Masterchef 2.2: Camino del exceso

jueves, abril 24, 2014

No me dejó nada de buena sensación el primer día de concurso de la nueva temporada de Masterchef. Si se puede definir con una palabra , esta es sin duda EXCESO. Porque fue excesiva la dificultad de las pruebas, fue también excesivo el estado de excitación nerviosa de algunos de los participantes, se pasaron los jueces, sin duda, en la medida de su enfado ante las cosas que ocurrireron, excesiva fue también la falta de imaginación de varios de los concursantes a la hora de elaborar sus platos. El resultado de todo esto fue un programa muy flojo, sin ritmo, donde ni los concursantes, ni los jueces, ni la organización del concurso estuvieron a la altura de la expectación que ellos mismos habían creado.

Por lo menos, ya hemos podido conocer un poco más a los concursantes y ya podemos ir especulando cuáles de ellos podrían salir los primeros por su bajo perfil y cuáles pueden dar mucho más juego a lo largo del programa.

Lo que ya no tiene solución es lo de Lola, la primera eliminada. Con 21 añitos, la cordobesa afincada en Lion fue incapaz de soportar la presión y todo le salió mal. No se puede decir que fuera injusta su eliminación, pero Lorena, la DJ que todo lo sabe se lo puso muy difícil....

Lorena, aliviada, despide a su rival eliminada



PRIMERA PRUEBA: INCOMPRENSIBLE PROVOCACIÓN

Que una prueba tenga como protagonista la carne de cerdo no debe sorprender en un concurso de cocina, pero el hecho de que en cada puesto de trabajo la organización colocara como atrezzo una cabeza de cerdo entera parece una provocación tan excesiva como innecesaria, teniendo en cuenta la presencia en el concurso de la happy-vegana Celia.

La cara de Celia al destapar la cabeza de cerdo, todo un poema

Se puede justificar que en un concurso de cocina haya que tocar todo tipo de ingredientes, pero que por segunda semana consecutiva hagan pasar a una concursante por el trance de ir en contra de sus creencias en un claro gesto provocador (como quedó demostrado en la insistencia de la realización en enseñarnos a Celia), me parece un exceso que supera con mucho el margen de lo tolerable.

Celia parece una persona especial, sus creencias nos pueden parecer mejor o peor, pero son suyas y hay que respetarlas, y el respeto no se demuestra con palabras, sino con hechos y actitudes. No había ninguna necesidad de hacer eso, pero al parecer debieron creer que había público para este tipo de bromas pesadas. Para colmo, la actitud de Pepe con ella está siendo también muy provocadora e irrespetuosa, como si sus creencias fueran una especie de juego o capricho. Lamentable.

Pepe besa la cabeza del cerdo, Toño se descojona...

...ante la atónita mirada de Celia

El anfitrión de la prueba fue el chef Toño Pérez del restaurante Atrio de Cáceres, que preparó un plato de fusión "campo y playa" en el que jugaba a confundir las texturas de la oreja y el calamar. Un plato al parecer delicioso, que los concursantes podían imitar, o bien optar por trabajar a su gusto alguna otra parte de la cabeza del cerdo.

Pepe presenta al chef invitado, dueño de dos estrellas Michelín

El resultado de la prueba en general fue flojo, normal, empezar el concurso con ese tipo de cortes del cerdo me parece demasiado complicado, peor aún si las opciones de combinación eran productos del mar y tan solo en 90 minutos. Quizás hubiera sido mejor comenzar con pruebas más libres donde cada cual pudiera soltar los nervios haciendo algo que domine, para después elevar el nivel de dificultad (a medida que los concursantes vayan aprendiendo cosas en las clases).

Durante la prueba ya se empezó a ver claro que no iba a ser el día de Lola, que a los cinco minutos ya se había dado un tajo en el dedo, para después ser elegida entre los peores platos.

Lola, atendida entre bastidores por los sanitarios, no pudo reprimir el llanto

Empezamos a conocer a Cristobal, o Cristobita, que resulta sumamente enervante por su nerviosismo extremo y por su uso continuo del diminutivo: "voy a hacer una lasañita con verdurita, una salsita y encima una navajita...". Si a esto sumamos que se pasó todo el rato pegando voces por la cocina, molestando a los compañeros y despertando al ogro que Jordi lleva dentro, podemos decir que tampoco empezó con buen pié.

Lasañita con navajita, gambita, salsita,...

Pero para decepción, la que sufrió Daniel, que, muy al estilo de José David, presentó un plato minimalista, una especie de mini-ravioli de calamar con un mini-trozo de oreja dentro que presentó en un enorme plato, el pensó que lo iba a petar y resulto ser elegido también entre los peores platos. Lo que lo diferencia de nuestro añorado JD es que pareció asumir con humildad las críticas y mejoró su prestación el resto de la noche.

Pasó otro mal trago Jorge. el biólogo molecular que no fue criticado por su plato, sino que las críticas se centraron en sus modernitos pelos y, sobre todo, en el lamentable estado en que quedó su cocina después de acabar su trabajo.

Ni siquiera mi madre cuando fríe pescado la deja así...(y os aseguro que la deja mal)

Me produjo cierta extrañeza la falta de delicadeza de Pepe al analizar el plato de Vicky. Cuando ella afirmó que no le gustaba el morro por que tenía muchos pelos, Pepe argumento que la carne del supermercado era mucho mejor que ella, y para colmo, cuando Vicky le replicó que a ella le gustan el morro y la oreja más limpios, Pepe la remató diciendo que se alegraba mucho de que le gustara, porque su novio lo disfrutaría. Tengo la sensación de que Pepe se ha crecido un poco en su personaje y entiendo que no debe abundar en ese tipo de comentarios porque resultan algo desagradables.

Vicky no pareció encajar bien los comentarios de Jordi

Al final, quedaron como finalistas Emil, Cristina y Milagrosa  para dos puestos como jefes de equipo y la descartada fue Cristina, que realmente pensaba que iba a ganar. El segundo puesto fue para la jerezana Milagrosa, que optó por un estilo de cocina clásico, y el ganador fue Emil. El publicista barcelonés fue el que más gustó al jurado, pero independientemente de que la decisión sea justa, pienso que se está creando un monstruo tipo Cerezo, al que el exceso de alabanzas iniciales acabo por hacerle creer que era mucho más de lo que era. No creo que Emil sea el nuevo JD, ese puesto está aún vacante después del chasco de Daniel, ya veremos quien lo ocupa, aunque Marina, apunta maneras....



PRUEBA DE GRUPOS: A MAYOR GLORIA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

Como ya ocurriera en la temporada anterior, la primera prueba de grupo se dedico a la glorificación del potencial bélico patrio. Para ello se desplazaron aquí cerquita, a la base de Rota, desde donde embarcaron a los concursantes en el portaaviones Juan Carlos I.

La prueba rezumaba caspa desde su inicio, con los concursantes como niños a losque llevan a Disney entre expresiones forzadas de admiración y explicaciones técnicas de la presentadora que glosaban las inigualables características de nuestro barquito de guerra.

La entrada fue gloriosa, con los concursantes empapados en agua no faltaron las quejas, de Emil, que dijo haber estropeado sus zapatos, y de Lorena, que nos aseguró "tener el toto empapadito y saladito". Indudáblemente ninguno de los espectadores necesitábamos esas aclaraciones sobre el sabor de los genitales de la DJ.

Los militares facilitan a los concursantes el acceso al navío

La prueba en si misma fue quizás la más difícil que se haya visto en Masterchef, tanto, que la distribución de equipos fue absolutamente irrelevante. Sólo destacar que a la hora de escoger, Emil y Milagrosa dejaron para el final a Lola, a la que ya se le empezó a poner la cara de cordero degollado que no abandonó hasta su despedida al final de la noche. Es curioso cómo muchos ya habían decidido que Lola era la peor de las concursantes sólo con una prueba e incluso Emil se permitió sugerir que igual era más un estorbo que una ventaja tenerla en el equipo.

Lola, en el momento de ser despreciada por ambos capitanes

El reto consistió en juntar a 7 u 8 semidesconocidos que solo han cocinado en casa, para trabajar en una cocina casi industrial y preparar comida para más de 200 personas en dos horas y media. Pero no cualquier comida, sino sendos guisos de pescado de roca, sargos y urtas, que por supuesto tendrían que desescamar y limpiar uno por uno.

Y el resultado fue el esperable, un auténtico desastre, tanto en organización como en elaboración, los concursantes desplegaron toda su inexperiencia e ingenuidad y tanto la realización como el jurado se regodearon en ello.

Y es que limpiar más de 200 raciones de pescado de roca tiene un peluseo y es muy difícil hacerse a la idea de lo que se tarda en hacer, especialmente si los que lo tienen que hacer no son expertos pescaderos. Allí vimos a Miguyel Ángel o a Cristóbal pelearse con los pescados (evidentemente aún no han recibido clases de tratamiento de este producto) con mucha voluntad pero con poca destreza...

El funerario maneja mejor el "fiambre" que el pescado

A todo esto, algunos concursantes empezaron a retratarse. Emil se paseaba por la cocina como si fuera Ferran Adrià, con semblante preocupado y con un aura de gran chef que aún no merece. Por su parte, Marina se fue viniendo arriba y se empeñó en dejar claro a todos que ella vale más y es una de las candidatas a la victoria, de hecho, en un momento dado, después de enmendarle la plana a dos de sus compañeros llevó aparte a su capitán Emil y le indicó que es lo que tenía que hacer como capitán para reorganizar el trabajo, lo cual dejó a Emil con esta cara.

Pero, qué me estas contando...

Los jueces comenzaron a calentarse, broncas por aquí y por allá, Pepe se enfada por la suciedad de la cocina (normal después de desescamar kilos y kilos de pescado), Jordi no puede soportar el cachondeito que se traen Lorena y compañía y Samantha echa un broncazo impresionante como para dejar claro que ella también tiene carácter.

La actitud excesivamente relajada de Lorena molestó mucho a Jordi...

...y se pasó toda la prueba con esta cara

.El estado de la cocina sacó de quicio a Pepea Pepe...

...y finalmente incluso Samantha sacó el carácter.

Finalmente, para evitar el desastre total, los jueces entran en los equipos. A partir de aquí todo se desarrolla muy rápido y da la sensación de que no nos mostraron la verdadera magnitud del desastre, ya que de pronto, los dos equipos tenían plato donde antes no había nada.

Los platos pasan sin pena ni gloria e incluso uno de los equipos deja sin postre a más de la mitad de los comensales, lo que provoca que Samantha tenga que salir a pedir disculpas a los militares.


Los platos resultaron bastante ramplones

Fue entonces cuando se produjo el momento más extraño del programa.  Primero los jueces dan por ganadores a los del equipo de Emil, después deciden que aún así, todos lo han hecho muy mal y nadie merece salvarse de la prueba de eliminación. Pero sin embargo, destacan la labor de Emil, cosa que yo no veo justificada, y deciden salvarlo, lo que provoca en él un gesto de satisfacción orgullosa. Insisto, se está creando un monstruo...

Emil, setidfecho con "su" éxito

No contentos con esto, instan a los concursantes a decidir con sus votos cuáles de sus compañeros disputarán la prueba de eliminación. El resultado, sorprendente, todo el equipo azul se salva, excepto Celia (qué curioso teniendo en cuenta que la última prueba era especialmente dedicada al veganismo).

Una ficha azul entre las fichas rojas

Pero por si la manipulación no hubiera sido suficiente aún, el jurado, por que si, decide cambiar a Lola, que había sido salvada por sus comopañeros, por Miguel Ángel (nada sorprendente teniendo en cuenta que posteriormente fue eliminada...)

Lola, tras su sorprendente repesca, intenta asumir lo que se le viene encima

Creo que es una auténtica cagada de la productora no haber ni siquiera medio disimulado esta evidente manipulación, sólo incita a confirmar lo que muchos pensamos, esto de concurso tiene más bien poco, los participantes son marionetas movidas a su antojo por la productora con el único objetivo de exprimirlos al máximo de acuerdo con su tirón televisivo.



PRUEBA DE ELIMINACIÓN: LA REVANCHA DE CELIA

Y resulta que después de machacarla con el tema del cerdo y meterla sin ninguna explicación en la prueba de eliminación, la organización guardaba una sorpresa para Celia, la prueba de eliminación era especial para veganos (es como decirle, vale, te vamos a putear metiéndote en la prueba de eliminación por la cara, pero que sepas que no te vamos a eliminar ni de coña)

Celia, en una nube al ver el seitán


Y el producto elegido para protagonizar los platos fue el seitán. Confieso que no he probado esa cosa en mi vida y también presumo que, si no es cuestión de vida o muerte, probablemente no lo pruebe en mi vida. Me he estado documentando y he aprendido que el seitán es un alimento de los llamados macrobióticos , hecho a base de gluten de trigo (por su abundancia en proteína se usa como sustituto de la carne) combinado con especias. También he leido muchas opiniones que hablen de que el que venden ya hecho es bastante malo y que sólamente el que se elabora en casa con las especias que a uno le gusten más resulta mucho más rico.

Así pues, nos encontramos ante un alimento complicado que se usa como sustituto de la carne pero que noes carne ni se puede cocinar como carne, un producto que conviene combinar con sabores potentes para darle algo de encanto, un producto que además tiene un aspecto más bien poco atrayente... Pues vaya papeleta.

Buena pinta no tiene, la verdad

El punto más surrealista de la noche fue la presencia de seis modelos como invitadas de esta prueba, a las que pusieron como camareros a dos de los salvados, el insufrible Cristobita y el tristísimo Miguel Ángel. Ambos se enfundaron la piel de Andrés Pajares y Fernando Esteso y apenas eran capaces de balbucear algunas chorradas a la vista de tanta pierna (¡¡¡qué vienen las suecas!!!). Cristóbal repetía insistentemente: "son más grandes que Alemania" y Miguel Ángel insistía en que no se habían visto en otra similar, todo ello mientras las modelos se reían sin ganas. Pura caspa...

Esta pareja de "bingueros" cumpiendo su casposo cometido

¿Para qué las trajeron? ¿aporta esto algo al concurso cuando lo único que hicieron fue probar los platos y largarse sin votarlos ni nada? ¿se busca acaso sacar algo de partido a la personalidad tan particular de un concursante como Cristóbal.

Así la cosas, los aspirantes comenzaron a cocinar. Había cierta expectación por la receta de Celia, pero a mi no me pareció nada del otro mundo, una salsa de zanahoria y cebolla excesivamente espesa donde cocinó el seitán. Pese al emplatado, más digno de un niño de 5 años y totalmente equivocado, al poner caldo en un plato de pizarra, pasó entra los mejores (se veía venir)

Bob Esponja en medio de la pizarra de Celia

Cuando Celia presentó su plato se produjo uno de los mejores momentos de la noche. Jordi quiso mostrarnos cómo se hace de manera sencilla una sopa de miso y Celia se derritió. Primero confesó a Jordi su rendido amor, para después afirmar que Pepe, de joven, debía de ser como un quesito tierno...

Jordi, creo que te quiero

Churra preparó un guiso clasicote, aunque buscando alguna combinación de especias algo distinta. Se esforzó en la presentación, pero ni el seitán, ni la salsa tenían demasiado buen aspecto. No obstante, el asegurar le sirvió para salvarse.

Churra intentó modernizar un poco su presentación

Vicky preparó un pimiento relleno con seitán al curry. A mi la idea me pareció interesante, disimular el seitán desmenuzándolo mucho y forrándolo del sabor intenso del curry, pero le falló la elaboración. El pimiento le quedó muy crudo y se pasó cuatro pueblos con el curry. En cuanto a la presentación, fue de las que más se esforzó, pero Pepe se encargó de destrozarla con su cuchara...

Antes...

...y después

Lorena desató nuevamente la ira de Jordi y Pepe, porque presentó un plato tremendamente vulgar con seitán a la plancha sobre puré de patatas y poco más. Sólo se entiende su permanencia en el programa por la posible cancha que pueda dar a las iras de los jueces.

Mateo y Milagrosa presentaron los platos más valorados. Milagrosa presentó un plato más apetitoso con el seitán guisado en salsa de cítricos. Mateo destacó en la presentación, y su esfuerzo en pensar bien la elaboración fue muy valorado por Jordi.

Milagrosa prefirió no complicarse la vida

La original elaboración y presentación de Mateo

Y para el final dejo a la desafortunada Lola. Ya entró en la cocina con la soga puesta, con cara de eliminada y apenas opuso resistencia. De todos los platos presentados, el suyo fue con diferencia el de peor aspecto. Si me dicen que es suela de zapato napada con vómito de gato me lo hubiera creido. No hubo discusión, como estaba previsto desde la prueba de grupos, cogió sus cuchillos y se marchó.

Si te ponen esto en un restaurante, lo devuelves fijo

No quiero terminar sin lamentar la repetición de defectos que ya vimos el año pasado. La falta de sensibilidad de los que miran la prueba desde arriba es, en ocasiones, asombrosa. Sirvan dos ejemplos, Emil no dudo en pavonearse de la calidad de su sopa de miso durante la presentación de sus compañeros. como si el haber sido el más destacado en el primer programa le concediera automáticamente la primera estrella Michelín...


....Y Gonzalo, que ya apuntó algunos detalles en la primera prueba, es ese tipo de persona que comenta de forma incisiva a modo de mala maruja cada cosa que pasa, buscando la complicidad de unos u otros según el caso y sin tener demasiado en cuenta ni el momento ni el lugar donde hace dicho comentario. Como bien apuntan nuestros comentaristas, puede tocar las narices a algunos y despertar enemistades.


Probablemente, cuando ellos estén como flanes jugándose su permanencia en el programa les molestará tremendamente escuchar cómo otros pontifican desde la seguridad que da el saberse salvados. Lo veremos

Aún no me atrevo a hacer pronósticos, pero veo a Jordi muy mosqueado con Lorena y podría ser perfectamente la siguiente en caer. Hay otros concursantes con un perfil bajo que no creo que duren mucho, como podría ser el caso de Vicky. Gonzalo, Cristobal o Churra durarán lo que dure su personaje y le veo buenas posibilidades de progreso a Miguel Ángel, Mateo y Milagrosa. De entre los que se creen favoritos no me gustan nada ni Marina ni Emil, con una actitud muy prepotente, es probablemente que no despierten muchas simpatías.

¿Quién creeis vosotros que será el próximo eliminado?....



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN



También te gustará

30 Comentarios

  1. El programa de ayer, a parte de las pruebas, el jurado, el reciclado de vidrio, la limpieza, el no cojáis mucho del almacén, etc... fue infumable... entre las fuerzas armadas, el par de idiotas con las modelos y los gritos tipo "mercado" en la cocina... qué quieres que te diga. Como siga así esta edición va a ser insoportable. Espero el resto de tu crónica para hacer más comentarios, pero esto tenía que sacarlo pero ya! jajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  2. Como no sabían cuánto duraría Celia (o si lo saben e intentarán sacarle el máximo jugo posible), cabeza de cerdo en la primera prueba. Cae por su propio peso. Querían una vegana, y según dijeron algunos medios, se hizo una campaña por parte de la productora para tener candidatos veganos en los casting porque buscaban ese perfil, que se ha utilizado con "éxito" en otros países.
    A ver, que hubiera puesto mala cara con casi cualquier cosa animal con forma, vale, pero que buscaron el máximo efecto con la cabeza del cerdo... Y la producción dejó muy claro con sus planos quién iba a ser la protagonista.
    Luego tampoco creo que se mereciera la nominación, y Emil tampoco lo pensaba, y el jurado cambió a quien quiso de bando de eliminados a salvados. Claro, tenían preparada una prueba de "especialista" en la eliminación. Y dio su juego.

    Ah, y atentos a la josedavidización de Emil por parte de la realización. Nos están poniendo en general sus comentarios de sobrados, y no parece que sea SOLO eso.

    También he visto mucho mucho mucho mejor a la presentadora, Eva.

    El jurado, parece que tiene poder absoluto para seguir cambiando las cosas que quiera, como ya hizo al final de la temporada pasada.

    En fin, esperando tu crónica Javi :D

    ResponderEliminar
  3. Rafita dice:

    Para mí el programa incidió en varios aspectos que destacaría, algunos que ya se anunciaron en la programa de la semana pasada y otros nuevos:

    1. La vegana. Desde la primera prueba del primer programa se ha buscado el morbo de que tuviera que cocinar carne, e incluso probarla. Como dice Carlos, buscaron el máximo efecto con la cabeza del cerdo.

    2. La repetición de personajes. Claramente han buscado en Churra a una nueva Maribel, como representante de la comida "de las madres", incluso con la relación con el jurado, particularmente con Pepe. Buscado o no sí parece que Mateo es un nuevo Fabián, relegado a especialistas de los postres, e incluso la realización incluyo muchos de los gestos de nerviosismo que le salían al maleni cada vez que se le echaba el tiempo encima al final de una prueba. Queda pendiente saber quienes serán los nuevos José David: si Daniel, como pareció en el programa de la semana pasada y ayer con su plato creativo ¿a base? de oreja de cerdo (muy incisiva la crítica del jurado, por cierto); si Marina, a quien se vio muy sobrada en el trato con sus compañeros-rivales y muy ambiciosa en la elaboración de su plato de ayer (esa crítica a la ensalada...) o si Emil, a quien rápidamente han presentado como un prometedor cocinero...con verbo fácil para criticar a sus compañeros frente a las cámaras,

    3. Nuevos personajes. Aparte los ya nombrados, destacar a Cristóbal, al que rápidamente han puesto en su sitio por ser muy excesivo con su tono de voz, sus bromas... (para mí muy cargante la parte final con las modelos, creo que ese sketch por llamarlo de algún modo, sobraba). También destacaría a Gonzalo, del que nos han ofrecido muchos planos con sus opiniones y comentarios, parece que va a ser un personaje con ascendiente sobre el resto y finalmente Lorena, salvada ayer de la eliminación por la nominación de Lola por parte del jurado, algo que no se entiende mucho y cuyas maneras (las de Lorena) en la cocina con sus cachondeos y en sus declaraciones poco humildes, la condenan. Me parece que es una concursante que maneja muy mal los nervios: su actitud en la cocina de la prueba por equipos, su fallido intento de hacer una crema de alcachofas cuando se terminaba el tiempo de la prueba y sus balanceos en el momento decisivo de la eliminación (y eso que decía que Lola, que aguantó impertérrita, era muy joven y poco preparada para el programa) lo atestiguan.

    ResponderEliminar
  4. Rafita vuelve a comentar:

    4. Las pruebas. La primera no me pareció para tanto, si acaso para buscar el morbo con Celia, la concursante vegana pero al final era hacer algo original con oreja o carrilleras de cerdo, incluso para ello tenían la inspiración del plato que les presentó el cocinero invitado. La segunda sí fue difícil, hacer un plato para 200 personas debe ser muy complicado, sobre todo en el cálculo de cantidades, el reparto de tareas y la farragosa limpieza del pescado. Unos y otros lo compensaron..."no dejando sitio para (organizar y preparar) el postre". La última prueba parecía más complicada para quienes no hubieran cocinado nunca el seitan, pero les dieron la pista de que era un buen sustitutivo de la carne, con lo cual parecía que aquellos que fueran capaz de darle sabor con una salsa más o menos original podrían salvarse, como sucedió con Churra y Milagrosa, por ejemplo.

    5. El jurado: mucho más suelta Samanta, sobre todo en la prueba por equipos, mucho más espontánea, un personaje que gana. A Pepe lo vi un poco más de lo mismo y de Jordi creo que salieron algunos de los mejores comentarios y críticas al trabajo de los concursantes de anoche. Creo que no fueron tan duros con el trabajo y la actitud de algunos concursantes que parecieron ir de sobrados y de cocineros ambiciosos. A MasterChef se va a disfrutar, pero también a aprender y competir. Otra cosa fueron las decisiones, por lo que se ve tendrán discrecionalidad para cambiar a su antojo las nominaciones (salvar a Emil o nominar a Lola, por ejemplo, que ya entró en la prueba final con cara de cordero degollado), y en la decisión final sobre la eliminación me parece ha pesado menos el hecho de que Lola es un personaje joven que tiene más que aprender y progresar y Lorena más de personaje que de juego dos o tres programas, pero eso parece un poco hilar muy fino

    Esperando tu crónica, de lo mejor de estos programas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Creo que centramos las críticas en los Chefs, pero no perdamos la vista en los objetivos de un programa de televisión: vender contenidos a un público de masas. El pretexto es un grupo de aprendices dispuestos a todo. Son conejillos de indias sobre los que se experimenta para vender audiencia. La vegana es el caso más evidente, pero como bien apuntáis tenemos personajes muy variados elegidos astutamente para cocinar emociones a la vez que comida. La realización del programa me pareció correcta y el guión... sibilino, la mano que mece la cuna. Creo que nos han eliminado parte de la torpeza del menú marinero, pero por dejar salvado sólo al jefe del equipo azul veo nervios en la dirección del programa ante una catástrofe que ha quedado en tercer plano. Han creado una máquina y se han dejado el manual de instrucciones.

    ResponderEliminar
  6. Cositas + y -:

    + Sopa de miso rollo masterclass de JordiCruz. Deberían hacer más cosas así, pero pareció algo con calzador: ¿durante una valoración de un plato? ¡WTF! Pero grande el "Creo que te quiero". Cuánto amor tiene Celia :)
    + Jordi Cruz, o lo tiene en el guión o ha tenido ya varios gestos respetuosos con el veganismo, ya dijo algo en el primer programa del tipo "Me alegra que el vegetarianismo tenga hueco en estas cocinas", y en este "Explícanos qué es", Predisposición hacia el seitán (Como Samantha, no como Pepe), luego la mini-masterclass.
    + Jordi Cruz: vaya, me repito con protagonista, pero es que...¿cuántas cosas ha enseñado ya en dos programas vs Pepe o Samantha? Dos limpiezas de pescado, una sopa de miso, apuntes técnicos y recordatorio de la clase de frutos secos en la web... ¿Es su perfil natural o han guionizado que debe ser él quien aporte conocimiento, Pepe espectáculo/morbo y Samantha angel/diablo?

    - Momento "os falta una buena parte de los ingredientes, ay qué despiste, están en la playa". Emil se coscó y no lo pillaron, pero Milagrosa...no. Casualmente el camión está en la playa esperando con dos cajas preparadas con todo lo que falta. Todo sea por la exhibición de la patria.
    - Momento modelos Paco Martinez Soria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, esos momentos de cocina didáctica deberían repetirse mucho más.

      Lo de Paco Martínez Soria lo has clavao.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Holaaaa

    Mi comentario (so far):

    Primero decir que ME MUERO DE SUEÑO y que mi jefe me ha preguntado ya 3 veces si me pasa algo, porque no tengo buena cara (cualquiera le dice que cometí la imprudencia de cascarme hasta casi la 1 delante de la tele...). Creo que el programa podría ser más corto sin perder nada importante. Por ejemplo eliminando el publirreportaje Fuerzas Armadas Go Go (financiado por quién, por cierto?) para mejor aprovechamiento del fervor patrio. Más besugos a la sal y menos vehículos anfibios, por favor.

    Asunto: Las desventuras del cerdo "Respeto". Lo de plantarles una macrocareta de cerdo en la mesa no pudo ser casual, era un regalillo-obús teledirigido a Celia igual que lo fue el seitán. Por cierto, creo que va a durar en este programa menos que Jesulín de Ubrique en La Voz, pero de momento me crujo con esta tía.

    Lo contrario que me pasa con Cristóbal que, oye, debe ser simpatiquísimo, pero me ha provocado diminutivitis crónica (a la próxima "salsita" o "navajita" me va a dar un repente, igual que con la frase-cita- "eres más gende que Alemania" Ya. Alemania. Claro). Parecido me pasa con Gonzalo, que no calla ni debajo del aguaaaaaa. Y esos gestos estudiadísimos a lo George Clooney encantado de conocerse exhibiendo piñata marfil...no sé...preveo saturación.

    Total, bastante burracana la primera prueba y así fueron los resultados, parecía que ninguno acababa de gustar a los chefs allí presentes. Seguiremos...a tu ritmo, Cronista!

    ResponderEliminar
  8. De todos los concursantes yo destacaría a:
    Gonzalo: no sé cómo no destacais más a este personaje. Va a concentrar todos los odios: es prepotente, parlanchín, chupacámaras...es el Cerezo de los profesores de yoga.
    Lorena: La choni sobrada que, encima, demuestra no tener ni pajolera idea. Me dio hasta pena de las broncas y humillaciones que tuvo que tragar. La siguiente en salir
    Emil: me pareció al principio un poco JD, pero creo que fue evolucionando a mejor, aunque se le vio incómodo con el circo del portaaviones. Candidato a ganar

    El jurado: Jordi y Pepe sobreactuando, se caricaturizan ellos mismos. Me han parecido lamentables ambos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en lo de Gonzalo, que es una mala maruja, y en lo de Lorena, que no tiene ni puta idea. Al final de la crónica pensaba incluirlo, pero aun no he podido porque he tenido un día horrible.mañana terminaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de leer toda la crónica, porque da para hablar un rato.
      Por cierto, fue cosa mía, o cuando salió el cocinero invitado, se ve a Eva (se llama así la presentadora, no??? ... soy fatal para las nombres) haciendo un gesto a los concursantes como diciendo: venga!!! aplaudid!!! Es un segundo, pero me dio la sensación de que los concursantes no sabían ni quien era el señor que entraba en plató y que ni se le ocurrió que tenían que aplaudir.
      El tal Gonzalo es.... mejor me guardo mis apreciaciones... Cerezo era malo, y otras cosas, pero con más gracia, incluso desde el principio.

      Eliminar
    2. Pues no me extrañaría que les hubieran indicado que aplaudieran, igual que presupongo que les dijeron "ahora cuando aparezca el helicóptero del ejército os queremos ver saltar y gritar como enfervorizadas fans quinceañeras de justin bieber". Si no, no lo entiendo.

      Eliminar
    3. Confirmado lo que comenta Aisha, Eva los incita a aplaudir al entrar ese señor del que yo tampoco había escuchado hablar en mi vida, tampoco es nada extraño es sólo una manipulación leve, una nimiedad al lado, por ejemplo, del pucherazo al seleccionar los que irían a la prueba de eliminación

      Eliminar
    4. No, Javi, eso no es un pucherazo. Se llama genitocracia, o sea, "hago con el programa lo que me sale de los co****s".

      A mí me sonaba que el Atrio es el restaurante ese famosísimo por los cochinillos, pero claro, de eso a saber quien es el chef y qué cara gasta...

      Eliminar
    5. Bueno, lo de la prueba de eliminación sin nombre!!! Menos mal que me lo has explicado porque a mí me cogió en un momento en que mi hija se despertó y tuve que ir a ver qué le pasaba. Me quedé a cuadros!

      Eliminar
  10. Disculpadme pero hasta después del mediodía no podré concluir la crónica

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gusto nada el programa... en general un desastre

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post y no puedo estar mas de acuerdo con las valoraciones que has hecho. Desde luego lo de Lola fue una manipulación total, me pareció muy injusto que no respetaran las normas que ellos mismos habían puesto. Si dicen que son los concursantes los que deciden quien se salva ¿para que meten baza ellos y hacen lo que les da la gana? Impresentable.

    Y es que a Lola le pusieron el sambenito de eliminada desde el principio y luego mucha pena por parte de algunos compañeros porque se iba, pero ¿que apoyo le dieron? Me pareció tremendo ese desprecio. Puede que no se luciera pero es que le cavaron la fosa pero bien...


    Tengo que reconocer que me gustan mucho estos programas de cocina y no me pierdo ni uno pero también me parece que se pasan tres pueblos con la manipulación y que los comentarios que hizo Pepe fueron una vergüenza y ofensivos a mas no poder.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Solo quería decir que para mí la mejor parte de ser seguidor de Masterchef es leer después de cada episodio en este blog la crónica de Javi Govantes. Es siempre desternillante e incisiva y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, así que aparte de felicitarte no tengo nada más que añadir, y seguiré siendo un fiel lector durante la temporada. Javi, creo que te quiero! :-) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaaja... se va a poner de moda la frasecita... ajajajajajaj

      Eliminar
    2. Muchas gracias el_monty, tus comentarios me alagan e incluso me ruborizan, jeje. Un saludo

      Eliminar
  14. Javi, menos mal que me he leído tu resumen porque en la prueba por equipos no entendí por qué Celia era la única no salvada, por qué luego estaba ahí Lola... en fin... como bien dices ha sido la mano manipuladora de la productora que supongo que antes ya han estado manejando los perfiles de esta gente y que siempre ponen alguno de perfil bajo para ser los primeros eliminados.
    Ya tenemos los tontitos-grasociotos, la rarita (y que conste que respeto mucho a Celia), el malo, el sabiondo... y así cada uno representa un perfil.
    Cuando vi que la prueba final era seitán, ya me dí cuenta de que estaban manipulando a la gente... se le da una de cal y otra de arena a Celia, para que no pensemos qué malos son estos chicos. Igual que en el jurado hay los que aprecian el veganismo, y el que no se come un trozo de seitán ni que lo aten.
    En fin, a mí el programa me pareció muy muy flojo y en algunos momentos realmente insoportable y lleno de caspa.
    Por supuesto seguiré MC porque me encanta venir a leer tus crónicas, con las que me lo paso mejor que con el programa. Y más en esta edición que se presume, como tú bien has dicho... camino del exceso!
    Yo me abstendré de soltar la frase de Celia, no venga tu mujer con el rodillo a ponerme en mi lugar... jajajajaja
    Besos y que tengas buen domingo

    ResponderEliminar
  15. Buenas a todos! Comparto lo comentado hasta ahora:
    * Lo del tongo de Lola: la querían fuera y se ve desde el principio.
    * Lo de que el primer programa ha sido dedicado casi exclusivamente a Celia. Primero la careta de cerdo y luego la prueba de eliminación. Y yo me pregunto...si Celia no hubiera estado nominada, hubiese sido la misma prueba?? Claro que no! Por lo que llegamos a la misma conclusión que en otras ediciones y que en TopChef: está todo guionizado. Además, yo me quedé a cuadros cuando vi el "Seitán" y me quedé preguntándome como lo haría yo si estuviera concursando (sí, soy así de masoca) y no tenía ni la más mínima idea! Creo que antes de esta prueba le deberían haber dado unas mínimas nociones/masterclass de la comida vegana. El resultado de sus nulos conocimientos: los platos tan desastrosos que vimos. Y teniendo en cuenta que Celia era la experta...tampoco es que su plato fuese nada del otro mundo, por lo cual "por lo menos" debería haber estado entre los peores platos.
    *Lo de las fuerzas armadas: muuuuuucha publicidad de nuestra flota para ser un programa de cocina. Le faltaba tener la mosca que dijera "Espacio patrocinado por El Ministerio del Interior. Gobierno de España"
    *Lo de las modelos: Bochornoso. En serio, va a ser así siempre?. Que digo yo que han ido a aprender y a concursar, no a hacer el payaso sirviendo zumos. Y no me estoy metiendo con la pareja de Cristobita y el funerario, la culpa es de los de arriba. Han querido innovar, pero creo que se les ha ido bastante la pinza con este tema.
    *Lo del exceso: Sí, totalmente de acuerdo. Creo que los concursantes han llegado a esta edición con la lección aprendida, van de sabidillos y prepotentes, con una actitud que no creo que sea la más adecuada. No me gustó nada la DJ: bailando y riéndose en la cocina y luego llevándole la contraria a Jordi cuando no llevaba la razón (o al menos eso es lo que nos hacen creer)

    Creo que no se me olvida nada, tenía tantas cosas por decir... Por ahora no tengo ningún favorito, a ver como se desarrollan los próximos "episodios".

    Un saludo, Patricia
    PD: Creo que os quiero a todos! jajajaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también creo que te quiero Patricia :) jajajajaja

      La verdad que el seitán que pusieron tenía una pinta de estar resequillo y muy muy poco apetecible. Yo he comido seitán sólo una vez (lo compré en una tienda de dietética) y la verdad, no me gustó nada. Pero supongo que también fue por mi desconocimiento de cómo cocinarlo adecuadamente. Y de los platos con seitán que se presentaron en la prueba apetecible no resultaba ninguno, sinceramente. Porque vegano no siempre va unido a buena presentación, y más cuando para vestirlo hay que añadirle salsas.

      Un saludo guapa!

      Eliminar
  16. Yo también creo que os quiero a todos, es mas, creo que debeis de ser como quesitos tiernos, jeje. ¿No es raro que una vegana que no toma queso use como piropo lo del quesito tierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no creo que haya sido vegana toda su vida. Yo por lo que contó de lo de las buenas vibras, el amor, etc,... para mí que a raíz de haberse metido en alguna de estas tendendias espirituales-naturistas, se ha dado al veganismo. Vamos, es mi apreciación.

      Eliminar
    2. Puede ser, esta claromque sabe lo rico que está un queso tierno....

      Eliminar
    3. Hay que reconocer que "estás como un brotecito de soja" pierde mucho como piropo...

      Eliminar
    4. Pues a mi lo de brotecito de soja me mola muchísimo, otra cosa sería bocadito de seitán...

      Eliminar
    5. Lo del seitán...estará muy rico (no sé, no lo he probado aún), pero de bonito nah. Roza el insulto. "Cara seitán!" "Eso tú!!!"

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe