Top Chef 2.9: Top Chef es cosa de hombres

martes, noviembre 04, 2014

Como decían en carrusel deportivo cuando yo era chico sobre cierto brandy de casposo recuerdo, Top Chef , hoy por hoy, es cosa de hombres. Después de la sorpresiva salvación de Inés la semana pasada, no ha durado mucho la "cuota femenina" dentro del programa y la gallega, como era previsible, ha abandonado el concurso, no sin antes protagonizar una reñida prueba de eliminación en la que hemos visto a Carlos absolutamente desquiciado, sin saber qué hacer con una tremenda cabeza de atún.

Carlos mira con recelo la red que oculta la cabeza del atún


Para mi, ha sido este el mejor programa de esta temporada, no sólo porque se haya desarrollado entre Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María, lugares muy familiares para mi, sino porque ha habido pruebas originales y complicadas y, sobre todo, hemos visto mucha cocina de verdad, y hemos recuperado para la causa a Ángel León.

Esperando el veredicto ante una maravillosa puesta de sol gaditana

Quizás el capítulo de hoy reconcilia a mi paisano con el programa y le hace un poco de justicia. A nuestro añorado "Sosoman" nadie le niega sus reconocidos méritos como cocinero, pero sus escasas habilidades como comunicador, sobre todo al lado de un animal mediático como Chicote, quedaron más que demostradas la temporada pasada. Nos cansamos entonces de repetir que en este programa los cocineros deberían venir a mostrar su cocina y esta vez, por fin, hemos visto lo que hace Ángel en su restaurante., Top Chef se lo debía.

Sosoman, el gran protagonista de la noche, explica a la cámara sus secretos

Por lo demás, ha sido un programa cargado de fricciones, todas ellas con Carlos como protagonista común. Comencemos.


PRUEBA DE FUEGO: DE PESCA POR LAS SALINAS DE SAN FERNANDO

El hecho de conocer bien todos los escenarios de la prueba me ha dado una perspectiva muy clara de cómo se montan este tipo de programas. La prueba la presenta Chicote en la playa de la Caleta, la playa urbana más conocida de Cádiz capital, una pequeña ensenada repleta de barquitos, con un baluarte de fondo, pero la prueba se desarrolla a 15 km de allí, en la Salina San Vicente de San Fernando, yo, que hago ese recorrido a diario tardo 15 minutos, ellos tardaron medio segundo, ventajas de la tecnología.

De Cádiz...

...a San Fernando, en un segundo

San Fernando, además de ser la localidad donde trabajo, es un pueblo muy vinculado al mar, que lo rodea por todas partes. Uno de los modos tradicionales de aprovechar este medio, en ocasiones muy hostil, es la actividad salinera, y la salina San Vicente, con más de 1500 años de antigüedad es una reliquia viviente de esta actividad artesanal tan dura que ha estado muchas veces a punto de desaparecer.

El restaurante de la salina, un precioso rincón donde comer los fines de semana

Es un paisaje de extraña y singular belleza. Sol. sal y viento componen una combinación mágica donde conviven las piscinas y cristalizadores donde se produce la sal, con restos de construcciones y barcos semienterrados en el lodo que nos hablan de un pasado no tan lejano donde la actividad en estos esteros era mucho mayor.

El escenario montado para la prueba aprovechó la antigua casa del salinero

Y así, entre montañas de sal, apareció, paradojicamente, Sosoman. Como ya dije antes, creo que Top Chef le debía algo a Ángel León, al que el año pasado le hizo un flaco favor poniéndolo a hacer algo para lo que no estaba capacitado, quizás así se pueda justificar el publirreportaje de más de una hora que le dedicaron en el programa de ayer. Pero desde nuestro punto de vista de espectadores, sin duda ha sido muy agradable conocer esta faceta de Ángel, en la que ha lucido mucho más que balbuceando torpemente las instrucciones que le daba la dirección del programa.

Soso, en su salsa

Los esteros son piscinas artificiales que se llenan con el agua de mar cuando sube la marea. Junto con el agua entran multitud de alevines de peces como las doradas, crustaceos, y moluscos pequeños. Cuando está lleno, es estero se cierra, creándose un ambiente muy estable y rico en nutrientes donde el pescado crece como si estuviera en uno de esos hoteles de pulserita, sin moverse mucho y comiendo bastante más de lo que necesita y sólo alimentos de calidad. El resultado es un pescado excelente, un producto de lujo cuyo sabor luce en el plato sin necesidad de muchos adornos.

Los concursantes prueban el agua del estero

En la prueba propiamente dicha Ángel León explicó a los concursantes cómo tratar este tipo de pescado que se cocina en vivo, según Sosomán, basta con introducirle sal en las agallas para que parte de esta sal se distribuya por su sistema circulatorio y se alcance el punto óptimo de sabor. Sin embargo, reproduzco aquí la explicación de nuestro comentarista Neo Bio, que refuta de manera más que razonable la tesis del chef del mar:

"Es encomiable que un cocinero se haya molestado en mirar algo de biología marina, y sí, es verdad que los peces captan sal (Cloruro Sódico, NaCl) del agua por las agallas, igual que el oxígeno, e igual que este se distribuye por el cuerpo con la circulación de la sangre. Pero en el agua la sal está disociada en Na+ y Cl-, como compuesto iónico que es, y en las agallas hay proteínas (transportadores) especializados en captar cada uno de estos iones por separado. En la sal en forma cristalina los iones no están libres, sino formando una red, los cristales de sal no entran por las agallas! Así que no tiene ningún sentido poner sal en las agallas para salar al punto un pescado, en todo caso ponerlo en salmuera.

Segundo pero, gran pero, los peces de agua salada están adaptados al medio, y la acumulación de sal en el cuerpo no es buena para el funcionamiento del organismo, por lo que estos peces están permanentemente eliminado el exceso de sal por la orina. Así que si se pretende salar una dorada "in vivo", habría que ponerla en salmuera, y además ponerle un inhibidor de las proteínas que intervienen en la excreción de sal con la orina. De paso, la mataríamos de un ataque al corazón, porque este tratamiento produciría hipertensión."

Sosoman sala una dorada viva

Así pues, los concursantes tendrían que preparar esas magníficas doradas simplemente a la barbacoa, acompañada de una ensalada de algas (que luego se reveló absolutmente irrelevante para el resultado de la prueba). Pero los pescados aún estaban en el agua, así que lo primero fue meterse en el fango a capturarlos...

Peña, intentando ponerse las botas de agua sobre los zapatos

El "despesque" de las doradas nos trajo momentos simpáticos, la torpeza inicial de todos, tan empeñados en no remover el fondo (y cargarse el estero) que apenas se movían, la primera captura de Marc que despertó la primera mala cara de Carlos, el pez capturado por el propio Bacterio de rebote, y sobre todo, la nula adaptación de Peña al medio acuático. Empezó el pucelano queriendo calzarse las botas y el pantalón de agua sobre otros zapatos y terminó por aburrir a las doradas de tanto tiempo que pasó dentro del estero, prácticamente acabaron por tirarse a propósito en la red de Peña.

Carlos e Inés en un momento del despesque

El mayor problema al que se enfrentaron los concursantes fue  un viejo conocido de los gaditanos, el fuerte viento reinante convirtió las barbacoas en pequeños infiernos y tuvieron que hacer grandes esfuerzos por controlar la intensidad y no calcinar (vivas) a las doradas.

Churrasco marino al estilo de Figueras

El primero en comprobarlo fue Marc, que se apresuró a poner su dorada en las brasas con la idea de obtener no se qué ventaja al acabar de asarla primero. En realidad la única ventaja que obtuvo fue después de chamuscar su primer pescado, tuvo tiempo de calzarse otra vez el traje de agua y capturar un segundo ejemplar.

Marc deja atónitos a todos al capturar fácilmente su segunda presa

Por lo tanto, vimos grandes esfuerzos por conseguir una cocción adecuada y uniforme, desde separar la parrilla de las brasas a interponer un montón de hierbas aromáticas o, como en el caso de Inés, improvisar una especie de horno con una bandeja.

El "horno" de Inés que gustó tanto a Chicote

Todos los concursantes sobrestimaron el tiempo necesario para asar las doradas y la consecuencia de ello fue que todas se pasaron de punto.

Chicote cata la dorada "al pellizco"

No es verdad que en Cádiz el pescado se coma al pellizco. Aquí solemos comer con cuchillo y tenedor como todo el mundo, lo que pasa es que parece como muy de postureo campechano presumir de cosas como esta. El caso es que la cata se desarrolló así, y esta peculiar manera de probar los platos convirtió las ensaladas en irrelevantes, porque es bastante difícil comer ensalada al pellizco.

De entre los candidatos, Inés y Víctor (curoisamente los dos que nunca habían sido inmunes) fueron seleccionados como los mejores al haber dejado el pescado más en su punto, y finalmente el grafitero valenciano se hizo con la inmunidad por primera vez.

Soso impone a Víctor su banda de inmunidad


PRUEBA DE GRUPOS: ¿NO HABÍA QUE IMITAR?

Para la segunda prueba, los concursantes fueron invitados por Ángel León a comer en su restaurante "A poniente", en El Puerto de Santa María, para lo que se trasladaron en tren hasta Cádiz y de allí hasta su destino, en el catamarán que cruza la Bahía. No desaprovechó la realización la oportunidad de mostrar la enorme belleza paisajística de esta ciudad y sus alrededores, así otras curiosas imágenes de los concursantes en el barco.

Víctor descansa su inmunidad durante la travesía...

...mientras Cádiz observa desde el otro lado de la Bahía 

Al llegar al restaurante los concursantes fueron agasajados con varias de las creaciones de Ángel León, pero como sabían que había gato encerrado, a medida que las fueron probando algunos de ellos fueron intentando descubrir qué se ocultaba detrás de la apariencia de los platos que probaban.

Carlos revela a Víctor el secreto de uno de los platos

Los más activos en este sentido fueron Carlos y Víctor, que establecieron una sociedad secreta (o sociedad de secretitos) para intentar tener algo de ventaja, mientras el ingenuo de Marc lo comentaba todo en voz alta.

La comida discurrió por los cauces de una fingida cordialidad y todos los comensales quedaron muy complacidos (e incluso extasiados por momentos) con lo que Ángel León les presentó, pero entonces llegó Chicote y se acabó la cordialidad.

Carlos, extasiado con una empanadilla de plancton

Víctor empinó bastante el codo durante el almuerzo...

...y luego, pasan cosas como esta

Los concursantes quedaron divididos en tres parejas que ya venían elegidas de antemano, Marc con Peña, David con Carlos y Víctor con Inés, y cada una tendría que imitar uno de los platos de Ángel León, basándose únicamente en el recuerdo de lo que habían probado.

Peña se mostró enormemente contrariado por tener que trabajar con el genio de Figueras, mientras que el catalán, mucho más práctico, se mostró mucho más conforme (pensando sobre todo en que trabajar con Carlos o Víctor hubiera sido una pesadilla)

Ja, ja,ja, qué putada me habéis hecho

El encargado de asignar los latos fue Víctor, y fue en este momento cuando el valenciano decidió poner fin a los neobrodels, ya que asignó a su "amigo del alma" el plato que consideraba más difícil, una peculiar versión del guiso gaditano de "papas con chocos". A Marc y Peña les asignó unos callos marineros y para su equipo dejó los aperitivos.

Este fue el plato que correspondió a Carlos y David

No se si es que Carlos se creía que iban a llegar de la manita Víctor y él a la final, pero el hecho es que quedó absolutamente bloqueado con la "traición" de su brodel. Víctor por su parte pareció llevar el asunto con normalidad y no paró de pedir a Carlos consejos sobre cómo preparar sus platos (al parecer Carlos conoce bien el recetario de Sosomán).

La actitud de Carlos fue infantil e ingenua, pero la actitud de Víctor se me antoja incomprensible, fastidias al que confía en ti, justificas tu actitud ante la cámara personal diciendo que este es un concurso al que has venido a ganar, pero luego, no paras de pedir consejo a la persona a la que has fastidiado, consiguiendo calentarla todavía más. lo que digo, incomprensible.

Víctor preparó sus tortillas de camarones al dictado de Carlos

Víctor e Inés tuvieron que preparar una tortillita de camarones, una empanadilla de plancton y una falsa anchoa hecha de pechuga de pichón, que digo yo, tanto esfuerzo para que eso sepa anchoa quizás no merezca la pena. con las anchoas tan buenas que hay por ahí.

La anchoa de Inés y Víctor, gorda en ojo, no parece una anchoa

El mando del equipo lo tomó claramente Víctor e Inés confió en su buen hacer, pero la realidad es que no dieron en el clavo con ninguna de las tres preparaciones. La falsa anchoa resulto muy gruesa y no engañaba a nadie ni siquiera en ojo. La empanadilla si se parecía a la original, pero al parecer la textura en boca no era la correcta. La tortillita de camarones cuadró en cuanto a sabor, pero en cuanto a aspecto no lo lograron...

La original...

...y la copia (creo que deconstruida, o rota, no se)

Los chavales del equipo de Ángel León también quisieron su momento de gloria y criticaron sin piedad a los concursantes. No me gustó la actitud y creo que a Sosomán tampoco, porque después tuvo que llamarlos al orden con un llamativo rapapolvo público.

Víctor e Inés presentan sus platos

Carlos, por su parte, entró en barrena, se desquició y desquició a David que no sabía muy bien que hacer para no despertar al dragón. El liderazgo lo llevó Bacterio, pero a medida que avanzaba la prueba y aumentaba su inseguridad, fue cediéndolo a David, que acabó, con mucha delicadeza, dando órdenes al valenciano.

Cometió Carlos un fallo gordo, porque al preparar la ¿crema? que iba en el fondo del plato, no sacó la tinta del choco y lo convirtió en un feo chapapote que extrañaba en ojo. Además, por aquí, que usamos mucho choco, sabemos que la tinta de este animal no se suele usar porque tiene un sabor mucho más chocante que la de calamar, por lo que además de feo debió de quedarles con un sabor a tintaza considerable.

Japapas con choco

Otra vez empezaron los comensales a destrozar el plato cuando Sosomán intervino para poner las cosas en su sitio, haciéndoles ver que si ellos habían tardado años en diseñar un plato así, la imitación que habían hecho los concursantes en 45 minutos no estaba tan mal...

Este de la barbita en el momento de encajar la bronca del jefe

Como no podía ser de otra manera, en la otra pareja Marc, el genio incomprendido, llevó la voz cantante del guiso de callos marineros. Si dabas con los ingredientes, no parecía un plato difícil, y estos dos dieron con parte de ellos y los que no encontraron, concretamente la piel de raya que aportara gelatina, los sustituyeron con acierto por un poco de oreja y mano de cerdo.

El aspecto, lo clavaron

No me parece especialmente mal que no dieran con los ingredientes exactos si consiguieron clavar la esencia del plato, y al parecer lo consiguieron porque hasta el propio Ángel León reconoció que si no hubieran dicho que llevaba carne no se hubiera dado cuenta. Independientemente de la mayor o menor dificultad en cada equipo, considero que fueron los justos ganadores de la prueba.

El jurado pidió repetir callos

Pero lo peor de la prueba se produjo antes de la cata, cuando Carlos decidió, una vez más, desmerecer el trabajo de Marc diciendo que era un plato muy fácil, el catalán esta vez no se calló y le recriminó su actitud infantil de desmerecer siempre el trabajo ajeno. Carlos no supo que responderle y después de pensarlo, y en un alarde de madurez sin precedentes le espetó: "cállate un poco, y aprende a cocinar".

Marc le dice a Carlos cuatro verdades

Y Carlos adopta su pose de niño ofendido

Carlos ya no cambió el gesto ni en la prueba de eliminación, así que cuando regresaron a Cádiz para escenificar la decisión final frente a una estupenda puesta de sol, Carlos rumiaba en solitario su malestar por estar en la prueba de eliminación y sobre todo por encontrarse de pronto sin el paraguas de su amiguito Víctor.

Carlos busca consuelo en el mar de Cádiz


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: SALVADO POR UNA CABEZA

Pues igual de enfurruñado que terminó la prueba anterior, afrontó Carlos la prueba de eliminación. Para empeorar la cosa (para él), Marc no desaprovecho la oportunidad de hacer leña del árbol caído y mientras esperaban en el almacén, afirmó desear que lo eliminaran. No me gustó la actitud de Marc, aprovechar los momentos de debilidad de las personas, aunque estas no se comporten adecuadamente, me parece de cobarde y te pone exactamente en el mismo plano de comportamiento ruin que él mismo criticó en la prueba anterior.

Barbas, me encantaría que te fueras

La prueba presentó como ingrediente principal la enorme cabeza de un atún, de la que tendrían que extraer alguna pieza para ejecutar con ella un plato libre. Ni David, ni Inés, ni Carlos recibieron con alegría la presencia del cabezón, pero fue Bacterio, que como digo estaba muy ofuscado, el que exteriorizó más su desconcierto.

Carlos intentando imitar la expresión del atún

El gran triunfador de la prueba fue David, que desde el principio sacó su vena más práctica y optó por buscar un territorio conocido. Buscó una pieza que ya conocía, el garete, un hueso carnoso que une la cabeza del animal al tronco, y decidió hacer con él un guiso tradicional al estilo del rabo de toro.

David, en un momento de la prueba

David sabía que su apuesta era ganadora y en ese convencimiento trabajó con mucha tranquilidad durante toda la prueba. El resultado fue espectacular y apetecible y alabado unánimemente por el jurado como el mejor plato de la prueba.

Esto me lo ponen y yo, lo pago

Carlos se pasó la prueba dando bandazos, desde el principio se le vio perdido, sin saber qué corte elegir. Finalmente se decidió por intentar sacar las carrilladas, pero en el intento dejó unos pocos de cuchillos inutilizados (estarán contentos los patrocinadores), aunque rápidamente se nos informó de que no es que fueran malos los cuchillos, sino que Carlos no tendría que haberlos usado para eso.

El japuchillo que se curró Carlos

Unos minutos después de sacar el corte, aún seguía desquiciado, tanto que cuando Soso le preguntó que es lo que estaba cocinando no se acordaba ni de lo que había cortado, y mira que Ángel le dio pistas...

Soso: ¿A qué parte se  parece el trozo que has sacado?
Carlos: ¿al solomillo?

El trabajo de Carlos en esta prueba se volvió caótico, tanto que a diez minutos de terminar no sabía ni lo que quería hacer y a tan solo un minuto cambió por completo el emplatado. Sinceramente, viendo su actuación en esta prueba, es difícil de creer que no fuera eliminado.

La Japillera de Carlos, un monumento a la improvisación

Inés, al igual que David, afrontó la prueba con nervios pero con una actitud ganadora. Optó por un corte más conocido y muy agradecido para el guiso, el morrillo y se decidió por un guiso tradicional, salpicado de toques más modernitos como la maceración en soja o el añadido de una guarnición de caalabacín y naranja sobre el guiso.

Muy lucido tanto en presentación como en sabor (eso dicen)

Con estos mimbres, parecía que Carlos sería el que se iría del concurso, pero la cata "ciega" cumplió su misión y dictó sentencia contra Inés.

Tiene guasa lo de la cata ciega. Llega un plato muy superior a los demás, el de David, que queda automáticamente salvado, con lo que la cosa queda entre dos, un guiso y una cosa rara a la que llaman con un nombre rocambolesco ¿qué plato es de cada uno?. Nada más fácil que alabarlos a los dos para cargarse a la gallega y que encima se vaya contenta. Como siempre digo, no podemos opinar sin probar, pero francamente no dio la impresión que el deambular errático de Carlos por la prueba pudiera haber acabado en nada medio bueno.

Cata "ciega": Susi intenta encajarse kilo y cuarto del guiso de David


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

Muchas incógnitas se ciernen ahora sobre lo que queda de concurso, lo único que parece medio claro es que Peña va a durar muy poco ahora que parece haber rentabilizado su victoria en la prueba McDonalds. Parece, de largo, el menos capaz de todos los que quedan.

A estas alturas surgen dudas sobre si va a haber repesca. Sólo quedan cinco participantes y, según parece, la semana que viene no sería dicha repesca. Con cuatro supervivientes se antoja una ventaja tremenda reincorporar a alguien al concurso, pero cosas más raras se han visto (como la repesca a dedo de Honoratrix).

No me queda ningún candidato que me caiga especialmente bien, así que espero que haya repesca y vuelvan Fran o Pablo, para poder ver los capítulos finales con algo de interés.

  • Sube David, que ha demostrado ser muy buen estratega, muy buen cocinero y un concursante honesto. Su barroquismo verbal es un defecto menor al lado de estas virtudes.
  • Sube Marc, que aunque sigue teniendo momentos insoportables, parece ir ganando en su guerra con Carlos.
  • Se mantiene Víctor, del que sabemos que tiene algo distinto a los demás, pero que nunca a llega a convencer del todo con sus platos, más centrados en la estética que en el sabor (el ego es el ego)
  • Se mantiene Peña, muy simpático, pero muy plano en la cocina y sin recursos fuera de lo que conoce.
  • Baja Carlos, completamente insoportable su actitud infantil a la hora de afrontar la relación con otros concursantes, siempre está a la defensiva, siempre busca la aprobación de David y es incapaz de asumir críticas y errores como si de un niñato malcriado se tratara. Ya dijo él que había tenido problemas en todos los restaurantes que había trabajado. Blanco, y en botella....



También te gustará

79 Comentarios

  1. Javi, esta crónica la vas a bordar. El programa de hoy parecía estar hecho a tu medida y a la del blog. Hay mucho de qué hablar:

    Hoy hemos visto brodelismo puro y duro y puñaladas entre brodels en un mismo programa, vamos lo que tanto deseábamos y esperábamos con ansia el año pasado y que al final desgraciadamente no ocurrió ha ocurrido en esta edición. Veremos cómo termina.

    Peña, ¿Qué estaba buscando? ¿El Burguer de Bob Esponja? Hoy le faltaban doradas y le sobraban diminutivos como siempre. Pero el que me ha matado ha sido Yayo con su 'mola cantidubi'. ¿Pero de qué época sale esta gente? Ahora entiendo por qué David es su ojito derecho. Dios los cría... Luego en el postprograma salía con unas gafas de sol y me asusté pensando que había vuelto Sudorman.

    Quimicefa... Menudo hipócrita (bueno, eso ya lo sabíamos). Se tira toda la cena comentando los platos de Aponiente con su brodel del alma, el cual le 'revela' el secreto de la falsa anchoa (aun sabiéndose el recetario del restaurante de memoria, según dice Antena 3), secreto que ya nos mostraron en el postprograma 3 y le dice a Ratatouille que ayuditas a los demás ni una. Y todo porque 'brodel del alma' les encarga la parte que Bacterio considera más chunga. Venga ya. Estoy seguro de que nadie en este blog le encargaría los chocos con patatas o los callos marineros, esos raviolis de plancton pedían a gritos a Mr Japolover y "su cocina", y aun así la caga.

    A mí en el fondo me da pena que la pareja más creativa acabe de esta manera. Seamos sinceros, si estos dos llegan a montar algo juntos lo petan. ¿O hubiéseis preferído los Old School Brodels? ¿O la Tasca de Borja & Hung Fai? No hay color.

    Marc, el "brasas", saboteando las hogueras de sus rivales con el agua del mar. Hoy por fin se ha quitado el sanbenito de gafe. Y lo ha conseguido nada menos que emparejado con aquel al que se negaba a estrechar la mano, curioso, y además con truco. Si estás copiando un plato que no lleva carne y le pones carne, ya no es tan copia (me recuerda a aquella prueba de eliminación 'mar y montaña' del año pasado). Huele a McTongazo del bueno.

    Personalmente estoy harto de tanto esperar a la final para ver los mejores cocineros en acción y luego ver que se van quedando por el camino y que a la final llegan los que más juego dan delante de la cámara. Este año encima nos quedamos sin repesca, así Fran, Joaquín y Pablo no tendrán su justa segunda oportunidad que los mediocres han podido disfrutar de sobra. Creo que no nos merecemos esto por parte de la cadena y la productora.

    Y por último creo que hablo en nombre de todos si digo que la final debe ser Víctor - David. Ninguno de los otros se merece un puesto en el podio. Si tuviera que haber un tercero en discordia preferiría que fuera Bárbara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. SUPER TONGO. POR FAVOR QUE ECHEN YA A CARLOS EL AMARGADO. CARLOS EL IRRESPETUOSO. CARLOS EL PEDANTE. EL MALCOMPAÑERO. EL MALHABLADO
    ESTE TIO ES DE LO PEOR DE LAS COCINAS.
    PLATAFORMA FUERA CARLOS. FUERA BACTERIO

    ResponderEliminar
  3. Si copio un plato y cambio los ingredientes ya no es copoa ¿no? Entre eso y otras cosas tongazo del todo . Por cierto ¿ Como que no hay repesca,

    ResponderEliminar
  4. Me parece curioso la de ocasiones que el que se queda en las puertas de la inmunidad es después el que recoge los cuchillos.
    Pablo del día de Santiago.
    Teresa día de la gasolinera.
    Fran y la prueba con huevos.
    y ahora Inés con la dorada.

    ResponderEliminar
  5. el programa de ayer lo titularía The Japomen and the sosomen

    Cierto es que ayer vimos otro Angel Leon, ya era hora ... y quizás los programas debieran ser mas como el de ayer mas cocina y menos show ....
    claro que el show ya lo pone el Japomen ... lo de ayer ya me saturaba mas que misterrococo y ya es decir, calarme dos horas y pico de tio estupido es demasié pal body ...
    estupido en la primera prueba
    estúpido en la segunda, e impertinente
    estúpido, amargado, maniatado en la prueba final
    un tío estúpido
    si este personaje llega a ganar TopChef, es para hacérselo mirar.

    varias cuestiones:
    1.- Es una tonteria hacer una cata a ciegas con Carlos, pues su plato se sabe cual es, algo japo o happy ...
    2.- El comentario de susi, una vez salvado el soldado david era de juzgado de guardia ... bueno aqui tenemos estos dos platos que no sabemos de quien es cada cual ... como que no susi? tu ves a Carlitos el japo, hacer un guiso???? por favor!!!
    3.- Un tio que destroza una cabeza de salmon, que rompe los cuchillos, que masacra, golpea a un atun, no merece estar en un concurso que se supone que busca a un top chef ... este es un cocinero que cuida el producto?
    4.- Don Japo es el tio mas limitado en la cocina que he visto ... algunos se quejaban de los pocos registros de por ejemplo la de albacete y tal ... Don Japo, fuera de la cocina oriental no sabe un pijo.
    5.- A mi me pagan y no voy a su restaurante
    6.- Este tio es tan amargado que tiene para todos, incluso para Victor ... no es cierto que le cantara las recetas a Victor, como se ve en la prueba inicial, es mas de uno de los platos, es Victor el que le dice el ingrediente ...
    7.- Don japo es insorportable, no lo aguanta ni Victor.

    Espero con ansia el resto de la Cronica y comentarios.

    PD Peña sigue en el programa, increíble. Si alguien me dice que es guapo, con buen porte y tal, yo flipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto la elaboración del plato final de carlos, ejem ejem ... un cacho filete ... con un hierbajo encima puesto en el momento final, con una salsita de decoración, resultado ... a Chicote le mola! Salvado por la campana

      Eliminar
    2. ejem ejem ... Cabeza de Atunnnn ... el Salmón era lo que me comí yo anoche :-)

      Eliminar
    3. Don Pedro, a pesar que has sido muy ambiguo en tu crónica , a mi no me engañas... A ti carlos no te gusta, verdad?

      Eliminar
  6. Buenos días a todos/as. Resumen del programa de ayer:
    Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos... Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos y Carlos... Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos... Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos, Carlos...y Carlos. Y más Carlos...
    Total, un programa inaguantable (Cádiz maravilloso, eso sí)

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me parece de juzgado de guardia es la arbitrariedad de las normas: unos días toca cata a ciegas y otros no. De todas formas, no me creo la cata a ciegas. Los jueces serán "ciegos" pero no "sordos", por los pinganillos les dirán quién tiene que irse. Está todo escrito.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si lo de la cata a ciegas es un canteo! Todas las veces igual.
      ¿No os habéis dado cuenta que colocan en orden los platos ante jurado igual que como han cocinado? Siempre en orden, así que además de que se reconocen los platos, por si se pierden se los ponen ordenaditos

      Eliminar
  8. Pienso que ha aflorado que todos saben y piensan que Carlos está como una cabra. Carlos es un personaje tóxico, un terrorista social de esos que revientan cualquier interacción permanente de un colectivo reducido de personas. Un personaje así cambia y condiciona absolutamente (y negativamente) el devenir de una dinámica de grupo. Para el programa es genial (más carnaza), pero para los demás concursantes y para el concurso, como tal, es nefasto.
    Carlos pertenece a ese tipo de personas imposibles de tratar, porque su universo mental es maniqueo: o eres amigo del alma y vamos a muerte (conclusión que alcanzan al poco de conocerte, hasta que le lleves en algo la contraria, cuando pasarás a ser el mayor traidor del mundo), o eres un enemigo perverso sin concesiones ni matices. Un tóxico de estos te obliga a elegir, a manifestarte y radicalizar tu actitud: o te enfrentas a él, o le sigues la corriente. Marc, cuyo orgullo tampoco juega a su favor y que no puede cambiar nada, porque ya está categorizado por Carlos como enemigo sin posibilidad de remisión, se enfrenta abiertamente (lo cual le trae muchos problemas). Ayer se vio cómo David, que me parece un buen tipo y que no soporta la agresividad ni las situaciones de tensión, trataba aterrorizado de no excitar a la bestia y le hacía la pelota, sin confianza y dando ya palos de ciego, porque a estas alturas es notorio que las reacciones psicóticas de Carlos son completamente aleatorias, y por muy bien que le trates y aunque digas o hagas lo que quiere, cualquier hecho fortuito puede hacer que le dé un giro y se revuelva contra cualquiera que pase por allí, incluido tú aun olvidando los 100 peloteos o favores que le hayas hecho hasta el momento.
    Víctor y Peña hasta ahora habían salido indemnes porque Carlos les había puesto en el lado de sus amigos de la muerte. Pero con los tóxicos, a la larga, no puedes permanecer mucho tiempo, porque, como además son muy manipuladores, terminan por arrastrarte a su terreno. Te fagocitan. Si le sigues la corriente para no tenerlo como enemigo (repito que si se fija en ti es imposible una postura neutra, porque te arrastrará, si no le sigues, a grupo enemigo), querrá que participes y le apoyes en sus teorías conspirativas y en las agresiones sin tregua a los enemigos de la causa, y ahí es donde tú te desvías de tu camino y pierdes de vista el concurso para acabar embarrancado en unas guerras de gallinero que en realidad son cosa de otro. Peña (que, ya incómodo, trataba de apaciguar a Carlos con varios “déjalo ya”) y, sobre todo, Vìctor, han visto cerca el punto de no retorno con Carlos, y como ya son pocos y el concurso se intensifica, han visto que ha llegado el momento de soltarle, para no enfangarse, aunque eso despierte su ira. Ha llegado el punto en que saltar del barco, aunque se cabree el capitán, es mejor que hundirse con él. Como se va a radicalizar, seguirle el rollo ya no sale barato, y es contraproducente.
    La mayoría habremos conocido a un tóxico en una clase, en unas colonias de verano, en el trabajo, etc. (salen a flote, sobre todo, en convivencias continuas en grupos limitados, porque no te puedes escapar). Pienso, sinceramente (es mi opinión personal), que Bacterio tiene algún tipo (sino varios) de desórdenes psiquiátricos. Por ello, pienso que sufre mucho (en este sentido le compadezco, más que generarme repulsa), y sin que ello quite que sea un buen cocinero, aunque, como ya apunté en semanas anteriores, cuando le han quitado el Quimicefa andaba más perdido que un pulpo en un garaje. Es curioso, además, que después de poner a parir a todo el mundo no tenga ningún reparo en pedir consejos cuando está perdido. Es decir, la contradicción y la subjetividad en persona (yo, yo y sólo yo). No se puede quejar, porque a pesar de todo se ha salvado. Hay compañeros que han quedado fuera a las primeras de cambio por pruebas de eliminación Quimicefa, que seguramente habrían presentado unos guisos de lujo. Es la misma situación, pero al revés. Sólo que él se ha salvado.
    Me he extendido mucho. Disculpad el rollo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En televisión todo lo que parece casual es necesario. No interesa el final, sino la audiencia que se va cosechando por el camino. Rasputín es necesario porque genera comentarios que mantienen audiencia. El pretexto es la cocina. El medio es el mensaje. No interesa el desnlace porque el camino debe ser interesante, más que la meta.

      Eliminar
    2. Lo más preocupante fue cuando el wasabi-warrior comentó que había estado 16 practicando kárate (no sé si fue en el post-programa)...¡A ver si aún la va a liar...!

      Eliminar
    3. Y el momento "¡¡¡¡¡¡¡Biennnnn, me he salvado!!!!!" con los brazos en alto, y luego, viendo que había quedado poco respetuoso con Inés, fingir la tristeza de su eliminación.

      Eliminar
    4. Cierto e-cuervo. Pero también pasa que gente como yo se perdió por el camino. La gente que ve este programa le gusta la cocina. Gran hermano eatá en otro canal. Por esto ninca debió irse fran y hacía mucho tiempo que carlos debería estar fuera

      Eliminar
  9. Hola a todos. Ante todo, gracias, Javi por ilustrarnos sobre Cadiz. A mí me ha servido para redocumentarme sobre el "oro blanco" con el que los fenicios compraban estaño y plomo en las islas Cassitérides. Un excelente Angel León me ha quitado el gusto amargo de la anterior edición. ¿Quien diría que el viento de levante podría ser decisivo en una prueba de cocina? ¿No era televisivo un parapeto para controlar las brasas? Yo me lo busco con las tablas y los materiales semiabandonados que había en la casa del salinero. Tongazo la elección a dedo de las parejas. Despropósito que de seis candidatos podría haber incluso cuatro en la última oportunidad(al final fueron tres). Tomadura de pelo que en un plato marino voten uno que lleva carne y no sea descalificado... encima nos meten una toma de relleno en la que todos repiten el plato como si no hubiera un mañana... anda yaaa. Me recuerda el plato de queso que decían que sabía demasiado a queso... demasié. Tongazo que a Karate Kid Rasputín no lo eliminen siendo que a falta de cinco minutos rehace todo para mejorar la estética Happohappy y le sale un fastfood Suzuki Osaka Ke Lo Sako. Se vuelven a repetir las tomas postproducción para que el sufrido espectador "neurona Homer Simpson" no se despiste en el reality. Inés, Inés, Inesiña, Inés qué bien estabas fuera de foco. Una sugerencia turística: por 50 Euros imite a los top chef y cocine su propia dorada a la brasa. Por 100 Euros se queda el vadeador con el logo de Top Chef. Para el curso que viene, el examen será ir de buzo en una almadraba y arponear un atún. M'apunto.

    ResponderEliminar
  10. El criterio de los miembros de la cocina que votaron la segunda prueba condicionados totalmente. Si el objetivo era copiar lo máximo posible el plato presentado, qué justificación hay en que el más votado sea el que incluye carne teniendo en cuenta que era unicamente de pescado? Claro que después del " rapapolvo " de Sosoman a su equipo estos se limitaron a seguir a su maestro que al fin y al cabo es quien les paga las habichuelas.
    La actitud de Carlos histrionica e insoportable todo el programa, cada vez tengo más claro que a este chico lo que le pasa es que tiene una tremenda inseguridad en si mismo y por eso necesita el apoyo de sus amiguitos y la aprobación de ellos en su actitud infantil.
    David cada vez me cae peor, tanta corrección no me la creo y además se vuelve empalagoso y repetitivo, aunque no dudo que cocina bien.
    Peña ha tenido mucha mucha suerte esta semana, para mi es el más limitado de los co cursantes, sinceramente espero que no llegue a la final en el concurso.
    La actitud de Inés de lo mejor, siempre correcta y critica con ella misma, sin caer en infantilismos( ay Carlos ya se te podia haber pegado algo) y Marc en su línea, aguantando como puede los ataques de su archienemigo de patio de colegio. A ver como continua el culebrón...

    ResponderEliminar
  11. MasterClass, si Señor.
    Algo parecido pensaba Yo, sin tener conocimientos. ¿No vive la dorada en agua marina?. ¿No le pasa el agua salada constántemente por las agallas?. Pues si lo que dice Angel León tuviese algún fundamento, las doradas serían saladitas de natural...

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Leo este blog desde MasterChef2 y estoy con los que dicen muchos, seguir TopChef merece la pena sólo por leer luego la crónica de Javi. Enhorabuena y gracias por los ratos que nos haces pasar...
    Que me perdonen los amantes de la nueva cocina pero las descripciones de la mayoría de los platos de A Poniente invitan poco a probarlos. No dudo que estarán ricos porque sino no tendría el éxito que tiene, pero "calamar con sus interiores" o "callos de piel de atún y raya" lo siento pero resultan muy poco apetecibles... incluso algunas presentaciones dan un poco de pereza en ojo, como la especie de ravioli relleno de plancton que parece que te vas a comer un cartucho de tinta china...
    En la primera prueba para mi gusto el meterles a pescar las doradas no tiene nada qe ver con un concurso de cocina. Además les pedían hacer una guarnición de algas que luego nadie probó ni comentó, la elección del ganador dependía esclusivamente de haber conseguido el punto de cocción en unas condiciones que no son, ni mucho menos, las normales en la cocina de nigún restaurante (y mucho menos del de Sosoman).
    Lo de destrozar las doradas con los dedos era realmente necesario para saber si estaban ricas de sabor? Cromañón total.
    El publireportaje del restaurante A Poniente como parte de una de las pausas publicitarias, interesante pero excesivo.
    Algo que vengo observando con horror programa tras programa es lo alegremente que todo el mundo prueba los platos durante su elaboración llevándose a la bosa una cuchara que después vuelven a introducir en la elaboración... soy la única a la que no le parece normal??? No lo hago yo en mi casa por higiene y por respeto a quienes se lo van a comer y lo hacen sin ningún miramiento cocineros de restaurantes con estrellas Michelín?. Se me quitan las ganas de ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue maravilloso ver como cortaban una suprema de pichón, la marinaban, etc... para conseguir que pareciese una anchoa1 ¿y por qué no servir directamente una anchoa y punto?

      Eliminar
  13. Entiendo a los que dicen que las broncas de Quimicefa y el Genio de Figueres a lo Pimpinela-años-80 dan carnaza al programa, pero para mí le quitan todo el interés y lo hacen molesto en ojo, irritante en oído y agobiante en neurona. Que les monten un programa paralelo para ellos dos solos a ver si sus egos implosionan o algo. Bacterio es inaguantable y poco tengo que decir porque él solito se deja en evidencia, pero tampoco nos dejemos engañar por la actitud de víctima del otro: en la dorada discutió a los jueces el punto de cocción, en la prueba de grupo afirmó que Peña sin él no hubiera sacado el plato, al final dice como que a Bacterio el único que le puede ganar es él...a ambos les gusta tanto escucharse que nos tienen todo el programa con su voz metida en la cabeza como una cacofonía. Vuestra opinión NO es tan importante.

    Me parece una lástima que un programa tan bonito sobreCádiz y sobre un cocinero de talla se vea desmerecido por estos Ren y Stimpy de los pucheros. Cuanto mejor sería que todos los programas tuvieran ese formato, y no tanto McDonalds, parque Warner e historias varias.

    En lo que veo que no voy a estar de acuerod con la mayoría es en el resultado de la prueba de grupo. Para mí el plato de Peña y Marc merecía ganar. Tenían un plato con un sabor, una presencia, unas texturas y una cocción y consiguieron replicar el sabor, la presencia, las texturas y la cocción. Con otros ingredientes? Sí, pero hasta Sosoman dijo que se la hubieran colado. Si no, más que replicar un plato se trataría de meterlo en el laboratorio para hacerle un análisis químico y listar los componentes, que no digo que no tenga su interés, peor no me parecía el objetivo. Replicaron un resultado y pasaron. Podemos discutir si el plato de Carlos y David (al que Bacterio consiguió desquiciar) era mejor o peor, pero no creo que Peña y Calimero tuvieran que ser eliminados de base.

    En fin, sólo me queda lamentar que los cocineros con más educación, elegancia y saber estar (Pablo, Teresa, Fran, Inés...) hayan ido desfilando para sus casas y nos tengamos que quedar aguantando el show de aquellos dos. Ah, y rompo una lanza en favor de David y Peña. Empalagoso? Sí, pero buen chaval y buen compañero. Justito de cocina? El más justito de los que quedan, pero bastante más elegante que Quimicefa y el Genio de Figueres. De Víctor no digo nada porque su actitud nunca ha sido discutida (a la final!!).

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes amigos.

    a mí me chirrió mucho en oído el publireportaje a Sosoman, tanto en el programa como en los anuncios. Fue cansino y jartible.

    Por cierto, comer en Aponiente cuesta unos 200 € por cabeza, mínimo, sin hacer excesos. Y tiene sólo una estrella michelin, por favor. Son precios de Celler de Can Roca o de Quique Dacosta.

    Así que ya puede estar bueno.

    Respecto al programa, percibo que Marc ya no es el marginado, y Carlos pasa a ser el bicho raro. Desde luego se lo está ganando a pulso. Y eso que le he defendido bastante. Y sigo sosteniendo por lo que me cuentan enanos infiltrados que Carlos va a ganar el concurso. En fin, ya lo veremos.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. A veces parece que se quiere poner de moda matar a los bichos antes de cocinarlos con la mayor saña posible. La anguila del otro día, las langostas del otro programa y ayer tener que ver a Sosoman salando a la pobre dorada por las agallas y masajeándola hacia abajo como un Doctor Maligno cualquiera. Si hasta tenía carita de sádico.

    Muchas gracias Neo-Bio por la master class...

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy la que la semana pasada tildaba a Carlos de personaje tóxico y vaticinaba la expulsión de Ines... Se confirma lo primero y de lo segundo la lastima es que por el camino haya caído Fran que es bastante más interesante que algunos que quedan,
    Del programa de ayer, qué decir... Carlos como protagonista en su delirio y paranoia aderezado con momentos cumbre como la confesión: "he tenido problemas en todos los restaurantes, voy a empezar a pensar que soy yo" . Sí, chaval, eres tú. Espero que desde fuera del programa se esté dando cuenta de cómo la organización contrapone los hechos con sus opiniones exageradas, difusas y confundidas y que al menos ahora le esté sirviendo de aprendizaje aunque este tipo de gente tan ególatra no suele aprender.
    Momentazos del programa de ayer: el momento tinta de calamar. Os imagináis que lo hace otro? El momento cara de pánico de David intentando explicar el plato que han hecho entre los dos. La primera vez que David se queda sin palabras. Y por supuesto la prueba final. Es la primera vez que hubiera preferido una cata no ciega, para que hubiera puntuado y penalizado el mal trato de Carlos al atún, el destrozo, el nerviosismo, la demanda de ayuda, el patetismo del personaje y la hipocresía final a David: "yo iba a coger la misma pieza que tu pero hay que innovar". JA!!
    Pronostico para la próximas semanas: la que viene sale Peña, ya amortizado. La siguiente duelo Carlos-Marc con resultado imprevisible ( Ojalá Marc). El superviviente a la final con David y Victor. Gana David.ntodo esto si no hay repesca. Si la hay, entra Fran en el juego. Esa es mi quinielas
    Por cierto, positivo para mi, dos cosas aprendidas que no sabia: lo de la espina de las doradas y lo de que son hermafroditas. Mola aprender, por eso mola Javi, gracias.
    Saludos a tod@s!!!
    Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor del comentario de Carlos no es que revelase haber tenido problemas en tooodos los restaurantes en donde ha trabajado. Fue su segunda parte de "Yo no pienso cambiar". Espero que algún día se dé cuenta de la gran inmadurez que demuestra. No digo que esté mal ser uno mismo, y relativizar lo que piensan los demás de ti. Pero, Carlos, hijo mío, no hay nada bueno en aferrarse a los defectos.

      Eliminar
  17. Pues a mi me pareció sumamente guarro (y revelador de su carácter) que cuando tocaba explicar el plato en el que la habían cagado por la tinta de calamar, Carlos le soltara a David "Cuéntales tu éste". Escurriendo el bulto, majete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos estaba completamente descompuesto, delegó la responsabilidad en cocina a David y luego se inhibió a la hora de explicarlo

      Eliminar
  18. A mi me encantó el momento Carlos a David cuando iban a explicar el plato en A poniente: " pero no te enrolles, vale?"
    A todo esto, los que criticais a Carlos (que no es santo de mi devoción), estais siguiendo el juego que criticais. De la maravilla de capítulo de ayer, vosotros habéis venido a hablar de Carlos.
    Ah! Y gracias a Neo Bio por su master class cocinar conciencia y a Javi por la emoción descriptiva gaditana.
    Beso!
    Paca Villalba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Yo también me reí cuando Carlos le pidió a David que no se enrollara. No me cae mal el chico pero hay que reconocer que a veces se le va un poco de las manos eso de explicar los platos y como le dejes, se funde el programa entero con el discursito... Y con lo nervioso que es bacterio, pensar que le va a quitar el protagonismo... Me parto con la extraña pareja

      Eliminar
  19. Luis, me ha encantado tu comentario. Tanto, que voy a hacer un pantallazo y me lo voy a guardar para cuando me vuelva a encontrar a algún fagocitador tóxico (con alguno me he topado, por desgracia, y es gente que te anula por completo).
    Genialmente descrito. Bravo

    Javi, ansiando el final de tu crónica. Llevo desde Masterchef 1 siguiendo tu blog y me encantan tus crónicas y vuestros comentarios (mucho mejor que los programas en sí). Siempre me digo, venga, a la próxima me animo y comento. Y nada. Pero ha llegado el momento. He venido para quedarme.


    - la frase del día, el genio de Figueras (muy seriote): 'creo que tengo posibilidades de ganar, pero también tengo posibilidades de perder'. La cuadratura del círculo. No jodas, Marc.

    - ¿nadie se ha dado cuenta de que Susi (empalagosa en ojo) le dije a Sosoman cuando se despiden en el plató (antes del momento cocinar-cabezón-de-atún) algo como 'adiós mamonazo'? (puede que sea yo, pero juraría que he oído eso)

    - ayer intenté ver el programa por primera vez en la tele y casi me dio un cáncer de ojos con tanto anuncio. No duré ni 20 min. Alguien lo preguntaba hace tiempo (cómo verlo sin anuncios), y ni atres player ni ná: 'series pepito', camaradas. Al día siguiente ya han colgado unas 20 versiones del programa en servidores diferentes enlazados en esa web. Y con cero anuncios. Yo prefiero Allmyvideos, pero es cuestión de gustos. Sólo hay que saber esquivar los pop ups, pero siempre son los mismos así que es fácil. Os animo a que lo probéis. Yo vi ahí masterchef y top chef 1, y tan bien.

    Un abrazo a todos

    E.S.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esponjita. Belén ya apuntaba esa "toxicidad" la semana pasada. Me temo que Carlos es un filón mediático para la productora. A río revuelto...

      Eliminar
    2. Yo a Susi la entendí "bombonazo". No sé....

      Eliminar
  20. Fran me gustaba. Pablo me encantaba. Pero ahora todos me rechinan, la verdad.

    Inés ha intentado blandir de nuevo su cartucho de 'cuota femenina' en el programa y nada. Y me alegro, porque estaba un poco subidita ya ('bueno, porque ninguno ha ganado la inmunidad, así que le dejo que la gane'... que sí, que es una broma pero, calma, chiquilla).

    Plataforma Bacterio fuera y Repesca ya.

    ResponderEliminar
  21. Si la semana que viene se va otro ... no tiene pinta de repesca ...y si hubiera repesca, esta mas que cantando que entra Fran, entonces para que hacerla ... llamarlo directamente como a Honoratrix

    ResponderEliminar
  22. Yo ya tengo el guion claro:

    -Esta semana se iban o Peña o Ines.

    -La semana que viene se ira Peña sin remision.

    -A la siguiente, repesca con probablemente Fran como ganador.

    -A la siguiente, combate epico Carlos-Marc con la probable eliminacion del menos televisivo genio de Figueres.

    -A la siguiente, fase previa a la final. Probablemente lucha Carlos-Victor por el ultimo puesto para sacar jugo a la "amistad rota". Me inclino por que se vaya Carlos.

    -Semifinal con probable eliminacion de Chuckyctor, el muñeco graffitero.

    -Final Fran-David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor,

      jaja muy bueno lo de Chuckictor. Se da un aire. Me parece un buen pronóstico pero no veo una final entre los dos buenazos Fran-David.

      Tiene que haber un malote. Siempre lo hay.

      En la lucha que has sugerido Carlos-Victor, gana Carlos, que se la juega con Fran (repescado, no cabe duda que así será) y David.

      Y supongo que gana Fran, aunque se ha filtrado en algun medio que igual gana Carlos (porque se sabe ya que se ha instalado en Madrid y ha dejado André etc...)

      En fin me chirriaría mucho ganara Carlos pero no lo descarto. Aunque mi gran apuesta es Fran

      saludos

      Eliminar
    2. Suele haber un malo en la semifinal, pero para la final suelen preferir dejar a dos buenazos a los que puedan alabar sin que el público piense "Pero son unos cabrones como personas!". Yo totalmente veo la final David-Fran.

      Eliminar
    3. Hombre, si pensamos en TC1 en la final yo recuerdo yo ningún buenazo! Fue Arrabal contra Begoña, duelo de fieras corrupias.

      Eliminar
  23. Y la semana que viene top chef a los miércoles!
    Toma cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder en serio?

      Pues casi que me alegro por el solapamiento con walking dead en los lunes.

      Eliminar
  24. Leo en Vaya tele que este año tiene 15 galas ... y van por la 9 .... o sea quedan 6 galas????????????? con 5 candidatos???? mmmmmmmm pues si habrá repesca ... pero como dije antes que sentido tiene la repesca si ya está adjudicado el puesto? tiene sentido la repesca cuando solo queden 4, pues la semana que viene se va otro? no es darle tres galas de ventaja al que entre "nuevo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quedan 6 galas tienen que repescar a dos. Eso si van tres a la final y en una de ellas no echan a nadie.
      No me cuadra

      Eliminar
    2. Si fuera así, podría ser dos repescados, y la semana de la repesca no se va ningún concursante. O dos programas separados, uno con la final a tres y uno sólo con la gran final de dos.

      Eliminar
  25. La inteligencia de David no tiene parangon... estoy seguro de que el tio sabia que iban a cocinar atun porque era el plato del mar, estrella de cadiz, que todavia faltaba y se habia estudiado todas las partes del atun y para que servian!

    Ya hizo lo mismo con el trampantojo... la inteligencia de David es mas o menos como la suma de todos los que quedan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ir a una competición con los deberes en hecho, en vez de ir en modo "yo me apunto y lo que salga salga".
      Por más antipatías que este suscitando por temas secundarios y subjetivos, como el ser relamido al presentar sus platos, su correción (virtud por otro lado), etc., es alguien que tiene mucho trabajo a sus espaldas, que se le ve seguro cocinando tratando el producto con esmero, y cuyos platos tienen tal pintaza que te dan ganas de hacer un Frey ("Shut up and take my money!").
      Hasta a nivel competitivo, se le ve como un participante limpio e intachable, dentro de lo que una competición permite.

      Lo que es justo, es justo.

      Eliminar
  26. En casa también nos quedamos bastante rallados con la técnica de la sal y las agallas!!

    ResponderEliminar
  27. He escuchado tanto en la parte de concurso como en el programa posterior que clasificaban a la salicornia como alga, cuando en realidad es una planta suculenta halófita (tolerante a la sal). De hecho no crece en el fondo marino, sino en tierra junto a las salinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dices Carlos, yo lo vi en el postprograma, no se si tu has estado allí, pero la salicornia crece allí por todas partes, dado que en un suelo tan salino no tiene competencia. Como bien dices Chicote la cagó, no es un alga, sino una planta halófita (que tolera la sal), gracias a que es capaz de acumularla y aislarla del resto de la célula evitando así que afecte a su funcionamiento. Tiene un sabor ligeramente salado que la hace ideal como condimento

      Eliminar
  28. Hola a todos!

    Enhorabuena Javi, una vez más, por tu excelente crónica.Vamos al lío:

    A mí el programa de esta semana me ha dejado clara una cosa: cada cual se ha hecho su personaje quién sabe si influido por la dirección del programa, interesada en 'potenciar' las características de cada perfil. Digo esto porque las reacciones de JapoCarlos me parecieron tan surrealistas que no me las termino de creer. Evidentemente algunas cosas sí salen de él, pero otras...(como el 'Aprende a cocinar' que le soltó a Marc por lo bajini, da más risa que crispación) Y del resto otro tanto de lo mismo. Marc Es un tipo que no sabe callar y a veces se convierte en una caricatura de sí mismo con ciertas reacciones. Inés, que para mí no merecía haberse ido en esta prueba, también se hizo bastante cansina con el tópico de la mujer luchadora. No creo que el sexo, querida paisana, tenga que ver con que te mantengas en el programa o no.

    Y lo que más me hizo desconfiar fue lo mostrado en 'Los secretos de Top Chef' (mi horario me permite aguantar hasta el final, aunque hay días que cuesta lo suyo): ¡Se llevan todos de puta madre! Es decir, eso parece. Si Marc y Carlos se odiasen tanto no estaban tan de colegueo como se les vio en esas imágenes. Luego se me dio por visitar las cuentas de Twitter de algunos de los concursantes y en ellas hay fotos en las que Carlos y Marc incluso salen abrazadicos. Y si entráis en el de Carlos e invistigáis un poco, os daréis cuenta de que no está muy contento con la imagen que dan de él en el programa (llega a hablar de manipulación y todo) y arguye que precisamente en 'Los secretos' se ve el buen rollo que hay entre ellos.

    Evidentemente no descubro nada, esto es un programa de TV y hay más de ficción que de realidad (por motivos de trabajo pude presenciar en su momento la grabación de un programa de 'Esta casa era una ruina' y os aseguro que el 80% del programa es mentira), pero no deja de desilusionar un poco tanto cachondeo. Al final no tenemos lo que más importa: un programa de cocina a la altura.

    Por lo demás, injusta la eliminación de Inés esta semana, misterioso que Peña se siga manteniendo al pie del cañón, cargante Víctor con su vena artística, muy reforzado Marc en lo que se refiere a dotes puramente culinarias y en su línea DaviT 'improvisando' (no se lo cree ni él) platazo tras platazo.

    JapoCarlos más estancado en su japococina que la gigantesca cabeza de atún a la que se tuvo que enfrentar.

    Un saludo a todos y a ver qué pasa en los próximos programas, yo también creo que tendrá que haber repesca (y me parecerá bastante injusto, la verdad).

    ResponderEliminar
  29. MAS QUE BACTERIO, BACTERIA

    ResponderEliminar
  30. Buenas de nuevo! No mucho que añadir a lo que se ha dicho ya, solo un apunte que me resulta curioso. Víctor ha ganado la inmunidad con el único plato que no ha sido especialmente artístico, solo era una dorada en un plato, sin decoración ni parafernalias ni nada (porque la ensalada no contaba).
    Y sí, ahora TC los miércoles. Aquí estaremos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Pues yo yendo un poco contracorriente entiendo la actitud de Carlos.
    Si a mi un tío en el que confió, sin previo aviso, me hace eso despues de pedirle que me pusiera en el otro grupo y por encima, durante la prueba, no deja de pedirme consejos para que gane su compañera lo cual me perjudica... pos eso. Es humano quedar totalmente descolocado, al menos se nota que es un tío natural y espontáneo.
    Imaginaos el concurso con 6 Davides (y mira que el tío es buenísimo y me cae bien, pero se enrolla más que una persiana), nos dormiríamos todos por dios xD

    De todos modos si los jueces fueran justos hubieran ganado él y David la prueba, pues hacer un plato en el que el mérito estaba darle ese toque a callos sólo con pescado y usan carne.. pos eso. Ya me direis la díficultad por muy buenos q estuvieran.
    Es como si Víctor e Inés ponen una anchoa real, que si, sabor más parecido no va a haber, pero mérito más bien poquillo.

    De todos modos espero que hagan repesca en próximos programas, porque los que quedan son muy buenos (sobretodo pensando en el nivel de los que estaban en esta ronda en la anterior edición), pero se echa de menos a gente como Fran y me hubiera gustado ver algo más al canario que se fue en la primera ronda (eso si, por favor Honorato 3º parte noooo xD)

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola a Javi y a todos!!
    Este lunes no pude ver el programa, porque también estaba en estado de shock, pero esta vez no fue por la visión de ningún Piolín mutante zombie, sino por algo mucho mejor: ¡¡Tengo trabajo!! ¡POR FIN!!
    El lunes empiezo a trabajar de auxiliar de administrativo, no es que sea gran cosa, pero ya es mucho más de lo que tengo ahora que en cuestión de trabajo es "nada", así que con la emoción se me olvidó hasta de ver el programa, me acordé cuando ya estaba acostada, jaja.
    Voy a intentar verlo hoy, si este cascajo de ordenador me lo permite. Por lo que sé, se fue Inés y Marc y Carlos la liaron más que de costumbre... a ver si lo veo y luego leo la crónica y los comentarios.
    ¡¡Saludos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Rosa.

      Eliminar
    2. Mi más sincera enhorabuena, disfrútalo y gracias por compartirlo con nosotros.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos :)
      Por lo menos durante seis meses voy a poder respirar tranquila, y ya era hora, que hasta me estaba planteando irme al extranjero.
      ¡Besos!

      Eliminar
  33. a mi me chirrió también desde el principio, gracias Neo Bio, por ahorrarme el trabajo de investigación

    ResponderEliminar
  34. Bueno, ahora que he visto el programa sí me apetece comentarlo un poco, con vuestro permiso.

    Para empezar, esas imágenes de Cádiz, de la Caleta, de las Salinas, etc, me han parecido una delicia... estuve unos días en San Fernando el año pasado y me pareció maravilloso, un lugar mágico, con esos balcones gaditanos y esa playa de Camposoto, que da gusto ir a una playa y no encontrarla atestada de hoteles.
    Creo que Cádiz tiene una magia que la hace muy especial... y esas puestas de Sol y esas imágenes de la salina las he disfrutado mucho.

    Por otra parte, una vez más la actitud de Carlos y Marc me ha parecido lo segundo peor del programa... una auténtica pelea de patio de colegio, con los dos provocándose mutuamente, soltándose frescas y enfurruñándose en una actitud propia de niños de primaria.
    Eso sí, reconozco que, aunque su actiitud hacia los compañeros, en general, sigue siendo deplorable, en este programa me ha dado penilla de Carlos... tengo la impresión de que Víctor, a diferencia del resto de compañeros, que está claro que le chupan un pie, le importaba de verdad, y la "traición" de este ha sido el único de todos los desencuentros que ha tenido con los compañeros a lo largo del programa que le ha dolido realmente. Si yo fuera Víctor estaría preocupado, la venganza de Carlos podría ser terrible...

    Pero como digo arriba, esa actitud de los dos me ha parecido lo segundo peor, porque lo primero, y con diferencia, ha sido otra vez el modo de tratar a los animales en el programa... vale, ya sé que, obviamente, para comer carne o pescado primero hay que matar al animal, y que este momento tiene lugar de todos modos, lo veamos o no, pero, ¿Realmente era necesario asar VIVAS a las doradas? ¿Vivas? y para ir abriendo boca, antes de asarlas les atestamos las agallas de sal... ¡Coño, pobres animales!
    No sé nada sobre doradas ni cómo cocinarlas, pero sinceramente, si yo fuera a comerme una, le pediría al cocinero que por favor la matara antes de ponerla sobre las brasas y le echara la sal una vez muerta, aunque a lo mejor no coja el sabor de la misma manera.
    Por cierto, toda eso de que hay que "relajar y tranquilizar" al animal antes de colocarlo sobre las brazas, igual es porque yo no tengo ni idea, como ya he dicho, pero me ha parecido una auténtica pantomima... ¿se puede relajar un pez al que acaban de pescar y que lleva un rato fuera del agua y con las agallas rellenas de sal porque lo acaricien como hacía sosoman con el suyo? es muy lógico todo: primero te relleno las agallas de sal, luego te deoy un masajito en las escamas y por último te echo vivo al fuego. Qué dantesco.
    Ni siquiera me he reido cuando Marc casi ha calcinado la suya, pensando que después de todo lo que le ha hecho pasar a la pobre ahora encima la desperdicia.
    Eso sí: el momento de la pesca ha estado gracioso, un poco más y a Peña le sale musgo del tiempo que se ha tirado en el estero.
    Un detalle que es una tontería, pero que yo, si fuera a comerme una de estas doradas, tendría en cuenta (aparte de lo de asarlas vivas): Víctor, cuando terminó de preparar la suya, le dio un beso así, apretadito, como los que dan las abuelas, y la verdad, me pareció algo un poco asquerosillo si tenemos en cuenta que luego esa dorada a la que acabas de soltarle las babas se la va a comer otra persona... yo por lo menos no me como un pescado que el cocinero, al que no conozco de nada, acabe de besar. Igual es que las babas le dieron un toque especial y por eso ganó la suya.
    Por lo demás, pues la prueba más que de cocinar fue de pescar, puesto que a las doradas en sí sólo las asaron, y la ensaladita esa de algas ni siquiera la mencionaron durante la cata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les pediría por favor a los responsables del programa que me ahorraran tener que ver animales decapitados en directo (como las anguilas del otro día) o cocinados vivos. Sé que se hace, pero prefiero que no se muestre de esa forma tan "alegre" y yo diría que hasta un poco frívola: ese momento de uno de ellos, no sé cual, venga a meter pellizcos y pellizcos de sal en las agallas del pobre pez... por favor, que vale que van a morir de todos modos, pero no estaría de más darles un trato un poquito más considerado.
      En fin, es sólo mi opinión.
      La prueba en el restaurante de Ángel ha estado chula, aunque ese plato del chapapote, seguramente estará riquísimo, pero creo que yo no sería capaz de meterme una cucharada de esa crema negra en la boca, ni de la que hizo Carlos ni de la original.
      Muy buena la lanza que Sosomán rompió a favor de los concursantes, aunque una que es mal pensada por Naturaleza ni puede evitar preguntarse si lo hizo de corazón o porque tampoco le convenía que sus trabajadores pusieran a caldo un programa al que él ha estado ligado y todavía lo sigue estando de un modo u otro.
      Y un pequeño detalle más: alguien debió recordarles a los concursantes que eran TOTILLITAS de camarones, no tortitas, esas son las que desayunan los americanos en las películas.
      Por último, la prueba final ha sido un despiporre, especialmente el momentazo de Carlos, tras haberse cargado dos cuchillos, intentando romper el trozo de carne con golpes de kárate (por llamarlo de alguna manera).
      Sinceramente, también me cuesta creer que con lo perdido que estaba fuera capaz de sacar una "casi maravilla" como la decían que había sacado... no sé, igual sí, pero... es sospechoso, como mínimo.
      Y eso es más o menos todo.
      Hubiera sido mi programa preferido de no haber tenido que ver animales siendo cocinados vivos.
      El de la semana que viene suena muy, muy interesante: con las madres de los concursantes haciéndoles de pinche... muy apetecible para relajarse tras un primer día de trabajo.
      ¡¡Saludos a todos!!
      Rosa.

      Pd: lo que hizo Victor sobre el tazón de callos marineros fue olisquear cual perro policía, ¿no? porque entre con la pechá de vino que se pegó me dices que está potando y me lo ceo.

      Eliminar
  35. Habeis visto la web de antena 3? Fran anuncia que si hay respesca luchara...
    Blanco y en botella... TENEMOS REPESCA Y EL REPESCADO ES FRAN!!!

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola, majetes!! Tengo un enlace con entrevista a Quimicefa http://laguiatv.abc.es/noticias/20141112/abci-carlos-medina-topchef-manipulado-201411101759.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obnetwork. Jajaja. No traga, no traga la que han liado con su imagen. ¡Mon dieu! ¡¿Qué hecho para merecer esto?! Te-le-vi-sión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Estamos en lo de siempre, manipulación habrá habido, y mucha, pero hay otras cosas que no les ha hecho falta ni manipularlas gracias a la enorme bocachancla que gasta (proporcional a su ego).

      Eliminar
    2. pues no se si habrá manipulación o no, lo que esta claro que es un bocas ... pues la ha liado, y le ha faltado tiempo para rectificar, por lo pronto va a dar una serie de entrevista para rectificar ...
      http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2014-11-12/carlos-medina-la-lia-parda-en-una-entrevista-en-abc-1276533269/

      Eliminar
  37. Bueno, ¿todos preparados para ver la eliminación de Peña y la repesca de Fran?

    Venga, haremos ver que nos sorprende jeje.

    ResponderEliminar
  38. El Bacterio haciendo pisto, mare mía....

    ResponderEliminar
  39. Viendo como trata a su madre ya se ve de donde vienen sus problemas de personalidad...

    ResponderEliminar
  40. Peazo ventaja el tener una madre cocinera, ¿sólo me lo parece a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, está claro, y más si trabaja contigo en el restaurante, como es el caso de David. Yo a Carlos no lo trago, pero vaya papeleta tiene hoy el colega

      Eliminar
    2. Tampoco me parece bien que pongan a madres e hijos en semejante tesitura para ver si se arrancan los ojos, Aquí pasamos de la lágrima fácil al gore familiar en 2 segundos.

      Eliminar
    3. Tienes razón alimaña, hoy poca cocina y demasiada sensiblería... Uffff... Me ha parecido que Carlos estaba en clara desventaja, pero tampoco me apenara si lo largan....

      Eliminar
  41. Este programa parece a la medida de David en todas las pruebas de hoy...

    ResponderEliminar
  42. Si, esta siendo muy pesadoooooo.... Me duermooooo....

    ResponderEliminar
  43. Para los expertos: ¿la paella tiene que quemarse como decía Carlos? A mi no me va mucho el requemado...

    ResponderEliminar
  44. Guau, que cambió de cara de Marc cuando se ha ido Carlos... Jeje Y el Bacterio cabreao como una mona...

    ResponderEliminar
  45. Teníais razón con la repesca... Pero, Honorato NNOOO, por favorrrrrr

    ResponderEliminar
  46. Habéis visto que hay polémica porque se ha desvelado que el ganador es David?????

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe