Top Chef 3.5: Incomprensible clemencia

jueves, octubre 08, 2015

Esa es la sensación con la que nos acostamos ayer los que aguantamos hasta el final la quinta entrega de Top Chef después de ver como, tras una actuación lamentable desde todo punto de vista en la prueba de grupos, y habiendo perpetrado un platucho a la altura del celebérrimo "león come gamba" en la prueba de eliminación, Oriol fue indultado por el jurado en perjuicio de María, que al menos había intentado cocinar.

Tras su injusta salvación, Oriol declaró abiertamente la guerra a todos sus rivales

No caben excusas, no se puede explicar de otra manera, Oriol fue salvado porque el programa consideró que dará más juego que María en los próximos programas. Lo veremos montando bronca con todos sus rivales, y cuando ya todo el público lo odie, finalmente dedicarán un programa a la quema del villano. Este niñato maleducado, malencarado y consentido, no debería haber entrado en la vida en un cncurso para cocineros profesionales, porque bajo su lema "cocina freestyle" lo que se esconde en realidad es la justificación de su propia limitación, cocino como quiero porque no se cocinar, y es que bajo el término freestyle meto desde unas croquetas tuneadas con chorizo y jengibre hasta el mamarracho que presentó ayer representando presuntamente una emotiva escena campestre.

Bocadillos hechos con galletas cortadas en cuatro, oreo machacada, esponjita quemada....



LA ELECCIÓN DE LOS EQUIPOS: DEDAZO AL CANTO

Para esta semana, Top Chef nos reservó una de las pruebas clásicas del programa, la guerra de restaurantes, una competición por equipos, en la que tienen que lidiar con todos los detalles de un servicio completo en un restaurante real.

Pero antes de desplazarse al Makro para hacer la compra, los concursantes fueron distribuidos en dos equipos. Lo primero fue elegir a los capitanes, dedazo al canto, Oriol para un lado y Mari Paz para el otro. Poco equitativa elección, porque era poner la bomba en un equipo y la tranquilidad en el otro.

Oriol muestra su alegría por la elección

Después, en lugar de elegir sus compañeros, los capitanes fueron asignando miembros al equipo rival. La primera en elegir fue Mari Paz, que se quitó de en medio a su "querido" Álex, Oriol le respondió con un "regalito", el marqués cofrade. Los equipos se fueron completando, Luca, Sergio y Melatrufan (que volvió a usar la expresión que le da nombre), completaron el equipo gris de Mari Paz; Marcel, Montse y finalmente María, completaron el naranja de Oriol. Incomprensible la sobreexcitación del equipo aun en el plató, bueno, incomprensible no, María estaba en sus filas.

Impresionante salto de María (hay sospechas de dopaje). Marcel y Álex se inhiben

Y todavía no habían sacado ni el cuchillo

Después llegó el momento de sacar los cuchillos que les dirían qué tipo de cocina tendrían que elaborar, a un grupo le tocaría tradicional y al otro creativa. Qué curioso que en estos casos siempre sale al revés de lo que les gustaría a los concursantes, así que a Oriol le tocó tradicional y a Mari Paz, creativa.

Tremenda explosión de alegría de Oriol al conocer su suerte


GUERRA DE RESTAURANTES I: ¿PENALTY Y EXPULSIÓN?


Como ya hemos visto otras veces en esta prueba, los equipos aprovecharon el trayecto hasta el supermercado para diseñar el menú, en este caso, consistente en dos entrantes, dos platos principales y un postre para cuarenta personas.

Cuando llegaron al Makro, Roncero les explicó cómo sería la compra, 750 € por equipo y tan solo 20 minutos para hacerse con los productos, un presupuesto bastante corto y un tiempo imposible. Llegaron entonces las prisas, las decisiones precipitadas, los olvidos y, sobre todo, la caída de Montse, repasemos la secuencia para poder opinar con criterio sobre la intencionalidad de la acción de Álex.

Montse yÁlex se desplazan cada uno a lo suyo

Hay un primer contacto carro-culo que desequilibra a la catalana...

...que se trastabilla con su propio pié y pierde el equilibrio

La presión del carro y un segundo contacto carro-pié terminan la faena

Las imágenes no dejan lugar a las dudas, el incidente fue fortuito, Álex está pendiente únicamente de llevar el carro por el pasillo y no ve cómo Montse, que primero va detrás, le supera, y al esquivar otro carrito, se pone en su trayectoria. Aunque entiendo la frustración de Montse por verse con la boca partida delante de las cámaras, no entiendo que quisiera culpar a Álex del incidente, ¿qué razón podría haber para que el ecuatoriano hiciera eso a propósito?.

Finalizado el tiempo de compra, los equipos llegaron a la caja para comprobar si habían cumplido el presupuesto. Fue entonces cuando el equipo naranja se percató de que había olvidado coger huevos para la crema catalana que pensaban hacer de postre. Por el contrario, el equipo gris había cogido muchos más huevos de los que necesitaban, por lo que a Montse se le ocurrió pedir a Carlos si podía dejarle los que le sobraran.

Cónclave del equipo gris para decidir sobre los huevos

Carlos empezó echando balones fuera, pero Melatrufan sacó su cara más competitiva, "ni de coña", sin embargo Mari Paz si que era partidaria de dárselos. Finalmente, Alejandro impuso su criterio y no hubo huevos para los naranjas. Aunque se puede argumentar que esto es una competición, prefiero pensar que lo bonito es ganar las competiciones en igualdad y no valerse de malas artes como esta, esto es como ver un rival lesionado y no echar el balón fuera.

No hubo piedad, los grises se llevaron tres huevos por comensal


GUERRA DE RESTAURANTES II: UN MENÚ MUY NORMALITO BASTÓ AL EQUIPO GRIS

El equipo gris aterrizó en el restaurante Tragaluz, un céntrico restaurante de Barcelona que practica la cocina de vanguardia y que dispone de un precioso local con la cocina a la vista de los comensales, todo un riesgo tratándose de los concursantes de Top Chef.

Los concursantes acceden al restaurante, situado en una primera planta

Lo primero fue la distribución del trabajo. Sorprendió cómo la flamante capitana se inhibió de su responsabilidad autonombrándose jefa de sala "porque soy más guapa". Intentó soltarle el marrón a Carlos, que declinó la invitación aludiendo que el se iba a dedicar al postre, así que se sugirió el nombre de Sergio, que estaba deseándolo, aunque aceptó casi a regañadientes. Es extraña la psicología de este chaval, por una parte aparece en el confesionario diciendo que a él le gusta ser jefe para mandar, pero luego se queja a sus compañeros de que se están escaqueando y están abusando de él.

Bueno, si os empeñáis seré vuestro capitán, si le parece bien a Doña Cayetana (en lontananza)

Además de la jefatura de cocina, Sergio asumió los dos entrantes, unos espárragos con huevo y una crema de queso con bacalao confitado. Luca se quedó con un plato principal a base de pichón y Melatrufan asumió ser el segundo en la cocina y preparar el otro principal, una bullabesa de gallo de San Pedro.

Melatrufan pasó momentos de apuro con Chicote

La aportación de Mari Paz a la cocina en esta ocasión fue tan escasa que bordeo el escaqueo manifiesto por momentos. Se puso a pelar unos espárragos (al parecer sin mucha pericia) y con solo media hora transcurrida se marchó con los camareros a organizar el servicio. Su arenga a los trabajadores del restaurante fue superflua, llena de obviedades, tanto que alguno de los camareros apenas podía disimular la sonrisa. también dedicó tiempo a organizar un espacio pequeño que ya estaba organizado y se le ocurrió la genialidad de hacer que todos los camareros llevaran un croquis de la sala (de solo 10 mesas) para que no se confundieran.

Pero que me estás contando, si llevo aquí 20 años

Pues como en este equipo no hubo jaleo, pasaremos a hablar de los platos. En primer lugar presentaron los entrantes, la primera opción era unas yemas espárragos cocidas con una yema de huevo (duelo de yemas, se les escapó el nombre). La presentación al estilo Stonehenge no agradó a todos, y aunque a nadie le desagradó, coincidieron en que era un plato muy normalito y con muy poco riesgo.

Jose David is in the air

La segunda opción era crema de queso con ahumados. No sabemos en qué momento, el bacalao confitado que estaba previsto se transformó en el genérico "ahumados" invisibles (mirad la foto), el caso es que este segundo plato de Sergio pasó sin pena ni gloria por la mesa del jurado.

¿brotes ahumados?

Los platos principales sin embargo quedaron más lucidos. La bullabesa de gallo que preparó Melatrufan estaba bien elaborada, con mimo, pero al parecer no quedó redonda porque el pescado se había pasado de cocción.

Qué poco me gusta el espumarajo ese encima de la comida

El pichón de Luca despertó opiniones sorprendentemente divergentes. Por una parte, Chicote lo puso a caldo, quejándose del punto de cocción, muy hecho por fuera y crudo por dentro, propiciado por el uso de la parrilla en la ejecución. Sin embargo, el jefazo del restaurate Tragaluz quedó tan complacido del plato que llegó a decir que era digno de formar parte de su carta. ¿A quién nos creemos?

Luca sigue muy de cerca la crítica de Chicote

Donde hubo unanimidad fue en el postre de Carlos. El malagueño trabajó solo y no intervino en ningún otro plato, se enfrascó en su postre de zanahoria y el resultado fue sorprendente. Su bizcocho de naranja y zanahoria con chocolate blanco fue calificado por Chicote como el mejor plato del menú y también fue mencionado como digno de pertenecer al menú de Tragaluz. Su buen resultado casi que sirve para perdonar su extraño comportamiento al final de la prueba, repitiendo frases como un disco rallado por la cocina como si fuera Sheldon delante de la puerta de Penny.

Por fin el capillita tuvo su momento de gloria

Pero lo más lamentable que vimos en Tragaluz no vino de la mano del equipo gris, lo más lamentable tuvo como protagonista único a Oriol, que empezaba de esta manera su actuación estelar de la noche que echaba por tierra sus aparentes buenas intenciones de la semana anterior.

Oriol reclama raciones más grandes ante la atónita mirada del marqués y de Encantadodeconocerme

Como en años anteriores, una de las mesas era ocupada por el equipo rival, pero en esta ocasión, como la cocina estaba ala vista, las críticas de sus rivales llegaban directamente a oídos de los miembros del equipo gris. Oriol llegó en plan tocapelotas, quejándose de todo, que si la ración es pequeña, que el sabor el plano, que si la receta era demasiado sencilla, que si lo mejor de la comida había sido el pan. Todo ello aderezado con unos tonos completamente ofensivos, demostrando lo corto de sus entendederas, dado que al día siguiente él estaría en el otro lado.

El show de Oriol resultó incómodo en ojo

Aunque los miembros del equipo gris demostraron cierta templanza, era cuestión de tiempo que alguno saltar, y el que lo hizo fue Carlos. Pese a que el malagueño no es santo de mi devoción, tengo que reconocer que puso a Oriol en su sitio y lo dejó sin respuesta. Pero el catalán, erre que erre, no tenía pensado parar, y volvió al ataque, tuvo que ser su propio equipo el que le hiciera ver que se estaba equivocando con esa actitud y que estaba perjudicando a todos.

Montse intenta hacer ver su error a Oriol (lo que es más difícil que borrarse de vodafone)


GUERRA DE RESTAURANTES III: ORIOL CONTRA TODOS

Si lamentable fue la actuación de Oriol en el restaurante Tragaluz, consiguió empeorarlo al día siguiente como jefe de su equipo en el restaurante Can Cortada, un local de cocina tradicional ubicado en una preciosa masía.

Bonita localización

Ya desde que viajaban en la furgoneta, quedó patente lo que todos sospechábamos, Oriol es un pésimo gestor de grupos. Lo primero que hizo fue imponer a voces su criterio, poner sardinas, en contra de la opinión del resto del equipo que opinaba que eran muy trabajosas para preparar tantas raciones.

Ya en el restaurante, lo primero que hizo fue repartir roles. Él se quedó con la jefatura de cocina, asignó a María la jefatura de sala y repartió el trabajo entre los demás. El problema es que él quiso llevar muchas cosas por delante, todo pasaba por él, y más pronto que tarde eso le pasó factura.

Oriol asó una barbaridad de verdura, que luego apenas pudimos ver en los platos

Como primer entrante, optaron por unos canelones de carne. María, que de joven se dedicaba a la fabricación de canelones precocinados, se encargó de preparar el relleno, y Oriol de comprometió a cocer la pasta. Pero no puso el agua a hervir a tiempo y tomó la pésima decisión de poner todas las placas de a la vez en el agua que no había llegado a hervir. El resultado, una plasta de pasta pegada de la que apenos pudieron salvar 50 unidades.

¿Error de principiante o freestyle cooking?

Lo que tiene el freestyle cooking es que el mismo plato puede ser una cagada o una genialidad dependiendo de quien lo mire, pero muy grande debió de ser el error cuando hasta el propio Oriol, el ideólogo del freestyle, tuvo que reconocerlo. Los canelones los salvaron como pudieron, con raciones pequeñas sin gracia ninguna, pero a Oriol no lo recuperaron,a partir de ese momento desapareció de la cocina.

Canelones para olvidar

Deambulaba Oriol por la cocina como un zombi sin saber que hacer, absorto en sus pensamientos. De vez en cuando entraba Chicote y lo soltaba una andanada, y el solo acertaba a balbucear "eso es lo que hay, eso es lo que hay". Tan desquiciadop se quedó que ni siquiera se dio cuenta de que Marcel había tomado su papel y estaba dirigiendo al equipo (mucho mejor que él, por cierto). Pero el daño ya estaba hecho y el equipo tenía pie y medio en la prueba de eliminación.

Eso es lo que hay

El segundo entrante, la tradicional coca de recapte, estaba tan sobrecargada de ingredientes tan diversos que no terminó de enamorar a los comensales.

¿Serías capaz de poner algo mas ahí arriba?

Si pésima fue la dirección de la cocina por parte de Oriol, lamentable fue la jefatura de sala de María. Empeñada en detalles absurdos como el saludo bilingüe a los comensales, olvidó por momentos sus obligaciones principales, llegando a tener diez minutos en la puerta esperando a los jueces y a los dueños del local.

Después de diez minutos, la cara del chef del restaurante era todo un poema

Los platos principales estuvieron a mejor nivel. Prepararon un bacalao a la Manresana, con piñones y alioli que tenía una pinta estupenda, aunque al parecer tenía defectos, sobre todo en la salsa del acompañamiento.

Mejor en ojo que en boca

El mejor plato del equipo fue el de carne. Se decidieron por un fricandó de ternera con setas, una receta tradicional catalana, un plato otoñal que se hace poco a poco y a fuego lento. Cambió la cara de los jueces, "esto es otra cosa" decía Roncero y confirmaba el cocinero del local. Una pequeña victoria en medio de la tormenta.

Aquí si que lo petaron

En el postre, sin embargo, dieron su peor versión. En principio habían pensado preparar una crema catalana, pero el huevogate y la negativa del otro equipo a ceder parte de su material hizo que tuvieran que adoptar una solución de emergencia, preparar una coca de cristal con chocolate y aceite.

Austero

Coincidencia total entre jueces y comensales, un postre insulso que casi nadie terminó.

Pocas veces una decisión había estado tan clara, gracias a Oriol, el equipo naranja tendría que enfrentarse a la prueba de eliminación.


No hace falta explicar nada


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: LA GUINDA FINAL 

Habría que advertir a los regentes de este programa que con más de tres millones de espectadores mirando la coherencia no es solo una virtud deseable, sino que se convierte en una necesidad, y su ausencia no pasa desapercibido ni a nuestro ojo crítico ni al de casi nadie. No se puede ir con la bandera de la alta cocina y el rollo ese de "esto es Top Chef" y calentarte la boca con lo del respeto al producto y poner a los concursantes a jugarse su continuidad cocinando gominolas, un producto insano, heterogéneo y de una calidad pésima que, como es lógico, derivó en cinco platos muy flojos.

Gominolas, justo lo que necesitan los bancos de alimentos

Es lamentable que un concursante no sepa distinguir pescados comunes o afirme sin vergüenza que nunca ha cocinado un ave, no se puede consentir el maltrato al que someten a veces a productos de primera, pero entra dentro de la lógica que ignoren como se comportan las esponjitas o las gominolas en el horno o en la cazuela.

Las gominolas de Montse se vinieron arriba

Pues hablemos de los intentos de los concursantes por lidiar con las gominolas e incorporarlas al plato. Álex fue quizás el que más fortuna tuvo, probablemente porque no quiso hacer ninguna preparación culinaria con las gominolas. Preparó una roca dulce, una especie de merengue duro en el que incorporó gominolas y fruta. en este caso, la sencillez fue su éxito, aunque desde luego, jamás calificaría esta cosa como alta cocina.

Y este fue el mejor

Marcel tuvo la enorme virtud de elegir para la presentación de su plato nuestro añorado plato ostra, ese compañero inseparable que fue santo y seña en la edición anterior y que este año permanecía en el ostra-cismo. Bienvenido de nuevo amigo.

Como buen alemán optó por los ositos Haribo. Los licuó y quiso hacer con ellos una crema que puso en el fondo de la ostra y sobre ella puso una mezclilla de frutos secos, frutas, hojitas y flores. el problema fue que los ositos licuados al enfriarse querían volver a ser ositos y lo que era una crema en principio se convirtió en una especie de flan dura difícil de tragar.

Plato ostra, we missed you

Montse afrontó la prueba con mucha seguridad y confianza, pero el resultado final no paso de malo. Optó por preparar unas magdalenas "trufadas" de gominolas, pero como vimos en la foto de cabecera, el acompañamiento de esponjitas horneadas se le fue de madre e hizo que se despistara de el horneado de las magdalenas. Lo que presentó fue una magdalena pétrea con un acompañamiento difícil de definir que apunto estuvo de costar un diente a alguno de los miembros del jurado.

¿Por qué perdería su estrella esta mujer?

El concurso de Oriol en esta prueba fue absolutmente lamentable y el hecho de que continúe en el programa desprestigia aun más si cabe el ya mermado prestigio de Top Chef como concurso de cocina de nivel.

Oriol tuvo en esta prueba la misma actitud que en la segunda mitad de la prueba de grupos, deambulaba por la cocina como una especie de zombi iluminado por no se que karma, sin ideas y, sobre todo, sin ninguna intención ni ganas de cocinar. Protagonizó el momento más ridículo de la jornada al cortar las botellitas de coca cola de goma en dos para quedarse solo con el sabor a coca cola, aunque después no vimos ese ingrediente en el plato.

Oriol cuenta a los jueces su chorrada sin sentir vergüenza

El plato de Oriol era una auténtica tomadura de pelo, cuando explicaba al jurado los distintos componentes, se me aparecía Alberto explicando su león come gamba. Había cortado unas galletas en cuatro y con esos trozos había hecho unos mini-sandwiches de manteca de cacahuete y mermelada que, siempre según su versión, representaban a tres amigos en el campo. El tronco para sentarse venía representado por una esponjita pésimamente calcinada a soplete, y la incalificable hoguera era galleta oreo machacada con un monolito indefinible en lo alto. Mancilló el plato ostra poniendo esto sobre él.

No es broma, prersentó esto

Ahora hablaremos del plato de María, pero evidentemente no era peor que este. Chicote lo definió muy bien con la frase de la jornada: "esto tiene la misma cocina que un plato de aceitunas. Y todavía seguía el tío defendiendo lo indefendible para agarrarse a la salvación, y lo peor de todo es que lo consiguió.

María fue la que más quiso cocinar, quiso introducir el sabor de las gominolas dentro de unos trozos de sandía mediante una osmotización, pero erró al no darse cuenta de que algo tan húmedo como una sandía dificilmente va a aceptar más líquido mediante este procedimiento, y no consiguió el efecto deseado. Metió demasiada fruta en el plato y las gominolas apenas estaban presentes y ahí fue donde se agarró el jurado para tumbarla.

Para poner esto, mejor dame una buena tajada de sandía

Tengo que reconocer que no me sorprendió que salvaran a Oriol, y hasta me esperaba la excusa, pero sinceramente, creo que la decisión  no se sostiene ni siquiera un poco. Es cierto que María dio poca presencia a las gominolas, pero también es cierto que su plato tenía algo más de esfuerzo que el de Oriol, si a eso sumamos que todo el equipo naranja estaba allí por culpa del malcriado, creo que su expulsión hubiera sido justa y además celebrada.

El llanto final, todo un clásico

Lo peor de todo es que la salvación dio alas a Oriol, que entró en el almacén como si se hubiera marcado un platazo y con muchas ganas de bronca. Su discurso final fue toda una definición del tipo de persona que es. Con los ojos inyectados de ira, desafió a todos, e incluso señaló específicamente a Montse entre sus enemigos. En antena 3 se frotan las manos.


LAS FRASES DE LA JORNADA
  • A. Melatrufan (tras ser mandado por Oriol al equipo gris): "Me la trufa"
  • Mari Paz (a su equipo al comienzo de la guerra de restaurantes) "Jefa de sala yo, que soy la más guapa"
  • Oriol (describiéndose a sí mismo mientras comía lo que había preparado el equipo gris): "Soy un comensal que cuando no come bien soy un tocapelotas, un grandísimo tocapelotas"
  • Chicote (a Álex durante la guerra de restaurantes): "Yo pondría un poco de orden en la mesa, que parece esto una mesa de sacrificios Azteca".
  • Chicote (al ver los canelones emplastados de Oriol): "Primer reconocimiento del Cagada Style"
  • Oriol (a Chicote durante la guerra de restaurantes): "Eso es lo que hay, eso es lo que hay"
  • Marcel (a Oriol durante la guerra de restaurantes): "Me estas tocando los cohones"
  • Oriol (sobre Sergio, después de leer su mensaje en el cuaderno): "¿Ese monguer de qué va?"
  • Chicote (a Oriol, al verse identificado como un sandwich de galleta con mermelada y mantequilla de cacahuete): "¿Yo soy uno de esos?. Amos, no me jodas"
  • Chicote (a Oriol en la prueba de eliminación): "esto tiene la misma cocina que un plato de aceitunas"
  • Diálogo entre Chicote y Oriol, tras la salvación de éste:
    • Chicote: ¿Lo has entendido?
    • Oriol: Si
    • Chicote: Lo dudo

¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube Marcel, que se perfila como el gran favorito de esta edición. Su toma de liderazgo en la prueba de grupos permitió sacar algo medio digno, e incluso llegó a sacar carácter ante la indolencia tocapelotas de Oriol.
  • Sube Carlos, que hizo el mejor plato del equipo gris y supo poner a Oriol en su sitio usando argumentos.
  • Sube Álex, que ayer tuvo un buen día, destacó en su equipo en la prueba de equipos y fue el mejor en la de eliminación.
  • Sube Luca, que está demostrando ser un concursante muy poco polémico, que sabe escuchar. No ganará el programa pero parece que tampoco sentiremos vergüenza ajena por su culpa.
  • Se mantienen Melatrufan y Sergio, que tuvieron un papel más secundario en el programa de ayer.
  • Baja Oriol, por todo lo que he explicado en la crónica, ya estásobrando.
  • Baja Montse (iba a decir cae Montse, pero no es el día para expresarlo así). La catalana se está ofuscando y no da una a derechas. Va perdiendo el crédito que tenía con el jurado y pienso que va a durar poco.
  • Baja Mari Paz, cuya única participación ayer fue su tremendo escaqueo en la prueba grupal.



También te gustará

82 Comentarios

  1. Superar el plato de tapas por Madrid, realizado por Oriol y la otra que no me acuerdo su nombre, pensé que era dificil, pues ayer el poeta niñato malcriado lo hizo, si ... la cosa que no está en la calle, increible no? ... Que le hubiera dicho Pepe el de masterchef por la ridiculez de anoche? ...
    Supongo que lo de indultar a este "cocinero" será por lo que tu dices del villano y tal ... este personaje ridículo deja en evidencia al programa y por ende a los que allí participan, no es de recibo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de ver el programa en la web. En primer lugar me alegro de que no echasen a Montse (ayer la noche la vi fuera). En segundo lugar, y por si aún no teníamos claro qué es lo que prima en un reality, ayer se volvió a confirmar con la salvación del impresentable Oriol. Una pena que sus padres no profesaran la religión de la "hostia a tiempo", le habría venido francamente bien.
    Como partes positivas, que también las hubo, están las sentencias de Chicote, cada programa más gloriosas. Y por lo perder la sonrisa, cada programa me hace más gracia las explicaciones de los cocineros cuando tratan de vender su moto al jurado. Es algo que todos hacen, pero lo de Oriol ayer con la acampada USA fue de viaje (sólo de ida) con LSD.

    ResponderEliminar
  3. No estoy tan de acuerdo con lo que mantenéis con la salvación del mamarracho éste (perdón por el término, pero creo que estaremos todos de acuerdo). La explicación que dieron me pareció coherente: el plato de María no cumplía con el criterio de la prueba, por lo que al igualdad de engendros, se va ella.
    Todo lo demás lo suscribo, totalmente de acuerdo.
    Ayer había que elegir entre la histriónica e insoportable cheerleader y el niñato maleducado y sociópata. Me cae peor, de todas formas el niñato narcisista. De verdad que no entiendo cómo se puede ir así por la vida.
    Saludos al todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los designios del jurado son inescrutables y no es la primera vez que se pasan el criterio por el forro de sus fogones. Además, María empleó las gominolas (tal como se pedía). Su fallo fue que prevaleciese la fruta sobre ellas. Otras veces no han seguido el sacrosanto criterio y no ha pasado absolutamente nada. Creo que Oriol es mejor cocinero de lo que ha demostrado, pero después de lo de ayer debería estar fuera por higiene mental.

      Eliminar
    2. De acuerdo, pero entonces el problema del sacrosanto criterio es que no lo han seguido otras veces, no que lo hayan seguido en ésta. Y sí, efectivamente empleó las gominolas, pero al parecer no quedaba nada de ellas en el plato. Por último, de acuerdo que por higiene mental este mamarracho no debería estar, no sólo en la tele, en la cocina, sino en ningún lugar en el que tenga que tener interacción con otra persona. Saludos.

      Eliminar
    3. Se ha salvado Oriol... pero habrá un poquito más de silencio.... casi compensa... no?

      Aleix

      Eliminar
    4. Uf, Aleix, casi. Por un lado estará bien no pasar vergüenza ajena viendo a una mujer de 39 años comportándose como una cheerleader absurda y empastillada y como si tuviera doce años.
      Pero por otro lado, casi le temo más allá un tipo mal encarado, mal educado, que no ve más allá de sus narices, que se cree elegido por los dioses..Crees que no será una bronca tras otra su comportamiento al partir de ahora, que no se comportará como el matoncito de instituto?
      Entre una cosa y otra, y poniéndome una pinza en la nariz, prefiero lo primero. Saludos.

      Eliminar
    5. En el avance del próximo programa se intuye un empujón entre Oriol y otro cogiendo unas cajas... o me equivoco.

      Aleix

      Eliminar
    6. Creo que el otro en la escena del empujón del adelanto del programa es Álex

      Eliminar
    7. A mi que una persona de casi 40 años se comporte como una de 13 me parece patético y me da bastante grimilla, pero lo de Oriol es de hacérselo mirar. Me extraña mucho que una persona que se comporte así pueda ser jefe de algo en la vida real, a no ser que seas un hijo de papá. Dará más juego, aunque lo único seguro es que reforzará la parte más casquera y de reality frente a la culinaria (por si no era ya poca...).

      Eliminar
    8. Txejix, mucho me temo que la edad no está a favor de Oriol... Aunque es de mi quinta, tiene 26 años, y si le han malcriado toda su vida se puede entender su carácter hipermegainfantil... Lo habrán sobreprotegido todos estos años, y pasa lo que pasa.

      Eliminar
    9. Sí, no me lo quiero imaginar de viejo. Lo que me digo es que tiene que venir de familia bien. ¿Quien contrataría a semejante elemento?

      Eliminar
    10. El otro del empujón con Oriol es Melatrufan. Alex, Oriol, Montse y Marcel vuelven a caer en el mismo equipo en la prueba de grupos (como diría Iker Jiménez....casualidad?qué está ocurriendo? qué está pasando??).

      A Oriol le pondría a organizar los catering de meriendas del chiquipark, que ahí iba a estar a sus anchas.

      Eliminar
  4. Los 10 Mandamientos de ayer:
    1º.- El programa eligió a los capitanes sin sorteo. Los motivos son claros. Y lo sufrimos los espectadores.
    2º.- La compra de los productos forma parte de la prueba y hay veces que, por diversas causas, no se tienen huevos para hacerla.
    3º.- Montse tiene a flor de piel un victimismo que le hace a uno pensar. Eso sí, después de varias repeticiones se ve que es penalti de Alex y roja por ser el último hombre. Imagino que el carrito tendría seguro a terceros.
    4º.- Mari Paz le da lustre al verbo escaquearse. No podría imaginarme a von Karajan bajando de podio para vender entradas y acomodando a los espectadores
    5º.- Dejo una pregunta: ¿Quién tiene menos amigos ahora, el Marqués Capillita o el Niñato de Barna?
    6º.- ¿Ponen grabados los programas para que les puedan ceder los locales antes de ver los mil peligros en los que pueden estar envueltas sus cocinas con tales nulidades?
    7º.- 750 € para 5 realizar 5 platos más o menos decentes para 40 personas y teniendo que comprarlo todo?. .... Me quito los calcetines para poder echar cuentas con todos los dedos y no me da.
    Por cierto, he visto un cartel que pone Wanted, se busca escalibada...
    8º.- ¿Escucharían los remeros del otro día eso de darles ayer raciones decentes a los comensales?. ¿Y estarán ahora afilando sus remos?.... Oriol... los de madera.
    9º.- Como dice Pedro... ¿Hubieran soportado Pepe Rodríguez y Bordi Cruz anoche los berrinches del Niñato de Barna?... Porque creo que aún a Chicote le pican las manos...
    10º.- Aún me relamo con el postre del Marqués. Y sin dudas, lo hizo él solito todo... Lo que me preocupa y bastante

    Todo el programa de ayer se puede resumir en una frase: Una persona es siempre de tres maneras, como uno cree que es, como los demás creen que es y como es en realidad.
    No lo tengo claro con la Dirección y Redacción. Con Oriol esto es fácil. Oriol es tonto, tonto, tonto.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escalibada estaba en la coca de recapte ;)

      Eliminar
    2. Jejeje es que después de ver la cantidad de verduras que se asaban y luego ver las cocas donde se ve un poco de uva y butifarra... con la cantidad de cocas que me he hecho cuando preparaba exámenes en la universidad jejeje..

      (por cierto... comprar butifarra en Macro Madrid para cocinar en Barcelona es como comprarse un traje de flamenca en Zúrich y un abanico en Frankfurt am Main para ir a la Feria de Sevilla... Xdddd)

      Aleix

      Eliminar
    3. Haciendo divisiones salen las cuentas, aunque... 18,75 euros para cinco platos por comensal... 3,75 el plato es más para un furriel o una gobernanta que para una estrella michelín... y hasta ahí puedo leer.

      Eliminar
    4. A mí también me pareció mucha escalibada para lo que se vio luego... pero en fin!!!
      Sí, me llamó la atención que fuese el Makro de Madrid (el de Barcelona lo conozco de ir con mi padre y en cuanto vi la instalación supe que no estaban en Barcelona). Y además, luego habían de llevar a concursantes y comida a la Ciudad Condal.... en fin!!!
      E-cuervo, los precios de Makro suelen ser bastante caros en algunas cosas y a mí 750 euros me pareció muy poco para tanto plato y gente, sinceramente.

      Eliminar
    5. Además, Aisha... no están los precios en Macro sin el IVA y luego te los aplican en caja?... Hace tiempo que no voy pero creo que antes era así.. por lo menos en Macro Bormujos que es el que me cae más cerca...

      Y tienes mucha razón, los precios de baratos nada a no ser que te compres un bote de mayonesa del tamaño de una lata de pinturas para fachadas.

      Aleix

      Eliminar
    6. He dicho que salen las cuentas, pero he dejado claro que el furriel de un cuartel o la gobernanta de una residencia están más familiarizadas con estas cuentas de batalla que un michelinoso más feliz que una perdiz comprando en Madriz.

      Eliminar
    7. Sí Aleix, los precios son sin IVA, éste se añade en caja.

      Eliminar
  5. Hoy me toca entregar los premios de la velada.
    -Premio Pilatos: Chicote. Yo me lavo las manos, que si no... estabas en la puta calle.
    -Premio David Copperfield: Al trilero que pone tan bien los cuchillos de colorinchis.
    -Premio Don Camilo(J. Cela). Al innovador del lenguaje en la cocina: Alejandro Melatrufan.
    -Premio Guruceta Penalti y Expulsión. Álex "Yonoquería".
    -Premio Ninot Indultat: Oriol de la hoguera al cielo gracias a Pilatos y a La Pilates.
    -Premio Pilates In Memoriam: María. Tiene un accésit para dar un cáterin a las cheer leaders del Barça.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajaajajaja... buenos premios... aunque el Pilates es demasiado relajado para María, no sé yo si le otorgaría ese premio a no ser que sea en modo ironía "ON" ;)

      Eliminar
    2. Es que el Ninot Indultat Barrabás no me daba para un juego de palabras como Pilatos-Pilates. Tengo tiempo para pensarlo ahora que María no nos vende bebidas energéticas con anfetaminas.

      Eliminar
  6. Ayer primo la comedia sobre la cocina, lamentablemente otra vez mas, pero ayer un puntillazo. Los personajillos deben continuar, no es que la Srta LSD sea la polla de camboya, pero el repelente niño ... uffff como dijeron por arriba Chicote hizo de Pilatos, y susi y el otro ... de pinchapoco y pintanada

    ResponderEliminar
  7. Ya os lo dije... Oriol es insoportable, ha sido odiado por los concursantes y la practica totalidad del equipo técnico del programa. Además tiene serios problemas de higiene personal.

    Todavía quedan cosas por ver.

    ResponderEliminar
  8. Empezando a ver Top Chef, porque termina tan tarde que me es imposible verlo en su horario. Y ya promete. Despues de vuestros comentarios, no puedo estar mas de acuerdo con todos ellos.
    Lo que mas me llama la atencion es lo de los gorros. En cualquier escuela de hosteleria, el gorro tapando todo el pelo es obligatorio y aqui los vemos a estos, con sus melenitas al viento. No quiero ni imaginar como se escape alguno:-) :-)

    ResponderEliminar
  9. Hablando de cocas... como andaluz, habéis hecho alguna con regañá?

    http://pleguerias.blogspot.com.es/2010/03/receta-de-regana.html

    Ummmmm

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la he comido nunca pero eso tiene solución :D
      Gracias por el enlace Aleix

      Eliminar
  10. ¿Os imagináis lo que hubiera sido Top Chef si Carlos Bacterio y Oriol-freestyle hubieran concursado en la misma edición?
    Puff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y junta a Bárbara (que aunque no fuese tan loca como estos, tenía que hacérselo mirar...)

      De heeecho, podrian hacer una edición "Mad Chef". Metemos a Carlos Bacterio, Oriol-freestyle, Maria Locelebrotodo, Barbara, Honorato, y algunos más que se me habrán olvidado... Y ni Gran Hermano!

      Eliminar
    2. Bacterio le da cien vueltas a Barrabás como cocinero. Eso sí, juntos vuelven a inventar la dinamita.

      Eliminar
    3. No deis ideas que igual se les ocurre un nuevo programa con lo mas granado de la la fauna pasada por Top Chef ... Bacterio, Frestyle, Barbara, Honoratrix, Honoratrix II, Sudorman, La peruana, la berenjena, tremendo!!!

      Eliminar
    4. Jajaja, sería para troncharse, ojalá lo hagan.

      Eliminar
  11. Francamente el programa de ayer daba verguenza ajena.
    Es incomprensible como Oriol, basándome en la cocina, pudo superar el casting. Seguramente está ahí para dar espectáculo, si no no se explica como no fue expulsado por mal comportamiento o por la frikada de gominolas, indigna de Masterchef junior.
    De echo se vieron unas imágenes de su restaurante y, francamente, boles de bravas con jarras de cerveza....eso si , las esculturas de mami.
    Pienso , y va en serio, que este chico tiene algún problema.
    Por otro lado la ignición la provocó Alejandro , con el tema de los huevos. Para ganar no hace falta ser cabroncete, solo falta ver como coció Oriol la pasta de canelones, algo que sabe hacer hasta el más inutil de los mortales.
    Vista esta actitud quiero ver fuera a Alejandro y, dentro de la mediocridad general, veo como ganador a Marcel.

    ResponderEliminar
  12. Yo me sentí muy mal ayer al ver como Oriol llevaba a su equipo a la deriva. Se tendría que haber puesto él de jefe de sala. Me parece alucinante como se cargó los canelones que estaba haciendo María, que nos podrá caer bien o no pero me dio la impresión de que hubiera sacado unos canelones buenísimos. En fin. Toca aguantar al niñato una semana más.

    ResponderEliminar
  13. Viendo el servicio en Tragaluz. Si yo hubiera estado alli, a Oriol le hubiera dado de tortas. Que maleducado!!!.

    ResponderEliminar
  14. Difícil de ver el programa ya que si uno siente algo visionándolo, es vergüenza ajena.
    Lo de elegir los capitanes a dedo tiene una lógica y es la de crear morbo y ver por dónde comienza el fuego... Supongo que detrás de las cámaras deben pasar muchas cosas y eso producción lo sabe, claro.
    El como se conformaron los equipos es una causa natural de los capitanes, lo que no entiendo es que Marcel acabase en el equipo de Oriol. Pero bueno!
    Me parece muy bien que el programa compre en el Makro que le dé la gana, pero me parece una tomadura de pelo que primero se vean unas imágenes de la entrada a Barcelona para hacernos creer que el Makro en el que van a entrar está allí, cuando nada más ver la primera imagen del local, los que conocemos el Makro de Barcelona, sabemos que no están allí. Eso sin contar con que me parece estúpido comprar la comida en Madrid y tener que llevarla a Barcelona.
    Sobre el tema de la caída de Montse, para mí fue un accidente para nada intencionado. Y me parece muy mal por parte de Montse decir a cámara que ha sido intencionado, como haciendo creer que Alex tiene alguna inquinia contra ella. Además, es de lo más estúpido lesionar a un integrante de tu propio equipo.... Si fuese del equipo contrario aún se entendería su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema llevar el servicio de un restaurante: no entiendo esos nervios ante algo que hacen cada día. Puedo entender los nervios ante tener un presupuesto y un tiempo ajustado... Pero nervios por hacer tu trabajo habitual?

      Equipo gris: Mari Paz escaqueó el bulto a base de bien... una hora para preparar el qué? Si además los camareros son profesionales que no les has de explicar su trabajo!!
      Los platos escogidos me parecieron que sonaban bien. No así el postre, pero luego en vista la verdad que llamaba la atención y parece que además estaba bueno.
      Lo que no entiendo que Chicote dijese que en vez de un menú enlazado fuesen 5 platos de cocineros diferentes. Mientras no pongas platos que se den de patadas entre ellos, es normal que cada cual aporte su etilo a lo que le han encargado... no van a participar todos en todos los platos!
      Lo lamentable de este servicio fue la actitud de Oriol. Primero de todo fue un maleducado desde el minuto uno, dejó en mal lugar al equipo, hizo sentir incómodos a sus compañeros pero es que además fue tan tonto que no pensó que cuando les llegase el turno los otros iban a probar sus platos.

      Equipo naranja: La actitud de Oriol fue tan maleducada con sus compañeros como con sus contrincantes, pero es que además resultó un déspota.
      Los platos tenían pinta comestible pero a mí el relleno de los canelones no me pareció muy apetecible en vista, la coca de recapte no la vi muy al uso y lo que no me gustó nada fue el postre. En cuanto al momento de la cocción de la pasta... No comment!
      En cuanto a la sala, mira que soy catalana y defiendo mi lengua, pero el detalle de María con lo de dar la bienvenida en las dos lenguas me resultó insufrible. Eso por no contar el trato que le dio a los camareros como si fuesen unos novatos... No tiene desperdicio la cara que pone uno de ellos cuando le habla de la mesa presidencial.
      El momento lectura de los comentarios fue para coger a Oriol y darle con la mano bien abierta.... Yo no sé cómo Chicote se contiene. Y supongo que lo hicieron con libreta para no poner al otro equipo en el brete de tener que hacerlo cara a cara y obligarles a ser desagradables o irónicos.
      Lo que me volvió a resultar infantil fue la actitud de Montse... "A mí no me pongas en el saco que me enfado... eah!!"... Perdona Montse, pero estabas en el equipo, y si la actuación del mismo es lamentable, la tuya por ende también lo es. No vale eso de si lo hacemos bien somos todos, si sale mal es culpa de los demás... No señora, no!!!

      Y llegamos a las gominolas.... Cocinar un plato dulce de gominolas.... Esto qué???? En serio???? La verdad que a mí la prueba me parece de lo más absurda... Tan absurda como el plato que presentó Oriol y sus explicaciones... Pero para mí se merecían no uno, sino 5 platos iguales al de Oriol, por pretender que se cocine algo mínimamente comestible con gominolas.
      No sé de quién sería la genial idea, pero se quedó a gusto!!!

      Salida de María, pues la verdad que me sabe mal porque tendremos que aguantar a Oriol un programa más (más que nada porque da morbo y audiencia, porque de momento cocinar, no es que podamos decir nada bueno de su cocina.... eso sí, la vende como un gran vendedor de humo), pero es que ella tampoco me gustaba. Me parecía bastate insufrible su actitud de saltitos y gritos.

      Pues nada, a esperar el resto de la crónica y comentarios, que es lo único que al final valdrá la pena de este programa.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Lo de la lectura de los comentarios es una manera infantil de desviar la atención de lo que se está diciendo y centrarla en él mismo, efectivamente es para darle con la mano abierta. ¿No se da cuenta de que si todo el mundo se pone en su contra será por algo?. Lo dicho, a este jamás le han dicho que no en la vida y ya va llegando el momento.

      Eliminar
  15. Hola de nuevo. Entiendo el rechazo que puede causar oriol por su actitud infantil y maleducada. Pero que quereis que os diga. Prefiero 300 oriol antes de un solo carlos o un solo Sergio.

    Lo del flequillos es de traca. No para de dar lecciones de cocina, cuando la ha cagado cuando era jefe de cocina en la caravana, y los primeros del miércoles eran los peores del menú. No se ha visto nada de cocina de este chico que parece que tiene la verdad absoluta de la cocina

    Y lo del malagueño, pues... Yo soy malagueño y os aseguro que este tipo no representa a la gente de esta maravillosa provincia. Tiene algo que no me gusta nada.

    Y mari paz, que no me cae mal, no puede repartir estopa cuando siendo la líder del grupo gris no se ha manchado las manos ni una vez en toda la prueba.

    Debo ser yo, pero el año pasado iba con Marc. Y este, aunque oriol tampoco lo aguanto, menos aguanto a algunos otros

    Respecto a la prueba final, estoy de acuerdo. Pucherazo. a montse, que mas o menos dijeron que su plato de gominolas era incomible por seco, en el veredicto le dicen que había integrado muy bien las gominolas. what??. Como ya dije la semana pasada, es una estrella michelín y estará ahí hasta el final. Y si algún día no tienen mas remedio que largarla, la repescarán.
    Y oriol sigue ahí porque dará juego. eso está claro.

    No se porque se empeñan en dirigir el concurso. Entiendo que no se pueden permitir que la intensidad de los conflictos bajen. Pero yo, como usuario medio de estos programas, prefiero claridad y justicia, a cambio de menor explosividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más quisiera Oriol llegarle a la suela del zapato a Marc. Marc Joli era un pedazo de cocinero que se vio envuelto en la manipulación que ejerció bacterio en su contra, al final, aprendimos a valorar su cocina y entendimos que estuvo en la final por méritos propuios y podía haber ganado perfectamente. Este no gana ni de coña.

      Eliminar
    2. Uy! ahora es Marc Joli, no el Genio de Figueras! Qué pasó? La visita a Cal music te ha transformado...jeje...

      Eliminar
    3. Jajaaj, tienes razón, parece que ahora es mi amiguito y no es así, es, y siempre será el Genio de Figueres, la verdad es que la visita a Cal Music tuvo luces y sombras y además él no estaba, porque estaba grabando algo para Top Chef. Sea como sea, el genio, siendo bastante creído, al,menos era un buen cocinero, este, ni eso.

      Eliminar
    4. El Genio de Figueres era (o así pareció) un tipo ególatra, pagado de sí mismo, encantado de conocerse (como Sergio) y bastante asocial. Lo que no quita que al final demostrara que cocinaba un rato largo. Algunos son todo lo que he dicho primero y encima no cocinan ni unas palomitas al microondas feestyle...

      Eliminar
  16. Pues yo he de decir que ayer disfruté como una enana. Cocinaron (o lo intentaron) y me frotaba las manos de pensar en tu blog, Javi!
    Menos mal que has ha comentado lo más reseñable y es ni más ni menos que.... Montse creía que Alex la había intentado asesinar! Eso me pareció alucinante, o sea, como quien no quiere la cosa, con la excusa de la prueba y a la sombra de un carro de Makro, Alex por fin había podido ejecutar su maquiavélico plan...glorioso el comentario de Montse, ...caída que realmente te deja mal cuerpo, ya que se da de bruces (en toa la boca, diría Melatrufa) sin poner ni las manos.
    He de decir que he investigado el extraño caso de Montse -aka mirado en Tripadvisor- y los comentarios acerca de su restaurante son lamentables. Un ex-estrella Michelin que va tirando con cupones descuento -por cierto, yo también soy de esas ilusas que compra cupón y luego se decepciona- y que ha ido yendo a menos en producto,servicio y creatividad. Me imagino que tiene menos que perder de lo que parece, y que cuenta con el favor del jurado. Pero ayer me pareció como esas dulces señoras que se te cuelan en la cola de Mercadona. Sin más y con una dulce sonrisa.

    Bien por Javi como siempre por destacar el momento oligofrénico de Carlos, absolutamente exasperante (el pan el pan el pan, que quemo que quemo que quemo) sin que nadie le diese un puñetazo (cosa esperable de Platero y tú).
    A mí, por cierto, el tema huevos me pareció deluxe, frontal y a ganar, la compra es parte de la prueba.

    Y en cuanto a la eliminación, tongo claro. Como bien comentó alguien, es un león-come-marshmallows en toda regla. Esas afirmaciones de que "la roca era el rey" me parecieron entre de juego de rol y de lunático. Creíamos que María era la única que sufria delirios, pero nos equivocábamos.
    A mí ayer María me conquistó: esa conciliación lingüística -también sus camareros se rieron por lo bajini-, esas trolas descaradas a Susi y Paco de lo bien que iba todo en cocina, ese amor a los canalones....puro amor..y, por otra parte, muy poco rajadora, cosa que se agradece.

    Por último, prueba -truño la última...o de cómo cocinar algo que se endurece cuando es cocinado..y resultado pegajoso en boca.
    Y c'est fini, me callo. Muy buena la postproducción, y mejor dos pruebas que tres.

    ResponderEliminar
  17. Me sumo al comentario del que se frotaba las manos al pensar en la crónica durante la emisión del programa. Lo de ayer fué apoteósico, empezando por el placaje accidental por carrito de compra y petición posterior de tarjeta roja, pasando por lo que ya se conoce mundialmente como el huevogate y posteriormente la participación estelar de Oriol en su doble papel, la de cliente tocapelotas y la de jefe de cocina incompetente, para terminar con un fin de fiesta insuperable: La presentación de galletas maría rellenas de mantequilla y mermelada (de cacahuete para que parezca más internacional) como un plato de alta cocina capaz de sorprender a los paladares más exigentes (en este caso el jurado)
    Y no nos olvidemos del antagonista del protagonista Oriol, el incorruptible Chicote, que ayer estuvo realmente grandioso, regalando frases dignas de pasar a la posteridad, como: " Esto tiene de cocina lo mismo que un plato de aceitunas" o "No es para decirte coge tus cuchillos y vete, sino coge tus cuchillos, tus zapatos, tu pantalón... (no recuerdo la enumeración exacta de las prendas) y marchate"
    Estoy deseando leer la crónica completa y todos los comentarios.

    Saludos

    Por cierto, Javi, hay una errata al principio de la crónica, pones que el jurado elige de capitanes a Maripaz y Marcel (en lugar de Oriol).

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.

    Sólo añado:

    Me cae genial Luca. Parecerá muchas cosas pero es de los que mejor lleva lo de las críticas y no tiene problemas de escuchar a los demás y decir "buena idea".
    María, no me caía tan mal a pesar de su exagerada efusividad. Creo que no merecía ser la eleminada pero...
    Melatrufa, que hará cuando le falte un ingrediente importante. Pedirá o no pedirá?
    Carlos, un poco jeta, no? Lo digo porque el jefe de cocina, que no andaba nada sobrado de tiempo, le pide que le eche una mano un momento para poder sacar los primeros, y el malagueño, no solo se excusa , sino que le ordena que le mire el crumble para el postre!. Ahora entiendo que Carlos no quisiera ser jefe de cocina, en realidad no le hacía falta, porque encima Sergio va y le obedece (y el horno tampoco es que le quedara mucho más a mano que al marquesito.)
    Mari Paz, me encantó el gesto desafiante que le puso a Chicote cuando éste la observaba organizando croquis. Sólo le faltaba decir: Y tú, qué?
    Oriol, está todo dicho.
    Montse, no tuvo su día,no, pero no entiendo esa fijación con Alex. Lo puso de vuelta y media. No, más bien lo revolcó en la misma mierda. Ay! Con la sabiduría zen que desprendía en los primeros programas esta mujer. Pero claro, beso yo el suelo como lo hizo ella, y creo que se me va el aura y el buen karma a hacer puñetas tambien.
    Alex, pobre. Le tocó ser la cabeza de turco de Montse. Lo bueno es que no creo que se haya enterado hasta anteayer, (suponiendo que haya visto el programa sin dormirse). Eso sí, estaba inspirado cocinando. Hizo el mejor plato del menú de su equipo y de la prueba de eliminación.
    Marcel, no ha metido una gamba en el plato! Pero si ositos, qué tierno!, incluso cuando dice con ese acento teutón: Oriol me estaba tocando los cohones . Ojalá llegue a la final.
    me queda alguien? Ahhh, Sergio, bueno, en su línea como siempre pero algo de razón tiene.

    Régula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo de Luca, es de los más educados. Sobre María, me da la impresión de que es mejor cocinera de lo que parece y que ha tenido mala suerte, porque de ella hemos visto muchos gritos y saltos, muy buenas intenciones pero poca cocina.

      Eliminar
  19. Muy buenas, algunos detalles del programa que querría destacar:

    1- En el Tragaluz por lo menos, no vi si en el otro también, nos enseñaron repetidamente algunas botellas de Rioja. Me indigna que, estando en Barcelona y en un país como Cataluña con 13 DO reconocidas (algunas de grandísimo nivel como Priorat, Empordà, Penedès, Montsant o Terra Alta) tengan que recurrin al archiconocido y archidifundido vino de Rioja. Y que no se me enfaden los riojanos, pero es que el programa era en Barcelona y no en Logroño.

    2- Sorpresa gratísima lo de Marcel ayer demostrando carácter. Al principio no le veía como ganador porque me costaba mucho pensar en un alemán ganando aquí, pero el chaval tiene mimbres.

    3- En el grupo gris pusieron a Sergio de jefe de cocina, pero es como si hubieran puesto a un muñeco. Cada cuál fue a su rollo...

    4- Me lo parece a mi o Montse es cada vez más malhablada y más suspicaz? Me parece un poco triste ver a alguien que ha sido tantísimo en el mundo de la cocina deambular de esta forma por la televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa era en Barcelona, pero seguro que ninguna de esas 13 DO puso la pasta suficiente encima de la mesa para promocionarse como lo hizo DO Rioja. No te indignes, que no merece la pena. Esto es un negocio puro y duro.
      Coincido contigo en que Montse está cada vez más faltona. Con el aire de abuela entrañable que desprendía al principio y últimamente su lenguaje no tiene nada que envidiar al de un descargador de muelle del puerto de Marsella. Quizá ha entendido que no le queda mucho recorrido en el programa y ya pasa de guardar las formas, o quizá ha entendido que para alargar su estancia precisamente ha de pasar de las mismas.

      Eliminar
    2. Buscad en TripAdvisor y hallareis la respuesta al motivo que ha llevado a Montse a presentarse.
      Se le ve que tiene tablas, pero ha hecho algún plato más que dudoso.
      Lo cómico es que , los últimos comensales del restaurante de Oriol, se quejan en la misma web de quedarse con hambre.

      Eliminar
    3. Alguien arriba lo comentó y entré el otro día. Por lo visto es un restaurante de nivel alto alto venido a menos, excepto en el precio. También entré en el de Oriol y me llamó la atención que, efectivamente, los últimos comentarios se quejaban de raciones ridículamente pequeñas!! También vi que se autodenomina freestyler, sea so que sea lo que signifique.

      Eliminar
    4. Parece que Montse va respondiendo al perfil de Jesús Almagro, podemos llamarlo "el artista que perdió la inspiración"o el "ángel caído", nunca mejor dicho en el caso de Montse. El caso es que, aunque hay ocasiones en que demuestra más madurez que los demás (quizás por la edad), en otras pierde los nervios como el que mas y a la hora de la verdad, su cocina no está destacando especialmente.

      Eliminar
  20. LAS FRASES DE LA JORNADA:

    Javi en un pie de foto: Montse intenta hacer ver su error a Oriol (lo que es más difícil que borrarse de vodafone)

    jaajajaajajaja... Me ha encantado!!! Eres un artista! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, plas (aplausos) es auténticamente genial!!!

      Esta crónica es de las mejores que he leido. Gracias Javi por escribirla.

      Eliminar
  21. La expulsión de María en lugar de Oriol creo que es debida a un mal entendido concepto de "paridad" por parte del programa. Ya sabéis, el primer programa se va un chico (el tallador de frutas), en el segundo una chica (la del moño indefinible) , en el tercero un chico (el murciano nerviosillo) ... asi que "tocaba" la expulsión de una chica (la exasperante animadora)
    La semana que viene tocaría expulsión de un chico, la pregunta es si nos libraremos de incompetente-tocapelotas o del invisible ecuatoriano... espero que nuestro preciso germánico ni mi paisano melatrufan (meninfot, lo llamaríamos por aquí, palabra intraducible que ha sido traducida por primera vez en este blog... enhorabuena!!) nos abandonen, porque de momento me parecen serios candidatos para llegar a la final.
    Quizás el angelote emprenda el vuelo sobre los cielos de Estambul? O escantadodeconocerse se pierda por esta maravillosa ciudad encandilado por su propio reflejo en los azulejos de las mezquitas y palacios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo siento, pero la poca elegancia de Melatrufan con el tema de los huevos me ha acabado los idem.
      El equipo naranja se habría estrellado igualmente. Aunque sea un concurso, en teoría, ha de ganar el mejor cocinero no el mas cabroncete.
      Felicidades al autor de este blog, es más divertido que el programa....i sin anuncios !!!!

      Eliminar
    2. Pues si es así, Oriol nació con una flor en el culo, o más bien un ramo? A mi me parece que vamos tener Freestyler para rato.
      Luca, me pareció verlo corriendo monte a través con Mari Paz en lo que parece una gincana más que una prueba de cocina. Ya llevan unas cuantas así, no?, La de Madrid, en el Makro... ahora entiendo que María se pusiera hacer flexiones desde el primer día de programa. Estaba calentando.
      Alex, no sé. Me preocupa su maña a la hora de llevar un carro de la compra. Menos mal que en Estambul les van a dar una caja que si no... igual les destroza el bazar.
      Carlos, el capillita... A lo mejor le entra el Síndrome de Jerusalen al contemplar la catedral de la ciudad y se nos queda allí.
      Alejandro, no se yo si llegara a la final sano y salvo, eh? Se le ve sufrir un par de percances y uno a mala leche por adivinad quien.
      Encantadodeconocerme tampoco se va ir porque es imprescindible o porque él lo vale.
      Me preocupa Marcel. Me recuerda a Fran.

      Régula




      Eliminar
    3. Jajaj, María, en Estambul, todo lo que no sea vender a Oriol en el Gran Bazar y repartir entre los demás los beneficios (que serán pocos) me parecerá injusto. esperemos que al menos no cometa alguna imprudencia que nos meta en un lio diplomático con Turquía.

      Eliminar
    4. A mi también me decepcionó Melatrufan, pienso como tu, que aunque se compita, hay que hacerlo con limpieza, merece verse en una situación similar y que sus rivales no se comporten como él.

      Eliminar
  22. Como ya no se me ocurren más barbaridades que decir de Oriol (bueno, sí se me ocurren, pero no es cosa de abusar...) añado alguna frase al recopilatorio. Perdonad si hay alguna repetición con lo ya dicho:

    - "Jefa de sala yo, que soy la más guapa" Mari Paz, distribuyendo tareas por méritos objetivos.

    - "Yo pondría un poco de orden en la mesa, que parece esto una mesa de sacrificios azteca" Chicote, considerando la posibilidad de aprovechar el viaje y sacrificar al jefe del equipo naranja.

    - "Yo soy uno de esos? Amos, no me jodas..." Chicote, extrañamente poco predispuesto a identificarse con un pseudo sandwich de mantequilla de cacahuete y mermelada de fresa (freestyle healthy food).

    - "Soy un comensal que cuando no come bien soy un tocapelotas. un grandísimo tocapelotas" Oriol, en toda su oriolidad.

    - "Este monguer de qué va" Oriol sobre Sergio, rentabilizando aquel curso a distancia que hizo de protocolo, diplomacia y buenas maneras.

    - "Primer reconocimiento del Cagada Style" Chicote ante la pasta para canelones convertida en plastilina.

    Y este último y glorioso intercambio entre Chicote y Oriol:

    - "Lo has entendido? "
    - "Sí.
    - "Lo dudo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix, perdón, que se me ha disparado el dedo. También quería comentar dos cosas -una general y otra particular- que son de traca.

      La primera, describo tres escenas pero habría muchas más: Luca probando el arroz del cucharón y volviendo a meter el cucharon en el arroz. Luca emplatando el pichón con las manos. El otro día Alex sirviendo las patatas del marmitako en los platos con las manos. Que manipulen alimentos crudos con las manos, pase, pero una vez cocinados, me parece muy guarro. De verdad hay que sobarlo TODO con las zarpas? El próximo día que invite a alguien a un café a mi casa le revolveré el café con azúcar con el dedo, a ver que cara pone.

      Cosa dos: ¿Es normal ver a oriol sentado a la mesa en Tragaluz y sudando como si viniera de correr el maratón de NY??? ¿y restregándose la servilleta por la frente? Y nos reíamos de Sudorman, pero si al lado de éste es un aficionado!

      Buen finde y mis dieses a Javi por aguantar el tirón con el programa.

      Eliminar
    2. Jajajaja, no recordaba la última frase. Grandioso Chicote!

      Eliminar
    3. Visto lo visto hasta ahora, creo que a lo máximo que podemos aspirar es a que se las hayan lavado antes de cocinar...

      Eliminar
    4. Muchas gracias por vuestra ayuda con las frases, me es imposible acordarme de tanto detalle. Lo que dice Alimaña es cierto, uno sospecha que dentro de las cocinas de un restaurante ocurren cosas que a uno no le gustaría ver, pero ¿de verdad es necesario todo eso?.
      Con respecto al sudor de Oriol, ya nos ha ido contando Chefo, que parece disponer de información privilegiada que agradecemos que comparta, que este tío no solo es un tocapelotas sino que además tiene serios problemas de higiene personal. hasta ahora todo se ha ido cumpliendo.

      Eliminar
  23. Felicidades Javi. La crónica es de las mejores que te he leído. Hilarante.

    Lo de que es más difícil hacerle ver un error a Oriol que borrarse de Vodafone...me tronché al leerlo.

    Tema gominolas. Coincidimos casi todos. Error de guión. No es serio. Y pensé además lo mismo que tú...anda que van a flipar los del banco de alimentos.

    De todos modos, para salvar algo del programa de aye, creo que el plato de la cheerleader histriónica era un pelín peor que el de Freestyler. (recordáis aquella canción dance de los 90?)

    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos, de acuerdo con casi todo e mundo. Casi no me queda por decir.. vergüenza ajena, no entender como se ha salvado Oriol tras un programa deleznable que debe haberle dado vergüenza a a tata que ha podido tener, alegría de que Maria nos abandone, no sólo por no oír esa alegría y grititos cheerleder, que me agredían mentalmente, sino porque su paso por la cocina no me ha parecido muy destacable. Lo de las gominolas, el menor de sus errores en la cocina.
    Alex aunque no goza de mis simpatías, no es tan mal cocinero que los demás, pero a veces me parece sentir un cierto aire de superioridad de los demás respecto a él. Montse, que me gustaba mucho al principio me parece que está cayendo en ese victimismo que nos comentaba Javi o más bien en un papel de señora mayor de baja autoestima. Aunque sabe decir las cosas. M Paz, que me parecía una persona elegante, me decepcionó muchísimo al aparecerse como una persona jeta. Cada vez apetece menos seguir el programa.

    ResponderEliminar
  25. El egoísmo en el Makro con el tema huevos fue de vergüenza ajena, las criticas post restaurante en que uno uno sabía que luego sería él en estar en la picota de patio infantil, el momento lectura que fue de colegio total y yo Aisha, no solo le hubiera dado con la mano abierta sino que le hubiera echado de clase.

    ResponderEliminar
  26. Coincido plenamente con la opinión generalizada, lo de Oriol no tiene nombre. Comprendo que esto es un concurso de cocina, no una guardería donde enseñar a niños pequeños a comportarse, pero es que el tío no cocina un pimiento. El plato era una vergüenza intolerable que se merecía un rapapolvo peor que el que se llevo el pobre Alberto "comegamba", que no hay que olvidar que es un simple cocinillas aficionado, no un chef profesional. De su comportamiento ni hablo. Y en cuanto al resto me ha encantado Marcel, comportándose como un profesional y asumiendo el liderazgo del equipo ante la mas que evidente carencia de un mínimo de dignidad personal y profesional de su jefe, y tambien me ha parecido genial como Carlos ha puesto en su sitio al capitan freestyle con argumentos y sin faltar al respeto. Y noto una cierta tensión en el ambiente entre los concursantes. Alejandro, al que todo y todos se la trufan, Maripaz que desconfía de todo el mundo, Sergio que piensa que todos lo envidian y quieren ser como él y Montse acusando a Alex de haberla echo caer intencionadamente, me pregunto cómo serán estos personajes detrás de las camaras. El programa ( y nosotros ) saldríamos ganando si hicieran más pruebas individuales, veríamos algo mas de cocina y menos lucha de egos, pero ya sabemos como funciona esto. En fin, un saludo a todos y gracias a Javi por el blog.

    ResponderEliminar
  27. Aquí os dejo el canal de YouTube de Oriol, a ver si podemos sacar algo en claro: ¿Freestyle Cooking o Cagada Freestyle?
    https://m.youtube.com/channel/UCp1D_sbErNwauYXI0dDJnxA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impagable documento, muchas gracias. De un primer vistazo parece que "freestyle cooking" consiste en cocinar igual que cualquiera pero haciendo muchísimos aspavientos y diciendo todas las pamplinas que te pasen con la cabeza, lo que choca bastante cuando el sujeto supera ya sobradamente la veintena.

      Eliminar
    2. Este enlace es una mina!! He visto el primer video y tengo serias dudas sobre: a) si usa harina u otro polvo blanco ilegal, b) si entre tanto canutillo de plátano no se le habrá colado algún canutillo "de la risa" y c) si no confunde la especia del brasil por otra procedente de Jamaica. Por lo demás, yo lo rebautizaría como "freakstyle cooking". Muchas gracias por el aporte, sublime!!!!

      Eliminar
    3. Me quedo sin palabras.... ja,ja,ja
      Me gustaría poder sumarme al comentario de Txejix y pensar que tamaña actuación estelar es debida al uso de plantas y semillas jamaicanas, pero lo lamentable es que parece que Oriol actúa así al natural, sin aditivos. Como ya se ha comentado por aquí le debió faltar de pequeño una buena ración de hostias (en sentido moral, no seré yo la que promueba la violencia, pero está claro que nunca le han puesto freno)
      Y hablando de cocina poco higiénica... ¿Que os parece lo de mezclar con el dedo? ;-)
      Y la cutrez de cocina? Olla de mi tiaabuela, hornillo años 60 y navajita de excursionsista... (se supone que es un profesional de la cocina???)
      ..... supercalifragilísticoespialidoso!!!!

      Eliminar
    4. promueva, sorry... se me ha ido el dedo :-(

      Eliminar
    5. A mi la impresión que me da es que está siempre bajo el efecto de estupefacientes

      Eliminar
  28. Este chaval tiene el perfil que tiene: jefazo o político puesto a dedo que le encanta aparecer en la foto, pero que cuando llega el trabajo duro y las responsabilidades se encierra en su despacho y que el trabajo lo haga otro.
    Cuando ya la tormenta escampa y está bien lejor, sale sacando pecho remarcando que su presencia es indispensable.
    Cuanto personajillo hay suelto sin que se le puedan meter además dos hostias.

    Entiendo cuando el alemán le decía lo de que les había faltado el respeto y el otro diciendo que en ningún momento les había insultado.
    Pero no, Oriol, no. La fata de respeto no proviene de palabras mal sonantes, sino por esa actitud de abandonar el puente de mando cuando el barco está a la deriva para ser el primero en saltar a los botes. Pero para entender eso hace falta pegarse como uno más, y quien solo ha querido entender que a la hora de trabajar todos los focos tienen que estar apuntándole a él, el hecho de dejar a sus compañeros tirados no le supone ningún trauma.

    Por lo demás, el menú de cocina creativa me dejó bastante desencantado, si me dicen que es el tradicional me lo creo menos un poco por el postre.

    Por otro lado me alegro de que se airee en público esa tendencia ya instaurada en las nuevas generaciones de cocineros que te sacan platos en un menú que te dejan con hambre.
    Si restaurante viene de restarurar, tal vez es hora de ir creando un nuevo nombre.

    ResponderEliminar
  29. http://www.formulatv.com/noticias/50116/ataque-velado-carlos-top-chef-concursante-alguien-paso-azucar-glas/

    Por desgracia yo también creo que esos sudores, esa sobreexcitación y su desconcentración no fue fortuita, estaba fuera de si y creo que en parte por eso sus compañeros le hicieron el vacío de ese modo.

    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que Oriol intentase imitar a Armstrong ganando 7 Top Chefs consecutivos, pero que sea Bacterio quien lo diga... jejeje ...le dijo la sartén al cazo.

      Eliminar
  30. Y este Oriol... no tomará algo?, se le ve muy nervioso y sudoroso...sí, es un bobo chuleta maleducado que en realidad no sabe cocinar, lo mantienen porque da espectáculo, pero a mi esa actitud me recuerda a gente que va muy puesta... aunque sea solo de cerveza.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe