Masterchef 4.5: El arte de malmeter

jueves, mayo 05, 2016

Pasado el primer tercio de temporada, va siendo el momento de que hablemos de tendencias, y este año la tendencia es malmeter, hacerlo continuamente, sin disimulo y aprovechando hasta el último resquicio que encuentren. Como vimos ayer, el programa no es que se haya quitado la careta, es que, lo que en las primeras ediciones era un intento más o menos esporádico de dar algo de vidilla al programa más allá de las cocinas (acordaros de el famoso: "Gonzalo, ¿en tu boda con tu marido hubo cócteles?"), se ha convertido en el leitmotiv del mismo y tienen a los cuatro jinetes cabalgando en esa dirección.

Ángel no cocina un duro, pero está entrando en todas las polémicas, por eso no está en la calle

El programa de ayer fue un claro ejemplo de esto. Una primera prueba absurda en la que cada pareja de concursantes tenía que elegir qué plato presentaban, para que luego el jurado se afanara en demostrar que se habían equivocado y que hubiera sido mejor escoger el otro. Una segunda prueba en la que se insta a las capitanas a elegir los que irán a la eliminación, para luego no hacerles ni puñetero caso, y una prueba de eliminación en la que se intenta enfrentar a las gemelas, predisponer a todos contra los malos oficiales y en la que Pepe tira de orgullo herido para clavar una puya tras otra a Ángel.

Dania no sabe donde se ha metido, ya se ve venir su quema en la hoguera

Este año, Eva ha cobrado más protagonismo y, como decía uno de nuestros maestros comentaristas, está sumida en una dualidad vegetal, tan pronto se limita a su habitual papel de planta ornamental o florero como se transforma en perniciosa planta carnívora que incluso se permite el lujo de opinar sobre el trabajo de los concursantes sin probarlo.

La dualidad de Bordi es más animal, alternando entre felino y gasterópodo. Habitualmente es un hábil depredador que observa a sus víctimas hasta que hace presa en ellas y no las suelta hasta que las destroza (vease el caso de David), pero en presencia de Natalia, se transforma en una dócil babosa incapaz de balbucear nada más allá de su ya reiterativo "tienes que sacar mala leche".

Lo de Bordi con Natalia da más asquito que otra cosa

Pepe, que se había mostrado más moderado hasta el momento, sacó ayer el orgullo herido que normalmente ostenta Bordi. Un comentario de Ángel, de lo más normal, fue reinterpretado como una falta de respeto intolerable que el friegaplatos va a pagar, seguro.

Pepe recrimina a Ángel su falta de respeto

Samantha, por su actitud y por su expresión, parece tener ese problema que la gente dice llevar en silencio. Pocos son los comentarios amables y ante su falta de autoridad, utiliza habitualmente el recurso de gritar mucho creyendo que así tiene  más razón.


Y entre tanto malmeter, la víctima fue el que no se metía con nadie, el chaval sonriente e ingenuo que no tuvo una mala palabra para ninguno de sus compañeros y encajaba las críticas con una sonrisa. Y aunque pasó un mal rato, se fue como entró, con una sonrisa, demostrando a Bordi y compañía que esto es simplemente un show y que mañana vuelve a salir el Sol.

La eterna sonrisa


PRUEBA INICIAL: LA POLÉMICA CÓMO ÚNICO ARGUMENTO

A medida que van pasando programas, la prueba inicial  se va revelando como una manera absurda e inútil de rellenar 45 minutos de programa. Llevamos dos semanas  seguidas en las que ganar la prueba no concede el premio de la inmunidad,  solo te otorga la capitanía,  lo cual, visto lo visto, es más un marrón que una ventaja (ayer terminaron las dos  en la prueba de eliminación).

Tuvieron que escoger entre cielo e infierno

Ante los concursantes se presentaron dos cajas misteriosas,una celeste que representaba el cielo y otra roja que representaba al infierno. El cielo, teóricamente,  contenía ingredientes para una receta poco arriesgada pero a la vez menos lucida; el infierno, ingredientes más complicados pero con más margen de lucimiento. Primero abrieron la caja celeste, y encontraron ingredientes para preparar un pastel de cabracho.

Si sale bien, el lucimiento es máximo 

Sin embargo, no dejaron a los concursantes conocer el contenido de la caja roja, teniendo que decidir entre una y otra a ciegas. Sólo cuatro participantes optaron por la seguridad de la caja celeste, las gemelas, Natalia y Pablo, los demás lo fiaron  todo a su creatividad (algo incomprensible visto el nivel) y optaron por la caja roja.

¿Qué contenía la caja infernal?

Yo diría que había material para lucirse 

Pero la prueba escondía una trampa. Aunque el trabajo era individual, cada fila formaba una pareja y, antes de la cata, debían decidir cuál de los dos platos elaborados representaría a la pareja. Por supuesto, la colocación de las parejas no fue para nada aleatoria, y, como era de esperar, entre algunas parejas saltaron chispas.

Natalia y Dania tuvieron que echarlo a suertes (me encanta la cara de despechada de Dania) 

Hay que decir que, si bien los concursantes tenían productos de gran calidad a su disposición, el ingrediente estrella de esta prueba fue la pechuga, concretamente  la de Natalia, o al menos así lo debió interpretar la realización del programa, porque a nadie  pasó desapercibida tanta insistencia  en planos que no se centraban precisamente en sus elaboraciones.

Natalia intenta hacer caldo con un trapo. Qué infancia más dura en Siberia 

Los primeros en presentar su plato ante el jurado fueron David y Frodo,  pero aunque habían optado por el plato del sevillano, el jurado les pidió que presentarán ambas creaciones. No había ninguna buena intención en ello, simplemente pretendían acumular elementos para poder humillar un poco más a los concursantes.

Esta vez no se molestaron ni en disimular 

Lo que presentaron, lo llamaron carpaccio con setas, y era eso, carne cruda mal cortada con setas mal cocinadas, hasta ahí se entiende la crítica. Lo que ya es más difícil de tragar es el invento que se sacó Samantha de la manga, la "silla de humillar", donde iba sentando a los distintos concursantes para hacerles probar sus propias creaciones fallidas. Lo siento, pero es de primero de pedagogía, la humillación carece de valor didáctico,  si así pretenden que aprendan algo,..

David, obligado a comerse algo incomible

Llegó el turno de Raquel y Ángel. Como la jerezana había desparramado todo su pastel de cabracho por la encimera y Ángel había hecho un saquito de carne con setas que en ojo tenía bastante buena pinta, no dudaron en presentar el plato del valenciano. Si presentaban el de Raquel, se hubieran arriesgado a feroces críticas por la presentación.

Pedazo de empatado del puré de cabracho

Bueno, pues los jueces dieron la vuelta a la situación de tal modo que resultó que la decisión había sido errónea, lo de Ángel era una bazofia intragable y llena de arena,  y lo de Raquel, pese a su lamentable aspecto, era un manjar de dioses. Silla de humillar para Ángel y a otra cosa.

Si un concursante mete el dedo es un cerdo, si lo hace Samantha, dedito divino 

Misma historia para Reichel y José Luis. Escogen el de Reichel, muy mono y mucho más complejo, frente al del pintor, unas setas rellenas con revuelto de setas con un emplatado tipo retrete de bar de copas. Lo catan, lo de Reichel es una porquería pretenciosa, mientras que lo del rústico es exactamente lo que ellos pedían. Reichel pasa por la silla de humillar y reconoce a regañadientes que se ha equivocado.

Qué tiempos aquellos en los que se valoraba la presentación 

La historia de Rocío y Pablo fue algo distinta. El gallego optó por el pastel de cabracho,  pero al hacerlo en un molde grande, se le desparramó por toda la encimera.  Aunque valiéndose de un aro de emplatar logró sacar algo, él mismo entendió que por cuestiones de higiene, el plato a presentar debía ser el de Rocío.

Y el de Rocío era bastante flojo. Consistía en una carne bastante cruda que ella llamó "en su punto", acompañada de unos tallarines, un plato de setas dónde prácticamente no había setas, o al menos, carecían de protagonismo frente a la carnaca.

Un poquillo basta la presentación, ¿no?

El jurado trató entonces de hacer la jugada anterior y empezó a dorar la píldora a Pablo, pero el gallego no entró al trapo y reconoció ante el jurado que, por cuestiones higiénicas, su plato no se podía presentar.

Turno ahora para Virginia y Daniel. El gnomo de Huelva afirmaba que le había salido muy bien su plato, pero tardó 0,2 segundos en convenir con la jerezana que presentarían el plato de ella. Virginia tuvo el acierto de usar moldes pequeños en su pastel de cabracho,  y el resultado quedó muy bien.

Mientras que no las saquen de esta cocina tradicional, las gemeliers lo bordan

El pastel de Virginia convirtió a la pareja  en firmes candidatos a la pírrica victoria, mientras a su espalda una discusión tomaba cuerpo.

Y las protagonistas eran Natalua y Dania. Ambas estaban satisfechas de sus elaboraciones y parecía que el acuerdo era complicado, pero mientras que la rusa apelaba a decidirlo por sorteo, la sevillana, mucho más visceral, argumentaba chorradas como si ella tuviera el derecho a imponer su plato. No cedió Natalia, y en el sorteo salió vencedora, la cara de Dania demostraba que deseaba ver a la exsoviética morder el polvo, aunque no ganaran la prueba.

Esa mirada si que acojona

Pero resulta que el pastel de cabracho que Natalia no había hecho nunca estaba que te cagas, y el risotto de Dania se podía usar para pegar carteles. Hay que decir, en su descargo,  que a poco que hubiera pasado un rato entre el empatado y la cata,el risotto se vuelve incomible, pero eso no libró a Dania de pasar por el escarnio público de tener que reconocer la superioridad del plato de Natalia, eso si, dejando claro que había sido pura suerte.

Así, de buen rollo, ensalzando el buen hacer de los compañeros 

Así las cosas, la decisión quedaba entre las dos últimas parejas, y el jurado, como de costumbre, optó por la rusa, y por extensión, por Dania. Ellas serían las capitanas en la prueba grupal.


PRUEBA GRUPAL O PRUEBA INDIVIDUAL COMPARTIDA

Cuando ya pensamos que lo hemos visto todo en este programa, los guionistas siempre nos deparan algo peor. ¿Cómo pretenden vender este show como un concurso medianamente serio si las normas, los incentivos y los criterios de evaluación cambian cada semana sin previo aviso?. Hasta ahora pensábamos que una prueba de grupo era aquella en la que se trabaja en grupo, se sufre en grupo y el destino de cada uno  es el del grupo. Esta semana, a hacer puñetas el espíritu grupal, porque al final el juicio a los concursantes ha sido individual.

Esta vez, fue el azar el que decidió la composición de los equipos, que quedaron así:


La prueba se disputó en la comarca de Gudar-Javalambre, en la provincia de Teruel, bajo un frío de narices, incompatible con cualquier tipo de escote (incluso para una rusa), y se trataba de hacer un homenaje  a un producto de alta calidad como es la trufa. Vimos las clásicas escenas campestres,  un perrro que vale su peso en oro y a los concursantes pasándose y olisqueando un pedrolo de aspecto sospechoso.

Ahora entiendo la eterna sonrisa de David 

El espectador que no esté familiarizado con las trufas puede haber sacado la falsa conclusión de que es un producto sencillo de manejar; preparo cualquier cosa y le rallo la trufa a cascoporro por lo alto. No es así, es un producto complejo, muy aromático, con el que no elegir bien la proporción puede arruinar el plato tanto por defecto como por exceso. Además, admite muchas más posibilidades que rallarla por encima, joder, que no son fideitos de chocolate.

Se me está ocurriendo una tortilla de patatas trufada...

Además de promocionar la trufa de Teruel, tengo la sensación de que Natur House había puesto pasta en esta prueba, porque si no es difícil de entender este disparate de menú hipergraso e hiperproteico. El equipo rojo de Natalia preparó, de primero, sopa de bolas de papada de cerdo con trufa, de segundo, manitas de cerdo con nabo y trufa, y de postre, pan de higo con trufa, mientras que el equipo azul de Dania hizo torreznos de panceta con puré de garbanzos trufado, costillas de cerdo lacadas con puré de patata (me niego a llamar parmentier a un simple puré de patatas) trufado y milhoja de manzana crujiente con crema presuntamente de castañas y trufa. 5000 Kcal por comensal para así poder bajar rodando la cuesta del castillo camino del cardiólogo.

Los torreznos si llevan flores no engordan

Los equipos tuvieron 100 minutos para cocinar para 50 comensales, pero desde el principio fueron advertidos de que debían guardar una bandeja adicional de cada cosa para unos cuantos comensales adicionales. Los platos se servieron en plan buffet, por lo que salieron todos (menos los postres) en el mismo momento.

En primera instancia, Natalia distribuyó el trabajo dividiendo los recursos con aparente buen criterio, puso a David, Reichel y Pablo con las manitas de cerdo, y a Daniel, Rocío y ella misma con la sopa de papada. El equipo azul, por su parte, siguió otra estrategia distinta, Dania asignó dos personas por plato, José Lis y Virginia con los torreznos y Ángel y Raquel con las costillas, puso a Juan y a ella misma a pelar patatas, para después redireccionar al benjamín a las costillas y encargarse ella del puré de patatas y del de garbanzos.

 Natalia rememora la famosa escena del coche de Grease con sus compañeros, Daniel y David le acompaña haciendo "el Robocop"

Pero la organización tuvo que variar drásticamente cuando, transcurrida ya una buena parte del tiempo, aparecieron el pulga y el linterna con unos carritos cargados de ingredientes para los postres, que hasta el momento no habían sido mencionados. Natalia encargó a David la nueva tarea y Dania asumió la suya junto con Raquel.

Samantha no desaprovechó la oportunidad de orar un poco

Pero vayamos a los platos. Empezaré por el primero del equipo rojo, la sopa de bolas de papada de cerdo con trufa. Su preparación fue liderada por Rocío, y fue, sin duda, el plato que marchó mejor en cuanto a elaboración, eso si, no era un plato complicado si sabías como hacerlo(y evidentemente les habían dicho como hacerlo) y Jordi los ayudó a sazonarlo correctamente.

Me sorprendió mucho, y además no es la primera vez que ocurre, cómo Rocío prefirió no moverse de este plato cuando su capitana le pidió que ayudara en el postre con la escusa "yo es que de eso no se". Tengo la sensación de que Rocío se vende bien, pero tiene menos recursos de los que nos creemos.

Pues a mi me parece un postre

El primero del azul fue la panceta crujiente con puré de garbanzos trufado. La elaboración consistía en cortar lonchas gordas de panceta, volver a cortarlas en tres trozos, confitarlas con ajo y hierbas y finalmente freírlas en aceite muy caliente hasta que quedaran crujientes, el puré de garbanzos se prepara triturando la legumbre, sazonando y rallando trufa por encima.

Igual José Luis se pasó un poco con el grosor

José Luis fue el encargado principal del plato. Cortó la panceta (algo gruesa para mi gusto), se encargó de vigilar el confitado y finalmente frió las piezas, Raquel, por su parte, tuvo un papel mucho más secundario y fue mandada a ayudar con el postre al final de la prueba.

la principal queja de los comensales que las probaron fue que no estaban crujientes, lo que apoya mi tesis del excesivo grosor. Si la pieza es muy gruesa es complicado que el centro llegue al nivel de desidratación que se necesita para que esté crujiente sin que se calcine por fuera.

Esto fue lo único que vimos hacer a Raquel en este plato

Sobre el puré de garbanzos, solo vimos que hubo ciertos problemas logísticos al elegir entre la batidora de brazo o la de vaso. Lo que no nos pasó desapercibido fue el dedazo que metió Pepe para probarlo, algo sorprendente después de la advertencia que había hecho al principio de la prueba sobre lo que él llamó "guarradas". Qué fácil nos lo ponen a veces.

Este fue el resultado final, las otras tenían mejor pinta

El segundo plato del equipo rojo, manitas de cerdo con nabo y trufa, fue muy laborioso, porque aunque las manitas ya venían cocidas, tuvieron que calentarlas para despues poder desmenuzarlas mejor. Aún así, desmenuzar 40 o 50 manitas de cerdo es un trabajazo.

Jordi fija toda su atención en Natalia, que sigue sin entender lo de la mala leche

Después de cuatro pruebas de grupo en las que han tenido que cocinar para muchísima gente hay una cosa que me llama mucho la atención, ¿por qué no tienen tapaderas esas ollas grandes? ¿es otra maquiavélica maniobra para fastidiar a los concursantes? Imaginaros, con el frío que hacía, la cantidad de tiempo que debieron perder con esos fuegos tan pequeños y esa enorme superficie en contacto con el ambiente.

Bandejas, boles, plásticos, todo vale para que no se escape el calor

Las manitas de cerdo desmigadas y tostadas se mezclan con un sofrito de verduras y los dados de nabo y se moja todo con caldo, también de verduras, se reduce el conjunto y se corona con lo de siempre, trufa rallada. El resultado final fue este:

Las manitas resultaron escasas en el plato (¿veis alguna?)

El equipo azul desaprovechó la oportunidad de lucirse con las costillas glaseadas, pues se limitó a hacer un plato muy vulgar que poco o nada se parecía a lo que debería haber sido.

Expectation
Reality

Ya la realización nos puso rápidamente en alerta de que estaban poniendo demasiado vino, y cuando ya habían añadido demasiado, todavía pusieron un poco más. Consiguieron unas costillas borrachas con un aspecto bastante malo, sin glaseado y con cuatro copos de trufa tirados ahí de cualquier manera. eso si, el parmentier de las narices fue todo un éxito.

El vino, como la trufa, si hay, a cascoporro

Ninguno de los dos equipos estuvo atinado con el postre. El equipo rojo preparó pan de higo con trufa, del que se encargó Davis con la ayuda de Natalia. Independientemente de que les quedara más o menos seco, todo se precipitó cuando Bordi descubrió que David había metido en el horno, bajo uno de los pasteles, una tabla de cortar de madera, delito de lesa humanidad. A partir de ese momento ya todo daba igual, David iría a la prueba de eliminación si o si.

Bordi emplaza a David al momento del veredicto, con la tabla como testigo mudo de la escena

Con la pieza más grande eliminada por envejecimiento en madera, el postre quedó algo escaso para los comensales y ni de lejos dio para esos comensales adicionales que ya os imaginaréis quienes eran. En cualquier caso, el resultado final no quedó tan mal, al menos en ojo.


¿Y esas flores? ¿no habíamos quedado en que lo que no se come no se pone en el plato?

El plato más desastroso de la prueba fue el postre del equipo azul. Su milhoja de manzana crujiente con crema de castañas y trufa, ni era una milhoja, ni era crujiente, ni llevaba crema de castaña, eso si, trufa si que llevaba, que era gratis, y por supuesto, unas florecillas.

Vimos a Dania flaqueando en este tramo, llegó a decir que el plato no salía porque no se podía emplatar. Tuvieron que ser sus compañeros los que finalmente consiguieron convencerla para, al menos, poner algo en las bandejas.

Cualquier parecido con el título es pura coincidencia

En esta ocasión, los comensales fueron 50 expertos del mundo de la trufa de la comarca que hicieron muy bien el paripé y se llevaron una comida gratis, porque lo cierto es que ni siquiera les preguntaron para decidir qué equipo era el ganador.

Por lo menos esta vez no eran ilustrísimas

Y la decisión correspondió al jurado habitual, pero hubo un pequeño inconveniente, los camareros se habían llevado todo lo que habían preparado y solo quedaba para que probaran dos de los seis platos. La decisión se justificó en base a lo que habían visto y lo que habían probado durante la elaboración, lo que equivale a decir que decidieron lo que les dio la gana. Y lo que les dio la gana fue pasarse por el forro la división en equipos y mandar a la eliminación a tres miembros de cada uno en virtud de su rendimiento individual.

A Bordi le da como asquito probar la comida de los concursantes. A Pepe no

Pero antes de anunciar la decisión, hicieron a las capitanas pasar por el mal trago de tener que señalar a dos de sus compañeros como candidatos a ir a la eliminación, con el único objeto de crear mal rollo entre ellos. Ambas lo pasaron mal, pero lo peor es que fue para nada, porque al final la decisión la tomaron ellos sin tener en cuenta lo dicho.

Dania exhibió sus primeras lágrimas. No serán las últimas

Y los elegidos fueron en primer lugar las dos capitanas por gestionar mal sus equipos, después Juan y Reichel por participar poco en el trabajo de sus respectivos equipos y por último David, por el tablagate y Raquel por, supuestamente, esconderse detrás del trabajo de su hermana (cosa que solo vio Pepe).

Inquietante, el ojo de Rocío te vigila


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: GLORIFICANDO EL MICROONDAS Y EL ROBOT DE COCINA

Como dice uno de nuestros maestros comentaristas, parece que el proveedor de electrodomésticos ha querido inocentemente promocionar un poco estos cacharros, o bien la escuela del programa ha querido promocionar su curso de cocina para microondas. Y es que la prueba consistía en eso, preparar en un tiempo limitado (45 minutos), todos los platos que pudieran usando únicamente estos dos aparatos.

Si que hay que reconocer que la prueba ponía a prueba el ingenio de los concursantes, aunque quizás hubiera sido mejor como prueba inicial que como prueba de eliminación, caer eliminado en un concurso de cocina por no saber usar el microondas es mucho.

La postura encorvada fue la más vista en esta prueba

Reichel se está convirtiendo en una habitual en estas pruebas de eliminación, y la verdad es que cuenta con un punto muy a su favor, cocina con mucha tranquilidad y tiene una mente muy lúcida a la hora de decidir qué hacer, mientras que otros concursantes, entre los nervios y la inseguridad pasan media prueba sin haber decidido aun qué es lo que van a cocinar.

Y además, trabaja en modo multitarea

La verdad es que fue un gusto verla cocinar. Sin parar. era capaz de llevar unas pocas de elaboraciones al mismo tiempo y el resultado fue espectacular. Presentó ante el jurado cuatro platos, a cual con mejor aspecto: verduritas con curry, langostinos con tallarín de espárrago, pollo en salsa de verduras y bizcocho con mango y cítricos y tejas de chocolate.

Estarían muy buenos, pero eso no eran contramuslos

Grandes alabanzas por parte del jurado, en especial de Bordi, que dijo a la valenciana que había hacho justo lo que se esperaba de ella.

La siguiente en pasar fue Raquel, y también tuvo una prestación más que satisfactoria. La jerezana usó una estrategia distinta a la de Raquel pero igualmente efectiva, no sofisticar tanto los platos e ir haciéndolos uno por uno hasta que el tiempo se acabara.

Tuvieron el detalle de rotular cómo se hacían algunos de los platos

Empezó preparando unas almejas a la crema, continuó con un salmón con verduritas, una escalibada con pollo y unos mejillones con salsa picante y. como le sobraban cinco minutos, acabó con unos chorizos al capirote que a Pepe le encantaron.

Todo un clásico

Hubo unanimidad total por parte del jurado, todo estaba buenísimo y ajustado de punto. Fue entonces cuando ella, en nombre de las dos, se vino arriba y apuntó que las dos iban a estar en la final, si esta idea cae en manos de alguna mente pensante del programa podría terminar por cuajar...

Las almejas a la crema fueron el plato fuerte de Raquel

Después de este gran comienzo, mal asunto para el siguiente, que no fue otro que Juan. Ante el jurado presentó solo tres platos, una pechuga con cebolla, champiñones y teja de parmesano, un salmón al limón con puré de patatas y una crema de chocolate y frutos rojos. No gustó el pequeño despliegue al jurado, que solo salvó de la quema la teja de parmesano, que adornaba el primero de los platos, y la crema de chocolate, y Jordi apuntó un dato con el que estoy completamente de acuerdo, este chaval ha ido repitiendo lo mismo desde que entró y empieza a cansar.

Reichel intenta animar a un hundido Frodo después del tremendo revolcón

Durante los últimos minutos de la prueba sucedió un incidente remarcable. Un comentario inocente de Ángel con respecto al jurado ("mira. qué bien se lo pasan"), fue reinterpretado por Jordi como que al friegaplatos criticaba a Pepe por burlarse de los concursantes. La reacción de Pepe fue lamentable, porque más allá de la posición profesional que ocupe cada uno, lo primero que hay que mantener son las formas. El comentario de Ángel no cuestionaba la capacitación profesional de Pepe, ni siquiera su manera de enfocar las críticas, y no justificaba en absoluto la despectiva y lapidaria frase con la que zanjó el tema: "a estas alturas no tengo que justificar a un amateur todos los años que llevo trabajando en la cocina". Precisamente, por ser un hombre experimentado, Pepe debería entender que esa experiencia no es un salvoconducto para poder decir o hacer lo que a uno le venga en gana, y la misma deportividad que pide a los concursantes para encajar las críticas, a lo mejor debería aplicársela a sí mismo.

La discusión duró varios minutos y además se cerró en falso

Dania intentó hacer cosas variadas pero no alcanzó, ni de lejos, el nivel de las dos primeras. Presentó ante el jurado un salmón con ensalada de piña y varias cosas más, un pollo al curry con coliflor al vapor y un flan de chocolate blanco que tenía una pinta malísima. pobre bagaje para la sevillana, cuya ceremonia de expulsión se ve en un horizonte cercano, hay que justificar que no entrara de primeras en el programa.

El flan se parece a las milhojas de la prueba grupal

David anduvo muy nervioso desde el principio de la prueba. Realizando gestos permanentes de desaprobación, no parecía dar en el clavo con sus elaboraciones. Además, tomó una decisión, desde mi punto de vista, errónea, dio prioridad al dulce en sus elaboraciones y al final solo presentó tres platos con muy poco trabajo, una mousse de frutos rojos con músicos de chocolate, una crema de chocolate blanco con pistachos partidos y un gazpacho de fresa y cebolla morada.

Ya hemos aprendido una elaboración nueva, los músicos de chocolate

La crítica a David fue demoledora, tanto, que todo el mundo tuvo claro que él sería el eliminado. A partir de ese momento él quedó paralizado, y sus amigos, que no son pocos acusaron el golpe tanto o más que él.

El paso de Natalia por el jurado fue irrelevante, la suerte estaba echada y su crema de queso con espárragos y nueces, sus alcachofas confitadas con salsa de gambas y su merluza con salsa de naranja pasaron el trámite sin pena ni gloria.

No fue el mejor día de Natalia

Solo faltaba la escenificación de lo evidente, pero antes, una sorpresa, Raquel y Reichel fueron destacadas como las mejores de la prueba y entre ambas, la jerezana se llevó el premio gordo en forma de ventaja importante en el próximo programa. Veremos en qué consiste.

Llegó el momento esperado y mientras David encajaba el golpe con una sonrisa, José Luis lloraba a lágrima viva en el balcón deseando haber sido él el expulsado. Pocos concursantes se van dejando tantos amigos, esperemos que no le abandone nunca su sonrisa.

Pablo consuela a un abatido José Luis


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube Reichel, que luce mucho en el trabajo individual, por imaginación, recursos y claridad de ideas.
  • Suben las gemelas, que sacan con solvencia el trabajo individual y se implican mucho en las pruebas de grupo. Hay que verlas aun con pruebas de cocina menos tradicional.
  • Se mantiene Natalia, la protegida, que esta vez no tuvo su mejor día, aunque en general parece tener nivel para no pasar apuros todavía.
  • Se mantienen Pablo, José Luis, Rocío y Daniel (una vez más), que fueron los concursantes fantasmas del programa de ayer.
  • Baja Ángel, al que no hemos visto cocinar nada decente y parece mantenerse ahí porque propicia todo tipo de polémicas. Su eliminación será pronto y Pepe se tomará su venganza.
  • Baja Dania, o al menos eso nos están haciendo ver. Parece que tiene más conocimientos que la mayoría, pero su carácter y sobre todo el hecho de haber sido admitida en el concurso a regañadienes la hacen firme candidata a la expulsión la semana próxima.
  • Baja Frodo, al que poco a poco se le van viendo pocos recursos. Si no progresa solo su juventud justificará su permanencia.

También te gustará

83 Comentarios

  1. Por enésima vez programa largo y tedioso, en el cual la cocina pasa a un segundo plano.Por desgracia.
    Empezamos con las imágenes de resumen al principio, con varios planos del escote de Natalia.
    Sinceramente esta chica está bien, pero ha venido a concursar a Masterchef , no a Mujeres hombres y vice, Gran Hermano, Adán y Eva....
    De momento se ha visto que tiene fundamentos culinarios y puede estar entre los 4-5 mejores. Los ojitos de Bordi son de Esteso y Pajares. Verguenza ajena por la chica.
    José Luis demostró que es una persona noble, al igual que Daniel , que se ofreció a ir a la prueba final ante el papelón que intentaban hacerle a Natalia. Vergonzosamente buscaron crear bandos y piques.
    Por lo demás, las gemelas cocinan bien ( yo iría a su casa a comer), pero cansan un poco con su "gracejo".
    Angel es el afortunado que va pasando niveles sin demostrar nada, y ha caido en la "trampa" de rajar de sus compañeros.
    Dania y Rocio son unas engreídas, su lugar es Topchef se han equivocado de programa.
    Reichel demostró que tras su apariencia de hippy-rural es mejor de lo que aparenta. Es el Carlos de esta edición. Su inclusión en la prueba final fué muy injusta, se dejó la prueba pelando manitas de cerdo sin rechistar.
    En fin, mi primera visión mañanera.
    Saludos Javi !
    Oriol.

    ResponderEliminar
  2. Viendo que, al parecer, esta edición tenemos una estricta (y nada disimulada) paridad de género, me voy atreviendo a hacer predicciones sobre el ritmo de expulsiones.

    La semana que viene caerá Dania, servido ya su papel como "cura de humildad a los que critican el sistema de selección del programa".

    La siguiente Ángel, porque ya no da para más (y lleva no dando para más desde el primer programa todo sea dicho).

    Tengo la sensación de que David el Gnomo va a ser nuestra nueva Cristina de esta edición: un tío al que de momento no le hemos visto un plato ni medio decente pero que debido a su perfil bajito va a llegar mucho más lejos de lo que debería.

    ResponderEliminar
  3. Ayer solo vi la parte final de MC y me quedé ojiplática...arriba estaban los que a priori son peores como Jose Luis, el friegaplatos, el gnomo.... y abajo estaban los concursantes con digamos mejor proyección....pero que pasó en el concurso ayer?? por favor q rabia no haberlo visto!!

    ResponderEliminar
  4. Yo vengo a darle la enhorabuena a Juan, por haber conseguido hoy llegar a la final a 3. No se cual van a ser las dos chicas que van a pasar a la final (porque para mi, las 4 personas que emjor cocinan son mujeres), pero que el tio cumple la "cuota masculina", y la cuota "uno de los cursos es para el joven que tiene mucho que aprender".

    ResponderEliminar
  5. Está claro que en el casting cogen a propósito 5 ó 6 malos cocineros a los que no les duele echar y que les aseguran esos tantos programas de relleno, en los que prima el culebrón y la bronca. Esto que se supone que dijo Angel de Pepe ¿pusieron el corte o nos tenemos que fiar de lo que dijo Bordi el tertuliano perdido de Sálvame?. Lo del dúo Raichel-Raquel en la eliminación les ha molado, así se ponen tibios y pueden equilibrar con sus alabanzas toda la mala baba que sueltan con los demás. Por cierto, si ayer era cuestión de batidora americana y micro, ¿a que viene sopletear todo por parte de ambas?. Los platos de Reichel deben llevar más regusto a butano que otra cosa, el día del flambeado igual, tras las llamaradas lo pasaba por soplete una y otra vez. Y en cuanto a Dania, está claro que viene a demostrar lo certero que es el jurado en la selección, y están encorsetándola en el papel de arpía para que veamos que su comentario en el día del casting no tiene credibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. vergonzoso, vergonzoso, y casposo y rancio el humor sexista de este programa que de cocina tiene porco esto es GH en una cocina imposible. La sonrisa de David iluminaba todo el plató, y eso incomodaba a Bordi, que asco de babas y es indecente el trato machista que intenta jugar con Natalia, que debe de reirse de el (muy discreta y buena chica).Lo dicho el programa se aleja cada vez mas de la cocina y es un reality al que se le ven los costurones y remiendos... no deberia de permitirse en TVE, me fui a la cama antes del veredicto final, no me interesaba y no me gusta que traten así a los concursantes, quien no respeta a las personas (me da igual el formato del programa) no respeta tampoco la cocina. Estos chefs del jurado nunca me veran en sus salones, aunque me muera de hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en el Pais: Los 'micromachismos' que esconde 'MasterChef'

      http://elpais.com/elpais/2016/05/05/tentaciones/1462429623_690632.html

      Yo creo que alguna cosa la han sacado de tu blog Javi

      Un saludo

      Eliminar
    2. Genial el enlace!!!
      Merece la pena leerlo.

      Eliminar
  8. El programa de anoche fue fantástico, insuperable, la de cosas que aprendí, como se suele decir, "nunca te acostarás sin saber una cosa más", y anoche descubrí antes de acostarme el mundodisco y supe que es un músico en repostería... gracias a los comentarios en directo, claro, amén de la alegría de ver de nuevo y en plena forma a Javi y a Delia por estas latitudes.Respecto a lo que sucedía simultáneamente en televisión, no le hice demasiado caso, lo que capté fue...

    Primero levantan unas cajas muy monas y cada uno hace un plato, la mayoría desastrosos, los chefs les hacen elegir qué catar y les riñen porque se han equivocado en todo. Se salvan Natalia (Bordi babea un rato) y también se salva una de las gemelas (soy incapaz de distinguirlas), las dos porque hacen un pastel de cabracho y su gran mérito consiste en intuir que deben hacerlo en moldes para horno pequeño debido al poco tiempo que les dan para que puedan cuajar, no como otros que lo meten al horno en un molde tamaño bañera y no cuaja ni para dios. Hay otros que cocinan setas y a "ninguno" se le ocurre lavarlas.

    Después se los llevan al monte a coger trufas, y los ponen a cocinar a la intemperie, con un frío del carajo, tanto que acaban todos cocinando con guantes, y no precisamente por higiene, seguro, que de eso tienen pocas maneras (incluidos los chefs) El menú básicamente consiste en cocinar platos grasientos "a cascoporro" y añadirles kilo y cuarto de trufas (qué desperdicio de ingrediente y de dinero... no quiero ni pensar lo que pasaría si hacen un día dedicado al azafrán).
    No acabo de entenderlo, yo siempre he asociado la trufa a elaboraciones cuidadas y productos de "alta gama". Igual es que querrán hacernos ver a los "pobres mortales" que vale la pena gastarse medio sueldo en trufas, porque, total, luego puedes ahorrarte dinero comprando productos baratitos como costillas de cerdo, que al añadirles trufa se convierten por arte de magia en productos de primera división, más buenos que un solomillo de ternera de la buena.¿?
    Les dan de comer a "ilustres" relacionados con la trufa y vemos a Eva en un montaje hablado a los ilustres, con una "perfecta dicción" exenta de acento andaluz. ¿Os fijasteis? Menudo montaje!! Nunca vemos juntos a Eva soltando la parrafada y a los invitados, plano de Eva, plano de los invitados... ¿Cuántas tomas necesitaron para llegar a tamaña perfección? (¿Que hay de malo en hablar con el acento de tu tierra? CHE NANOS!!)

    Más broncas de los jueces, un lío de quién va a la eliminación, ya que en lugar de mandar al grupo peor eligen individualmente: " Que si elijo yo, que si lo haces tú..." vuelan los cuchillos y por último acaban en las cocinas con una batidora y un microondas.
    Hacen un montón de cosas al microondas, y los chefs confiesan que "no pueden vivir sin él". Guayyy!!! Resulta que los chefs hacen como yo, que se compran lasaña del Consum y lo meten al microondas cuando tienen prisa¿?!!! ... o, no quiero ser mal pensada, bueno sí, o el "patrocinador de electrodomésticos" va a sacar a la venta un modelito nuevo de microondas o el "patrocinador del alimentos" tiene excedentes de aparatitos y quiere venderlos¿? (O ambas opciones juntas)

    Total, más broncas, chefs comiendo cual cerdos en porquera, y al final se va a la calle el barbudo risueño, porque toca chico. La semana que viene toca chica, y Dania tiene todas las papeletas, ya hemos comentado hasta la saciedad porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como músico profesional quisiera añadir que cuenta la leyenda,que en las fiestas Mayores, después de tocar en el oficio los músicos eran invitados a comer. Al tener que prepararse para el baile de tarde, y no tener tiempo de hacer sobremesa, se llenaban los bolsillos de frutos secos...para ir picando.
      De ahí viene el nombre de "postre de músico", muchas pastelerias elaboran una base fina de chocolate con frutos secos desparramados. Sencillo y rico.
      Oriol.

      Eliminar
    2. Elegir qué catar? más bien al contrario, sólo podían escoger viéndo la pinta del plato. Eso sí, luego les dirán que siempre hay que probar lo que cocinan, juas!.

      Eliminar
  9. a mi me da pena por David, el chaval sabía encajar las críticas con una sonrisa, era un buenazo que no se metía con nadie... y apuntaba maneras la noche de la expulsión de la atleta llorona, pero desde lo que pasó ese mismo día con lo de las cestas ha ido en picado hasta hacer una pésima actuación en las 3 pruebas de ayer. Entiendo al simpático gañán y al friegaplatos bocazas, David caía muy bien, pero es que ayer no dio pie con bola el pobre, en la prueba de los microondas fue el unico que no uso su microondas, estaba claro que se iba a la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por cierto: ¡otro olé bien gordo por Jose Luis! el entrañable gañán quería ser él quien se fuera en vez de David, eso es compañerismo como dios manda, sí señor!

      Eliminar
  10. Casi no vi el programa.
    De lo poco que vi...

    1º.- Tendencia de convertir un buen programa de cocina en una especie de Gran Hermano, buscando las cosquillas de los concursantes y entre los concursantes.

    2º.- La mujer de Jordi Cruz... "Llámeme Chef. Jawohl herr Chef", debe estar un poco quemada con la actitud de su babeante pareja con Natalia. Pregunta: ¿Influirá ésto en la actitud de planta carnívora que Eva da un día si y otro también en el programa... ya que... espejito, espejito, ya no soy la más guapa del lugar?.

    3º.- Me alegro de volver a leerte, Javi... Creo que tal y como están las cosas este año, si no pones una toma del escote de Natalia, la crónica peca de incompleta, ¿No os parece?. Una foto de Macario en brazos de Jose Luís Moreno, tampoco vendría mal.

    4º.- No vi la prueba de grupos, estaba trabajando... creo que engordaba uno sólo mirándola... así que la seguiré por aquí. (Solo me fijé que las costillas no pasaban un control de alcoholemia).

    5º.- Vi el final de la prueba de eliminación y... o este año los jueces tienen más hambre de lo normal o no entiendo esa manía de sacar platos a cascoporro como si no hubiera un mañana (ya pasó con el flambeado).

    6º.- Empiezan a cansar las gemelas con sus olés desde la grada.. (cualquier día coge una y da una vuelta al ruedo) aunque cocinan muy bien.

    7º.- Junto a las "Gemeliers", Reichel está a bastante nivel de los demás. Natalia un escalón por debajo de las tres (quizás esquivando babas y/o encontronazos).

    PD.- Estoy de acuerdo en algo que he leído que dice que Jordi Cruz... " Llámeme Chef. Jawohl Herr Chef" está siendo devorado por su personaje. Cada día parece más prescindible al contrario de Pepe. SDamanthe esa una "Mujer Cuchara". Ni pincha, ni corta.

    PD (2).- Espero leeros para enterrame del programa. Saludos.

    Aleix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, quien pudiera enterrarse del programa ;-))

      Eliminar
    2. Errata?. Subconsciente?. Jejejejeje.

      Eliminar
    3. PD (3).- Si llega a entrar la venezolana junto a Natalia, tienen que poner todos los dias la musiquita de Benny Hill.

      https://www.youtube.com/watch?v=tvlmlpNcppo

      Jejeje

      Aleix

      Eliminar
  11. Buenas muchachada! Varios apuntes:

    Primera prueba: Esta semana me da que en sus clases de cocina les han enseñado a usar el huevo para dar untuosidad, todos dijeron que lo iban a usar con ese fin!

    En la segunda prueba estaba clarísimo que el fallo de las costillas iba a ser que sabían a vino: planos y planos vaciando el vino en la olla. Si es que se les ve venir a la legua. Además tuvimos otra ración de teatrillo innecesario con la historia del peso de la trufa. Y lo peor de todo es que se creen graciosos.

    Como los excedentes de comida de las pruebas va para comedores sociales, me gustaría ver que van hacer estos comedores con toda la trufa que les va a llegar esta semana. Qué contentos van a estar! (ironía modo ON).

    Tercera prueba: Ya saltaban las 12 de la noche y me fui a la cama, pero por lo que veo se fue David. Se le veía buen chaval que siempre se estaba riendo y tal, pero discrepo en lo de que "la víctima fue el que no se metía con nadie". Tuvo un gesto un poco feo en una contestación que le dio a Esmeralda cuando estaban en la grada en una prueba de eliminación, con un poco con desprecio.

    Del resto solo comentar que parece que nos están intentando meter en la cabeza lo buenísima que es Natalia. Me resulta un poco raro que TODO lo que hace está tan bien hecho. Nunca antes había hecho pastel de "carpacho", y va y le sale perfecto. Y así en todas las pruebas. Me huele a intento de manipulación metal para los espectadores para un posible desenlace final como ganadora.... Al tiempo!

    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda tenía la capacidad de sacar lo peor de cada uno. Cierto que estuvo desabrido, pero en comparación con otros, se puede decir que casi fue caballeroso. Otro/a la hubiera tirado por la barandilla

      Eliminar
  12. El mundo al revés, esto fue lo que se vio en Masterchef 4 en su edición de ayer. De qué sirve crear dos equipos para que compitan si luego no va a haber ganadores; en este caso para mi gano el equipo rojo, tuvo un mejor desempeño que el azul y de manera ilógica y fuera de todo orden, los señores del jurado eligen a miembros de los dos equipos para ir a la prueba de eliminación. Otro asunto que llama mucho la atención es: ¿donde quedo lo de la impunidad?, en un programa otorgan impunidad al que gana la primera prueba y luego mas nunca la dan, tremenda falla de la Producción de este programa. Fueron tan erradas las decisiones tomadas por los jueces que personajes como Ángel, Daniel y José Luis que no cocinan bien ni un huevo frito, estaban en la parte de arriba, salvados y tranquilos, mientras Reichel, Natalia y Raquel que si se les ve que saben de cocina y tienen mucho futuro en este programa, tenían que sufrir en la prueba de eliminación. Que injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normas evanescentes, aquí no se sabe a qué atenerse. Esta semana si el jurado otorgaba "mención especial" en la prueba de eliminación, a la siguiente ¿privilegio dijo Eva?. Creo que lo mencionaron no antes, sino después de que ya se lo llevase la gemelier. Veremos en qué consiste, cómo se vincula, o si directamente se olvidan.

      Eliminar
    2. La inmunidad no sé dónde habrá quedado, la impunidad como dices tú la está acaparando toda la infanta Cristina

      Eliminar
  13. Este programa de Masterchef se está convirtiendo en un asco dificil de digerir... Estas dos gemelas dan una rabia pero es que, además, saben cocinar y costará echarlas del programa, pero tiempo al tiempo.
    Natalia va pasando pruebas porque es guapa porque aptitudes culinarias tiene pocas, solo tiene buen cuerpo de modelo y una historia en la Siberia, nada más. A mi me gusta más Dania que ella, tiene unos ojos preciosos.
    David creo que no merecía la eliminación. Si hay un cocinero que no da un palo al agua és Ángel y es el que debió haber ido a la calle y no el bonachón de David, al que eliminaron por "supuestamente" por un error que todos podemos cometer y creo que fue de los mejores en la prueba grupal, error a parte.
    Daniel y José Luis parecen los más nobles del programa, el primero con su look raro va pasando prueba tras prueba y no cocina excesivametne mal. José Luis es quien ha mejorado más de todos los concursantes del programa ya que partía de un nivel muy bajo y, si no hace una cagada impresionante, podría aguantar bastantes programas.
    Dania, aunque es la que más me gusta, se irá en el próximo programa, tiene firmada su sentencia de muerte ya que por paridad, dudo que echen a Natalia (que estará muy buena pero cocina fatal), las 2 gemelas cocinan bien, Reichel es la mejor y Rocío pues creo que, aunque me parece una arpía, su nivel es mejor que el de Dania.
    Ángel ya debería estar fuera... supongo que solo está porque es polémico... No le veo más que 2 programas de aguante, luego de Dania, él va fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mala pinta Natalia cocinando. En el global de lo visto hasta ahora (y no me refiero a primeros planos), está a un nivel superior a muchos de sus compañeros a excepción de las Gemeliers y de Reichel. No veo nivel en los hombres este año.

      Aleix

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que Dania tiene unos ojos preciosos, pero me parece un poco "borde" de carácter, al igual que Rocio (no me gustaria trabajar con ella).
      En cuanto a Natalia, creo que su fisico no te deja ver que ha hecho cosas de nivel medio-alto.
      Oriol.

      Eliminar
    3. Osease, que en un concurso de cocina, quieres que echen a dos personas que dices que saben cocinar porque te dan rabia. Y de otras dos dices que una no sabe cocinar porque es guapa, y que otra te gusta más por sus ojos. ¿Y si valoras lo que cocinan y no su carácter o físico? Que vaya tela.

      Eliminar
  14. Este programa de Masterchef se está convirtiendo en un asco dificil de digerir... Estas dos gemelas dan una rabia pero es que, además, saben cocinar y costará echarlas del programa, pero tiempo al tiempo.
    Natalia va pasando pruebas porque es guapa porque aptitudes culinarias tiene pocas, solo tiene buen cuerpo de modelo y una historia en la Siberia, nada más. A mi me gusta más Dania que ella, tiene unos ojos preciosos.
    David creo que no merecía la eliminación. Si hay un cocinero que no da un palo al agua és Ángel y es el que debió haber ido a la calle y no el bonachón de David, al que eliminaron por "supuestamente" por un error que todos podemos cometer y creo que fue de los mejores en la prueba grupal, error a parte.
    Daniel y José Luis parecen los más nobles del programa, el primero con su look raro va pasando prueba tras prueba y no cocina excesivametne mal. José Luis es quien ha mejorado más de todos los concursantes del programa ya que partía de un nivel muy bajo y, si no hace una cagada impresionante, podría aguantar bastantes programas.
    Dania, aunque es la que más me gusta, se irá en el próximo programa, tiene firmada su sentencia de muerte ya que por paridad, dudo que echen a Natalia (que estará muy buena pero cocina fatal), las 2 gemelas cocinan bien, Reichel es la mejor y Rocío pues creo que, aunque me parece una arpía, su nivel es mejor que el de Dania.
    Ángel ya debería estar fuera... supongo que solo está porque es polémico... No le veo más que 2 programas de aguante, luego de Dania, él va fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer de abogado del diablo...

      Las gemelas por qué caen mal? Por la "gracia" jerezana? Me parece muy irónico que te quejes de que a Natalia se la valora por cosas que no son sus dotes culinarias, pero antes de eso digas que estás deseando que echen a las gemelas aunque sepan cocinar.

      Igualmente, te quejas de que a Natalia se la valora porque es guapa y que no sabe cocinar (cosa con la que discrepo, aunque concederé que a veces se la valora en exceso), pero acto seguido dices que te gusta Dania y que prefieres que siga porque tiene "unos ojos preciosos". En que quedamos, lo importante es la cocina o no?

      Victor.

      Eliminar
    2. A las twins yo las veo con poco repertorio, estará muy bueno pero todo es clásico, a veces rozando peligrosamente lo viejuno. Y en actitud lo mismo.

      Eliminar
    3. Pues te parecerá raro, pero a mi las jerezanas me caen muy bien... será porque yo también soy andaluz... ¡¡ese arte andalú que no farte, ihooo!!

      Eliminar
    4. A mi las 2 jerezanas me caen mal porque llevan ventaja... ellas 2 se conocen y una recibe siempre el apoyo de la otra... Además Raquel, la melliza mandona, se toma muy en serio las cosas, demasiado diría, en eso no se parece tanto a su hermana Virginia. Yo deseo que echen a una de ellas y a ver, sin la piña que son las dos, como se desenvuelven... aunque saben cocinar y, a menos de que la prueba de eliminación no tenga NADA de cocina tradicional, se mantienen.
      A mí Natalia me parece que está muy "sobrevalorada" por su cuerpo escultural y no por sus dotes culinarias, que a mi me parecen bastante pobres. Dania, por otra parte, es maltratada por el jurado y, aunque la hemos visto poco, me parece que sabe cocinar mejor que la belleza.
      Además a Jordi se le ve el plumero y que babea por Natalia... Así que la rusa juega también con ventaja, igual que las mellizas.

      Eliminar
    5. A mi las 2 jerezanas me caen mal porque llevan ventaja... ellas 2 se conocen y una recibe siempre el apoyo de la otra... Además Raquel, la melliza mandona, se toma muy en serio las cosas, demasiado diría, en eso no se parece tanto a su hermana Virginia. Yo deseo que echen a una de ellas y a ver, sin la piña que son las dos, como se desenvuelven... aunque saben cocinar y, a menos de que la prueba de eliminación no tenga NADA de cocina tradicional, se mantienen.
      A mí Natalia me parece que está muy "sobrevalorada" por su cuerpo escultural y no por sus dotes culinarias, que a mi me parecen bastante pobres. Dania, por otra parte, es maltratada por el jurado y, aunque la hemos visto poco, me parece que sabe cocinar mejor que la belleza.
      Además a Jordi se le ve el plumero y que babea por Natalia... Así que la rusa juega también con ventaja, igual que las mellizas.

      Eliminar
  15. Lo que yo no entiendo es por qué las gemelas siempre tienen algún tipo de premio.
    En el primer programa, la del equipo ganador pudo salvar a alguien.
    En el segundo, la del equipo perdedor pudo salvar a alguien.
    En el tercero nada, pero en el de ayer, otra vez, como una de las gemelas hizo el mejor plato de la prueba de eliminación vuelve a tener premio/ventaja/lo que sea que veremos en el próximo programa.
    Estoy empezando a cogerles manía.

    Tampoco entiendo mucho el rollo del jurado a la hora de "nominar". Si no haces caso a tu capitán te llevas bronca. Tú por rebelde y el otro por no imponerse. Si haces caso de todo lo que te dice tu capitán, te llevas bronca porque no muestras iniciativa. Que alguien me lo explique. Qué es lo que hay que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Ahi pasa como con el tema de si tienen que innovar, probar cosas nuevas y sorprender, o si tienen que asegurar, hacer lo que se les da bien y no arriesgarse con cosas que no saben hacer.

      Sinceramente, el jurado simplemente tira del argumento que mejor les venga para darles caña a los concursantes que el guión dice que toca darles zascas en ese programa.

      Eliminar
    2. La palabra mágica es GUIÓN. En ambos casos el resultado es que haya estopa. Es una trampa saducea, hagan lo que hagan, caen.

      Eliminar
    3. Venga, voy a romper una lanza en favor de los jueces. ¿No os ha pasado en alguna clase (sobre todo las más creativas si habéis hecho alguna) donde el profesor decía que iba a valorar una cosa y luego valoraba justo lo contrario? ¿Que casi cambiaba lo importante según el alumno? Porque yo esto lo he vivido, en varias asignaturas con varios profesores diferentes. Pocos seguían una valoración objetiva en este tipo de materias.
      Obviamente puede ser guión... pero... No se. Al final, entiendo que si te arriesgas (sin saber) y sale mal, pues lo has hecho mal. Pero si juegas a lo seguro, y sale mal, mal también.
      Pero es lo de siempre. Debería haber una tabla objetiva. ¿Cuánto vale el sabor? ¿Cuánto las técnicas utilizadas? ¿Cuánto el producto y cómo se ha tratado? ¿Cuánto la presentación? ¿Cuánto el acierto del riesgo o la tradición? Y sólo entonces se tendrían buenas valoraciones, en vez de ir dando tumbos como pasa ahora.

      Eliminar
    4. En este programa en cuestión creo que valoraron, en la prueba grupal, lo siguiente:
      - La nula capacidad de liderazgo de Natalia, debía ir directo a la eliminación.
      - La poca capacidad de liderazgo de Dania, que entró más tarde y, por lo tanto, conoce menos a los concursantes, aún así, lo hizo mejor que Natalia.
      - El risueño hizo un error que lo costó ir directo a la eliminación y allí se derrumbó.
      - Raquel, la melliza mala, habla mucho y cocina poco, debía ir a la eliminación.
      - Reichel no debía ir a la prueba, pero los jueces consideraron que no dio todo en la prueba.
      - Juan, el más jovencito, estuvo totalmente desaparecido en la prueba grupal, mereció ir.

      De los demás se les veía trabajar y tal. Totalmente desacertada Natalia al nombrar a Rocío que fue una de las que mejor se desenvolvío así que entiendo que la catalana se cabreara. José Luis y Daniel cumplieron en la prueba grupal y eso les salvó.

      Eliminar
  16. Deberian pensar bien si seria bueno hacer una nueva edicion de este programa el proximo año. Ya cae en la estupides total las ideas de la produccion de este espacio televisivo. Empezando por estar compuesto por un jurado sin suficiente calificacion profesional, las ideas de la produccion para desarrollar el programa son repetitivas y tontas, la eleccion de muchos de los concursantes es erronea y caen en la mediocridad y me parece un programa detv muy largo, esto lo hace aburrido en la mayoria de los espacios del show televisivo.

    Juan Reveron
    El Critico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras siga teniendo audiencia, pues lo seguirán haciendo. Así funciona la televisión, la calidad o no del programa tiene poco que ver.

      Si no fijate en el Ministerio del Tiempo, una de las mejores series españolas en mucho tiempo y lo más probable es que se la carguen porque de audiencia regulín.

      Eliminar
    2. Ayer leí en Twitter que ya tienen el visto bueno para MC 5 y MC Junior 4.

      Eliminar
  17. Si Natalia fuera una sirena, alguno se la habría comido. Lo de las setas tiene mucha miga. Las colmenillas, por ejemplo, hay que hervirlas en abundante agua para quitar el ácido helvéllico, tóxico hemolítico, para escurrirlas bien antes de usarlas para cocinar. Algo que viene bien para eliminar la arena que suelen llevar. Para desmitificar lo cara que es la trufa y promocionar el consumo interno se pasaron tres pueblos y medio echando trufa a todo lo que fuera comestible. En la zona de Moncayo y en Soria hay excelente trufa, pero el mercado sigue siendo casi clandestino y la consumo gracias a amigos truferos. Probad el coñac de trufas. La trufa se conserva bien en brandy, pero deja en el mismo toda una experiencia de cata. Que hace frío en Teruel no es un misterio: consultad cualquier estadística meteo tipo aemet y lo veréis. A ver si teniendo pistas de esquí creían que nos vendían sol y playa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me comería a Natalia si ser una Sirena...

      Eliminar
  18. Como decís muchos ya, lo que Masterchef da ahora mismo es un coctel de varias cosas: asco, pena y decepción.
    Pena porque se van cargando el formato temporada tras temporada.
    Decepción porque semana tras semana esperamos que remonte, que no sigan destrozando el programa ni a los concursantes.
    Asco porque están exagerando al límite los personajes tanto del jurado como de los concursantes. Y asco supremo también por los comportamientos machistas consentidos por una cadena pública. Lo de Jordi no tiene nombre. A Vicky en la temporada 2 le ponía ojitos para ponerla nerviosa, porque ella babeaba por el. Pero con Natalia ya se pasa. Lo de ayer ya cruza la fina línea entre la gracieta del ligón baboso y el tipo asqueroso que se insinua en el trabajo. Porque sí, Natalia no es una trabajadora a su sueldo, pero comparten "trabajo", y el está un escalón por encima, aunque no sea su "jefe". Actitudes así en otros contextos tienen un nombre muy clarito que aquí no pondré, pero vamos, blanco y en botella... Se les ha ido la mano con la babosidad y las gracietas Esteso-Pajares. Jordi ten cuidado que te puede salir caro tu paso por la tele...
    Menos mal que no entró la del desnudo en Interview porque de la que nos hemos librado.

    Y sí, ayer Natalia se puso escote, pero puede hacerlo si le da la gana. Otra cosa es que los que editan el programa solo saquen eso. Ahí es donde está el problema y no en ella. No caigais en su trampa. Es lo mismo que limitar sus capacidades porque "como es guapa seguro que no cocina tan bien y solo le valoran eso". Lo de limitar a la gente por su aspecto, bueno o malo, guapo o feo, gordo o flaco, andaluz, gallego o de Pandora como que huele un poco rancio y viejuno. Que si Jose Luis como tiene ese acento de pueblo pues ya es un paleto que no tiene base ni sabe cocinar. ¿Y nosotros que sabemos? Que si las gemelas como tienen esa gracia andaluza pues que vaya dos pesadas. ¿La gente es más pesada según el acento que tenga? No lo sabía...
    Caemos en todas las trampas!

    El título del post me parece superacertado Javi! El arte de malmeter. El arte de acorralar, vejar y humillar al concursante. Y se rien como hienas los del jurado.

    Lo que decía: pena, asco y decepción.

    ResponderEliminar
  19. El defensor del concursante preseleccionadomayo 05, 2016 3:15 p. m.

    Vamos a empezar con un resumen distinto a los que suelo hacer, en honor a mi (autoproclamado) nombre:

    Reichel se pone creativa, Jordi se cabrea, Reichel (con razón) ni caso y saca plátanos en la eliminación.

    Las gemelas cubren el expediente con su cocina tradicional y lo hacen bien. ¿Darán el salto, o estamos en un nuevo caso Maribel?

    David se acojona, no piensa, se pone nervioso, solo piensa en sacar la prueba como sea, y claro, le sale mal.

    Ángel sigue naufragando, eso sí, sería genial que cumpliese su palabra y le dice el zasca a Pepe.

    Natalia sigue sacando buenos platos que (según ella) nunca había hecho antes, y encima hace versiones suyas.

    Pablo hizo un buen cabracho y el resto del programa desapareció.

    Juan tiene buenas ideas pero nunca las completa. Creo que tiene que relajarse, porque cuando va a lo sencillo es cuando más existo tiene.

    Dania más vale que saque algo que hasta en cámara se vea bueno, porque si no, los jueces van a decir siempre lo mismo: "¿Tu prometías un poco más, no?"

    José Luis sigue con buenas intenciones y hace las cosas medianamente bien. ¿Podrá dar el salto? Veremos.

    Rocío evidentemente cocina bien, pero no entiendo la osadía que tuvo de hacer un plato combinado con lo poco que gusta eso en el programa.

    Daniel es majete, sabe hacer dos o tres cosas pero no termina de despuntar. No creo que dure mucho.

    Yo apostaría por una final Pablo-Raquel, ya que tienen una amistad bonita, cocinan bien, y tienen personalidades que gustan a la audiencia. En la semifinal se van las gemelas y Juan. Rocío sexta, Natalia séptima, José Luis octavo, Dania novena, Ángel décimo y Daniel sale en el programa siguiente (Los resultados podrían variar en función de quién vaya a la eliminación)

    Último apunte: señores guionistas, para que defendéis que se hace alta cocina en masterchef, y luego ponéis una prueba con un microondas y una batidora? Admitid que habéis venido vuestra alma al demonio, porque en masterchef uno, las pruebas de eliminación eran o copiar un plato, o trabajar con un producto, y ya está. Hasta ahora todas las pruebas me habían parecido buenas, pero esta es una suma tontería. Si esta gente aspira a llevar caterings o restaurantes, poco van a utilizar un microondas, teniendo fogones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no tengo nada claro q significa 'alta cocina'...pero si alude a usar productos de alta calidad eso si lo cumple el programa,otra cosa es la maña del cocinero y que el resultado sea comestible o agradable a la vista.
      Es como lo de 'alta costura'..pues hay cosas preciosas y otras q son adefesios q nadie en su sano juicio se pondria por mucho encaje español, hilos de oro o diamantes q le pongan.

      Eliminar
    2. Pablo-Reichel por favor, que Raquel es una de las gemelas xD

      Eliminar
  20. Hola! Ayer estuve viendo el programa en directo, pero como estaba en familia no pude comentar. De todas formas el programa se me hizo larguísimo (de hecho me quedé dormida en el sofá al comenzar la prueba de eliminación); pero lo peor es que cada vez me parece más aburrido.
    Lo único que puedo destacar de este programa es que me emocionó esa eterna sonrisa de David hasta en su eliminación.
    Por lo demás, de lo único que se puede hablar es de la manía de malmeter que tienen en esta edición y que se me hace muy cansina. Si la cosa sigue así no creo que aguante mucho más viendo este despropósito de programa.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminar de ver el montaje (si, montaje, porque cada vez se ve mas que lo es...)
    Varias cosas, que algunas imagino que ya las han dicho.
    -El escote de Natalia. Es lo que más resaltó ayer. Y es que la rusa es muy guapa, pero a veces le sacaban más pecho que cara en según que planos. No es necesario. Ya nos la vendereis en la portada del libro de masterchef.
    -Lo de las sillas de humillar es totalmente innecesario. Igual que las broncas hacia balcón. Que no tienen que educar a nadie, señores. Juzguen cocina. Y dejense de polladas
    -¿No tenía todo demasiada trufa? Me daba agonia. Todo trufa! Nunca he probado una natural, pero eso debia de saber todo igual. Además de que valorar por si un plato se acaba... es dificil. No pongas una sopa a competir con panceta o costillas, que va a ser que no.
    -Pobre David. Aunque la expulsión se la merecia.
    -Reichel cada vez me gusta más. Cada vez cocina más y cada vez lo hace mejor. Clara candidata a ganar.
    -Las gemelas me dan cada vez más miedo. Que se vaya ya una, o al final eso de "queremos llegar las dos a la final, imaginate, dos hermanas que no se han separado enfrentandose en un duelo" los guionistas lo verán como buena idea y nos la colarán.
    -Dania, en serio, aprende a callar. Parece mentira que con la de ediciones que llevamos aún haya gente que malmeta en cámara.
    -Los chicos en general, son super buenas personas. Me caen bien, aunque sean algo cargantes a veces.
    -La cocina de microondas hubiese sido interesante si hubiesen sacado tiempos de cocción o algo... pero claro, como va a la cocina de masterchef, pues ya si eso pagas.
    -Los programas son eternos. Ya podrían haber copiado el modo americano. SI son impares, prueba individual. Si son pares, pruebas de equipo. Todo en un mismo programa no aporta nada.

    ResponderEliminar
  22. Ay, vivo en un sinvivir, no sé que adjetivo utilizar para definir este ¿.....?
    Y encima hoy me llega este rumor: están rodando aquí en Mallorca. No en el Castillo de Bellver o en La Lonja o en La Almudaina, no, nada más lejos de la realidad. Ellos han escogido Puerto Portals. ¿Os suena? Es dónde amarran los yates los wannabes de la isla, dónde se econtraba el restaurante favorito del Rey J.C. y dónde por una birra te solpan 12 euros. Puro MC: retrógrado, clasista, hómofobo, machista. ¡Qué asco!
    Un abrazo a todos.
    PD: lo de Bordi roza el acoso. Que se permitan estas actitudes en una TV pública clama el cielo. ¿Qué tipo de valores estan transmitiendo con estas actitudes? Acoso, machismo, humillación... Y pensar que las cabezas pensantes, las dos productoras ejecutivas de todo esto, son dos mujeres. Como ya dije: algo huele a podrido en MC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Yo me iría a ver el rodaje e intentaría colarme en todos los planos de público, si es que hay, para que suden cortando y pegando ;)

      Eliminar
    2. jajajaja... me gusta la idea!

      Eliminar
    3. Eso eso! Tú cuelate en todo y que lloren para arreglar las tomas!

      Vampirilla_Black

      Eliminar
    4. Nosotros, si vemos una maceta con un ficus que aparece por todas las esquinas, daremos por hecho que te has dado una vuelta por allí, jejeje.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, Gonzalo. MC es retrogrado y machista. Y haces muy bien en expresarlo aquí. Pero todos podemos y debemos escribir también a la cadena en su buzón de reclamaciones de la web de RTVE. Si no te gustaría que se perpetúe el modelo machista que hará que a tu hija, hermana, madre...la juzgen y analicen por el tamaño de sus pechos, y no te gusta que en la pública se vea esa actitud, pon tu reclamación. Yo ya lo he hecho, y todos deberíamos hacerlo.

      Eliminar
  23. Mi más cordial felicitación a Troll por su resumen de anoche: mientras buscaba un enlace de "el comidista" a "les grands buffets" me salió por sorpresa Troll en el portátil y tuve que ahogar mis carcajadas con la almohada; si alguien me oye, acabo en el psiquiátrico(o López Ibor, según Iturriaga.http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/19/articulo/1455865391_765133.html. También se puede consultar el restaurante en tripadvisor. ¿Donde tendré algo así en Spain, mon dieu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si copias el enlace y lo buscas sale el comidista pero como error o acceso restringido.

      Eliminar
    2. bueeeno... googlea "el comidista les grands buffets"... a grandes males... sale ¡Milagro! Un buffet libre que está bien.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Perdonadme, llevo todo el día con mis alumnos en la feria de la Ciencia de Sevilla, acabomde llegar a casa y estoy muerto, así que mañana seguiré la crónica. Gracias por vuestra complicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revuelto de perrechicos y coñac de trufa y vas como una moto. Cuídate.

      Eliminar
    2. Nada que perdonar Javi, este maravilloso espacio debe ser un entretenimiento, deesahogo o como lo quieras llamar, nunca una obligación, y como tal ni tú mismo deberías exigírtelo. Maravillosa crónica, como siempre, los pies de foto iba a decir que insuperables, pero te vas superando a ti mismo jajajajaja. Besos.

      Eliminar
  26. Hola a todos!!

    Por casualidades de la vida, conocí la existencia de este blog cuando se emitía la segunda temporada de Masterchef.

    Y desde entonces son fan de las crónicas que escribes, tanto de Masterchef como de Topchef.

    Mi más sincera felicitación por este blog, y por regalarnos estas crónicas tan divertidas!!
    Y gracias por el tiempo que dedicas a su escritura, y por las risas que nos sacas a todos tus lectores!

    Un saludo,
    Verónica

    ResponderEliminar
  27. El programa está dando que hablar una vez más, no precisamente por la cocina http://www.huffingtonpost.es/2016/05/05/masterchef-videos-programa_n_9847146.html

    ResponderEliminar
  28. Si en algo es constante en este programa es en la mediocridad, no era de esperarse que lo sucedido en el programa fuera otra porqueria mas. Ni en las telenovelas lo hacen tan mal, un reto culinario de lo mas corriente, platillos sin gracia y sin razón, pero sobre todo pudimos ver como los jueces aumentaron su nivel de blasfemias, haciéndose ver como muy duros. Pudimos ver al verdadero Jordi, un amateur que maneja terminología culinaria como si fuera un profesional, y siempre pone la cagada, digo no es la primera vez que este falso Chef se desenmascara públicamente, errores de producción, les deben de dejar en claro si vas a actuar de indio y pendejito quédate en el personaje!. Un episodio de lo mas aburrido, ya sabias que pasaría desde el inicio del programa, y peor aún las fallas de la producción son fatales, comienzan en un capítulo con una cosa, (la impunidad) y en los demas capitulos no lo vuelven a hacer. Que locura!!!

    Antje Drumond
    Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar
  29. El otro día caí en coma durante la prueba de grupos, estoy viendo la selección para la prueba de eliminación y siento vergüenza (ajena) y cabreo (propio). Leyendo la crónica, veo que no será la primera vez. Han hecho mojarse a las capitanas solo para meter mierda, dicen que sus argumentos son chorradas (no, señores, no. La chorrada ha sido vuestra o de los guionistas, de principio a fin) y han estado asquerosamente chulescos.
    Voy a ver el revolcón a David para acabar de encenderme del todo.

    ResponderEliminar
  30. La parte en los jueces piden que las capitanas elijan a los dos miembros de su equipo que peor lo han hecho para ellas, aparte de innecesaria como ya se ha apuntado, me parece ridícula. Creo recordar que le dicen a Dania que elija, ella elige, y no sé si es Jordi o Pepe le echan en cara que ha elegido a los rivales a priori más débiles para la prueba de eliminación... Eso, sinceramente, no lo entendí. Para empezar el más débil de ese grupo en teoría debería ser Ángel ¿no? (al menos por lo que se ve desde casa). Y además, creo que Dania eligió a Juan y los propios jueces eligieron también a Juan así que muy desencaminada no iba... En fin, quizás solamente sean cosas mias.

    Enhorabuena por la crónica Javi.

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo con el autor de este blog. El menú de la prueba de equipo no pudo ser más malsano, además de que ni siquiera debía estar demasiado bueno, lo de añadir trufa rallada a cualquier cosa no me parece demasiado apetitoso, ni tampoco creo que sea una buena forma de promocionar este producto exquisito.

    ResponderEliminar
  32. Pues, como se suele decir, piensa mal y acertarás... aquí tenéis la prueba, la "alianza" del "patrocinador de electrodomésticos" con la del "patrocinador de alimentos":
    "Microondas Bosch Masterchef, ya a la venta en El Corte Inglés"

    https://www.elcorteingles.es/electrodomesticos/A193976-microondas-bosch-masterchef-hmt75g451-con-grill/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que aquí no dan puntada sin hilo... Buen aporte. Aprovechando el tema, dejo un enlace con un video con algunos consejos sobre como usar el microondas. Me resultó bastante interesante:

      http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/04/12/articulo/1460452592_591395.html

      Eliminar
    2. Muy bueno el enlace.
      Sobre la desodorización del microondas, yo lo hago con un bol de agua con dos o tres cucharadas de bicarbonato y unos 5 min a máxima potencia (lo explicaron en un programa de la tele) y funciona bastante bien, luego solo hay que pasarle un paño húmedo para quitar restos de suciedad y polvillo del bicarbonato. (apunto esto por si le es útil a alguien)

      Eliminar
    3. ¿Sabes algún truco para el horno? Lo tengo tan sucio que ni el pollo quiere entrar para asarse!!

      Eliminar
    4. Ja,ja,ja... el mío tampoco está muy visible. He probado de todo, si te sirve de algo lo mejor que me ha ido es el KH-7 limpiagrasas y darle con cariño con estropajo metálico (de ese que es como un ovillo de aluminio) Suerte!!

      (Si alguien sabe como limpiar horno, que nos ayude... se abre sección de consejos domésticos ja,ja... ;-) )

      Eliminar
    5. Tienes varias opciones:

      a) calientas un poco el horno a 50º aproximadamente y kh7 y nanas.

      b) metes un cacharro para horno con agua y limones partidos por la mitad; también exprime un poco con la mano los limones en el agua. Ponlo un rato hasta que genere vapor, luego deja que temple hasta que puedas tocar sin quemarte... y nanas, porque si dices que está tan sucio, con un estropajo normal no servirá.

      c) Haces una pasta con bicarbonato y vinagre y la restregas por el horno, otra vez calienta a unos 50º y a darle al nanas.

      Elijas la opción que elijas... luego a mantenerlo. No dejes pasar tanto tiempo :D

      Ya nos contarás ;)

      Eliminar
    6. Gracias chicas! Veo que del nanas no me libro... Ya os contaré.

      Eliminar
    7. ¿Recetas almacenadas y posibilidad de grabación?. Qué mala espina me da.

      Eliminar
  33. Creo que este programa cada vez se les está yendo más de las manos. ¿Qué es eso de propiciar la polémica con Ángel? Sinceramente, a mí no me parece mala persona y las polémicas que montan se notan de sobra que eso es lo que son, un montaje desde producción. Luego, ¿a mí qué puñetas me importa la delantera de Natalia? De hecho, ¿a quién que esté mirando un programa de cocina le importa eso? Si alguien quiere ver pechos supongo que se pondrá el canal porno, no Masterchef. Me parece una falta de respeto increíble hacia la chica, que por lo que se ve cocina bastante bien y va aprendiendo mucho, pero no, su forma de cocinar no importa, importan sus pechos. Muy normal todo.
    Luego, ¿para qué meten a Dania en el programa sin hacer una segunda prueba si luego NUNCA cocina? La vi pelar patatas, triturar garbanzos y sacar una crema cortada de narices. La vi también un rissoto que tenía mala pinta y enfadarse con Natalia por sacar el plato (aunque me parece que tenía razón en una cosa, ella nunca había presentado nada ante jurado). Por último, la vi en una prueba de eliminación de MICROONDAS. Cocinar con microondas parece complicado porque es un aparato que seca las comidas si te pasas, pero hasta yo sé hacerme pescado en el microondas. Lo que vengo a decir con esto es que si te ponen en una prueba de eliminación de ese tipo, nunca has presentado nada ante jurado y no has tenido la oportunidad de cocinar vete tú a saber el motivo, intentes preparar algo un poco más complejo, pero bueno, es mi punto de vista, quizás me equivoco, no soy experta en microondas, la prueba me pareció una tontería, además. Esa chica se nota que está ahí para generar polémica y ganar audiencia, tiene un carácter difícil (o eso nos enseñan, a mí la verdad es que me pone bastante nerviosa oírla hablar) y no la van a dejar cocinar en condiciones, y si lo hace la van a tirar por tierra. Me huele mucho a una pequeña venganza por parte del programa, ya que criticó al cásting. Sinceramente, yo no hubiese entrado para eso, me hubiese mantenido firme en mi crítica y que les den con queso, pero cada uno a lo suyo.
    Estoy empezando a ver el programa sólo por leer estas crónicas y ahora también me he enganchado a hablar por el blog en tiempo real, sino ya lo hubiese dejado, es como un sálvame, pero con un poquito de cocina.
    A favor del programa debo decir que muy bien por indicarnos en rótulos algunas de las recetas, estuvo bastante chulo ese detalle. A favor de los concursantes debo hablar de Reichel, que cada vez mejora más, Natalia, que me parece una chica bastante luchadora y Pablo, que sabe bastante aunque le falta ponerlo en práctica. Las gemelas cocinan muy bien, pero en el programa las machacan tanto que me cansan, y el caso es que no parecen tan arpías como las quieren pintar.
    En conclusión, este año el programa consiste en generar polémica de algo inexistente y meter a mil personas que, o son arpías o en realización se encargan de hacernos ver que son arpías. Ya veremos como acaban.

    Vampska/Vampirilla_Black (Soy la misma persona, pero desde el pc no me deja conectar la cuenta de google!)

    ResponderEliminar
  34. Lo que ocurre este año en Masterchef me recuerda a lo que ocurre en un reality de supervivencia en ETB (la tv vasca). Empezó como un programa con pruebas muy duras (a día de hoy lo siguen siendo), donde lo que primaba era el desarrollo de las mismas y las condiciones en que se desenvolvían. De unos años a esta parte ese mismo programa se centra más en las rencillas, broncas, dimes, diretes y "malmeteo" en general más que en las pruebas en sí, razón por la cual ya no lo sigo porque no me interesan las peleas de patio de colegio. Habrá algún@ gurú que diga que eso da más audiencia y probablemente tenga razón (mirando en wikipedia he visto que Masterchef mueve una audiencia de unos 3 millones de personas). Pero, desde luego, no es algo que a mí me guste. Ya lo he dicho otras veces, si no fuera por este blog y su gente me enteraría a través de las noticias del periódico de lo que pasa en el programa, porque ha perdido gran parte del interés. De hecho, lo dejo de ver a las 00:00 debido a su excesiva duración.

    Aporte para el programa: Creo que deberían poner como leit motive "haz lo que yo digo y no lo que yo hago". Viendo los dedazos de los jueces en la comida, las flores no comestibles en platos donde todo debe terminarse, esa defensa que hacen de la cocina tradicional con elementos más propios del quimicefa y esos ataques de soberbia y chulería en gente que dice ser humilde veo que les iría como anillo al dedo.

    Como nota positiva también me sumo a los rótulos con las indicaciones de como preparar las almejas. A ver si siguen así.

    Las notas negativas darían para un libro más gordo que la guía telefónica.

    En cuanto a los concursantes también coincido con los comentarios anteriores. Las gemelas cocinan bien, pero por alguna razón se he hacen muy pesadas (a) porque realmente lo son o b) porque las hacen parecer).

    ResponderEliminar
  35. Creo que nos estamos centrando en aspectos muy criticables del programa, como la manipulación, la escasa cocina, pero no estamos ahondando en uno principal y que nos debería asquear s todos por encima de todo: El MACHISMO al que estamos asistiendo, sin el menor empacho, sin el menor propósito de enmienda. Esto es lo realmente preocupante de esta edición. Esto es contra lo que deberíamos como espectadores, madres, hermanas, maridos padres o hijos luchar, con las escasas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, el buzón de quejas de RTVE debería estar ya saturado de espectadores EXIGIENDO que en la publica cese ya este trato a la mujer, porque es nuestra responsabilidad, y porque no queremos que estos roles se perpetuen. Nadie quiere que a una hija nuestra se la coman con los ojos un baboso de mierda en su vida laboral. Entonces porque consentimos verlo en prime time? Porque no nos quejamos en masa los que aun tenemos conciencia social y vemos lo mal que esta esto? Esta muy bien hablarlo aquí. Pero hay que gritarselo a los directivos de RTVE a diario en su buzon de reclamaciones para que sepan que no lo vamos a seguir consintiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Se hacen campañas contra el machismo, cada cierto tiempo mueren mujeres inocentes en manos de machistas que desean imponerse con la fuerza sobre débiles mujeres, y llega TVE con este programa a meterselo por los ojos a la gente en vez de dar ejemplo.

      Eliminar
    2. Me parece una propuesta excelente, creo que dado que el programa es lamentable, nuestro único fin, aparte de echar aquí unas risas, es denunciar todo aquello que nos parezca intolerable en una televisión pública, y el tema del machismo este año está tremendamente presente.

      Eliminar
  36. Segun mi opinion, el próximo en salir de Masterchef 4 está entre: Ángel, José Luis, Juan y Dania. Ya veremos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe