendo las ostras al revés
    - Cerezo: No, lo está haciendo bien, que yo ostras abro un montón cada día


    Momento Cerezo:
    - Yo ya era famoso, ahora soy conocido
    - estaban la Virgen (Samantha), San José (pepe) y el Niño (Jordi)... y ahora aparece Dios

    Momento JM haciendo de JD y elaborando tempura de pétalos de rosa, de 2001 del Bulli. Adrià diciendo que ellos en el bulli los hacían con miel de aparitivo, y finalmente JM le pone miel.
    No vi a Jordi Cruz hacer sangre con esto como hacía con JD.

    Jurado:
    Jordi Cruz, fue el que más rock&roll puso en los comentarios de la final, buscando también los puntos negativos de los platos.
    Pepe, "sí bwana" a Adrià.
    Adrià, sólo buenas palabras y sorprendido por el nivel. Destacar el ntoque de atención a Jordi con la nuez de JM "tenemos que hablar el mismo lenguaje que el cocinero"
    Soy el único al que le pareció que JOrdi y Ferrán no sintonizaban o había cierta .... no sé... distancia voluntaria?

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, como siempre Javier...ahora qué veré los martes! dormir será lo más productivo.
    Creo que el programa mejoraría con cata a ciegas. Aún así, justo vencedor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Cruz en su entrevista el lunes en "tot és possible" de RAC1 (enlace en los comentarios del post del programa de fabian y Shangai en la playa) dice algo así como que la selección de los participantes está muy bien hecha por el programa para tener representados diferentes perfiles que enganchan con la audiencia.

      Ah. Perdón? Igual lo he entendido mal.... Pero si no...

      No puede ser cata a ciegas porque eligen quien se va no sólo por dotes culinarias o resultados de pruebas.
      Parece ser que el guión estaba más claro...

      Eliminar
    2. Pues yo creo que tenían que optar por hacer el concurso más limpio, haciendo más transparente el proceso de selección y haciendo catas ciegas. Sinceramente creo que lo que perdieran por un lado lo ganarían por el otro.

      Muchas gracias por vuestras opiniones, ha sido un placer, espero seguir viéndoos por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Coincido con todos vosotros. El pescado estaba vendido y se les ha visto el plumero. El Niño Maleni sólo podía llegar a la finalísima con una cagada de alguno de sus rivales. Y ni así. Las papas quemadas de Eva fueron obviadas en favor su "trayectoria" y Fabián se fue a su casa a pesar de haberla derrotado. Patético es poco.

    Y en la final, más de lo mismo. Juan Manuel se pasó de "refinado" y hasta Adrià tildó de pretencioso uno de sus platos (a lo que JM sonrió como si hubiera sido un comentario positivo, el muy patán), mientras que Eva, con una presentación menos florida, le ganó en sabor. De nada sirvió. La victoria de Juan Manuel estaba cantada.

    Cosicas:
    - JD me ha dado mucha pena. La vieja'l visillo dándole cera sin venir a cuento y la masa enfervorizada haciendo leña del árbol caído.
    - Clara estaba extra-mega-guapa.
    - Adrià estaba muy muy incómodo. En el brindis final tenía cara de tierra trágame.
    - Samantha tiene el record Guinness de moño estirado y de tiempo con un palo de escoba metido por salva sea la parte.
    - Las protectoras de animales en pie de guerra al ver la matanza de langostas de Fabián. Hasta yo, que mato los conejos con un golpe seco en el cogote, pasé un mal rato.

    En definitiva: decepcionante final. No fue un concurso, fue el epílogo de un final anunciado.

    ResponderEliminar
  12. Anonymous (pero otro)
    Me ha gustado lo de la Vieja'l visillo, la has retratado.
    Esta señora es más reconrosa que la del visillo.
    ¡Pero si las putaditas de cambiar de grupo o de capitán, etc. las imponia el programa!
    ¿Recordais el programa que le preguntan a JD? ¿Quien ha sido el peor de tu grupo?
    Y dice que ninguno, que todos estuvieron muy bien. Y le insisten, y él que no. Y le obligan a dar un nombre y JD no quiere dejar mal a nadie y se nombra a si mismo, lo que le vale un paso por la prueba de eliminación.

    ResponderEliminar
  13. Pues tal vez soy la única pero yo disfruté del escarnio público más que merecido a JD pero que puedo decir me encanta ver a la gente tan prepotente, engredia y estúpida probar de su propia medicina, al señor le ha gustado humillar a sus compañeros asi que es muy justo que ellos le devuelvan el regalito. La mejor frase del momento "¿y de qué te ha servido? Para terminar cuarto". Respecto a que hubo gente que dijo que fuera del concurso era majo, en fin me parecio más un acto de pena (que ya me cabrearía que sintieran pena por mi, es patético) por parte de quienes los hicieron que otra cosa. Aunque Cerezo (al que no soporto por los mismos motivos que a JD) tuvo el momento más gracioso de la noche con su recreación del belén navideño.
    El resultado cantadísimo, sólo faltó que Pepe y Jordi les hicieran los platos. Eva se debería haber largado en la primera prueba porque a mi que me expliquen que más da cuanto te pelees con la materia prima de un plato si al final éste sabe bueno. Y en la segunda más de lo mismo, Eva recibe mejores criticas pero pierde, aunque bueno teniendo en cuenta que no debería haber llegado a la final finalísima por la cagada de la prueba anterior pues casi que se de con un canto en los dientes pero vamos, de cara al espectaculo fue del todo decepcionante.

    ResponderEliminar
  14. Primero de todo quiero dar la enhorabuena a lo que para mí ha sido lo mejor de Máster Chef, lo que más me ha mantenido pegada al programa semana a semana.. Javi, nuestro anfitrión. Has bordado cada crónica, me has hecho reir y tienes un salero increíble!
    Por cierto, estoy de acuerdo contigo en lo del andaluz, y eso te lo dice una catalana. Que además se ha dado cuenta de que la gran mayoría de catalanes no vocalizamos mucho :)
    En cuanto a Máster Chef, enhorabuena al ganador, pero estaba más que cantado. Se veía venir de largo. Y opino como otro comentarista, que qué más da lo que te pelees con las langostas (por cierto el comentario de Malenito: "ahora ya no sufre" me hizo reír un rato largo), si el plato está bueno? Y qué más da que no te pelees con tu producto, si el plato está quemado? Si hasta la familia de Eva alucinó de que ésta pasase a la final. La madre de Eva estaba atacada, pero la cara del padre era un poema. Supongo que porque se olía el tongo aunque haya beneficiado en algunas instancias a su retoña.
    En fin, las caras de Ferran Adrià: "no comment". Yo creo que al pobre no lo pusieron en antecedentes, o se leyó mal el guión, y andaba más perdido que un pulpo en un garage.
    A la productora del programa le diría que en el próximo MC no lo pongan tan claro y guionizado. Que somos televidentes, pero no estúpidos. Y a los de attrezzo les diría que la próxima vez reduzcan a 1/3 los confetis dorados, que no veas la cantidad que llegaron a echar... si casi no se les veía tras la cortina de papelitos!!
    Y mi mensaje final es para todos los que venimos aquí cada martes. Javi nos ha abierto las puertas de su blog, nos ha dejado comentar y hasta nos a preparado posts para comentar en directo... por favor, no desaparezcais ahora hasta el próximo MC. Que nuestro querido Javi tiene mucho más que ofrecer en este rincón que no sólo sus divertidas crónicas. Nos seguimos viendo por aquí entre los ricos platos que nos sirve nuestro anfitrión. Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha, siempre puntera con tus opiniones. Y es verdad, si dejais de venir por mi rinconcito, voy a echaros mucho de menos.

      Un gran beso

      Eliminar
  15. Soy yo la única a la que sorprendió la forma de hablar de Ferran..si no sabía, medio tartaja..nadie duda de sus dotes culinarias pero madreeee

    ResponderEliminar
  16. La cocina y la ciencia vienen unidas de la mano y te animo a que sigas con este blog excelente. LM Ariza

    ResponderEliminar
  17. He seguido Master Chef desde el segundo día (es decir he tenido la suerte de perderme el comienzo) y este blog desde muy poco después. Muchas gracias por estas crónicas. Unos comentarios sobre el programa en general, sobre la final y sobre lo que se dice en este blog (incluyendo el foro):

    - Lamentablemente (en mi opinión) MC no es un concurso de cocina, como Top Chef, sino un reality sobre cocina, tipo Operación Triunfo, donde aspectos no ligados a la cocina, como la simpatía, el buen rollito, etc, pueden tener un peso más importante que la propia cocina. Personalmente, habría preferido, como creo que la mayor parte de los que intervienen en el blog, que el programa se hubiera centrado totalmente en la cocina, pero entonces quizá hubiera tenido menos éxito. Eso podría haber causado el cierre del programa o su no continuación. Como lo cierto es que me lo he pasado bastante bien, quizá sea mejor así.

    - En el concurso y en las pruebas de eliminación no está claro si lo que se pretende tener en cuenta es quien ha realizado mejor (peor) unos platos concretos o quien es el mejor (peor) cocinero. En el segundo caso está justificado analizar la trayectoria de los concursantes, en el primer caso no. En el primer caso sería más equitativa la cata a ciegas (aunque daría menos espectáculo si no se puede reñir o alabar en directo a los concursantes), en el segundo caso sería menos importante.

    - Aunque supuestamente a los participantes en este blog les interesa más el aspecto culinario que el de reality, muchos han caído en la trampa de opinar sobre quien debía de ser el ganador en base a lo majos que les parecían los concursantes. Este foro se comportó así especialmente después del día en que eliminaron a JD, donde varias personas se pusieron a criticar a Eva porque parecía demasiado ambiciosa.

    - Coincido (con matices que comento a continuación) en que en las eliminaciones y en el resultado final da la impresión de que ha primado demasiado la política del programa.

    - ¿Quién creo yo que es el mejor cocinero de todos los concursantes? Si el capítulo de la semana no hubiera existido, lo tendría claro: Eva. Hasta ese momento, su participación había sido ejemplar, haciendo siempre platos buenos. En cambio, JM había metido la pata varias veces. Sin embargo, la actuación de Eva la semana pasada fue tan desastrosa que ya no tendría tan claro quien es mejor, entre JM y ella.

    - Sobre la final, en la primera prueba, el ganador claro fue JM. Pero no estoy de acuerdo con los que dicen que Eva debió ser eliminada. El diseño y la ejecución de un plato tiene muchos pasos donde uno puede meter la pata. Ella la metió sólo en uno de ellos, aunque se reflejara claramente de forma negativa en el resultado final, mientras que Malenito falló más en la ejecución, aunque se reflejara menos. Es como si en un problema complejo de matemáticas un estudiante lo hace perfecto, salvo que se equivoca en una multiplicación, lo que ocasiona que todos los resultados estén mal. Mientras que otro estudiante, hace bien algunas cosas, con lo que algunos de sus resultados están bien, pero tiene errores de concepto. Yo puntuaría claramente mejor al primer estudiante que al segundo.

    - Con respecto de la prueba final, es difícil de decir quien mereció ganar, sin haber probado los platos. Sin embargo, por dos motivos, tengo la sensación de que Eva lo hizo mejor. En primer lugar, porque (como ya han señalado otros) Adrià parecía sentirse incómodo con la situación, como si Eva hubiera sido su favorita. Y, en segundo lugar, porque JM cometió dos errores que todo el mundo (jurado y participantes en este blog) parecen haber pasado por alto: 1) Se le olvidó coger ajo en el súper: cómo habría hecho el pil pil si Eva no le da su ajo. Y 2) Como el mismo JM confeso, el pil pil se le desligó, aunque lo achacó al tiempo pasado entre que había terminado el plato y el momento en que lo sirvió.

    Hasta la segunda parte de MC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis y opinión más que respetable por lo bien fundamentada. Ciertamente que Eva ha llevado una trayectoria buenísima y que su ambición ha pesado bastante en las opiniones aquí vertidas, pero pienso que si de progresar se trataba, ahí Juan Manuel no ha tenido rival, no ha sido ni el más técnico ni el más creativo, pero en mi opinión ha sido el que más de las dos cosas tenía.

      Creo que el concurso corre serio peligro si en futuras ediciones no se aclara el verdadero valor de las pruebas de eliminación, porque si miramos la trayectoria ¿qué hacía el malenito en la final si iba a perderla de todas todas? Si se apuesta por un sistema de pruebas de eliminación, pienso que habría que seguirlo a rajatabla, aunque el resultado no sea el apetecible...

      Eliminar
    2. Tienes razón en que JM parece haber progresado más que Eva, pero ¿qué es más importante el progreso o quien ha llegado más lejos?

      Eliminar
    3. Pues lo tendrán que aclarar en las próximas ediciones, pero por los comentarios que ha hecho el jurado durante todo el programa, me parece que la actitud, la capacidad de liderazgo de los capitanes en las pruebas por equipos, el saber escuchar, la organización, etc. (que son características aconsejables para en un chef) también contaban y parece que en ese caso JM es el que más cualidades reunía de manera más equilibrada. En mi opinión.

      Saludos y gracias por el blog.

      Eliminar
  18. Se me olvidó decirlo: Lo siento Javi, pero tu comentario sobre la "verdadera" caldereta me ha parecido desafortunado. Calderetas en España hay muchas, hasta de cordero. Pero, en particular, deberías saber que el plato más típico de Menorca es la caldereta de langosta. De hecho, Malenito varias veces dijo que estaba haciendo un plato típico de las islas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, ya he corregido el texto.

      Mis más sinceras gracias por leer y participar en nuestro blog, espero que te hayas divertido como nos hemos divertido nosotros y seguir viéndote por aquí aunque no haya programa.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Es verdad. A mí no me sorprendió la opción escogida por el Malenito, de hecho me pareció lo más normal en él, precisamente por eso. Mi cuñado es menorquín y hacen una caldereta de langosta que quita el sentido. Dí por supuesto que en Mallorca también la hacen ;)

      Eliminar
    3. Sí, me lo he pasado muy bien. Saludos y gracias por tu trabajo

      Eliminar
  19. Me lo paso genial con los comentarios del blog!
    Yo he disfrutado con el programa aunsiendo consciente de que lo ha dirigido, más que el mérito de los cocineros, la dinámica de un espectáculo tele isivo.
    Como los comentarios anteriores son muy acertados, no digo nada al respecto. Sólo una reflexión. No os habéis fijado en que de los 4 semifinalistas era a Fabián a quien menos enfocaban mientras cocinaba (el día del real, en la final)) A veces faltaban 10 min para el final y tenía todo a medio hacer y en el "manos arriba" estaba todo emplatado. No será que le ayudaban fuera de cámara y ya estaba pactado q al duelo final no llegaba? Yo le veía demasiado contento.
    Igual es que soy muy suspicaz.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si de repente aparece un plato de la nada, huele a chamusquina
      en el hotel con unas simples tostas no fue capaz de hacerlas, yo creo que no era justo finalista

      Eliminar
  20. Saludos Javi.
    Primero darte las gracias por estas crónicas tan buenas y divertidas. Me he reído bastante. Y de acuerdo con tus apreciaciones casi siempre.
    Sólo disiento algo en lo que comentas del andalú.
    Pienso que simplemente el "andalú", o el conjunto de hablas andaluzas, no es castellano ni nunca lo ha sido.
    Si vamos de una manera científica al estudio de este apasionante tema nos encontramos con muchas sorpresas.
    Recomiendo, a todo aquel que quiera, ver esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=B3bDd-4a4cw

    Lo dicho, felicidades y gracias.

    Huanshu.
    Zalú y libertá.

    ResponderEliminar
  21. Lo de JD no tiene nombre, este chico continúa sin enterarse, mirar la entrevista:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/11/valencia/1373541891.html#comentarios

    ResponderEliminar
  22. Hola acabo de ver en diferido masterchef los trece capitulos en 13 días, y estoy inginado con la final.

    TONGO es poco,

    Eva ha sido muy superior en la final, le ha metido un repaso a JM de 3-0, todos sus platos eran mejores.
    JM sólo ha vedido su vida y sus penas, absolutamente vomitivo.
    Todas las catas de cada semana deberían ser a ciegas porque sino la decisión del jurado está claramente influida por la audiencia, y opiniones subjetivas que no tiene nada que ver con el plato.

    Mi enhorabuena a EVA, autentica vencedora de Masterchef España 2013.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe