Hummus de queso de cabra (Hummus versión 1.0)

domingo, marzo 17, 2013

Yo soy un gran entusiasta del hummus, pero por una cosa u otra, nunca lo había hecho en casa. Pués bien, a partir de hoy, me propongo iniciar una cruzada en busca del hummus perfecto, ese que no me haga dudar si merece la pena comprar el de Mercadona. Y , para empezar, voy a intentar un hummus de queso de cabra, inspirada en la receta de javirecetas.com.





INGREDIENTES (Para unos 650 gramos de hummus)

  • 400 gramos de garbanzos cocidos (lo que trae un bote de los del super)
  • 2 cucharadas de tahini o, en su defecto, 2 cucharadas de sésamo tostado y dos cucharadas de agua.
  • 1 diente de ajo
  • El zumo de medio limón
  • Media cucharadita de sal
  • Media cucharadita de comino molido
  • Un cuarto de cucharadita de pimentón dulce
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de rulo de cabra sin corteza
  • Medio vaso de agua.
  • Pan de pita a discreción.

PREPARACIÓN

1. Enjuagar bien los garbanzos con abundante agua fría del grifo, de este modo eliminaremos los conservantes que traen este tipo de productos. Los dejamos escurriendo en un colador un rato y cuando ya no suelten agua los ponemos en el vaso de la batidora.

2. Preparamos la salsa tahini con las dos cucharada de sésamo tostado y dos cucharadas de agua. Ponemos todo en el vaso del mortero y trituramos insistentemente hasta que consigamos una pasta más o menos homogénea (lo cual es largo y cansado).

3. Añadimos a los garbanzos el queso de cabra cortado en trocitos pequeños, el diente de ajo pelado, el comino, el tahini que hemos hecho, la sal, el zumo de limón y el agua. Batimos bien, hasta que nos quede una pasta cremosa pero con textura. Podemos probar para corregir de sal o añadir algo más de limón.



4. Lo pasamos a un bol y decoramos con el pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva.

5. Sacamos los panes de pita del envase, los humedecemos por fuera con agua del grifo y los calentamos en la tostadora. El hecho de humedecerlos permite que se pongan calentitos por dentro sin quemarse por fuera, ya que, mientras que el agua dure, se garantiza que la temperatura no se elevará excesivamente.

6. Cortamos los panes de pita en triángulos de 1 o 2 bocados



7. Ya está listo para comer




COMENTARIOS

Se que está mal que yo lo diga, pero salió muy bueno, sin embargo, conviene hacer algunas puntualizaciones para futuros hummus:
  • El tahini es realmente pesado de hacer, por lo que ya me estoy gestionando un bote para la próxima ocasión.
  • El queso de cabra que usé era de los baratuchos, error, un queso más potente hubiera lucido mucho más.
  • A mi me encanta el comino, pero, en mi opinión, destacaba demasiado en el conjunto, por lo que la próxima vez pondré algo menos.
  • Salió una barbaridad de cantidad, convendría hacer menos la próxima vez.
Pero estaba muy bueno y, entre varios, cayó como no podía ser de otro modo.

El hummus es ideal tanto para tomar como aperitivo como para acompañar a carnes o pescados. Todos los ingredientes son vegetales salvo el queso, lo que lo hace apto para los vegetarianos no estrictos.

Desde el punto de vista nutricional, destaca el importante aporte de proteínas de origen vegetal, eso sí, para que sea proteína de alta calidad hay que combinarla con algún cereal. Destaca también el gran aporte de fibra alimentaria y minerales.

El contenido calórico es de aproximadamente 140 Kcal por cada 100 gramos y su precio es de ¡a penas 2 € los 650 gramos!.


También te gustará

4 Comentarios

  1. Yo pondría una pequeña cantidad de comino dentro de la pasta y otra pequeña cantidad fuera eliminando el pimentón de la mezcla.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe