Salsa de chocolate para usar en frío

domingo, marzo 09, 2014

Nuestra segunda entrada de hoy es otra salsa que también se puede usar en muchas otras preparaciones, es una sencilla salsa de chocolate que se puede usar perfectamente a temperatura ambiente porque se mantiene líquida.


Es el chocolate un ingrediente delicado que requiere ser tratado con mimo para no alterar sus deliciosas cualidades y obtener de él el rendimiento deseado. A la hora de calentarlo debemos hacerlo con delicadeza, poco a poco, para que mantenga su consistencia homogénea y cremosa. 

Si queremos usarlo como cobertura no debemos superar los 30-32 grados para que no pierda brillo, si quererlos usarlo como relleno, lo mezclaremos con nata para que adquiera una consistencia cremosa y si queremos usarlo en líquido a temperatura ambiente debemos diluirlo con agua y agregarle algo de azúcar para que al enfriar no cuaje y no pierda dulzor.



INGREDIENTES (Para unos 125 ml de salsa) 

  • 100 g de chocolate fondant del que más te guste. En este caso hemos usado uno con el 74% de cacao.
  • 50 ml de agua (admite más si lo quieres más líquido)
  • 80 ml de nata espesa (de al menos un 28% de materia grasa)
  • 10 gramos de azúcar


PREPARACIÓN 

1. Coloca en un cazo la nata, el agua y el azúcar y ponlo a calentar a fuego medio. Remueve con las varillas para conseguir que los ingredientes se integren bien.

2. Cuando esté llegando al punto de ebullición, retira el cazo del fuego y añade poco a poco el chocolate troceado.

3. Remueve con un utensilio de silicona o madera hasta obtener una crema de chocolate cremosa y brillante.

4. Dejar enfriar a temperatura ambiente.




UN POCO DE CIENCIA 
  • Theobroma cacao es el nombre científico del árbol del cacao, planta originaria de centroamérica de cuyas semillas se fabrica el chocolate.
  • Theobroma en griego significa "alimento de los dioses"
  • Tiene un efecto estimulante sobre el organismo, gracias a la presencia de una sustancia llamada teobromina, que aumenta los niveles de serotonina y dopamina. Este efecto se ve potenciado por la presencia de azúcar.
  • En la comunidad científica existe un debate abierto sobre otros posibles beneficios sobre la salud que se le atribuyen al cacao.
  • Esta salsa se mantiene líquida a temperatura ambiente, pero si se conserva en el frigorífico se pone bastante espesa y resulta ideal como relleno de crepes o filloas.
  • El precio de esta cantidad de salsa de chocolate sería de 1,25 € (aunque depende de la calidad del chocolate que elijas)



También te gustará

1 Comentarios

  1. Pues de momento me quedo con esta salsa. No es que el coulís de fresa me parezca malo... todo lo contrario! Sino porque el chocolate es mi perdición :)
    Qué bueno leer tus entradas después de tanto tiempo. Se te echaba de menos!
    Por cierto... y la tercera entrada??? Dónde anda???
    besos

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe