Top Chef 3.14: Bratwurst vs Fartón, la final soñada
jueves, diciembre 10, 2015Emocionante velada la que nos proporcionó ayer la semifinal de Top Chef, por una vez, hay que reconocer que tuvieron el acierto de tener en público en vilo hasta más allá de las doce y media de la noche e incluso sorprender en la decisión final. El resultado de todo esto, la final que todos esperábamos entre los dos contendientes que más méritos habían hecho a lo largo del programa, el hiuepute Marcel contra Melatrufan, la cerveza frente a la horchata, Merkel contra Rajoy, el bratwurst contra el fartón.
De cara a la final, se juraron amor eterno
Y no fue un camino fácil, sobre todo para Melatrufan, que después de ceder ante el teutón en la primera prueba clasificatoria, tuvo que darlo todo (al menos físicamente) para llegar a tiempo con el plato que tenía preparado para la prueba final, aunque, en mi opinión, su plato superó por goleada al de Mari Paz.
Entre carrera y carrera, Mela aprovechó para hacer sentadillas
PRUEBA DE PRESIÓN: LEYENDO LA MENTE DE LOS JUECES
Para empezar el programa, una prueba ya de sobra conocida, esa en la que los concursantes tienen que continuar un plato que han iniciado los miembros del jurado. En este tipo de prueba quizás deberían dejar claro si lo que se va a valorar más es el resultado final del plato o su similitud con la idea original del que inició el mismo (que, por ejemplo, en el caso de Roncero, había que ser adivino).
Tensión en la puesta en escena inicial
Una vez presentada la prueba, llegó el momento de los cuchillos para decidir que juez le había tocado a cada concursante. La primera en sacarlo fue Mari Paz, pero antes de hacerlo, Chicote le preguntó que quién prefería, ella no lo dudó, "a ti". No entiendo muy bien el por qué de esta preferencia, cuando le hubiera venido mucho mejor la cocina mucho más tradicional de Susi.
Y tuvo suerte
La reacción de Chicote: "le has dado en to el bebe"
Llegó el turno de Marcel, que dijo preferir a Roncero, y también se salió con la suya. En este caso, de los tres, es el que mejor podía entender una cocina más compleja como la del sublimotioner, no quiero ni pensar lo que hubiera hecho Mari Paz con unos minúsculos trozos de calamar, pomelo hervido, un aceite de cilantro y otro de eucalipto...
Con esto, a Mela le quedó Susi, un arma de doble filo para él. Una cocinera de la tierra que él iba a entender perfectamente, pero con la que sería mucho más difícil destacar.
Cierto cachondeito antes de sacar el cuchillo
Los concursantes pasaron al almacén, durante 20 minutos tendrían que esperar que sus respectivos jurados comenzaran sus platos, que después, en la última media hora, ellos tendrían que rematar. Los 20 minutos se hicieron larguísimos y sirvieron para demostrar una vez más que los malos rollos se fueron con Oriol y que, más allá de fingidas polémicas, estos tres se llevan bastante bien y van a competir con limpieza hasta el final.
Mari Paz, en trance, se comunica con el espíritu de Oriol
Chicote se fue disparado a por una ventresca de atún rojo que, obviamente, no estaba allí por casualidad. su planteamiento era preparar un tataki confitado en aceite de almendra frita, lima y soja, acompañado de unos espárragos cocinados a baja temperatura con aceite de regaliz, pepino, ajos encurtidos y almendras tiernas y caviar de trucha.
Producto de primera para Chicote
En los 20 minutos le dio tiempo de preparar el aceite de almendras, y dejar el atún metido en él, envasar los espárragos al vacío junto con el aceite de regaliz y meterlo en el agua caliente y dejar por allí a la vista las almendras tiernas, el pepino, los ajos encurtidos y las huevas de trucha. ¿sería Mari Paz capaz de averiguar, con casi todo el trabajo hecho, qué es lo que quedaba por hacer?
Ya os digo yo que mucho no acertó
Roncero llevaba en mente un plato bastante más complejo, aunque según él era un plato muy sencillo. Se trataba de un falso risotto de calamar, con puré de pomelo rosa, leche de coco, infusión de cilantro e infusión de eucalipto, lo que él decía, fácil.
También dejó el plato bastante avanzado para Marcel. Picó todo el calamar en tamaño microscópico, coció el pomelo que serviría de base al puré, puso a reducir la leche de coco y a infusionar en aceite tanto el cilantro como el eucalipto.
El espíritu de Oriol se apoderó del cuerpo de Roncero
El que lo tuvo más fácil para interpretar fue Melatrufan, que se encontró con todo lo necesario para su arroz claramente expuesto sobre la mesa y los caldos marchando en los fogones. Su única duda fue si decidirse por un arroz seco o por uno caldoso.
Susi lo dejó todo ordenado en ojo
Y así, entre preparativos de unos y nervios de otros pasaron los veinte minutos asignados al jurado. Al recibir la señal, los concursantes nos proporcionaron esta imagen sanferminesca...
Mela se va un poco en la curva y el hiuepute trata de coger el interior
Llegó entonces el momento de interpretar cuáles eran las intenciones de los jefes. Mari Paz no entendió en absoluto qué quería hacer Chicote con el atún, y le costó varios minutos llegar a la conclusión de que más valía hacer algo comestible y encajar los distintos elementos como pudiera que perder más tiempo en ese ejercicio de adivinación.
Pasar por mortero unas almendras tiernas: delito de lesa humanidad
No tardó mucho Chicote en desmoralizar a la manchega, fue verla pasar por el mortero sus almendras tiernas y llevarse las manos a la cabeza, como si le hubiera puesto ketchup al atún. Ante la falta de otras ideas, Mari Paz fue encajando elementos. Cortó unas láminas muy finas de atún y con ellas rodeó las yemas de los espárragos. El resto de elementos fueron picados finamente y utilizados a modo de ornamentos en el plato.
Micropenes de atún en sutil erección (con sus huevos, de trucha)
Chicote venía ya bastante predispuesto, pero no se cortó un pelo en la crítica. No negó que estuviera bueno, pero lo achacó a que con ese atún y esos espárragos era imposible que estuviera malo. Sin embargo criticó duramente el tratamiento que había dado Poff a los ingredientes y habló de que la picada inferior había quedado muy basta, a lo que Susi apostilló que además era muy protagonista en el plato.
Chicote pide a Mari Paz pan para mojar
Marcel tenía una papeleta bastante peor, yo llego a la cocina y me encuentro un calamar micronizado, leche de coco hirviendo en una cazuela, unos pomelos hirviendo en otra y dos bolsitas con aceite y hierbas y me voy llorando. Era casi imposible que adivinara las intenciones de Roncero
Esta fue la primera opción que valoró Marcel cuando vio los ingredientes
Pero el teutón sabe defenderse y decidió que haría un buen plato aunque no se pareciera a lo que pretendía su creador. Usó el aceite aromático de eucalipto para macerar el calamar microscópico, como fondo del plato hizo una emulsión del aceite de coco con el aceite de cilantro, añadió unas gotas de puré de pomelo y lo decoró todo con unos brotes. Para buscar el favor del jurado, usó uno de esos platos llamados a ser legendarios en este foro, el plato tapa de huevo de dinosaurio
Salvó la papeleta bastante bien
Gustó bastante al jurado el giro que había dado Marcel a la receta. Se alabaron los matices e incluso Chicote llegó a glosar su retrogusto y su permanencia en boca, como si de un vino se tratara, pero como no todo iba a ser perfecto, Susi puso el foco en el exceso de amargor que aportaba el pomelo al plato.
Roncero dio su bendición al plato de Marcel
Melatrufan se movió con tranquilidad en terreno cocnocido. Trabajó bien los productos, no se limitó a ponerlos en el plato, pero echó demasiado tarde el arroz y, al parecer, se quedó algo corto de punto. una vez más, la maldición del arroz sobrevolaba el plató de Top Chef.
¿Alguien sabe qué es esa cosa negra que hay en el medio (la que es como una corteza)?
Pero el jurado, sin embargo, fue bastante bueno con él, alabó mucho el sabor, el mimo con el que había tratado los ingredientes y restó importancia a algo que en un plato de arroz es importantísimo, el punto del grano.
Pero pese a que quisieron dar la impresión de cierta igualdad entre Marcel y Mela, el hecho es que el del teutón parecía mucho mejor plato que el del valenciano, y así lo corroboró el jurado otorgando a su autor la victoria en esta prueba y una gran ventaja en la siguiente.
Marcel sonríe complacido por su victoria
PRIMERA PRUEBA CLASIFICATORIA: ESTRELLAS EN UN TREN
Y llegó la prueba que decidía el primer clasificado para la gran final, y el escenario elegido para presentarla fue la abandonada estación de Algodor (cerca de Aranjuez). Allí nos enteramos de que tendrían que preparar un plato que combinara productos de la huerta de la zona con un elemento principal, el pato.
Observen la agilidad de Melatrufan para salvar desniveles
Los concursantes tuvieron cinco minutos para hacerse con los ingredientes de sus platos, ingredientes que tendrían que cocinar en la cocina de un tren de época para un jurado de nivel. En general no fueron comedidos cogiendo productos, pero Mari Paz fue especialmente precavida y cogió mucho más de lo que necesitaba, señal de que no tenía nada claro lo que iba a preparar.
Mari Paz fue dejando un caminito de verduras para encontrar el camino de vuelta
Una vez con los productos escogidos, llegó el turno de que Marcel ejerciera su privilegio, que en este caso consistía en quitar a sus rivales uno y dos de sus productos respectivamente. Como era de esperar, Mela fue el más perjudicado, porque Marcel le privó de los sabores anisados que pretendía aportar a su plato, mientras que a Mari Paz solo le quitó dos kilos de mantequilla que llevaba por si acaso le apetecían unas tostadas.
Marcel quita a Mela su balón de balonmano
Llegó el momento de conocer al ilustre jurado de la prueba, un ramillete de michelinosos formado por Joan Roca, Massimo Bottura (chefs de los dos mejores restaurantes del mundo en 2015), Paco Pérez, Óscar Velasco y Nacho Manzano, un grupo probablemente difícil de contentar.
Un zombi con cierto parecido a Joan Roca mira a Mela con aviesas intenciones
Y el tren se puso en marcha. Nada más entrar en el vagón cocina, primer contratiempo para Mela, tropezón, y al llevar las dos manos ocupadas por la caja, caída tipo Montse. Si la supernova es la auténtica reina de esta modalidad, hay que reconocer que tienen en Mela un digno delfín.
Melatrufan intenta pasar sin que lo vean por la ventana
En seguida pudimos ver que la prueba iba a ser tremendamente incómoda por las estrecheces y la escasez de material. De hecho, el tema dio para bastante cachondeito entre los concursantes. Fue Mari Paz la que, tras varios cruces de Marcel por su retaguardia puso sobre la mesa el tamaño de los traseros de sus rivales, el teutón, sin contarse un pelo le respondió: "¿no has visto el tuyo?.
Destrozando el pato mientras hablaba del culo de Mari Paz
Después. el foco fue hacia Chicote, porque su presencia constante en el angosto pasillo es verdad que dificultaba bastante la labor a los concursantes. Marcel apuntó que cuando se cruzaban Chicote y Mela no cabía entre ambos ni una cucaracha y Mela le dio la razón afirmando que con tanto roce era difícil que no surgiera el cariño.
Hay alguno que se hizo el encontradizo
Pero hablemos de cocina. el alemán planteó un plato de base sencilla pero lleno de matices. Confitó los magrets con miel y romero que luego marcó en la sartén. Como base usó una emulsión de ajo tierno, naranja, cebolla y manzana y lo coronó todo con unas cuantas grosellas.
¿No es un poco raro el color del pato?
Mari Paz demostró, una vez más, que si la sacas de lo que sabe hacer no se desenvuelve nada bien. Como bien apuntaba en el directo uno de nuestros comentaristas, quiso tratar el magret de pato como si fuera cordero, y es una carne que pide una condimentación bien distinta.
Primero confitó las pechugas en aceite con ajo y laurel, y cuando terminó decidió pasarlo por la plancha quitándole previamente la gruesa capa de grasa tan cracterística de este corte. Fue más de lo que podía soportar Chicote, después de lo de las almendras tiernas, quitarle la grasa al magret de pato es como quitarle la crema a un petisú.
Si hubiera encontrado a Susi descuartizada no pone esa cara
Pues como digo, Mari Paz no buscó sabores contrastados dulces, ácidos o picantes, sino sabores de fondo de los que se usan más en los guisos. Colocó sus monolitos de magret sobre un puré de ajo asado sobre el que flotaban algunas láminas de chanpiñón crudo y lo que pretendía ser un cuscús de coliflor, y lo regó todo con un caldo reducido de las carcasas del pato.
¿Magret o remolacha? parece que tardaron unas horas en hacer la foto
Mela pretendía hacer una versión renovada del pato a la naranja, introduciendo sabores anisados como variante, pero todo esto se fue al traste cuando Marcel le privó del céleri (raíz de apio) y del hinojo. Rehaciendo su idea inicial llegó finalmente a un plato resultón, con la pechuga simplemente marcada en la sartén, sobre una salsa reducida hecha con el resto del pato y acompañada de distintos elementos que aportaban matices de sabor y textura.
Austerillo en ojo
De la cata, los tres escaparon bastante bien, cada uno a su manera. El primero en pasar fue Marcel, y ya se veía que apuntaba a campeón. Todos los miembros del jurado alabaron el plato, pero me encantó la manera en que lo hizo el italiano, usando una descripción elocuente y emocional.
Huyendo de juicios superficiales, Bottura sentó cátedra
Sorprendió al jurado Mari Paz con su falta de los habituales matices con los que se acompaña el magret. Se alabó el punto de la carne y el buen sabor, pero ya el nivel de emoción había bajado un par de puntos del del plato de Marcel, y al final, esos matices que hacen de esta pieza una auténtica delicia, se echaron de menos.
El plato de Melatrufan fue, sin embargo, muy alabado, en especial, el buen tratamiento que hizo de los distintos elementos del plato (igual que en la prueba anterior), se habló de su plato en términos muy elocuentes y se calificó como un plato muy profesional.
Extrañas imágenes nos amenizaron la espera de la decisión
Y llegó el momento de la decisión final, que nos amenizaron con unas extrañas imágenes en las que aparecían los concursantes como velados en las ventanas del tren, parecía la presentación de un culebrón cutre. Luego llegó la escenificación de la decisión con el momento cuchillos, donde descubrimos este extraño tatuaje en la muñeca de Melatrufan. Abro aquí un hilo para que pongáis en los comentarios vuestra explicación a la cifra 3.315 gr.
¿El peso del chuletón que se comió el día de su boda?
Y el elegido fue Marcel y la reacción de los tres nos volvió a mostrar lo que decía en la presentación, que a estas alturas son más amigos que enemigos y que, independientemente de que todos quieran ganar, parece que el buenrollismo acabará imponiéndose y darán por bueno el triunfo de cualquiera de los otros.
Mari Paz empuja a Marcel contra Mela
SEGUNDA PRUEBA CLASIFICATORIA: EL PLATO POR EL QUE SE HICIERON COCINEROS
Para dirimir la segunda plaza de la final, una vez más tiraron de archivo y colocaron una prueba tripitida, la ya clásica de "haz la receta por la que te hiciste cocinero". Una prueba que, salvo torpeza máxima, tiene que venir más que ensayada de casa.
Muchísima tensión en los momentos previos
Hay que felicitar en este caso a los regidores del programa porque supieron dar a la prueba el tono y la intensidad necesaria para convertirla en una de las mejores que hemos visto en las tres ediciones del programa. Una prueba que nos tuvo en vilo hasta el final y cuyo resultado no estuvo claro hasta que Chicote nombró a Mela ganador de la prueba (podéis mirar los comentarios del directo que reflejan la emoción del momento).
Mela nos cuenta su plato
La primera declaración de intenciones de los concursantes demostró que la cosa venía estudiada. Mari Paz se acordó de un plato que hacía su padre y que comían en familia, un solomillo de ternera forrado de pistachos y frito, acompañado de una salsa de setas con fondo de caldo de pollo. Mela, por su parte, planteó un plato de la infancia, una aparente locura para el poco tiempo del que disponían pero que a buen seguro traía medido de casa. Se trataba de una versión de un arroz con judías y nabos acompañada por gamba roja de Denia y un tartar de ostras.
El invitado de la prueba fue el depuesto Yayo Daporta, al que a mi personalmente me gustó volver a ver. Muy intenso y emotivo su reencuentro con Susi, parece que el año pasado hicieron buenas migas a la retaguardia de Chicote.
Fue un día de mucho roce
Desde el minuto uno de la prueba ya se vio que el talante de uno y otro iba a ser bien distinto durante la prueba. Mela no tenía un segundo que perder y ya empezó la prueba corriendo. Por su parte, Mari Paz tenía una elaboración más sencilla por lo que aplacó los nervios a base de hablar y hablar, casi que acabamos echando de menos a Niceto.
Bla, bla bla, bla, callate yaaaaaaaaaaaa
Mari Paz comenzó su plato despiezando un pollo enorme (de unos 3315 gramos aproximadamente), dorándolo y cociéndolo para hacer un caldo de fondo. Después, destrozó un solomillo de ternera para quedarse con una pieza tipo tataki que sería la gran protagonista del plato. Trituró unos pistachos y con ellos le hizo un trajecito a medida al fartón de solomillo.
Me morderé la lengua....se admiten sugerencias (publicaré aquí la mejor)
Llegado este punto volvió a sacar de quicio a Chicote, que no daba crédito al ver a la Manchega freir el solomillo así tal cual en una piscina de aceite. El resultado dio la razón al de Vallecas, cuando el solomillo empezó a soltar jugo despegó casi por completo la capa de pistachos, complicando mucho la prueba para Mari Paz (si queréis la explicación técnica no os perdáis la disertación de Antuán Camuñas en los comentarios).
Desastre total
Al final pudo montar más o menos el plato completo con todos sus elementos en una presesntación bastante poco lucida...
¿Qué significa la N del fondo del plato? ¿Quizás N de Nosvamospacasa?
Creo que, de cara a mantener la emoción, los jueces fueron muy benévolos con ella, porque la presentación estaba muy floja, los pistachos estaban caídos y la carne no es que estuviera algo fuera de punto, es que estaba completamente cruda, e independientemente de que haya gente a la que le guste este tipo de carnes crudas, este no era ni mucho menos el punto que buscaba Mari poff.
Sólo el primer medio nanómetro se ve ligeramente grisáceo
El plato de Melatrufan estaba tanto técnica como conceptualmente tres escalones por encima del de Mari Paz, y saliendo bien, era un plato ganador seguro. Mela, gran estratega (y mejor persona), introdujo en su estrategia el factor sorpresa, porque en su supuesto arroz con judías y nabos ni se veía el arroz, ni las judías, ni los nabos.
Para nuestro héroe fue una prueba estresante, tan ajustada de tiempo que le obligó a estar todo el tiempo corriendo desesperado de un lado a otro, fenómeno que la realización engordó al máximo repitiendo planos hasta el abuso, hasta tres veces apareció Mela recorriendo la cocina con los mismos dos botes en las manos, como si fuera un castigo que le hubiera puesto el jurado.
Se le debieron quedar los botes pegados a mano y sobaco respectivamente
Mela trabajó en paralelo varias elaboraciones y cuando aun quedaba media hora puso el arroz a cocer, lo que despertó la extrañeza del jurado. "¿No lo has puesto un poco pronto?" preguntó Chicote, "si es que necesito que se pase para poder meterlo en el sifón y hacer una espuma" fue la respuesta de Mela que lo dejó boquiabierto.
Mela perdió virtualmente una mano de lo rápido que iba
A medida que avanzaba la cosa, el supuesto plato de arroz se iba transformando en otra cosa mucho más elaborada y brillante y cada vez más se veía que, pese a las reticencias iniciales, lo de Mela iba a ser un gran plato.
El montaje final parecía cualquier cosa menos un arroz. Una base de caldo potente, una espuma del arroz, la gamba roja de fondo y una especie de gyozas donde entiendo que estaba el tartar de ostras. Lo que digo, otra liga distinta de la que jugó su rival.
Inesperada sutileza la de Mela
Pero nada de esto le hubiera servido a fartonman si el de Mari Paz hubiera estado más bueno. Pero al parecer, también la parte gustativa se la llevó el valenciano y fue, creo que con toda justicia, seleccionado como segundo finalista de Top Chef.
Lo veis, fue noche de roces
Fue elegante la despedida de Mari Paz. La manchega no soltó una lágrima y se fue sabiendo que, aunque ha estado cerca de la final, había tocado techo hace varias semanas.
Para la semana que viene, esperamos con ansia esa final tan deseada donde todo puede pasar. Confiemos en que, como en los últimos dos programas, disfrutemos viendo una digna competición de cocina y solo eso, creo que estos dos programas han demostrado que los shows extraculinarios sobran. En el aire queda el reto entre el teutón y el valenciano y el deseo de este último de darle al hiuepute con su fartón en toda la cara.
Mela esgrime su brazo como si fuera un fartón de 3315 gramos
FRASES PARA LA HISTORIA
- Chicote (a Mari Paz tras sacar el cuchillo con su nombre): "Le has pegao en tol bebe"
- Mari Paz (hablando de las almendras en la primera prueba): "he empezado a rallar la cáscara y la he probado y estaba mala de narices, la he abierto, la he pelado y cuando he visto que salía un chochillo ahí blanco, digo, voy a hacer un majao"
- Chicote (a Mari Paz, tras comprobar como destrozaba sus almendras): "Bueno, cuéntame, ¿qué has pensado destrozar?
- Chicote (respondiendo a Susi, que preguntaba qué estaba haciendo Mari Paz): "Pues joder las almendras pa empezar"
- Marcel (a Chicote, explicando su plato en la segunda prueba): "Las especias dan un toque... especial"
- Marcel (sobre las condiciones de trabajo en el vagón): "El espacio fue ahorible"
- Mari Paz y Marcel (en la segunda prueba): Mari Paz: "tenemos el culo muy gordo"; Marcel: "Bueno, mira el tuyo eh"
- Marcel (abundando en el tema): "Entre Alejandro y Chicote no pasaba ni una cucaracha, ¿sabes?"
- Melatrufan (al notar la presencia de Chicote a su espalda): "Toma, roce"
- Melatrufan (sacando conclusiones): "Era imposible que no surgiera el cariño ahí"
- "mari Paz es siempre como la piña sirpente, va haciendo sus vueltecitas y pasa directamente a la recta final"
¿Piña sirpente?
- Chicote (a Marcel, tras conocer los ingredientes de su plato): "Cómo te gustan a ti los jigos, ¿eh?"
- Mela (tras ser deposeído del hinojo que había colado): "Pero voy a tratar de no hinojarme"
- Susi (hablando de Marcel pero acordándose de Marcel): "Creo que quería jugar con ácidos"
99 Comentarios
Pole
ResponderEliminarvaya yo lei un spoiler que decia que ganaba marcel y otro que ganaba el morlaco, ahora no se cual es cierto jajajajaja
ResponderEliminarja,ja,ja... a mí me pasa lo mismo. Lo que circulaba por esta ciudad del Turia, de que la final era entre Maripaz y Marcel, debía ser un chistaco... asi que la segunda parte del rumor, la de que gana Marcel, no se sabe si también forma parte del chistaco y gana Mela o es cierta y gana el hieuten... nos queda una semana de incertidumbre... :-)
EliminarEn la intro se ve una mano que saca el cuchillo dorado
ResponderEliminarDe quien es???
Sin duda, es la regordeta mano del estudiante sevillano :-)
EliminarMela lleva alianza en la mano derecha y Marcel tiene la mano más fina...
Mela tiene un tatuaje en la muñeca. Montaje.
EliminarEs la mano de Chicote que decidió que este año se queda él con el premio.
EliminarRégula
Hooola. Unos apuntes.
ResponderEliminarBonitas semis donde como en el programa anterior se vio cocina. No estuve muy de acuerdo con la decisión de la primera prueba, aunque es cierto que todo lo que fuera crear un plato con lo que le dieron a Marcel era ya casi un milagro... cositas de Chef michelinoso... Y no estuve de acuerdo con la decisión de no dar ganador con su arroz a Mela que fue el que más se acercó a lo que se pedía. Ya dije ayer que el caso del teutón fue como si a un tío le das un folio por lienzo, yun pontón de pinturas y una caja de pinceles... y en lugar de hacer un cuadro... se hace el nota un barco de papel con remos. Y aunque la trainera flotara... no es lo que se pedía... imagino que no se arriesgaron a colocar al teutón con la niña en la última prueba por si acaso.
En la última prueba platazo de Mela y aunque Mª Poff intentó darle a su solomillo un toque lo más fálico posible, valga la redundancia, se quedó a las puertas.
Se espera buena final con los dos mejores candidatos que había desde el principio ( con permiso del click de famobil)
A la espera de la crónica... hasta luego.
Aleix
Por cierto, con lo de ayer del arroz, Mela rompe ya dos maldiciones. Como dijeron ayer... pronto a la Wikipedia jejeje
EliminarAleix
Por cierto (II).
EliminarPolémica con David Muñoz y su pato... ascazo... lo hacemos nosotros y nos detiene el Seprona.
http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2015-12-09/el-polemico-pato-a-la-brasa-de-david-munoz-1276563411/
Aleix
Me recuerda a las tristes imágenes de incendios forestales donde se ven animalitos calcinados!
EliminarLa verdad es que siempre he pensado que cuando un animal llega a mi plato, cuanto menos se parezca a un animal y más a comida, mejor (lo mismo me pasa con los cochinillos, por ejemplo), pero eso es un tema personal y cada uno hará lo que le parezca, supongo. A mí este bicho, tal cual está, me da más grima que hambre.
Y el cochinillo y los pollos asados dando vueltas? Por poner solamente un par de ejemplos.
EliminarNo se Virginia, opino como Alimaña, busco que la comida se parezca lo menos posible a lo que buscó David Muñoz con la imagen del pato... el hecho de poner el pato sobre un lecho de ¿patatas paja? o simplemente paja aun agrava mas la imagen que se pretende dar. No crees?
EliminarY te lo digo yo que me como cualquier cosa que no esté atornillada al suelo.
Aleix
Coincido con AlimañaChef, a mi me recuerda un pato calcinado en un incendio. Me produce más repelús que otra cosa. Que se lo de a la Pedroche.
EliminarMe adhiero a a los comentarios de AlimañaChef, Aleix y Txejix...
Eliminarpuajjj... es lo más repelente que he visto nunca sobre un plato, mucho más que los vómitos felinos que hemos visto presentar a los concursantes en esta edición.
Puajjj qué ascazo!!! No me lo pido ni muriéndome de hambre. Y la base yo creo que es paja de verdad, no haciendo mucho caso a lo de lo-que-no-se-come-no-se-pone-en-el-plato. El próximo plato estrella será una reconstrucción de "liebre atropellada en la autopista", delicious!
EliminarUn poco de cordura sí es conveniente para que no se nos etiquete de ogros a los que comemos animalitos o sus partes. Seguro que habrá algún candidato a vegano si le dices que para comer caliente tiene que matar un conejo, despellejarlo, destriparlo, orearlo un día, trocearlo y guisarlo como le plazca. Todo ello con gran respeto por la naturaleza que nos pone a disposición el bicho para nuestro sustento. A mí me da mucho asco comerme una ostra viva retorciéndose en limón, vaya. El que lo haga tiene mi reconocimiento. Lo que no sería de recibo es un cazador que abandona la presa muerta porque no tenga ni idea de cómo convertirla en una pieza para comer. Finalmente es responsable un cocinero de hacer un plato sabroso de carne respetuoso con el comensal, con el producto y con el acto de comer. Ética y estética de la cocina al plato.
EliminarEstoy de acuerdo en que el nivel ha aumentado sensiblemente en los últimos programas, pero me parece sospechoso que ahora todo esté perfecto. Antes estaba salado, ácido, subido de tal o cual. Me parece sospechosa tanta perfección repentina.
ResponderEliminarPor ejemplo el último plato de Mari Paz, al menos en vista, me pareció bastante crudo.
Javi : fíjate en que ponen un plano de Mela-Flanders corriendo con dos frascos, sale tres veces. No creo que Platero acudiera al almacén tres veces a por los mismos productos. Un cero para la post-producción, como se ha visto en otros programas. Además que algunos comentarios del "confesionario" creo que no se corresponden con lo que vemos, están fuera de contexto para potenciar los piques que no deben ser tantos como a los guionistas les gustaria.
Uri
No es una sospecha infundada, supongo que se trata de un vicio adquirido en los reality culinarios. En Masterchef es más evidente, pues se trata de ver la evolución de unos concursantes amateurs a profesionales. En ese caso mostrar truños al final de la andadura implicaría de alguna manera el fracaso de los "maestros". En Top Chef no tiene mucho sentido, puesto que, según creo, los concursantes van aprendidos de casa y no hay formación. Sin embargo creo que en el fondo se trata de lo mismo, es decir, hacer creer al espectador que tras el paso por el programa el nivel del concursante es más alto que cuando entró.
EliminarSe conoce que era una especie de Sísifo obligado a vagar de cocina a despensa con los mismos ingredientes. .. Jajajaja
EliminarEs una de las crónicas max tronchantes que he leído. Desde el momento de la aparición del walking Joan roca ya no he podido parar! !
Grande javi y grande Mela, our hero!
Gracias, qué pena con lo bien que lo estamos pasando este año , que esto toque a su fin
EliminarSi os dais cuenta en la intro se ve como el que levanta el cuchillo dorado está a la derecha y el perdedor está situado a la izquierda y en el avance de ayer se ve a Marcel colocado a la derecha en el momento de levantar el cuchillo asi que...
ResponderEliminarComenten si piensan como yo por favor.
Pero la mano de la intro se es más regordeta, así que es preferible pensar que esa intro es un montaje que no tiene que ver con la final, no hacer especulaciones y mantener el suspense.
EliminarJavi, me estoy partiendo, y todavía vas por la segunda prueba. Los 2 kilos de mantequilla de Maripoff ... brutal.
ResponderEliminarEn fin, después de ver a Mela anunciando un fesols y naps estuve por apagar la tele, porque era una decisión suicida. Me alegro de haberme quedado y ver la imaginación que le echa Platero que, desde luego, pasó por encima -varios metros- de Maripoff y su solomillo despistachado crudo.
A quien creéis que llevaran de ayudantes en la final? Yo diría que a Niceto y al querubín.
ResponderEliminarOle por Maripoff por no haber llorado. Ya está bien de tanta gazmoñería barata.
ResponderEliminarAy, ay, qué llorera al ver la cara de Chicote frente al destrozo del pato de MariPaz...Así no hay quien lea, que descojono...
ResponderEliminarJajaja, me parto con los comentarios de las fotos. Javi: no te olvides de incluir en la crónica la famosa frase de Maripof de... "cuando he visto que salía un chochillo blanco, bueno"....
ResponderEliminar3.315g seguramente será el peso de su hijo al nacer, pero:
ResponderEliminar- Puede ser el peso qaue perdió ayer corriendo por las cocinas de Top Chef
- Se intentó tatuar una receta y la tinta sólo le dio para el peso de un ingrediente
Yo también he pensado en el peso de su hijo (o hija?)
EliminarTambién puede ser los gramos de sustancias que hizo desaparecer el freestyler ; P
Javi, no sé si Alejandro tiene hijos, pero si tiene uno 3.315 gr sería el peso de su hijo al nacer. La gente que se tatua, cada tatuaje tiene un significado, y yo estoy segura de que el del suyo es ese.
ResponderEliminarSi,tiene un hijo. Lo dijo en el programa pasado.
EliminarYo también creo que el tatuaje es el peso de su hijo al nacer.
Es que los padres lo llevamos en el corazón! En mi caso 3'450 y 3'495.... dos gordis! ;)
EliminarMagnífico el programa de ayer. Diría que el mejor de esta tercera edición, y quizás no sea aventurado decir que el mejor de las 3 ediciones.
ResponderEliminarEl nivel de intensidad que le dieron a la prueba final fue impresionante. Gran trabajo televisivo.
Voy a discrepar ahora del 99 % de los bloggers. A mí no me pareció que hubiera tanta diferencia entre mela y MP. El solomillo con pistachos tenía una pintaza increible. Pero bueno, Mela sin duda merecía pasar, aunque ya digo, yo creo que por poco.
Una cosa no entendí muy bien. Mela estaba haciendo un arroz supuestamente, pero al final yo no vi arroz alguna, solo gambas flotando en un jugo, que sin duda debía estar muy rico, no digo que no. Nadie más tuvo esa impresión? Donde coño está el arroz?
Finalmente, apunte sobre Tomachistaco. El comentario de Mela..."espero no hinojarme" cuando le quitaron el hinojo en la prueba del tren, fue buenísimo.
Ah! otro apunte. Me gustó mucho el jurado. Roca y el italiano, nivelazo. Y Nacho Manzano es un gigante de la cocina. Aun no entiendo muy bien como los estirados de michelin le dan dos estrellas cada año, con lo rancios que son para dar estrellas a una potencia culinaria como España. Pero ahí está el asturiano, año tras año, como un titán.
saludos
Lo pasó por la batidora, es lo primero que prueban los jueces cuando les llega el plato
EliminarDiscrepo sobre el solomillo. Tendría mucha pintaza (de hecho lo veo asequible para hasta para hacer en casa), pero se ve claramente como se le desprende la costra de pistacho.
EliminarSi no entendí mal el arroz lo pasó de cocción para hacer una espuma con él y ponerla con el sifón.
Coincido totalmente contigo sobre el jurado de ayer, especialmente con tu opinión sobre Nacho Manzano. Tuve la inmensa suerte de conocerle hace tres años y además de sus platos (me parecieron de otro planeta) me pareció un asturiano muy sencillo y amable.
Y no hizo unas gyozas? igual lo vi mal porque estaba con la risa en ojo con los comentarios en directo
EliminarEl hinojo polémico en TC, uno porque se lo ponen y otro porque se lo quitan. Menos mal que Mela se lo tomó con humor, porque las caras de bacterio el año pasao...
EliminarLo más lógico es que esos 3315g sea lo que pesaría su hijo al nacer, no? jejejeje
ResponderEliminarPobre Chicote, si ha sufrido este programa con MariPaz, primero fueron las almendras, luego el pato, luego el solomillo (¿era solomillo? frito...
Seguramente el tatuaje del brazo sea el peso al nacer de algún pequeño melatrufan...
ResponderEliminarNo os quedéis en la superficie, pensar en que es el peso de un hijo es lo más lógico, pero es Melatrufan, y después de todo el apoyo que le hemos dado nos hemos ganado el derecho de dejar volar nuestra imaginación...
ResponderEliminarYo pienso que es el peso de sus testículos cuando se enfada, por ejemplo....
Vale va, pues hago mi apuesta.
EliminarDigo que se trata de una tradición familiar, donde cuando llegan a los 15 años, se les hace machacar esa cantidad de chufa para preparar horchata natural, que después se ha de beber él solo. Y sólo cuando lo ha conseguido, consigue el privilegio familiar: el don de hacer chistacos!
Yo creo que es el peso del fartón con el que dará en la cara a Marcel la semana que viene.
Eliminaryo creo que 3.315 son las ganas que se ha quedado de darle un "fartonazo" en toa la jeta al free styler...
EliminarBueno Mela en la final lo contrario seria un tongazo. Los platos no estaban al mismo nivel ni de coña, y las elaboraciones a años luz ... la ejecion del solomillo en fin y la puesta en el plato ni yo lo hago asi de mal. Mela pasó por encima, el arroz en respuesta a comentarios anteriores si lo metio y lo dejó pasar de hecho fue sobre minuto 30 y susi puso cara de estreñia al verlo.
ResponderEliminarRespecto a la final creo q ganará el aleman, y lo de la mano es un recurso para q pensemos, se romperá otro tabú .. ganará un repescado, q por muy bueno q sea debería estar en su casa. Creo q el q se montara un restaurante nuevo y dejase en el q curraba es un indicio de por donde van los tiros.
Ayer Top Chef fue el programa más visto en su franja horaria (también hay que decir que el programa de Bertín empezó mucho más tarde). Y también me pareció un muy buen programa. Y me pregunto por qué sólo ahora. Supongo que es complicado generar tensión y/o emoción cuando todavía están casi todos los concursantes, pero creo que también se han centrado demasiado en las peleas granhermanescas en lugar de dar espectáculo de calidad.
ResponderEliminarNo voy a comentar el programa, que para eso lo hace Javi de forma magistral. Sólo decir que la final me parece la más justa, y que voy a disfrutar más que un cochino en un lodazal. Respecto al ganador, paso de spoilers y contra-spoilers. Que gane el que sea: Melatrufan-Fartonman, el gañán, el ultracompetitivo, el Sancho Panza de los fogones, el concursante que más juego (del bueno) ha dado al programa; frente a él Marcel-Bratwurstboy, el niño bien-plato, el hihuepute, Repescator. Parafraseando a un personaje televisivo: "Va a ser legendario".
Son dos grandes cocineros y una digna final
EliminarEl tatuaje indica las medidas del fartón.
ResponderEliminarMe has quitado el fartón de la boca
Eliminar¿Un farton de más de tres kiloooss???!!!
EliminarPues q tenga cuidada con Mari paz, q se lo envuelve en pistachos y se lo fríe (aunque tampoco mucho)
EliminarMadredelamorhermoso!! No digáis esas cosas, que luego una visualiza sin querer...! XD
EliminarAcabaremos con historias de la puta mili: como una lata de tomate, hasta la rodilla, Robert "Pitchum"... Buscad en Google la historia de Micha(un fartón de tres kilos). De pesadilla y dos rombos.
EliminarMenudo documento e-cuervo, eres una fuente infinita de erudición, mi admiración
EliminarJesusmariayjose!!!!
EliminarQué día!!! Entre lo del pato calcinado y lo del Micha no me atrevo a dormirme... menuda pesadilla!!!
Esto del tal Micha es digno de investigación por Iker Jiménez: teutón portando un fartón de más de 3 kg, tatuaje de Mela... ¿será una señal?
EliminarSi Maripaz llega a saber lo del fartón de 3315 gramos, aprovecha las estrecheces de la cocina del tren para darle un repaso al género entre refrote y refrote
ResponderEliminar¿Te crees que no lo hizo?
EliminarEl tatuaje son los kilos que engorda chicote en cada edición de top chef?
ResponderEliminarQuiero comentar, entre otras cosas, que en esta edición yo tb noto como que al aire le cuesta pasar, como que rechinfla. .y me da mucha pena imaginar ese conducto respiratorio lleno de calorías y colesterol y grasas de las malas...
EliminarEn el anuncio de la sartén (se lo ha mangado a Susi?) daba cosica escucharlo
Y no os da miedo que en la final voten los seguidores del programa?? A mí sí, a menos que sea cata a ciegas, pero no creo. Y me temo que la decisión va a ser muy parcial, porque Marcel tiene más adeptos! En mi opinión debería ganar Alejandro.
ResponderEliminarLa final estará grabada desde hace la torta de tiempo, de cuando no habían empezado a emitir el programa y sólo los conocían en su casa ; ) . Eso si es que los "seguidores" no son de pega, tipo estudiante sevillano. No me extrañaría que fuesen los que comieron en los restaurantes, en Estambul y en el Mac.
EliminarSi trampean con el público, el equipo de investigación de este blog lo descubrirá, :-))))
EliminarBuenos dias. Seré rápido porque tengo solo un ratito....
ResponderEliminarRespecto al plato de Mª Poff en la final, y descartado, en principio, que sea un Menhir y un homenaje a Obelix... me inclino más a pensar que a causa de tanto roce en el vagón del tren (aquello fue sexo en Braille), Mª Poooof se recreó en aquello que Javi se agüanta de decir (al igual que se agüanta la risa) y al que solo le faltó vestirlo con un preservativo en lugar de con pistachos.
Y ese fue un error, ya que la carne (jejejej) estaba tan cruda (jejeje) que el solomillo terminó comiendose los pistachos mientras esperaba en el plato.
En serio, fue uno de los mejores programas junto con el de Marc haciendo la sopa de las mil elaboraciones. No estuve muy de acuerdo con la resoluciión de la primera prueba, quizás por la subjetividad que tenía en su concepto, pero eso tampoco le quitaba méritos a Marcel que hizo un gran plato.
Se espera una gran final y casi me da igual quien gane, por primera vez, y no ya por la calidad de ambos como cocineros, sino también como por los personajes que nos han dejado entrever.
Me he reído como nunca con la crónica (creo que se deberían hacer camisetas con Marcel enganchado a una cerveza, o con Montse haciendo estruchhhhh en el suelo jejejeje). Muchas gracias, Javi.
Hasta la final.
Aleix
PD.- "Aguantar". (Cosas de escribir en el coche)
ResponderEliminarAleix
4 chorradas:
ResponderEliminar- No sé qué lío montaron en el programa con los filtros que les ponen a las fotos, pero todas las carnes tenían color de remolacha (no sólo los patos, fijaos en el solomillo con pistachos).
- Mela corriendo por la cocina como un poseso. He visto futbolistas profesionales de a 6 millones de € el año correr mucho menos en partidos oficiales. Antidoping para el fartón!
- Ya sé que es una tontería pero me partí la caja con la serpientaaaaaaa XD.
- Soy fan total del hihuepute pero creo que cualquier ganador será justo y eso creo que es lo mejor que se puede decir del programa. Y que llevamos dos semanas hablando fundamentalmente de cocina y no de psicópatas apuñalamelones ni tonterías varias.
Venga Javi, que la semana que viene montamos la fiesta de clausura en directo!
Esta tarde añadiré las frases de la jornada, me vendría bien un poco de ayuda para recordarlas, que esta vez hay muchas
ResponderEliminarEl plato de Mari Paz estaba descalificado desde el principio por su enorme desconocimiento de las técnicas de rebozado y frittura. Pra hacer un rebozado hay que pasar el producto primero por harina, luego por huevo, despues por pan rallado, al que se le pueden añadir otros elementos, como frutos secos en este caso. Cuando vemos a Mari Paz rebozar el solomillo solo vemos sacarlo de un bol donde habia pan rallado y pistachos, pero ni rastro en la mesa de harina y huevo batido, que se supone deberian estar a mano. El segundo fallo es echar el solomillo en el aceite a tan baja temperatura, algo que parece muy evidente cuando aparece en imagen. Es cierto que para darle el punto a una pieza tan gruesa hay que bajar la temperatura del aceite, pero justo despues de introducir la pieza a una temperatura alta para sellarla y que el aceite no empape destroce elrebozado, aprovechando que al meter una pieza tan grande eso ya hará bajar la temperatura del aceite bastante. Tercer fallo garrafal: no ayudarse de un cestillo o similar durante la fritura. SI no usas un cestillo para freir una pieza asi la pieza estara durante todo el rato tocando el fondo de la sarten, donde la temperatura es mucho mas alta y donde ese lado que este en contacto terminara quemandose si no lo estas moviendo constantemente. Resultado un aparente dorado por fuera y un rotundo crudo or dentro.
ResponderEliminarYo creo que Mari az es una persona sin ninguna vocación de cocinera, que está ahi en su restaurante por pura obligación familiar y en homenaje a un padre que tiene mitificado, pero cuando la sacas de su carta es incapaz de hacer nada a derechas por su desconocimiento de los fundamentos de la cocina. Ni siquiera fue capaz de reproducir el plato de su padre, que dijo era un pllato especial que solo hacia en casa. Ella solo conoce los platos de su carta, que seguramente su padre dejo bien escritos en sus recetas correspondientes, o las variaciones que algunos cocineros que han pasado por alli hayan hecho. Que es lo que espera ella de Top Chef ? Desde luego no ganar, si no mas bien darle relevancia a su establecimiento que desde aqui huele a viejuno. Si no es asi, es que todo lo que hemos visto de ella ha sido guinizado por algun interes oscuro del pograma. a mi me parece que simplemente alguna mujer debia llegar, por lo menos, a la semifinal, y como las otras se han descartado solas pues le ha tocado. Ha tenido suerte.
Totalmente de acuerdo con tu opinion, Antuán, muy buena explicación, nada que ver con el plato de Mela que técnicamente era mucho más complejo y conceptualmente mucho más atractivo
EliminarEs mas, dudo que la receta de su padre fuera originalmente asi, haciendo ese destrozo en el solomillo para sacar esa pieza tan cuadradita. Mas bien, y pensando como piensa un cocinero, seria al revés, un plato de aprovechamiento donde el señor Padre daba salida en casa a los recortes de solomillo que se generaban en su restaurante. En ese plato, al estar hecho con recortes , las piezas tendrian un tamaño menor, mucho mas adecuado para la fritura.
EliminarFantástica explicación Antuan, muy clara y didáctica. Es obvio que tú eres una persona mucho más inquieta en la cocina que Mari Paz. Pienso que la realidad no debe de estar muy lejos de lo que cuentas
EliminarLo has clavado con los rebozados. Si alguna vez me he atrevido con algún rebozado rarete, sin harina, ha sido un milagro que saliera bien. Hacen falta dos sellados: uno interno para que los jugos queden atrapados; otro externo que soporte altas temperaturas y mantenga entera la pieza. No se cebaron con Maripoff porque era una semifinal.
EliminarSi es que cuando digo que la audiencia de este blog tiene un nivelazo...
EliminarSi e-cuervo, no lo he comentado pero puede ser también lo que le haya sucedido. Lo ideal es hacer el proceso con harina, bien sacudida, huevo y pan rallado, pero tambien se puede hacer sin harina, lo que pasa es que la mezcla queda mas inestable y es mas facil cagarla, sobre todo si tienes que manejar el tema temperatura. La solución a eso es el doble rebozado o el doble sellado. El inconveniente de este ultimo es que lleva mucho tiempo.
EliminarLa audiencia de este blog somos unos frikis de la cocina; si no es inexplicable que nos traguemos tres temporadas de Masterchef y tres temporadas de Topchef como si nada. Mucho amor a los fogones es lo que tenemos.
EliminarY que las crónicas de Javi y los comentarios en directo están sembraos, qué ratitos tan buenos.
EliminarYo veo las temporadas por las crónicas de Javi, sino "ná de ná".
EliminarY por lo que aprende una por aquí, a parte los buenos ratos que nos echamos... Látimas no poder leeros en directo... a veces me paso al día siguiente a leer lo que rajásteis :P
Al jurado de la final deberían haber llevado a los remeros y a los deportistas, que se quedaron sin comer... sería un detalle
ResponderEliminarMi modesta aportación, para lo que te sirva:
ResponderEliminar1. "le has pegao en tol bebe!" (chicote a maripaz, a la que tampoco hace falta animar tanto)
2. "bueno, cuéntame, qué has pensado destrozar" (Chicote preguntando a MariPaz sobre su plato)
3. Susi: "qué está haciendo?" (por MariPaz)
Chicote: "básicamente joder las almendras, pa empezar"
4. "Procuraré no hinojarme" (Alejandro reeditando el chistaco)
5. "A ti te gustan los jigos, no?" (Chicote a Marcel)
PS: Lo dejo caer: Marcel no es regordete pero sus manos sí, no os habéis fijado
A estas hay que añadir como mínimo la de "con tanto roce no es raro que surgiera el cariño", la de la serpiente y la del chochito blanco
EliminarEl alemán me ha llegado dentro, porque al leer la crónica en el punto "Se alabó el punto de la carne y el buen sabor", dentro de mi mente ha sonado: "Se alabó el punto de la carne y el BIEN sabor" :´´D
ResponderEliminarantencion la semana que viene ojo que haran minimo 2 horas de anuncios sin parar segun dice antena 3 todavia no esta confirmado pero estas son las intenciones de antena 3 adios la semana que viene estare aqui por que lo de los anuncios es una verguenza javi govantes adios por parte de pau
ResponderEliminarLa verdad que el programa estuvo bien, y en diferido sin anuncios aún más :P
ResponderEliminarEs una gozada que llevemos dos programas hablando sólo de cocina.... Qué gusto!!!
La verdad que de la primera prueba los mejores en ojo fueron marcel y luego Alejandro.
De la prueba del tren no me hubiera comido ninguna de esas carnes color remolacha.
Y de la última, el plato de Alejandro estaba muy por encima del de Mari Paz, que suerte tuvo de poder salvar un cuadradito con pistachos, de todo el trozo que mal frió, para poder emplatar.
La verdad que en esta edición se vio que Alejandro ya se sabía la copla, y por si acaso se veía en el brete de tener que hacer el "susodicho plato que te hizo querer ser cocinero", ya lo había más que pensado y preparado.... Ole por él!!!
No voy a poder ver la final porque la semana que viene me voy a visitar a la familia del marido y ellos no tienen internet... tampoco podré leeros, que eso es lo que más echaré de menos.... Pero a la vuelta vendré a ver en súper diferido toda la intensidad de vuestros cometnarios y a leer la crónica, que seguro que Javi estará sembado, como siempre.
De los dos finalistas, aunque Marcel era uno de mis favoritos, me gustaría que ganase Alejandro. Como cocinero y concursante me gusta mucho más.
Saludos a todos... Os echaré de menos :)
Y nosotros a ti, disfruta de tus vacaciones
Eliminar¡Goede reis! En zonas rurales de España hay subvenciones de la U.E. para internet satélite(tooway, quantis). El plan B es un ampli de señal de telefonía móvil para recibir 3G. Podría ser un regalo "especial". Nos vemos.
EliminarGracias Javi :)
EliminarDank je wel e-cuervo. El caso es que mis suegros son muy mayores y dicen que para qué leñes quieren internet... jaajajaa... Y en el teléfono me sale la torta un pan y no estoy por regalar mi dinero a las compañías de telefonía. O sea, que un par de semanas sin internet tampoco es un drama... es bueno desintoxicarse de tanta onda wifi por unos días ;)
Que casi se me olvida... Que tengais felices fiestas!!!
EliminarOooooooh Aisha! Te vas a perder un bien fartón!!! Bueno, pasa muy buenas fiestas y tranquila, la teoría del eterno retorno dice que nos volveremos a ver por aquí en TC 4 o MC 4 (MC me da mucha pereza, la verdad). Y si pasas por BCN, recuerda que tenemos un Rocambolesc pendiente. Por cierto, un "reto" para Javi y para ti: no os han entrado ganas de replicar el solomillo con pistachos, pero bien hecho? Es una idea...Un abrazo!
EliminarEcharemos de menos tus comentarios :-(
EliminarQue pases una muy feliz navidad!!! Bon Nadal!!!
Bs
(Lo del "reto" me parece una fantástica idea, a ver si recogeis el guante y luego nos los contais)
Lo mismo Aisha! También suscribo la idea de AlimañaChef de replicar el plato de Mari Pof.
EliminarFeliz navidad, Aisha. Y tienes razón, a decansar de tecnología jejeje. Nos vemos pronto.
EliminarAleix
OMG, me acabo de dar cuenta de que el miércoles tengo la cena de navidad de la empresa y me voy a perdr el "comenta en directo"! me siento como montse en la gloriosa foto...vaya fail...
ResponderEliminarQue putada, te propongo que finjas algún tipo de enfermedad leve
EliminarSeguiré disimuladamente el "comenta en directo" por el móvil -francamente, el compromiso de esta noche no me apetece ni un poquito- y, con un poco de suerte, la maléfica sucesión de "volvemos en 7 minutos" me permitirá llegar a ver el final.
EliminarSiempre te puedes escabullir como una sirpienta. ...
EliminarJajajaja!!!
EliminarLa verdad es que llevo a cuestas semejante trankazo que yo creo que para el tercer estornudo ya me habrán puesto en cuarentena y reptar hasta casa.
¿Hay algún spoiler de última hora?.
ResponderEliminarSi miras la wikipedia, el orden escalonado en que aparecen los concursantes te dice todo
EliminarPor el amor de Dior, los de la wiki qué poco finos son...
EliminarSi tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...