Cooking the Chef 6 (Junio 2015): Pollo piri piri con batatas asadas y salsa de jalapeños (Jamie Oliver)

domingo, julio 05, 2015

Un mes más, aquí estamos para presentar nuestra contribución al reto Cooking the Chef de nuestras amigas Abril y Aisha. Y en esta ocasión, y tras dos retos complicados, nos lo han puesto realmente fácil porque el elegido ha sido Jamie Oliver, un cocinero del que existen miles de recetas tanto en la red como en libros.


Personalmente llevo muchos años simpatizando con Jamie y siguiendo sus programas en la tele, me gusta su estilo tosco pero directo. No es un cocinero técnico, no lo veremos esferificando ni usando nitrógeno, pero tiene la capacidad única de convertir la comida de cada día en una auténtica fiesta. La última vez que estuve en Londres no desperdicié la oportunidad de comer en uno de sus restaurantes (uno de los baratos) Union Jacks en Coven Garden, donde pudimos disfrutar de un menú británico sencillo pero sabroso del que versioné esta receta.

Yo me he decantado en esta ocasión por una receta que ha publicado hace poco, su versión del pollo piri piri acompañado con bastones de batata asada y salsa de jalapeños. Me gustó la receta por que me pareció que definía muy bien lo que es Jamie Oliver, tanto en la mezcla de sabores explosivos, como en su particular forma de presentar el plato.




INGREDIENTES (Para 4 personas) 

PARA EL POLLO MARINADO
  • 1 pollo entero de 1,2-1,3 kilos de peso, de buena calidad (si es posible, al menos de los amarillos)
  • 2 cucharaditas de hojas de tomillo fresco (si no es posible, seco)
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado (dulce, agridulce o picante según tu gusto)
  • 1 diente de ajo
  • 1 pellizco de sal
  • 1 buen chorreón de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
PARA LA SALSA PIRI PIRI
  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla morada grande (sin pelar)
  • 3 chiles frescos enteros
  • 3 dientes de ajo (sin pelar)
  • Un manojo de cilantro fresco
  • Un poco de vinagre de vino
  • Un buen chorro de AOVE
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
PARA LAS BATATAS ASADAS
  • Medio kilo de batatas
  • Harina de freir
  • Pimentón agridulce ahumado
PARA LA SALSA DE JALAPEÑOS
  • 150 gramos de jalapeños en conserva escurridos
  • 2 cucharadas del líquido en el que vienen los jalapeños
  • Un buen manojo de cilantro fresco
PARA DECORAR
  • Un chile fresco
  • Aros de cebolla morada fresca
  • Un poco de cilantro fresco

PREPARACIÓN 

1. Lo primero que haremos es preparar la marinada. Ponemos en un mortero el tomillo, un diente de ajo pelado, una cucharadita de pimentón y un poco de sal. Machacamos hasta que se convierta en una pasta lo más fina posible. finalmente añadimos un buen chorreón de AOVE y mezclamos bien hasta obtener una mezcla más o menos homogénea.

2. Cortamos el pollo en dos partes, haciendo un corte longitudinal a lo largo de la espalda. Eliminamos el exceso de grasa.

3. Repartimos nuestra marinada por toda la superficie del pollo. Lo ponemos en una bandeja, lo cubrimos y lo dejamos en la nevera toda la noche.

4. Ya al día siguiente, lavamos bien las batatas, y sin quitarle la piel, las cortamos en bastones como si fuéramos a hacer patatas fritas. 

5. Hacemos una mezcla con tres cucharadas de harina basta (de freir) y una cucharadita de pimentón (dulce, agridulce o picante según tu gusto). Pasamos las batatas por esta mezcla, las sacudimos bien y las ponemos en una bandeja de horno bien ordenadas en una sola capa.


5.  Precalentar el horno a 180 grados (si tienes un horno con aire, ponlo).

6. Mientras el horno se va calentando, vamos a dorar el pollo en una plancha o sartén amplia a fuego fuerte. Con cinco minutos por cada lado debe ser suficiente.


7. Colocamos el pollo en una recipiente apto para el horno y lo introducimos en el horno (hacia la mitad), en un estante inferior colocamos la bandeja de las batatas. Dejamos ambas cosas en el horno por espacio de 45-50 minutos.

8. Mientras el pollo y las batatas se hacen prepararemos las dos salsas. Para la salsa piri piri, pondremos en la misma sartén o plancha donde hicimos el pollo, y también a fuego fuerte, un poco de AOVE, los tomates cortados en cuartos, la cebolla cortada en octavos sin pelar, los chiles enteros y los tres dientes de ajo sin pelar. Los tendremos cocinando durante 10-12 minutos, dándoles vueltas frecuentes para que no se quemen.

9. Una vez asadas las verduras, pelamos los ajos y la cebolla, quitamos las semillas y el rabito a los chiles y lo ponemos todo en el vaso de la batidora junto con los tomates, un toquecito de vinagre de vino, un manojo de cilantro fresco, un buen chorretón de AOVE y sal y pimienta al gusto. Batimos hasta obtener un puré, lo probamos y corregimos de sal y pimiento. Si está muy fuerte, podemos añadir un poco de agua y volver a batir.

10. La salsa de jalapeños es bien sencilla. Ponemos en el vaso de la batidora los jalapeños escurridos, dos cucharadas del líquido de la lata, un buen manojo de cilantro y un buen chorro de AOVE. Se bate todo finamente y listo.

11. Yo me he decidido por un emplatado a lo Jamie, así, a lo bruto. En una tabla grande ponemos los trozos de pollo cortados toscamente, colocamos las batatas en un lado, colocamos las salsas en cuencos aparte y añadimos por encima chile fresco cortado muy fino, aritos de cebolla morada cruda y unas hojas de cilantro. Y todo el mundo a comer del centro.




UN POCO DE CIENCIA 
  • El piri piri es una variedad de chile muy picante que se usa mucho en países africano como Angola o Mozambique, a donde llegó seguramente procedente de las Indias Occidentales a través de los comerciantes portugueses.
  • Actualmente llamamos piri piri a las salsas o marinadas preparadas con este chile. Aquí en España es muy difícil de conseguir, por lo que tenemos que contentarnos con sustituir los originales por los chiles que encontremos.
  • El origen del picante en los pimientos está en una sustancia llamada capsaicina, cuya menor o mayor concentración determina la potencia de los mismos.
  • Como bien apunta nuestro amigo e-cuervo en los comentarios, la capsaicina es soluble en aceite. Si bebes agua no apagarás el fuego, sino que lo extenderás. Bebe algo que tenga grasas como leche o batidos. Un postre como arroz con leche o helado lácteo va de cine a este platazo. (Gracias Fernando).
  • Los pollos alimentados con cereales y criados en libertad producen una carne más firme y sabrosa que los de granja. En los que presentan color amarillo, este se debe a la presencia de un alto porcentaje de maíz en la alimentación.
  • La receta que propone Jamie es fantástica porque plantea una combinación de sabores increíble, el ahumado del pimentón, la dulce cremosidad de la batata, el picante del chile, la acidez del vinagre y la personalidad del cilantro en un solo bocado.
  • Una ración del pollo piri piri de Jamie Oliver reporta unas 550 Kcal y tiene un coste aproximado de 2,70 € por comensal



También te gustará

21 Comentarios

  1. Me ha encantado tu receta escogida. La combinación seguro que es potente y muy sabrosa por lo que queda apuntada para hacerla en breve. Yo creo que el piri piri sí lo encontraré por aquí, que de eso hay siempre mucha variedad en el mercado.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, esta receta es Jamie al 100%, te ha quedado fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Vaya receta qui más apaña, te ha quedado superficie apetecible.

    ResponderEliminar
  4. ooohhhh que deliciaaa, me encanta, está de lujo!!
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Genial, has puesto el plato igual que lo hace él, muy divertido, y por supuesto con sus chiles, el toque picante que tanto le va,, felicidades me encanta tu plato xD

    ResponderEliminar
  6. Feliz regreso a las cocinas ;)

    Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo me comía un muslito sin pensarlo...mmm. que pinta mas rica tiene todo el conjunto. Te ha quedado fantástica la presentación y me encantan tus explicaciones, confieso que desconocía lo que era el piri piri hasta que lo he leído en aquí. Gracias por los apuntes!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No había oido hablar del piri piri, pero como dice el refrán: no te acostarás jamás sin saber una cosa más.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Ah, pillín. Así que dándole al piri-piri. 175000 unidades Scoville. Os recuerdo que la capsaicina es soluble en aceite. Si bebes agua no apagarás el fuego, sino que lo extenderás. Bebe algo que tenga grasas como leche o batidos. Un postre como arroz con leche o helado lácteo va de cine a este platazo. Mañana toca ver comida ambulante.

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda con ese punto picante que le pone a todo Jamie, la combinación de ingredientes siempre nos sorprende por su simplicidad y complejo resultado ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Una receta espectacular!! menuda preparacion! nos quedamos por aqui :) un besoo

    ResponderEliminar
  12. Conocí el piri-piri en Portugal, picaaaaaaaa, pero me encanta.
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Javi, vi esat receta en uno de sus programas de la tele, se ve muy rica, a mi porfa con poco piri piri. Es verdad que aqui cuesta conseguir ciertos tipos de picantes, aunque cada vez menos. A mi me lo porporciona mi hijo cuando viaja a India, que alli si que las gastan bien.
    Es verdad que es una receta que lo identifica muy bien.
    No se me había ocurrido ir a su restaurante, pero ya que lo has mencionado, queda archivado en mi agenda para una próxima visita a los London.
    Preciosa la puesta en escena.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho esta receta, así que me la guardo para hacerla en breve

    ResponderEliminar
  15. Amo leer tus recetas, además de deliciosas aprendo algo nuevo cada vez que te visito :) Este pollo se ve espectacular pero yo no puedo comer ni una pizca de picante, pero eso no le quita la pinta de lujo que tiene tu platillo :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta aprender con los blogs. Este reto me esta enseñando muchas cosas y dando muchas ideas ricas para mis platos.
    Tu plato es espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No gusta Jaime Oliver en TV (es un pelín guarro) pero algunas recetas me divierten y me sugieren nuevas ideas. Este pollo con ese emplatado tan destroyer, como si llegásemos de un after, por su sencillez, es fantástica. ¡Muy buena elección para Cooking The Chef!

    ResponderEliminar
  18. En casa de mi novio triunfaría este plato!!!!! Una delicia! ^_^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Original y muy al estilo de Jamie, como tu misma dices. Viva la guindilla!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta receta la tengo pendiente desde que se la vi preparar, me encanta tooodo, muy Jamie!! A mí me encanta su locura en la cocina, no lo puedo evitar, disfruta cocinando y yo disfruto viéndolo!!!
    Que ganas de ir a Londres y probar su cocina, que envidia que te tengo, jajaaa!!!
    Te ha quedado genial la presentación y tiene que estar muy rica, me la guardo!!!
    Un placer conocerte, me quedo por aquí para no perderme nada!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. ¡Que pinta dios santo! Me la apunto para hacerla este finde, mi chica lo agradecerá :)

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe