Tabulé

martes, julio 14, 2015

Hoy vamos con uno de esos platos que levanta una sonrisa cuando aparece en la mesa, un plato veraniego, sencillo, ligero y refrescante que se hará imprescindible en tu mesa en cuanto lo pruebes, porque además, es delicioso y admite infinidad de variantes.


El tabulé parece tener su origen en oriente próximo, concretamente en Siria y Líbano, aunque es una receta muy popular en los países árabes, donde se sirve como entrante. Tradicionalmente, la base de este plato era el trigo bulgur, pero en amplias zonas del Magreb, este ingrediente se ha sustituido por cuscús (que es lo que usaremos nosotros).

Encontraréis muchas recetas de tabulé en la red, pero esta tiene como elemento distintivo que el cuscús no se hidrata y se añade al resto de los ingredientes, sino que los ingredientes se mezclan en seco y es el propio aliño el que hidrata la sémola, por lo que queda muy suelta y completamente impregnada. de sabor.



INGREDIENTES (Para 4-6 personas) 

  • 250 gramos (un vaso) de cuscús 
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Un pepino
  • Dos cebollas frescas (blanca o morada)
  • 80 gramos de uvas pasas sin pepitas
  • Una cucharadita de menta o hierbabuena fresca picada (si no tienes, la seca no da mal resultado)
  • El zumo de dos limones
  • Agua (para mezclarla con el zumo de los limones hasta completar un vaso)
  • Un buen chorretón de Aceite de Oliva virgen Extra (AOVE)
  • Sal al gusto
  • Un manojo de cilantro o perejil picado (opcional)

PREPARACIÓN 

1. Mide el cuscús en un vaso y quédate con la medida porque ese será el volumen de líquido que tendrás que añadir.

2. Coloca el cuscús en un bol amplio y añádele las pasas. Mezcla bien.

3. Corta los pimientos, las cebollas y el pepino en trozos pequeños. Añádelos al bol del cuscús y mezcla para distribuir bien los ingredientes (esto servirá también para separar los granos de cuscús). Añade también la sal y la hierbabuena (y el cilantro o perejil si te gusta).


4. Coloca en un vaso el zumo de limón y completa con agua fría hasta igualar el volumen que ocupaba el cuscús.

5. Añade el líquido al bol, añade un buen chorretón de AOVE y mézclalo todo bien.

6. Tapa el recipiente con film transparente, mételo en la nevera y espera al menos dos horas para que el cuscús se hidrate bien y la ensalada quede fresquita.

7. Antes de servir, prueba y corrige de sal si es necesario.


UN POCO DE CIENCIA 
  • El bulgur es el grano de trigo parcialmente cocido, secado y troceado toscamente. Es un alimento muy apreciado por su valor nutritivo y por sus amplia conservación a temperatura ambiente.
  • El cuscús se hace solamente con la parte dura (interna) del grano de trigo machacado (pero sin llegar a formar harina) en trozos homogéneos de 1 mm de diámetro. El que se comercializa aquí viene precocido (algo parecido a lo que hemos explicado del bulgur), lo que aumenta su periodo de conservación y facilita su preparación en casa.
  • El cuscús contiene un alto porcentaje de almidón, un polisacárido complejo que se hidrata con facilidad, aumentando notablemente su tamaño y adquiriendo una consistencia blanda pero no deshecha.
  • En esta receta se hace una hidratación lenta y en frío con el propio aliño de la ensalada, lo que permite que los sabores queden plenamente integrados dentro de los propios granos de cuscús.
  • Yo he utilizado dos limones porque no me gusta que quede demasiado ácida, aunque puedes ir probando qué cantidad de zumo se ajusta más a los gustos de tu casa. Lo importante es que la suma final de zumo + agua tenga un volumen igual al del cuscús añadido.
  • Una de las grandes propiedades de esta ensalada es que aguanta perfectamente varios días en la nevera, ya que, una vez hidratado, el grano no encuentra más líquido y permanece firme. Por esta razón yo no le pongo tomate (que lo veréis en muchas recetas), si sobra, el tomate aguanta mucho peor el paso del tiempo y contiene más humedad que va pasando a los granos de cuscús que quedan alrededor de él, por lo que la mezcla adquiere una consistencia menos agradable.
  • El cuscús es una buena fuente de proteína vegetal, ya que contiene casi 13 gramos por cada 100 gramos de producto crudo. También contiene una buena cantidad de fibra.
  • Una ración generosa de tabulé aporta al organismo unas 300 Kcal y tiene un coste aproximado de 0,80 € por comensal

También te gustará

15 Comentarios

  1. me gusta,creo que lo hare la proxima semana!

    ResponderEliminar
  2. me imagino los sabores! Aqui en Estados Unidos el Tabbouleh es mucho mas verde, pero gracias a la mezcla de perejil y menta en abundancia. Me gusta mucho el hecho de que el couscous se hidrata con el mismo aliño. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran receta! Además, no tenía ni idea de que no hacía falta hidratar previamente el cus-cus (bueno, la sémola de trigo). Me la apunto para sobrellevar mejor el caloreeet ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mucho mejor para todo, queda más rico y más suelto

      Eliminar
  4. Muy rico :) me gusta mucho. Refrescante y muy apetecible en verano un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, muy refrescante, da gusto abrir la nevera y encontrártelo hecho

      Eliminar
  5. No tiene nada que ver con el que yo hago. Es más, son dos platos distintos. Lo probaré y luego intercambiaré comentarios via @.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, esta es una versión simple y occidentalizada, pero está deliciosa. ¿Cómo es el que tu haces?

      Eliminar
  6. Me encanta el tabulé! En casa lo preparo mucho. Me gusta con mucho perejil y hierbabuena.... Qué refrescante, verdad?

    Saludos!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2015/07/ensalada-marroqui-de-pollo-y-cous-cous.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado a verla, es curioso que hayamos coincidido en ensaladas de cuscús, es una receta estupenda.

      Saludos

      Eliminar
  7. Interesante lo de hidratar con el aliño, tendré que probarlo así. No es como el que suelo hacer, o los que me han hecho, pero suena muy rico :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Un éxito, he calcado la receta, pero con hierbabuena natural y he triunfado.

    ResponderEliminar
  9. receta fácil y muy apetitosa para estos dias de verano. la probaré!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el tabure, es facil de hacer y riquisimo voy a probar esta receta a ver como me queda habia probado una que vi en otra web pero no me quedo tan rico como otras veces.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe