Cooking the Cehf 23 (Marzo de 2017): Alubias pintas con conejo (Karlos Arguiñano)

miércoles, abril 05, 2017

Este mes ha tocado cocinero mediático en Cooking the Chef, se trata de Karlos Arguiñano, un hombre que lleva acompañándonos a través de la pequeña pantalla casi tanto tiempo como Jordi Hurtado. Hay tantísimas recetas de él en la red que, en este caso, la dificultad del reto no era encontrar una receta, sino decidir cuál era la adecuada. Yo he optado por estas alubias pintas con conejo, un plato de invierno que creo que refleja muy bien el estilo del personaje. Si quieres ver todas las recetas del reto sigue este enlace.


Karlos Arguiñano nació Beasáin (Guipúzcoa) en 1948. A los 17 años orientó su futuro profesional hacia la cocina al matricularse en la escuela de hostelería del Hotel Euromar en Zarauz. A los 30 años abrió su famoso hotel-restaurante en la playa de Zarauz que todavía regenta en la actualidad.

Parada obligada si visitas Zarauz

Aunque está alejado (pienso que por voluntad propia) de los estándares exigidos para el rollo de las estrellas Michelín, la visita al local de Arguiñano es obligatoria si pasas por la zona. La cocina que se ofrece es de inspiración tradicional aunque con un acabado y presentación menos convencional. Se pueden tomar excelentes pinchos en la barra a un precio más que razonable o comer en el pequeño comedor una comida excelente con la maravillosa vista de la playa de Zarauz y Guetaria (y lo dicho, muy lejos de los precios que se estilan en los restaurantes michelinosos).

He tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones el restaurante de Arguiñano, y he disfrutado mucho de ambas visitas. Como es normal, ha surgido una bonita amistad entre ambos, pero la verdad es que últimamente le veo mal color y, al menos conmigo, Karlos no habla mucho...





INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 300 gramos de alubias pintas remojadas durante 10 horas
  • 1 conejo troceado
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 calabacín
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal 
  • Pimienta
  • 1 hoja de laurel

PREPARACIÓN 

1. Escurrimos bien las judías pintas que habrán estado en remojo unas 10 horas y las añadimos a la cacerola, junto con los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel, las verduras peladas y cortadas en trozos grandes (para después poder recuperarlos con facilidad) y sal al gusto.

2. Salpimentamos los trozos de conejo y los doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos a la cacerola los trozos dorados de conejo.

3. Cubrimos todo con agua y le añadimos un buen chorretón de AOVE.

4. Ponemos el fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces lo bajamos a medio-bajo y lo dejamos cocinando con un suave chup-chup durante aproximadamente 90 minutos (aunque lo tendremos que adecuar al grado de cocción de las alubias). Si en el proceso se queda sin agua habrá que añadir más (templada, para que no pare la cocción).

5. Cuando las alubias ya estén hechas, sacamos los trozos de verdura y los ajos (si los encontramos) y los pasamos por la batidora. Volvemos a añadir a la cacerola el puré y vamos moviendo suavemente para que se integre todo.


UN POCO DE CIENCIA 
  • Este es un plato de esos de toda la vida, con un caldo gordo y sabroso que te reconcilia con la cocina de nuestras abuelas.
  • Los nutrientes que aporta este plato son principalmente hidratos de carbono, cuya función en el organismo es energética, y proteínas, que abarcan infinidad de funciones tanto estructurales como reguladoras..
  • La carne de conejo es baja en grasa, por lo que se considera dentro del grupo de carnes blancas que aportan proteínas de alto valor biológico.
  • Las legumbres en general, son una buena fuente de proteína vegetal y fibra, y junto con las verduras de fondo, completan el plato con una gran variedad de vitaminas y minerales, en especial fósforo (esencial en el fortalecimiento de los huesos) y vitaminas del grupo B.
  • Para completar una comida equilibrada, este plato combina bien con una ensalada hecha solo con vegetales.
  • Una ración de este guisote aporta al organismo aproximadamente unas 375 Kcal y tiene un coste de unos 2,25 € por comensal

También te gustará

15 Comentarios

  1. Buen plato y buen sitio Zarautz para dejarse caer por allí :)

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmmmmmmm me encantan, alubias con carne pero no con grasuza - amor total!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza!! En Holanda el conejo es caro. No lo comen mucho (creo que los que lo comemos somos algunos inmigrantes, e igual si hay cazadores autóctonos), ya que básicamente es un animal de compañia... vamos, que sería como comerse al perro... jaajajaja.
    Muchas gracias por participar.
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  4. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Muy rico, un plato completo de cuchara, delicioso

    ResponderEliminar
  6. La alubia pinta es un manjar, pero muy difícil de clavar su cocción. ¿No las asustas?

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! Me encantan las alubias, te ha quedado un buen plato y encima sano. Es una de mis legumbres favoritas y Zarauz una preciosa ¿ciudad o pueblo? No lo sé. Besos

    ResponderEliminar
  8. este plato es completísimo y de lo más sano...excelente elección, tiene una pinta buenísima!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Un plato bien rico y completito!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Vaya platazo completito! Con razón con una simple ensaladita vamos más que contentos a ... echar la siesta. jaja

    ResponderEliminar
  11. Nunca he intentado combinar alubias (frijoles con conejo), y al ver esta receta se ve deliciosa, reconfortante, de esos platos para disfrutar en familia y ser felices, me encanta
    un beso!!

    ResponderEliminar
  12. mmmm Dos manjares en un único plato: esto es lo más! ;)

    ResponderEliminar
  13. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y veo esta fantástica receta y me has recordado que tengo fotos del restaurante de Arguiñano en Zarauz y las podía haber colgado...ainssss.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe