Top Chef 3.6: La venganza del mocasín

jueves, octubre 15, 2015

Que cansancio de personaje este Oriol. Otra vez volvió a ser el protagonista, y no precisamente por sus propuestas culinarias, sino por sus rifirrafes continuos con el resto de los concursantes. Lo más triste del caso es que el programa le permitió tener un (esperemos que último) momento de gloria, al regalarle la eliminación de Carlos, que en conjunto la había merecido muchísimo menos que él,


La participación de Oriol se había limitado a perpetrar un pésimo tartar y a ejercer de pinche tocapelotas en el equipo que resultó ganador, todo ello aliñado con discusiones, provocaciones e incluso una pelea barriobajera con Melatrufan. Esperemos que sea el próximo eliminado, porque cada segundo que pasa este personajucho en el programa, merma un poco más el poco prestigio que le queda al concurso.

Oriol casi le da la vuelta a la cabeza para ver entrar a Carlos derrotado

Una pena que este personaje acabe dejando en un segundo plano lo que debería ser importante. En lo culinario fue una jornada de luces y sombras. Una primera prueba penosa, donde nueve profesionales fueron incapaces de sacar un solo steak tartar en condiciones, dejó paso a la mejor prueba de equipos que hemos visto hasta el momento, con platos apetecibles y con sentido.

La prueba de eliminación trajo la paradoja de ver a los cuatro cocineros más clásicos que quedaban, enfrentarse a la cocina de fusión, cosa que cada uno interpretó a su manera y acabó dejando a Carlos fuera del programa.

PRUEBA INICIAL: LA MALDICIÓN DEL STEAK TARTAR

Si algo tiene de bueno esta edición de Top Chef es la elección de los exteriores, y en esta ocasión tiraron la casa por la ventana, desplazándose hasta Estambul. Esta primera prueba se celebró en la parte exterior del mercado de las especias, el segundo más grande de Estambul, y que en mi memoria quedó años atrás como "aquel lugar donde vendían sanguijuelas vivas".

Los 9 supervivientes llegando al exterior del mercado de las especias

Cuando Susi explicó la prueba, todos se las prometían muy felices, todos presumían de tenerlo en sus cartas e incluso alguno (como Álex) se veían ganadores incluso antes de empezar. Tendrían que elaborar un steak tartar en 20 minutos, y tendrían otros 15 minutos adicionales para arramplar con lo que quisieran el mercado de las especias.

Vale tío, me la trufa donde pongáis vosotros los huevos

Tanta confianza se concretó en dos tipos de perfiles, los que decidieron no arriesgar y se quedaron cortos con tanta sutileza, y los que cogieron de todas las especias y se pasaron. El resultado, en general, fue desastroso, o al menos eso fue lo que nos hicieron ver los jueces, pese a que Chicote y Roncero se encargaron de mostrar cómo había que picar la carne...

Con dos cuchillos, papapapapapapa

La cata empezó mal, pero terminó peor. El primero fue Melatrufan, que había preparado su steak tartar con especias turcas como ras al hanout. el resultado según Chicote, corto de sal y fuerte de especias. Después llegó el turno de Carlos, que había tenido la brillante idea de mezclar mayonesa con la carne, el veredicto de Chicote, contundente: "parece una ensaladilla de carne" (y además estaba soso).

Susi disfruta de la ensaladilla del malagueño

El siguiente fue Luca. El angelote optó por algo más clásico, sin excentricidades. Sus bolitas de carne tenían buen color, toques ácidos y frescos, aunque también estaba soso. La cosa pintaba mal, tres cocineros, los tres tartars (o tartares, o tartases, no se como se dice esto) sosos, parece que la cosa no era tan fácil como se creían.

Al menos este no rezumaba nada de color sospechoso

Toco el turno de Oriol, y había espectación porque, muy al estilo de Honorato, había preparado no una, sino tres elaboraciones distintas, y además, él había anunciado a los cuatro vientos que estaban buenísimos...

¿Y esa yema de huevo que hace ahí?

Pero la opinión del jurado no fue exactamente así, "no está ni medio bueno", creo que fue la frase de Chicote; "está como cocinado" apuntilló Roncero. No encajó bien la crítica, lo que me extraña, porque si hay algo que le sobra a este muchacho es humildad.

Oriol agradece a Chicote sus críticas constructivas

Lo que vimos a continuación resulta difícil de describir, el steak tartar de Montse tenía tal mezcolanza de cosas y en tal cantidad, que parecía mismammente un vómito de gato. Suerte tiene Montse de que el jurado se corta muchísimo con ella y fue Susi la que se limitó a decir que le había quedado feo, llega a ser Oriol y lo machacan.

Qué ascazo

El tartar de Álex, pertrechado con orejones, no levantó ningún entusiasmo en el jurado, y entonces llegó el turno de Mari Paz. De primeras, Chicote empezó dando caña (hay que reconocer que este año está sembrado con sus frases): "¿no tenían un huevo de avestruz?

Razón no le faltaba

No abandonó el tono crítico cuando la manchega rompió la yema y extendió el litro y cuarto de líquido sobre la carne: "parece una tortilla de carne, con el huevo chorreando por los lados".

Certera descripción la del madrileño

Pero acabó de liquidarla cuando, tras masticar tres o cuatro veces su tartar en hoja de parra, acabó por escupirlo en la basura. No se si es que Mari Paz debía haber cocido la hoja o simplemente es que los sabores no casaban, pero el hecho es que al parecer estaba incomible, y después de siete concursantes, todos ellos parecían eliminados para la obtención de la preciada inmunidad.

Chicote busca la papelera, y para que Chicote escupa algo, ya tiene que estar malo

Sólo quedaban dos, Marcel y Sergio. El teutón arriesgó tan poco que terminó por presentar un fino cuadradito de carne picada que por no tener no tenía ni sal. Sin embargo, encantadodeconocerse buscó sabores más arriesgados, metió flor de rosa y toques amargos. Tras la habitual explicación rococó, llegó la contundente opinión del jurado, la flor de rosa no aportaba nada y los toques amrgos eran desagradables.

Parece que no les gustó

Con este panorama, para decidir el ganador pensaron que a lo mejor los tres primeros que estaban tan sosos a lo mejor no estaban tan malos, y de entre esos tres, quizás porque era el que menos riesgo había asumido, el elegido fue Luca. El madrileño viviría con tranquilidad el resto del programa.

Luca mira atónito al brazalete sin terminar de creérselo


PRUEBA DE EQUIPOS: POR FIN COCINA A LO GRANDE

La prueba de equipos tuvo un escenario privilegiado, con una vista espectacular sobre el estrecho del Bósforo y de uno de los dos puentes que lo cruzan. Y se celebraba allí porque los concursantes, repartidos en dos equipos, tendrían que preparar y servir un plato dulce y otro salado para 30 turistas en una de las embarcaciones que surcan diariamente las aguas del estrecho.

Si os fijáis bien, al fondo se ven los remeros de Urdiaibai huyendo todavía de los marmitakos

Luca, como ganador de la prueba de inmunidad, fue el encargado de abrir fuego eligiendo al que debía de ser su primer compañero de equipo, pero en un alarde de originalidad sin precedentes, el elegido, Marcel, fue nombrado automáticamente capitán del equipo rival. Lo que me resulta sorprendente a estas altura es el asombro, por ejemplo, de Montse, cuando este tipo de cosas pasa una semana si y la siguiente también.

De la verdadera elección de equipos, lo más sorprendente es que salieron exactamente los mismos equipos que la semana pasada, entre otras cosas porque Marcel tuvo la demencial idea de redimir a Oriol incluyéndolo en su propio equipo (o a lo mejor quería reservarse un rival fácil para la posible prueba de eliminación).

Los equipos esperan el comienzo de la prueba

Fue entonces cuando llegó el momento pelea de patio de colegio. No se de donde vinieron las instrucciones, pero antes de planificar siquiera los platos, Oriol y Melatrufan salieron flechados a por las láminas de pasta filo, y se lió. Pero repasemos las imágenes para tenerlo más claro.

Melatrufan arranca mejor que Oriol pese a tener peor situación en la parrilla

Hace un espectacular interior que le da ventaja en la primera curva

Viéndose perdido, Oriol agarra vilmente al valenciano

Merlatrufan posiciona el cuerpo para proteger el botín

El catalán usa todo su cuerpo para desplazar a Melatrufan. Por momentos lo vimos en el Bósforo

Oriol atrae hacia sí un paquete de pasta, sin dejar de desplazar a Melatrufan

Rodilla en tierra, Melatrufan se da cuenta de que esto no es serio

Y se encara con el niñato, eso si, sin soltar las obleas. Maripaz observa petrificada.

Melatrufan abandona la discusión, mientras Oriol sigue vociferando.

Impresionante documento. Aunque los dos tuvieron un comportamiento lamentable, yo personalmente me posiciono en favor de Melatrufan, primero porque me cae mejor y lo veo mñas noble, y segundo, porque si alguien tenía ganada la posición era él, y no empleó la violencia física en ningún momento (como demuestran las imágenes).

Pero repasemos el trabajo de los equipos, que en esta ocasión si que fue de calidad. El equipo gris, teoricamente liderado por Luca, tuvo en Sergio y en Melatrufan sus verdaderos jefes. Repartieron el trabajo de manera eficaz, asignaron el postre a Carlos (que parece que se maneja bien en estas lides) con la ayuda de Mari Paz, y Sergio, Mela y Luca se encargaron del plato salado.

Precisamente de Luca fue la idea de poner mejillones al curry, combinados en este caso con algo parecido a un Baba Ghanoush (idea de Sergio), y digo parecido porque este plato (aquí tenéis una receta de nuestros amigos de Directo al Paladar) se suele tomar como entrante en forma de crema, mientras que en este caso, parecía que hubieran reciclado el tartar de Montse.

Yo creo que buena pinta no tenía, aunque todos coincidieron en que estaba riquísimo

El caso es que el plato gustó mucho a los comensales, y como fue el primero en salir, muchos ya nos frotábamos las manos pensando en volver a ver a Oriol en la prueba de eliminación.

El postre fue una invención de Carlos. Se trataba de un pastelillo turco a base de pasta kataifi, miel y pistachos, sobre una base de calabaza especiada. La idea parecía buena, pero en mi opinión quedó mejor en oído que en ojo, y, aunque en general gustó, tampoco vimos entusiasmo en los comensales (como si lo vimos con el postre del equipo naranja).

La presentación se fue cayendo un poco con el paso del tiempo (y la pasta estaba seca)

Quizás el malagueño se despistó cuando, sin venir a cuento, Oriol se metió con los zapatos que llevaba y en lugar de ignorarlo entró al trapo y se enzarzó en una discusión de patio de vecinos en la que nada tenía que ganar. Eso si, aclarar que sus zapatos no eran mocasines, eran castellanos.

Marcel, el jefe del equipo naranja, con la ayuda de Álex, tuvieron que lidiar con la presencia de Oriol en el equipo. Encargaron a Montse la elaboración de un arroz con leche caramelizado con frutos secos, mientras que los otros tres se encargaron del plato salado. la idea de Marcel era preparar una especie de tabulé de bulgur, con un pescado a la plancha y un picadillo de verduras coronándolo todo. Pero Oriol prefería que prepararan un dürüm de pollo marinado, una opción menos arriesgada pero mucho menos lucida. Fue entonces cuando Marcel dio toda una lección de liderazgo, llegando a imponer su criterio haciendo valer su condición de capitán.

Oriol echaba espuma por la boca intentando convencer a Marcel

No fue fácil aplacar a la fiera, fueron muchos minutos de cabreo hasta que, en un momento de conexión mística, Oriol decidió que se iba a dejar de pamplinas e iba a colaborar con el equipo. El catalán se encargó de filetear y limpiar el pescado, pero esta claro que a este tipo eso no se le da nada de bien (recordemos sus lamentables anchoas)

Oriol currándose unas migas de pescado

Pese a todos los inconvenientes, los esfuerzos de Marcel y Álex por hacer un trabajo profesional dieron sus frutos, y sacaron un plato muy bueno en ojo e igualmente valorado en boca. la cosa se ponía difícil, por una vez habría que decidir cual era el mejor y no el menos malo

En la presentación, ganaron por goleada

Para el postre, Montse no necesitó ninguna ayuda. Escogió para su arroz con leche arroz basmati, cosa que dejó muy descolocado a Chicote, que se pegó un rollo enorme sobre lo que le iba a pasar al arroz por cocerlo con azúcar y acabó por tragársela cuando el postre salió perfecto,

El arroz con leche de Montse f¡dejño encantados a todos

La sensación que tuvimos entonces fue que el equipo naranja había salvado el pellejo gracias a todos menos a Oriol, pero sin embargo, era el freestyler el que se mostraba más eufórico y provocador, como si el mérito fuera suyo.

Al final, los cuchillos confirmaron los presagios, y el equipo gris fue el elegido para acudir, ya en España, a la prueba de eliminación.

El brazo de Marcel sujeta el cuchillo verde salvador


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: DISTINTAS MANERAS DE ENTENDER LA COCINA FUSIÓN

La prueba de eliminación planteó a los concursantes el apasionante reto de fusionar cocinas de distintas culturas, y para dirigir la prueba y ejemplificar ese tipo de cocina se trajeron nada menos que a...Eduardo López. ¿Qué quién es ese?. Quizás te suene más su nombre artístico, Chakall. ¿Tampoco?. Bueno, pues este tipo, nacido en Argentina, se hizo hace unos años muy famoso en Alemania, donde triunfó en la televisión con su programa "Beef brothers" y donde abrió su restaurante "Sudaka". Desde entonces todo lo que toca se vuelve éxito, programas de televisión en varios países, nuevos locales, libros, conferencias, una especie de Jamie Oliver latino y con turbante.

En realidad era el cantante de Macaco disfrazado

Su entrada en el plató resultó extrañamente fría para la efusividad que hemos visto en otras ocasiones. Lucía una especie de turbante y una chaquetilla multicolor que parecía más un chándal poligonero que una vestimenta de cocinero profesional. Su plato de fusión de cuatro culturas a mi personalmente no me hizo mucha gracia y me pareció que no tenía la naturalidad trabajando que hemos visto en otros invitados. Pero bueno, si se está haciendo de oro con la cocina será por algo.

Chakall nos dejó esta cosa rara

Como apuntaba al principio, se dio la paradoja de que los cuatro que llegaron a la prueba fueron los que practican una cocina más clásica española, y todos ellos se quedaron helados al oir las palabras "fusión" e "internacional". Las posibilidades eran cocina Nikkei (fusión peruana y japonesa), cocina española y asiática, cocina Balti (británica e india) y cocina Cajún (típica de Nueva Orleans con influencias francesa, africana y norteamericana). Cada caja incluía una serie de elementos que tenían que incluir forzosamente en el plato.

Melatrufan tuvo suerte porque le tocó fusionar las cocinas española y oriental (así en general), pero también demostró que tiene muchísimos recursos y las ideas muy claras a la hora de cocinar. Como elemento español, usó jamón ibérico y lo combinó en un salteado con elementos orientales, pak choi, atún ahumado y verduras. el resultado fue fantástico (según los jueces) tanto que casi se acabaron el bandejón que les pusieron delante.

No rebañaron por pudor

Me detendré un poco más para analizar el caso de Mari Paz. Le tocó en suerte la cocina Nikkei, que fusiona dos de las cocinas más de moda en la actualidad, la peruana y la japonesa. Su Nigiri de ceviche sibre sopa de miso fue muy alabado, pero tengo la sensación de que fue simplemente una jugada afortunada.

Me parece que Melatrufan captó mucho mejor el concepto de fusión que Mari Paz, para la que fusionar parece simplemente una operación matemática; tartar + cocina turca = tartar metido en una hoja de parra; cocina peruana (ceviche) + cocina japonesa (nigiri) = nigiri de ceviche. Me imagino que si le hubiera tocado fusionar la cocina francesa con la nortemericana, hubiera metido una hamburguesa en un cruasán y santas pascuas.

Mari Paz intenta camelarse a Chakall para que le de algunas pistas

Además, la sensación que dio fue que sin ayuda no hubiera podido hacer nada. Tuvo que recurrir a la ayuda del gurú mediático para recordar que en Perú se hacen ceviches y si no llega a ser por Carlos, pone la pasta de miso encima del nigiri. Pese a todo, su fusión de ideas de otros funcionó. Ella aportó su toque personal con una cuidada presentación e incluso finalmente, cuando ya se vio salvada, sacó pecho diciendo que por fin se había visto su cocina. Lo suyo si que fue una auténtica fusión, pero de ideas de los demás.

Su plato deja más dudas que certezas

Sergio las pasó canutas con la cocina Cajún. No es una cocina sencilla, porque se parece poco a la que se practica por aquí. Es una cocina de guisos, donde siempre está presente como base lo que llaman "la santísima trinidad", un sofrito de pimiento, cebolla y apio. Incorpora bastante condimento e ingredientes locales como el cangrejo de río.

El cangrejo de río si que estuvo presente

Esto de los montajes de Top Chef resulta muchas veces tremendamente chocante, y eso que hay gente que se dedica a ello en exclusiva. Al principio de la prueba sale Sergio diciendo que no conoce nada de la cocina Cajún, pero unos minutos después sale pontificando como si comiera gumbo de desayuno, almuerzo y cena. Y además, si estás atento puedes encontrar sorpresas como esta...

Al parecer, Álex sulió del almacén y agarró un sifón durante la prueba de eliminación en la que no participó (además, parecía apurado)

Sergió se agarró a sus conocimientos de cocina francesa y se marcó un extraño "campo y playa" de cangrejo y albóndigas especiadas que, si bien no desagradó al jurado, al parecer no tenía nada de cajún.

Al menos tiró de recursos y sacó un plato decente

El que peor suerte tuvo fue Carlos, al que le tocó cocina Balti. Su caja incluía ingredientes difíciles de casar, arroz, frutas, tortas de pan, leche de coco y un jamón cocido que no pegaba ahí ni con cola. 

Pero el hombre hizo lo que pudo. Preparó un chutney de fruta que, al parecer, quedó un poco flojo, preparó el arroz con leche de coco y colocó sobre él un poco de jamón y el papadum cortado en triángulitos.

Más que un plato parecía una guarnición. El jurado no lo valoró mal porque percibió la dificultad, pero si que resaltó que el arroz le había quedado duro, probablemente porque el arroz necesita bastante más tiempo en leche de coco que en agua.

Falta un buen entrecot al lado

A partir de ahí, Oriol hizo presa en el cuello de Carlos y ya no lo soltó hasta que lo vio salir por la puerta. Fue un momento bastante desagradable, porque no hay nada más despreciable que aprovechar la debilidad de una persona para machacarlo. Carlos, que ya se veía en la calle, aguantó el tirón, pero a Oriol se le regaló un premio que no merecía, porque, siendo objetivos, Carlos había demostrado mucho más que él en el programa.

Las lágrimas no faltaron en la despedida de Carlos

LAS FRASES DE LA JORNADA

  • Chicote (a Carlos en la primera prueba ): "Esto parece una ensaladilla de carne"
  • Chicote (a Mari Paz en a primera prueba): "¿Y no había un huevo de avestruz?"
  • Chicote (a Mari Paz en a primera prueba): "Parece una tortilla de carne, con el huevo chorreando por los lados"
  • Marcel (a Montse en la prueba de grupos): "Vamos a jaser un arroz con leshe que se kaga la pera"
  • Marcel (a su equipo en la prueba de grupos): ·"Vamos, todos juntos, a sako Pako" (como este hombre siga integrándose en nuestra cultura muy pronto lo veremos imitando a Chiquito)
  • Oriol (reflexionando sobre sí mismo): "Me cuesta aceptar órdenes, yo soy un artista"
  • Oriol (a Carlos durante la prueba de grupos): "A ver si te manchas esos mocasines"

¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube Marcel, que dio toda una lección de dirección de equipo y diseñó un plato espectacular. Claro favorito a la victoria final.
  • Sube Melatrufan, por su seguridad y su platazo en la prueba de eliminación.
  • Sube Álex, que aunque estuvo bajo la sombra de Marcel, aportó mucho al éxito de su equipo. Tremenda su aparición en la prueba de eliminación.
  • Se mantiene Sergio, que pasó apuros en la prueba de eliminación, pero tuvo buen rendimiento en la de grupos.
  • Se mantiene Luca, que pasó una jornada tranquila gracias a que hizo el menos malo de los steak tartar.
  • Baja Mari Paz, a la que salvó una mezcla de fortuna y ayuda externa. Su hoja de parra rellena de steak tartar con huevo de avestruz quedará para la historia.
  • Baja Montse por su impresentable steak tartar, que ella seguía defendiendo a pesar de su aspecto y de las críticas.
  • Baja Oriol, y ya creo que bo se puede bajar más. Actitud infantil en todo momento y trabajo flojísimo.





También te gustará

93 Comentarios

  1. JAJAJAJA!!! Me parto con los 6 minutos, qué grande eres!

    ResponderEliminar
  2. Qué injusto que se haya ido Carlos...no era especialmente de mi agrado pero hasta ahora demostró mil veces más que otros concursantes, aparte de darle la satisfacción a Oriol.
    El postre de arroz con leche de Montse con basmati habrá que probarlo, pero no suena muy emocionante.
    Hasta ahora Marcel es el único que destaca por encima de los demás, básicamente hasta ahora no ha hecho ninguna cagada, aunque me imagino que no ganará.
    Por otra parte Alejandro a lo callado está demostrando bastante, creo que tiene mucha calma cocinando y la verdad es que me gusta su estilo.
    Buenísima ayer Maripaz con el chef invitado: "si, si, pero mientras respiramos se va el tiempo" Al final ella sacó un buen plato gracias a Alejandro y a Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcel responde al tópico alemán de fiabilidad. Alejandro, pese a su tosca habilidad social parece un tío muy solvente. Sin olvidar a Sergio, que aunque se quedaría mirando su reflejo en la vitro durante todo el concurso, me parece que es el más tranquilo de todos y que sabe lo que quiere.

      Eliminar
    2. Fiabilidad alemana?? Tu no tienes un Tiguan trucado como yo verdad??? Jejejejeje.
      Me encanta Marcel!
      Carmen

      Eliminar
    3. Si no comprarais diesel no tendriais motores trucados jajaja

      Yo a Marcel le veo finalista pero no ganador.

      Eliminar
    4. No, pero tengo un Golf!!!. Espero que Marcel no se guarde ingredientes secretos o prohibidos bajo la manga. Sería el fin del mundo de la credibilidad germana!!!

      Eliminar
  3. juas, juas...
    No te preocupes. Si esperamos los "6 min" de A3, con mucha más razón esperaremos los tuyos... :-D

    ResponderEliminar
  4. Sin ser santo de mi devoción, el expulsado al menos con los postres demostró que nivel tiene.

    Por ejemplo Maripaz, aunque librase ayer, ha tenido que esperar media docena de programas para presentar "su cocina" con un nigiri. Para más inri le tuvieron que sacar las castañas de fuego con parte del plato, y el propio Carlos fue el que la resolvió la papeleta con el miso.

    En fin, el formato del programa tiene estas cosas, que se van los que aportan y se quedan otros de chiripa.

    Del chavalín ni comento, es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver el final en la web y tengo que decir que, en general, me gustó. Otro cantar es la sempiterna publicidad, ya comentada en el foro hasta la saciedad. La prueba del steak tartar me pareció la más floja porque tampoco daba para mucho juego (cortar la carne y mezclar con especias). Eso sí, me cuesta creer que entre 8 cocineros profesionales no sacaran uno sólo decente. Creo que en este punto los jueces se pasaron de exigentes. La prueba grupal estuvo muy bien. De entrada me quedé ojiplático cuando Marcel eligió a Oriol por voluntad propia (yo no lo elegiría ni para heredar). Los platos estuvieron a la altura, al parecer incluído el arroz con leche de Montse. Hay que joderse, toda la vida escuchando que el azúcar hay que añadirla al final y resulta que con el basmati no es necesario. Estos son las cosillas que a mi me gustan, aprender algo nuevo y útil, no escuchar al freakstyler. En fin, quitando la pelea de patio de colegio de Oriol-Carlos y el rifirafe de Oriol-Melatrufan la prueba me gustó. Y la prueba de eliminación también. Una pena que se marchase Carlos, creo que a los jueces también les fastidia echar a alguien cuando ha hecho un buen plato. Sólo tres apuntes:

    No conocía al tal Chakall (por un momento pensé que era el cantante Macaco disfrazado de chef con una chaquetilla molona), pero según he visto en la red es bastante conocido en todo el mundo (pido perdón por mi ignorancia). Me gusta que aparezcan caras nuevas de invitados, aunque sean de otros países. Deberían traer más chefs internacionales, aunque fuesen acompañados de un traductor. Creo que sacar siempre a los mismos cocineros estrellados nacionales produce hastío y sensación de club privado de amiguetes.

    En segundo lugar: Maripaz me recordó al estudiante que pregunta dudas a otro justo antes de un exámen y luego saca un 9'5, mientras el supuesto inteligente se queda con un 4. ¿Suerte? Por cierto, ayer no le importó "poner ojitos" al invitado para que le echase un cable jejejeje.

    Por último, también me gustó que la cata fuese a ciegas aunque siempre flote en el aire la duda del pinganillo en oído.

    Respecto a la semana que viene, creo que tanto Oriol como Maripaz tienen todas las papeletas para marcharse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mala estrategia la de incluir a Oriol, si lo consigues meter en vereda para un trabajo concreto en la prueba de grupos.

      En caso de fallar, lo tienes como as en la manga para la última prueba en caso de que tu grupo sea eliminado.

      Eliminar
  6. Acabo de verlo ahora. Aunque el comenta en directo es divertido, pasaba de comerme toda esa publicidad. En general fue un buen programa, obviando los steaktartar, el resto de pruebas fueron buenas.

    Eso si, ayer, daba la sensación de que se podrían haber saltado las normas y haber permitido que los 4 se quedasen. Con platos muuucho peores la gente se ha salvado, y ayer hubo nivel. Pero bueno.

    Y bueno, quiero destacar una cosa. Durante el montaje, en el tiempo 1h23min, aparece Alex saliendo de la despensa corriendo de manera súperépica, cuando él estaba tranquilamente sentado en la salita soportando a Oriol. Ahí han tenido poco ojo en el montaje, la verdad. Porque... tela.

    Y, por favor, que ese avance sea que Oriol se pira ya! El resto están muy por encima de él (aunque eso no signifique nada)

    miau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí que era Alex??? Me lo ha parecido, pero pensaba que simplemente había visto yo mal.

      Eliminar
    2. Era él, más que nada porque volví atrás en la grabación para congelar la imagen! Lo que me parece increíble es que se meta a cocinero, cuando está claro que es el inventor del teletransporte! jajaja

      Eliminar
  7. Yo aún no lo he visto, lo que más me mola de momento... lo de los 6 minutos... jaajaajaajaaja.... Dí que sí!!! Uno pone 6 minutos y vuelve cuando quiere (en tu caso cuando puede ;) )
    Luego me veo el programa para opinar con criterio

    ResponderEliminar
  8. Los seis minutos de Apenas Tres suelen ser 25 o 30, unido a los otros seis, a los siete..Pero lo tuyo ya son horas! Vuelve ya, carallo, que este blog post- programa se está convirtiendo para mi en una droga. O mejor dicho, como una drogha en el colacao. Por cierto, invito al repasar el vídeo éste de la drogha en el colacao.
    Pues eso, date prisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya me gustaría, ahora estoy en el curro, por lo que, aparte de buscar algún huequito suelto, hasta por la tarde no puedo centrarme en esto.

      Eliminar
    2. Pues deja el curro y ven a deleitarnos pronto.

      Eliminar
    3. Épico el video del colacao, por cierto

      Eliminar
  9. Buenas a todos!!

    Cosillas del programa de ayer:

    1. Me ha quedado claro que Marcel es Kamikaze. Meter por pura iniciativa y sin pistola en la sien a Oriol en tu grupo es como ir cuesta abajo y sin frenos. Lo de que fuese una estrategia por si acaso su equipo perdía y así asegurarse un contrincante débil en la prueba de eliminación no cuadra del todo, porque también estaba por elegir Mary Paz, que también podría considerarse un rival débil para Marcel.

    2. Se confirma la maldición del Inmune. Equipo que lleva el inmune va a la prueba de eliminación.

    3. De qué va Mary Paz diciendo al final toda orgullosa que por fin la habían visto cocinar???!!!! Si no fuese por el mocasines ella estaría fuera.

    4. Con respecto a la cocina, sí que vimos platos decentes, los comensales parece que quedaron bastante satisfechos (me partía de risa cada vez que enfocaban a una mesa de cuatro señoras, les gustaba todo!). De la primera prueba solo mencionar el vomitado, perdón, el steak tartar de Montse...puajjjjj.

    5. No quería hablar de él, porque no merece la pena, pero quería lanzar una pregunta. Oriol es un cocinero de verdad? Puede que sea un actor con algún conocimiento de cocina que está metido por la organización para dar guerra (literalmente). O que a sabiendas de que no iba a ganar el concurso, le hayan prometido una cantidad de dinero con tal de que fuese así de insolente, impertinente, maleducado, cansino, infantil.... En fin, que no me cuadra una persona así.

    6. Quiero romper una lanza a favor de "encantadodeconocerme". Son sus propios compañeros los que le han colocado la etiqueta de "empollón de la clase" y claro, si encima a él le gusta... Pero a pesar de eso, me está empezando a caer bien, puede que tenga sus cosillas, pero es una persona que cocina bien y que está seguro de sus platos.

    7. Os habéis dado cuenta de las edades??? Melatrufan 32??? Marcel 26??? Madre del amor hermoso, parecen mucho mayores!

    Ya dejo el rollo!

    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me creo los 32 años de melatrufan. Marcel tiene cara de niño pero aún así 26 también me parece difícil de creer.

      Eliminar
    2. También ocurre el caso inverso. Un personaje que afirma tener 26 años y al verlo por la tele dirías que tiene una edad muchísimo menor. Ya sabéis a quién me refiero... ;)

      Eliminar
    3. Supongo que lo que logra es que se hable de él (aunque sea mal), con lo que indirectamente es publicidad para su negocio.

      Eliminar
    4. Hablando de edades, os podéis creer que Luca sólo tenga 38? Porque yo de los 45 p'abajo no le echaba.

      Eliminar
  10. En una edición de top chef claramente menos pródiga en personajes que den juego que en las dos primeras creo que acabaríais echando de menos a freestyler.

    Ayer se curro un buen pescado. No seáis tan críticos con uri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón, en estos programas es necesario meter a un freak/follonero/liante que de vidilla y mantenga algo de tensión, y esta edición el nivel general no es muy alto. El problema surge cuando la actuación del "personaje" eclipsa por completo todo lo demás. Si además esa actuación consiste únicamente en generar bronca, al final acaba cansando. Los responsables deberían saber que pasarse con la pimienta puede cargarse un plato.

      Eliminar
  11. Me sorprende lo de Mary Paz porque en su restaurante si tienen comida fusion ... estuve el domingo pasado.
    Pena me da la salida del malagueño daba juego y 50.000 patadas en cocina a el niñato.
    Melatrufan es un megacrack
    Creo q se va Alex xq no le recuerdo un puñetero plato, si se fuera Mary Paz seria 6 hombres y 1 mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente en el programa pasado Álex hizo dos buenos platos: El fricandó y el postre con gominolas.

      Régula

      Eliminar
  12. Dios mio, ¿os imaginais un combo Oriol-Alex-Carlos Bacterio-Barbara-Sally (MC3) y Gonzalo (MC2)? QUE HORROR!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.... Seguro que reventábamos la audiencias y os tendríamos a todos pegados al televisor.

      Eliminar
  13. Como a la gente de este blog le gusta comentar por puntos yo no voy a ser menos, pero en un intento de ser original, voy a dar mi opinión concursante por concursante:
    1. Luca: todavía no le hemos visto cocinar en ninguna última oportunidad. Ayer tuvo suerte de ser prudente y se llevó el gato al agua, pero yo estaría alerta. No dudo de que sea un gran cocinero pero ya es hora de que empiece a demostrarlo.
    2. Melatrufan: por fin! Un plato en condiciones, genial actuación de ayer, si se tranquiliza puede llegar a ser de los favoritos.
    3. Mari Paz: lo siento mucho por todos pero a mí esta tía me cae genial. Vale que fue ayudada en la eliminación, pero fue ella la que cocino todo, por fin vemos si cocina y me encantaría seguir viéndola.
    4. Sergio: cada vez más, Sergio se parece a un personaje principal de una serie de televisión. Sinceramente, a mí me cae bien, ayer estuvo un poco en segundo plano, pero se le ve buena persona aunque con el ego un poco subidito.
    5. Cagada FreeOriol: como toda buena serie, donde hay un héroe hay un villano. Después del programa de ayer me replanteo seriamente si tiene un problema mental o es que no piensa antes de hablar. Caerá en el próximo programa seguro.
    6. Montse: esta mujer debería retirarse voluntariamente del concurso, lo único que ha hecho es perjudicarla, ya que estoy seguro de que es una gran cocinera, pero que bajo presión lo hace todo fatal.
    7. Marcel: otro firme candidato al Top4, con una cocina elegante y buena, esperemos verlo cocinar aún más si puede ser.
    8. Alex: sigue siendo una gran incógnita, solo le hemos visto cocinar en una última oportunidad. Esperemos que empiece a demostrar algo más, sino caerá pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse está en ese programa porque su restaurante está de capa caída, necesita publicidad.

      Eliminar
    2. Pues no sé yo si le estará saliendo muy bien la jugada, porque quitando el bocadillo del 1°programa, el resto de cosas que ha hecho no han estado a la altura. Por no hablar de las rabietas que se pilla, cuando fue jefa de equipo y las patatas quedaron crudas le echó la culpa a María y la semana pasada se puso un poco tontita con que ella había trabajado bien...

      Eliminar
    3. Viendo el tartar, que era un vomito, no me extraña este el restaurante en horas bajas.

      Eliminar
    4. Un restaurante no necesita una estrella michelin para sacar pasta, además todos los cocineros incluido Berasategui la concocen. No creo que esté aquí solo por el restaurante...

      Eliminar
    5. Luca algo si ha cocinado. Hizo el otro día un plato con pichones que fue muy alabado por los comensales y ganó la inmunidad con el Tartar.
      Alejandro puede ser finalista, efectivamente, pero tiene algo que me preocupa y es esa manía de acaparar ingredientes. Recordemos: Primero fueron las morcillas, si bien el que le puso más entusiasmo con eso de no compartir fue Sergio que temía quedarse sin ellas para el cocido. Luego los huevos, aquí Melatrufan insistió bastante en no dejar ni siquiera la caja. Y esta vez y poniendo su propia vida en peligro, los Dürüms. Ya sé que "a todo el mundo le gusta! a todo el mundo!" (palabras textuales del "Artista" Oriol) y tanto! que hasta hay peleas...
      Mari Paz. A mi también me cae muy bien y es muy, muy lista pero una pregunta a ver si lo he entendido bien. Aunque a Susi le gustó mucho su Niguiri, a Chicote, no le pareció todo lo contrario?? Es que si fue así, no entiendo que esta mujer se fuera de rositas tan fácilmente. Fue el único no me gusta de los cuatro, no?. Y en cuanto a su trayectoria cocinil en lo que lleva de concurso pues ejem, ejem, no fue muy brillante que digamos.
      Sergio, tampoco me cae mal del todo, pero es verdad que algo pedante sí es la criatura. Y me da que no cocina tan bien como nos lo quieren vender. Pero eso es una impresión mía, nada más.
      Oriol: El "artista" y se nota. El otro día nos hizo una escultura en miniatura y el jurado sin saber apreciarlo. Ahhhhh! es un incomprendido. Se deja la piel por los Dürüms para qué! eh? Para qué! Para hacer "un pescado con florituras"? Es así cómo se lo agradecen?.
      Montse, a mi es que me da pena, no lo puedo remediar. No tiene razón en algunas cosas pero si va al concurso más por desesperación que por gusto, no deja de ser algo triste... en fin, me quedo con su arroz con leche que tanto gustó a todo el mun... a los allí presentes que lo pudieron catar.
      Marcel, beber cerveza bajo el sol de Estambul no te ha sentado nada bien. Déjalo para después, vale? Te quiero ver en la final.
      Alex, un día de estos me lo encuentro corriendo por mi cocina.

      Régula

      Eliminar
  14. Que grande lo de los 6 minutos Javi!! :)

    Ayer conseguí poder ver el programa casi entero, me faltó la prueba del steak tartar.
    De cara a otras ediciones, deberían replantearse las reglas del programa: la semana pasada se tenían que haber ido 2 y esta 0. Es triste que Carlos haya caido eliminado cuando ha demostrado por sus platos que es más solvente que muchos de los que quedan dentro...

    Lo del "amigo" freestyle no tiene descripción posible. Como comenta alguien más arriba, también me he planteado que este tipo es un topo, un actor metido para boicotear el programa o para darle vidilla. No me imagino a nadie más poco presentable para que trabaje en un restaurante. Me parece bastante increible que haya trabajado en Mugaritz y en el Celler de Can Roca. Si no soporta que nadie le dirija, ni sigue instrucciones (las versiona a su propio freestyle). Que pena. Esto se parece ya a Masterchef, que no les importa sacrificar la calidad el programa por obtener audiencia con cosas "no culinarias".

    El equipo gris tuvo capitán en la sombra, que fue Sergio, porque Luca no sabe dar dos pasos sin estar consultando y confrontando con el. Luca si mostrara más seguridad ganaría más enteros.
    Me gustó mucho Marcel, y también cómo entre el y Alex consiguieron poner a Oriol en su sitio.

    Por un momento tuve un deyavú de la superpandi de los 4 magníficos, solo que encarnados, salvando las grandes distancias claro, por Carlos, Alejandro, Sergio y MariPaz.

    Y hablando de MariPaz, puff, a mí me da la impresión de que le echa un morro impresionante. Si no hubiera sido por Carlos esta no saca el plato adelante. Al menos fue lista porque aprovechó la idea que le dió el, pero si no es por eso, a saber qué habría preparado. Si hasta intentó sonsacarle al cocinero invitado. Me da la sensación de la típica persona que va a la zaga del talento de los demás y saca mejores resultados que ellos por pura suerte o por ser sagaz. Deseando estamos ver "su cocina" (qué manía todos con "mi cocina"), que despunte en algo de una vez pero por sí misma. Si llega a estar ayer Chicote en la última oportunidad en vez del amigo del turbante, le habría pegado unos cuantos zascas a MariPaz.

    No entiendo muy bien por qué ayer la cata era a ciegas. Debe ser para no dar por sentado que se iba MariPaz...

    En resumen: salvo el desastre del steak tartar parece que el resto del programa estuvo muy bien, platos dignos de cocineros profesionales por fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rompiendo una (pequeña) lanza a favor de Mari Paz, que también estoy de acuerdo que en ocasiones tiene más cara que espalda (recordemos el mayúsculo escaqueo del programa pasado), lo cierto es que la idea principal (el nigiri de ceviche) se le ocurrió a ella solita. Carlos tuvo que ayudarla con la sopa de miso, pero el centro del plato si era suyo.

      Eliminar
    2. Bueno me da que el programa saca la cara de Mari Paz que le interesa, invitaría a alguno a Casa Marlo en Albacete y viera lo que cocina, dije que me sorprendía que no supiera de Japon y tal ... cuando en su carta hay elementos japoneses.

      Eliminar
  15. Yo creo que cada vez esta mas claro quienes van a ser los finalistas,para mi Marcel,Melatrufan y Sergio(en menor medida)tienen todas las papeletas.

    Montse sera la Almagro o Jesus de esta edicion y tiene toda la pinta que por fin Oriol se va en el proximo programa...

    En cuanto a lo que es realmente cocina que os parece la calidad de los cocineros,para mi el nivel medio esta por encima de la primera pero por debajo de la segunda

    ResponderEliminar
  16. Grande Estambul! Qué recuerdos!!! Es una de las ciudades que he visitado que más me ha gustado y a la que estoy deseando volver.

    Tema steak tartar, pues no puedo opinar porque nunca he comido uno. Así como el pescado crudo me encanta, comer carne cruda me pone los pelos de punta y no de la emoción, precisamente. O sea que me tengo que quedar con lo que diga el jurado sin poder formarme una opinión pesonal... Eso sí, el de Montse vómito de gato total! Vamos, la gata que tuve no vomitaba tan asqueroso como ese steak tartar.

    Lo de Marcel escogiendo a Oriol no lo entiendo. Lo único que puedo pensar es que desde dirección se dio la directriz de formar los equipos igual a la semana pasada.... Lo que se me escapa es si para crear más morbo, o para intentar redimir las cosas... no sé. Supongo que para demostrar que Marcel podía poner a Oriol en su sitio.

    Todos los platos resultaron en ojo y oído súper apetitosos. Lo del arroz basmati sí lo sabía porque alguna vez, no teniendo arroz normal en casa he utilizado el basmati, ya que en Holanda me resulta más fácil encontrar este último que el nuestro (el más parecido sería el de los turcos pero tarda un poco más en cocerse).
    Que fuese el equipo naranja quien se llevase el gato al agua supongo que fue cuestión de pura suerte y un poco del postre. Que a pesar de los satisfechos que estaban los grises con su postre, a mí la pasta kataif me pareció muy seca.

    Prueba de eliminación. La verdad que el que más difícil lo tenía era Carlos con la cocina Balti. Sus ingredientes no producían la inspiración inmediata. Otro que tampoco lo tenía fácil era Sergio porque como bien apuntaron, la cocina cajún es de olla y cocción lenta, no de platazo en 50 minutos.
    Yo creo que el jurado debería saber que Mari Paz fue ayudada por sus compañeros (bueno, seguro que lo sabían... que para eso están los chivatos), y eso se tendría que haber valorado. No me parece justo que ganes cuando el plato te lo han salvado los compañeros con la idea del ceviche y de la pasta miso.

    A mí me siguen gustando mucho Marcel y Sergio. Lo que llevo un par de programas pensando en invertir el orden de gusto.

    En cuanto a Oriol, es como el Dr. Bacterio elevado a la estratosfera y más allá. No puedo con la mala educación y las peleas de patio de colegio. Se supone que son profesionales.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcel en teoría dijo que quería demostrar que podía ganar con el mismo equipo tan terrible de la semana pasada.

      Mari Paz creo que pensó ella sola lo del ceviche (dijo que sólo conocía eso de la cocina peruana, que anda que también...), pero si es cierto que el momento pasta miso fue ridículo.

      Eliminar
    2. Ah, pensaba que le habían chivado el ceviche también... me había dado la impresión :)

      Eliminar
    3. El ceviche se lo chivó el invitado, que cuando dijo que de Perú no conocía nada, le preguntó "¿ni el ceviche?"... Eso sí, la idea de como fusionarlo, fue de ella!

      Eliminar
    4. Yo también creo que el tema del ceviche se le ocurrió a raíz de hablar con el del turbante...

      Eliminar
    5. Anoche te pedí ayuda sin recordar que no lo ves "en riguroso directo" para aclarar lo del basmati con leche, porque recordaba algún comentario tuyo con tus problemas para encontrar arroces en Holanda y el uso casi obligatorio de ese arroz. ¿Alguna receta basmati con leche o me pongo a hacer experimentos?

      Eliminar
    6. e-cuervo, yo tengo un arroz con leche en el blog, pero tengo que revisar la receta. A ver si luego puedo buscarte unos cuantos links de arroces con leche hindús, que ellos y los pakistanís siempre lo hacen con arroz basmati ;)

      Eliminar
    7. e- cuervo, el arroz con leche hindú es el kheer, te dejo unos cuantos enlaces. Algunos echan también fideos (de los más finos, los que utilizamos nosotros para sopa), de hecho mi vecina paquistaní siempre se los echa. Es un postre muy rico, primo hermano de nuestro arroz con leche pero con diferencia en tipo de arroz y especias. Eso sí, si en alguna receta se usa leche de coco (que también se puede usar), tendrás que aumentar el tiempo de cocción, por lo que yo te recomendaría que le dieses primero unos 3 minutos en agua, y luego sigas con la receta. Otra opción también sería poner el arroz en remojo la noche anterior.

      http://www.ecurry.com/blog/desserts-sweets/kheer-indian-rice-pudding-with-nuts-and-saffron/
      http://www.flavorsofmumbai.com/phool-makhana-kheer-recipe/
      http://sipsandspoonfuls.com/2011/05/rice-pudding-with-saffron-and-cardamom.html
      http://www.chitrasfoodbook.com/2014/06/bengali-chaler-payesh-reciperice-kheer.html

      Doy por supuesto que te defiendes con el inglés, en caso contrario dímelo y te hago la traducción por mail.
      Algunas recetas utilizan el ghee, que es la mantequilla clarificada. Tengo receta de cómo hacerla en el blog, pero si vives en una ciudad grande busca un badulake de los pakistanís y cómprala hecha ;)

      Eliminar
    8. Gracias, guapa. Las páginas parecen hechas con el mismo buen gusto que tu blog(¿Por qué sera...?). Me llama la atención que alguna receta rompa los granos de arroz. Aquí lo venden roto para comida de perros ¿?. Con el inglés escrito no problem; el hablado es como una cacatúa asmática de la liga de fumadores(y no fumo...). Seguro que más de uno se pica con los enlaces... Gràcies.

      Eliminar
    9. De res!! ;)
      jaajajaja... es verdad, para mí también, el arroz roto es para perros. De hecho yo se lo daba al mío... jaajaajaajaj
      No rompas el arroz, pierde la gracia estética, al menos desde mi punto de vista; y conseguirás el mismo resultado con el grano de arroz entero.

      Eliminar
  17. No se... ayer fue un dia raro.

    Puede que fuera la hora de comienzo, cercana ya a las 11:00, después de un spoiler del avance del programa, el avance del programa y el prólogo entre bloques publicitarios, puede que fuera porque en la 1 estaba Mariló Montero que me da bastante morbo, puede que fuera la primera sopa de la temporada... no se, pero estaba yo un poco despistado.
    Luego más tarde pensé que Producción conocía el aspecto de los tartars y quería un suficiente y prudencial margen de tiempo entre la cena de los espectadores y la terrible imagen que vimos después.... no se.

    Hay que decir que este año se lo están currando con los exteriores y que Estambul es una ciudad mágica (aunque huela en verano como Venecia). Faltó un Chef turco para acercarnos un poco la cocina de este país, y más aprovechando que se estaba en la ciudad. No fue así, lástima. Quizás sea una persona que pida imposibles. No se.

    Pues ahí estaban los concursantes en la puerta del Mercado de las Especias cuando se enteran que tienen que hacer un tartar, (me niego a llamar Steak Tartar a un montón de carne cruda con aliños y especias, me parece algo demasiado barroco y pretencioso). Plato sencillo, en principio y sonrisa generalizada.
    Yoooo… reconozco que canaleaba a ratos… Mariló Montero le cambiaba el nombre al programa por sus comentarios y por su tono a En tu cama o en la mía… y si, hasta entré en T5 donde vi un chino con un pelo parecido a nuestra eliminada ibicenca… pero nadie que se acercara a nuestro Oriol ni por asomo.
    El resultado de los tartar fue el que sospeché cuando me enteré que ni siquiera les habían facilitado a los concursantes un caballo con su montura. Y así, por lo visto es imposible. Y más lejos de Mongolia.
    El de Alejandro hacía honor a su nombre. Podía haberle puesto el nombre de El Engendro aunque por lo visto era uno de los mejores junto al de Luca.
    El resto eran cosas indignas de ponerse sobre un plato. Mención especial para Montse y Mari Paz.
    Lo que presentó Montse parecía comida para aliens con un color verde que le hacía a uno santiguarse con las dos manos como cuando se te cae la punta del cigarrillo mientras conduces y se te mete por dentro de la camisa.
    Lo que hizo Mari Paz fue poner un huevo de kilo y tres cuartos sobre el tartar quizás por vergüenza. Y quizás porque sintió más vergüenza quiso taparlo con una hoja de parra. Y estoy seguro que si encuentra una caja, lo mete dentro y lo envuelve con papel de regalo y un lacito. Me entraron ganas de aplaudir. Pero no lo hice…. Y es que era una noche rara.
    Ganó Luca porque por lo visto se podía comer si tenías cerca un salero y puede que porque no sabemos lo que comen los querubines. Y le dieron el brazalete y la maldición.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara de los jueces era un poema y creo que pensaron que si en una prueba les piden un huevo frito con puntillitas, alguno va con la cesta a una mercería.
      Pero bueno…
      Se reparten los grupos con capitanías de Luca y Marcel y la cosa queda un calco del día de la guerra de restaurantes, donde el teutón Marcel y su estimado ayudante Alex sacaron las castañas del fuego al resto de su grupo.
      La cosa consiste en un plato salado y otro dulce para treinta personas y 80 minutos… nada imposible. Quizás el espíritu de los tartar flotaba en el ambiente.
      En estas estábamos cuando Oriol quizás porque se aburría, quizás porque este chaval es así, empieza un conato de lucha grecorromana con Melatrufa (que no reniega una buena pelea) ante unos sorprendidos y pasivos jueces. Si a esto le añadimos que se puso a gritar a mitad de elaboración de los platos con sus propios compañeros … la cosa se puso bastante tensa.
      Ahí pensé que este Jurado es bastante light. Te sueltan alguna ahí por lo bajini pero casi como una carga reglamentaria en una partida de ajedrez. Y eché mucho de menos a Jordi y a Pepe.
      Y es que este chico y los espectadores merecen un cambio de Jurado como al final de la peli Los Intocables de Eliot Ness. Oriol no tiene lo que le puso Mari Paz encima de su tartar para hacerle lo mismo a Bordi Cruz y a Pepe.
      Porque estos dos ven lo que pasó con Melatrufa y los gritos de después y sueltan un par de berridos tal que la mitad de Estambul desenrrolla sus alfombras creyendo que el Moecín llama para la oración. El caso es que se le permitió de nuevo hacer de las suyas.
      Por la mañana, con el café, mientras comentábamos las mejores jugadas de la noche, salió el tema de este chaval y entre otras teorías surgió una que no es despreciable. Y es que su madre tenía hipo mientras era concebido.
      Entre que por el vaivén del asunto por un lado y el hipo por otro, el óvulo pasaba de estar cerca del diafragma a estar a las puertas de los labios exteriores y que el otro progenitor, después de siete hips… (lo que desconcentra bastante), casi está a punto de gritar “hurraaaa”, la cosa no pudo terminar bien del todo. Y puede que el nerviosismo del chico venga de ahí.. pero seguro que habrá muchas más teorías al respecto.
      El caso es que los dos grupos sacan platos con bastante buena presencia, diría que entre los mejores de las tres ediciones de Top Chef si tomamos el trabajo conjunto de ambos grupos.

      Aleix

      Eliminar
    2. Casi me parto con la predicción-maldición. Y el spoiler para ir entonando el cuerpo. Los vómitos de gato-tartar freestyle deberían haber sido censurados igual que el plano cenital de chicote "esto se lo come tu prima".

      Eliminar
  18. Os imagináis a Chicote en top chef vestido como chakal? quedaría bien en ojo
    gracias otra vez javi por las crónicas y a los demás por compartir vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las chaquetillas de Chicote no es que sean muy discretas tampoco. Yo creo que a Chicote sólo le falta el turbante :P jaajajaja

      Eliminar
  19. Casi me meo encima al leer el pie de foto de "al fondo del Bósforo se ve a los remeros de Urdiaibai huyendo del marmitako".
    Durante La Última Oportunidad no podía evitar pensar que en lugar de tanto desparrame de fusión y chorradas varias, Chicote agradecería muchísimo más que le plantaran, allí mismo, un buen plato lleno de patatas, un par de chorizos y otros tantos huevos . Dicho en lenguaje del programa, le resultaría agradable en ojo. Eso sí , a Susi le parecería demasiada cantidad en estómago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si a chicote le encanta la cocina fusión! de hecho lo dijeron, expero en fusión japonesa y española! creo que precisamente esta prueba le gustó.

      Eliminar
    2. Ya, ya lo sé. Pero qué mejor fusión que la patata, huevo y chorizo. Es más, el bocado que consta de los tres juntos es un todo impepinable. Saludos.

      Eliminar
    3. Si ha Chicote le ponen huevos fritos, elimina a todos los concursantes de un plumazo.

      Eliminar
  20. Por cierto Javi, el problema de Mari Paz con su steak tartar fue pensar que la hoja de parra le iba a salvar el asunto. Ella la puso tal cual, y lo que ella había comido el día anterior (y que tanto le gustó en paladar como en idea) va cocido después de haber sido enrollado. No es como ella pensó: hago relleno, enrollo y al plato; sino que es hago relleno, enrollo y a la cazuela. Ella puso la hoja que viene medio cocida, pero que es dura (y sinceramente, mala de sabor) como ella sola y no hay quien la mastique, por eso Chicote la escupe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ella probó las dolmadakias, que son una delicia! Pero de ahi a verle el mismo aspecto y pensar que sabrán igual una hoja cocinada que una cruda... ni de lejos!

      Eliminar
  21. Viendo Top Chef ya que entre la hora de emision y los anuncios, es insoportable. Pero tiene su encanto verlo en diferido habiendo leido los comentarios, me hacen fijarme en los detalles.
    Efectivamente Oriol es un maleducado y un impresentable, ni sabe mandar ni le gusta que le manden. Parece un niño de parvulario, le falta revolcarse por el suelo en cuanto le llevan la contraria.
    Es verdad que hoy, excepto la prueba del steak tartar, ha habido nivel. A ver la proxima semana, y ademas, aun nos queda la repesca, que capaces son de elimanar la proxima semana al freestyle y recuperarlo a posteriori.
    A esperar que termine la pausa de 6 minutos, para seguir leyendo la cronica del programa.Buen trabajo:-)

    ResponderEliminar
  22. Gracias Javi por la crónica! De nuevo me quede dormida y me perdí el final del programa, si es que no son horas...

    Los comentarios geniales!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Que alegría, por una vez estamos hablando y aprendiendo cosas de cocina más que hablar de otras cosas (aunque también son entretenidas)

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que para Top Chef, un Bordi Cruz y un Pepe, dan mas juego que Sosi, roncero que se va diluyendo como un azucarillo y Chicote que le salva su labia, porque por lo demás en un ventajista, y un pilatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No lo creo. Quizá sí con Bordi, pero Pepe sólo vale para intimidar a novatos. Melatrufan se reiría en su cara. Por lo demás, coincido contigo en que Roncero, "The Sublimotion Punisher", ha perdido fuelle en los últimos programas y no azota con la misma virulencia del principio.
      La actuación de los tres jueces durante la "pelea" por los panes me recordó a los partidos de hockey sobre hielo americanos, donde paran el juego, dejan el combate a puñetazos durante unos segundos para que la gente se deleite y luego separa a los contendientes. Quizá sea una actitud reprobable, pero un reality es lo que tiene.

      Eliminar
    3. Pues yo creo que a Jordi Cruz le darían dos mocos al primer programa, los propios concursantes. Porque oye, si soy un amateur aguanto (bueno, yo no, pero es la tónica general que los concursantes aguanten sus borderías), pero si soy un profesional con estrellas michelín, le contesto... vamos si le contesto!!.... Chicote sabe ser borde, y bastante, aunque tiene unos límites... Jordi Cruz aún no sabe donde acaba su papel y dónde comienza la dignidad de los demás.

      Eliminar
    4. La diferencia entre un Chicote y un Bordi, es que el primero utiliza bastante el sarcasmo y la ironía, en cambio, el segundo no tiene ningún tipo de filtro, con lo que resulta bastante ofensivo, como se pudo ver en la última edición de Masterchef con ciertos concursantes.

      Eliminar
  25. La explicación de la aparición de Alex en la prueba de eliminación es que Oriol le mandó a buscar soda para acompañar al whisky con el que celebrar por anticipado la salida de Carlos.

    ResponderEliminar
  26. Otra frase para la posteridad:

    "Mari Paz (respecto al Chakal): A este le cuco yo el ojo a ver si se le escapa algo."

    ResponderEliminar
  27. Otra frase para la posteridad:
    Oriol: "Vosotros 'alardais' sin parar"
    Además de mal ¿cocinero? es un asesino del lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, cuando lo escuché pensé: además de mal educado, ignorante!

      Eliminar
  28. Reflexiones "culinarias" sobre el programa de ayer:
    1. Destrozando un steak tartar - A veces intentando ser originales pierden el sentido de la realidad. Parece mentira que nueve chefs profesionales no sepan realizar un plato tan sencillo. Sólo hay que picar los ingredientes y mezclarlos. ¡Uy, qué complicado!
    2. Bájate de la parra - La hoja de parra cruda es tóxica. Hay que cocinarla. La cocina turca y la griega, entre muchas otras, la utilizan en muchos platos. Mari Paz parece que tiene ciertas lagunas culinarias pero creo que está jugando un papel, no me la creo del todo. (Por cierto, me cae muy bien, me gusta su verborrea, directa y sin contemplaciones. Me río mucho con sus comentarios)
    3. A Luca le tocó ayer la lotería. Su steak fue el menos malo pero, seamos realistas, tampoco estaba bien. Luego en la prueba de equipos demostró que no tiene ni ideas ni madera de líder. Se pasó toda la prueba preguntando y consultando a los demás, total para hacer una Baba Ganoush, un entrante sencillo y nada complicado (berenjenas asadas, tahine, aceite de oliva, ajo y sal, triturados y mezclados ... cocina Top Chef x lo que se ve. Hasta un niño de tres años puede hacerlo).
    La idea de mezclar un curry de mejillones con el baba ganoush, así de primeras, no parece muy acertada. Un sabor mata el otro. El resultado no pintaba bien, parecía un vomito. ¡Otro más! (llevamos varios esta edición)
    4.¿Quién pego un repaso al pescado? Xq Oriol lo destrozó y luego, a la hora de servir, tenía hasta buena pinta y los cortes eran bastante regulares.
    5. El postre de los grises no tenía sentido. La pasta dura, el puré de calabaza de base, el plato pintado sin venir a cuento. Era una mezcla de ideas mal resueltas... y según pasaba el tiempo de rodaje, aquello se deformaba y cada vez tenía peor pinta.
    6. Prueba de eliminación:
    Me parece justa la eliminación de Carlos. Su plato estaba lleno de errores:
    a. los ingredientes de su caja contenían un plato típico de la cocina inglesa: Jamón dulce asado con arroz de coco y chutney de frutas (los papadoums eran para acompañar y decorar). El problema es que Carlos no conocía la mitad de los ingredientes.
    b. lógico que el arroz estuviese duro. Para el arroz de coco hay que mezclar la leche de coco con agua y cocer el arroz a fuego lento en una olla y no en una sartén.
    (Arroz de coco: 200 gr de arroz basmati: 400 ml agua + 100 ml leche coco. Diluir la leche de coco en agua caliente. Remover y mezclar y reservar caliente. Dorar los granos los granos de arroz en un poco de aceite - para que se impregnen - y cocinar a fuego muy, muy lento. Si se sirve mezclado con coco deshidratado y tostado, gana muchos enteros)
    c. los papadoums hay que freírlos en abundante aceite para que se hinchen y se doren. Carlos los presentó crudos, duros e incomestibles.
    Esta es una prueba que a mi me hubiese encantado realizar y creo que los otros tres - Melatrufan, Sergio y Mari Paz) sacaron platos bastante dignos. A simple vista muy apetecibles los tres. Creo que esta vez la expulsión fue justa.
    ---
    A estas alturas de programa me sobran Oriol y Montse, que no han presentado nada todavía. El bocadillo ni lo cuento pues me parece una tomadura de pelo vendernos como alta cocina un simple bocata.
    Lo mejor, como siempre, las crónicas (gracias, Javi) y los comentarios y reflexiones de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hoja de parra ya viene cocida, aunque supongo que el mínimo para que no resulte tóxica. Pero claro, luego hay que meterle olla a la cosa.
      Puede ser justa la eliminación de Carlos, pero no tan justa si tenemos en mente que Mari Paz fue salvada por las ideas de los demás, no las suyas propias. Y menos justa es la eliminación si tenemos en cuenta que el "genio-artista" sigue dentro y este sí que ha demostrado que lo único que sabe cocinar son esperpentos.

      Eliminar
    2. Aisha,
      Mari Paz, con o sin ayuda, presentó un platazo (a mi me pareció el mejor de los cuatro) y Carlos falló. Su expulsión, aunque duela pues se manejaba bien en la cocina, me pareció justa. esta vez sí. Otra cosaes lo que pide mi corazón y mi cabeza. El freelancer no estaba en la prueba. Nos gustaría verle fuera (que lo pide a gritos, el chaval) pero esta semana no tocaba.
      No ganará el mejor, ni el más preparado, sino aquel que desee la productora. Yo le veo las costuras por todos lados (es lo que tiene la experiencia televisiva) y hay cosas que me chirrían pero, a pesar de todo, me entretiene y por unas horas (muuuuuuuuuchas horas) me olvido de mi día a día y suelto carcajadas en casa. Y vuelvo a repetir lo que digo siempre, la TV deforma, nmoldea y crea concursantes/personajes a su antojo. Esto es un show de TV, no debemos olvidarlo.

      Eliminar
    3. Pues fíjate, Gonzalo, a mi no me pareció para tanto el plato de Mari Paz, fue lo primero que se le pasó por la cabeza con lo primero que se te ocurre de cada una de las cocinas, aunque tengo que reconocer que la presentación si que era muy correcta.

      Eliminar
    4. No sólo eso. No dudo que el sabor fuera muy correcto, pero yo lo que pensé al ver el Nigeria isla en su mar de miso fue: Qué pasa cuando metes un nigiri en un líquido? Que se desmonta, y eso lo sabe cualquiera que haya mojado un nigiri en soja por el lado del arroz durante más de un segundo. Así que o ese nigiri tenía la consistencia del hormigón armado o lo que sirvió mari paz fue sopa de miso y arroz, con un nigiri muy estético pero imposible de manejar sin destrozarlo.

      Eliminar
    5. De hecho, se lo comieron con cuchara

      Eliminar
  29. Están metiendo un montón se spoilers. En el inicio del programa se ve una imagen que si es de la final, revienta el programa. Se ve como una mano que sólo puede ser de uno de los concursantes saca el cuchillo dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que no me dio tiempo de fijarme tanto pero para la próxima vez observeré más de cerca si lleva anillo de matrimonio, o las uñas pintadas, un reloj o pulseras y si puedo, hasta las huellas dactilares.
      Lo que sí sé es que para la semana que viene hay prueba de atletismo, algo muy previsible tratándose de un concurso de cocina. Me pregunto quién besará el suelo:
      Montse otra vez?
      Susi con tacones lejanos?
      Chicote que no puede más y le da un colapso?
      Oriol con un monopatín?
      Sergio atropellado por Uriol?
      Alex atropellado por Montse ( in revenge) ?

      Se admiten apuestas e ideas.

      Régula

      Eliminar
  30. Hola! La verdad es que siempre leo el blog pero nunca me animo a comentar y hoy voy a hacer una excepción. Por cierto, felicidades Javi, es lo mejor de los concursos sin duda.

    1. Siendo evidentemente como es este concurso un producto televisivo, y sin dejar de lado las críticas que se le pueden hacer, me encanta comprobar cómo se puede hacer un programa de este tipo sin necesidad de dar de comer a ilustrísimos, embajadores, pijos macrobióticos, chupasangres profesionales, toreros y otros indeseables. Ciertamente es un soplo de aire fresco ver que se da de comer a unos vecinos de un barrio de Madrid, a unos turistas o a cualquier persona normal sin una larga lista de apellidos y un historial igualmente largo de chupar sangre de la gente normal.

    2. Leo muchos comentarios que dicen que Carlos no les cae especialmente bien, que no es santo de su devoción y este tipo de cosas. Sinceramente, yo creo que más allá de que alguno no comulgue con su pinta de señorito andaluz, ha demostrado mucho y se ha portado como un señor, sin decir una palabra más alta que otra y sin darle un puñetazo en toda la cara al majadero de Oriol, que ciertamente yo no sé si podría haberme controlado en su situación.

    3. Referido al citado majadero. Llevamos ya tres ediciones de Master Chef y otras tres de Top Chef. Hemos visto a concursantes de todo tipo; zumbados, ególatras narcisistas, llorones, sociópatas y un largo etcétera, pero de verdad que me paro a pensar y no consigo recordar a otro que sea tan despreciable y tan miserable como este individuo. Solo espero que lo estén aguantando para que la caída sea mayúscula y todo el país respire con ella (algo como cuando matan al malo de El expreso de medianoche o algo así).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola todo el mundo,
    Gracias Javi por tus crónicas, las llevo siguiendo hace un par de años aunque no he comentado nunca, tanto las de TC como las de MC.
    Respecto a este año sólo pude ver el capítulo de la eliminación de Carlota ya que no vivo ahora en España y me niego pagar a antena3 para verlo como bien dice Aicha y este año el nivel me parece ridículo.
    Respecto a algunos comentarios de que los platos no se parecen a lo que se ha visto prepararse antes os puedo asegurar de 1a mano que hasta allí no puede la productora llegar, lo que se ve es lo que hay y sé lo de primera mano.
    De los concursantes no quiero opinar detalladamente hasta que no vea todas las programas.
    El baba ganouy بابا غنوج no significa bonito y coqueto sino baba es el padre y ganuy es el nombre de este cura, se cuenta que un alumno de el padre ganuy le preparó un plato de berenjenas aderezado con tahina (tahine) y este lo compartió con los vecinos que les gustó mucho el gesto y decidieron dar el nombre del padre ganuy al plato
    Halima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración del significado del nombre del plato, esta historia mola mucho más. Por cierto, ¿no serás la Halima que ganó Masterchef Marruecos, no?

      Eliminar
    2. Gracias Javi, si soy la misma Halima :)

      Eliminar
    3. Pues bienvenida al club Halima, es un placer contar con personas que puedan compartir con nosotros lo que saben de cocina y además su propia experiencia en este tipo de concursos. Yo personalmente soy un enamorado de la cocina mediterránea (y creo que aquí hay muchos más) y más en concreto de la cocina marroquí, así que celebro especialmente que te pases por aquí.

      Gracias

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Javi por todas esas palabras, efectivamente aunque no he participado nunca siempre he sentido ese acercamiento en el blog a la cocina de mis origenes, cocina que siempre he llevado conmigo donde haya ido y la cual me siento muy orgullosa de ella y muy agradecida a ella ya que es la que me ha devuelto la sonrisa :)

      Eliminar
  32. Hola, Halima. Una pregunta inocente... ¿Vivías antes en Ciudad Real? Creo que en Marruecos también fusionan su comida con lo español y lo francés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E-cuervo si he estado viviendo en c.r en Marruecos pasa como todos los países del mediterráneo se comparten muchas bases (los sofritos, los guisos, los potajes sin hablar del aceite de oliva, el azafrán etc)

      Eliminar
  33. Javi ha estado muy perspicaz. Desde "Deja sitio para el postre" me quedé encantado con tu saber estar como cocinera y como persona. Era difícil que aquí con las limitaciones que respeto pudieras llegar más arriba. ¡Vaya nivel el del blog, Javi! Seguro que si coincidiéramos parte de los blogeros a mí me daría vértigo, no sé si por miedo de saber estar a la "altura" o curiosidad por acertar quién es quién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e-cuervo aún sin poder ganar en DSPEP no voy a decir que no me ha dolido y que me siga doliendo pero me quedo contentísima que muchísimos paisanos y paisanas que han apreciado mi paso por el programa.
      Y miedo no creo que sufras por qué como bien dices hay mucho nivel gracias a cada uno que aporta y opina aquí. Me bajo el sombrero delante de todos :)

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe