Cooking the Chef 26 (Junio de 2017): Coliflor con semillas de sésamo (Anthony Bourdain)

miércoles, julio 05, 2017

Hoy, después de mes y medio de ausencia, salimos del congelador para reintegrarnos al reto Cooking the Chef de nuestras amigas Aisha y Abril, y lo hacemos con una receta de coliflores con semillas de sésamo de un chef que no deja indiferente, el mediático Tony Bourdain. Si queréis ver todas las recetas del reto, no teméis más que seguir este enlace.


Irreverente, sarcástico, algo borde y malhablado, Anthony Bourdain es un personaje que no deja indiferente. Aquí en España lo conocemos más que nada por sus esporádicas apariciones en la edición americana del programa Top Chef, pero en Estados Unidos es toda una celebridad, por haber protagonizado durante años varios programas de televisión.


Anthony Bourdain nació en Nueva York en junio de 1956. Cuenta la leyenda que su afición a la gastronomía le llegó de repente cuando probó su primera ostra en un viaje familiar a Francia, el caso es que se graduó en 1978 en The Culinary Institute of America, y desde entonces ha dedicado su vida a la gastronomía.

Como cocinero cabe destacar los años que pasó como chef ejecutivo de la Brasserie Les Halles en Manhattan, local con el que sigue manteniendo relación, pero en el que ya no trabaja.

Su fama procede principalmente de sus apariciones en televisión, donde ha protagonizado varias series documentales de gran calidad en las que ha recorrido el mundo en busca de bocados exóticos, rozando en muchas ocasiones herir la sensibilidad del espectador.

El año pasado, por fin, publicó un fantástico libro de recetas, Appetites, donde sus miles de seguidores han encontrado el argumento contra aquellos que lo tildaban de ser un personaje mediático más que un chef.

La receta que traigo es un buen ejemplo de la cocina que hace Bourdain, sencilla y sofisticada a la vez, delicada pero punzante, una fusión de influencias realmente interesante y que seguro que te gustará.


INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 1 coliflor de algo mas de kilo aproximadamente
  • 100 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Un poco de sal
  • 1 cucharadita de semilla de cilantro molida (coriander)
  • 1 cucharadita de orégano fresco finamente picado o seco
  • Pimienta recién molida
  • 2 cucharadas de tahina
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de vinagre de vino
  • 3 cucharadas de semilla de sésamo

PREPARACIÓN 

1. Precalentar el horno a 220 grados (con aire, si lo tienes)
2. Cortar la cloriflor en arbolitos de unos 5 cm. Colocar la coliflor en un bol amplio con el AOVE, una pizca de sal (muy poquita porque la salsa, al llevar salsa de soja, añade mucho sabor), la semilla de cilantro, el orégano y la pimienta. Remover con cuidado, usando las manos, hasta que todos los trozos de coliflor estén bien impregnados del aderezo.
3. En una bandeja de horno, colocamos una hoja de papel de hornear, y sobre ella colocamos los trozos de coliflor formando una sola capa y dejando un poco de separación entre ellos.
4. Horneamos durante 20 minutos a 200 grados, pero a mitad del horneado, le damos la vuelta a la bandeja del horno para que queden más homogéneos (en cualquier caso, vigila bien para que queden doraditos pero no churruscados)
5. Mientras se hornea preparamos la salsa. Mezclamos en un bol la tahina, la salsa de soja y el vinagre, y añadimos tres cucharadas de agua caliente. Mezclamos bien hasta obtener una crema de consistencia muy fina y sedosa.
6. Tostamos las semillas de sésamo en una sartén a fuego fuerte, sin parar de moverlas hasta que se pongan doradas.
7. Para emplatar, colocamos los trozos de coliflor en el plato y salseamos generosamente, después, espolvoreamos con las semillas de sésamo tostadas.


UN POCO DE CIENCIA 
  • Es un plato sorprendente, porque la coliflor asada con la combinación de especias tiene un sabor muy delicado y lleno de matices, pero al combinarse con esa salsa tan potente y sabrosa cambia completamente y se convierte en una auténtica explosión de sabor.
  • La tahina o tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo molidas y es un ingrediente básico en la cocina de oriente medio. Se puede preparar en casa pero es muy laborioso, por lo que es preferible comprarla hecha, es fácil encontrarla en grandes superficies.
  • Con un 90% de agua en su composición, la coliflor (como la mayoría de los vegetales) tiene un valor calórico escaso, a penas 27 kcal por cada 100 gramos, sin embargo, en ese 10% de nutrientes encontramos cosas interesantes.
  • Es un alimento rico en fibra alimentaria, que no es un nutriente porque no es absorbido, pero que tiene un papel fundamental para acelerar el tránsito de los restos de alimentos por el intestino, ejerciendo un papel protector contra enfermedades como el cáncer de colon.
  • Es rica en vitamina C y en vitamina K, que intervienen en numerosos procesos metabólicos relacionados con la visión, el mantenimiento de estructuras como la piel o los huesos o la coagulación sanguínea.
  • El sésamo es una semilla procedente de la India y África. Tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, tiene grasas insaturadas, y es especialmente rica en lecitinas y fitoesteroles, que contribuyen a reducir el nivel de colesterol.
  • Una ración de estas coliflores con sésamo contiene aproximadamente 325 kcal y tiene un coste aproximado de 1€ por comensal.

También te gustará

11 Comentarios

  1. !Por fin¡ Javi ya iba siendo hora de volver. Bueno pues como decía aquel un plato rico, rico y sano.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy curiosa, nunca se me habra imaginado cocinar directamente la coliflor en el horno. Está claro que siempre se aprende algo nuevo. Lo voy a hacer con un brocoli que he comprado hoy, a ver quë pasa. Una propuesta estupenda y un chef genial. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que alegrón ver que has regresado!! Apunto esta receta por lo saludable que parece. ¿Las semillas de cilantro son fáciles de encontrar? Ni siquiera había oído hablar de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Javi, que buenísima tu coliflor. Ole, verduras a lo Bourdain. Me encanta esta receta. Mira que estamos aprendiendo con este reto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy segura de que la coliflor así está deliciosa. Una receta muy acertada.
    Feliz verano
    bss

    ResponderEliminar
  6. queee ricooooooo!! me la apunto...nunca sé que hacer con la coliflor!!
    gracias besitos y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  7. Un plato lleno de sabor y sano, me parece muy buena elección y ayuda a conocer un poco más a este chef.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta receta... A mi me gusta la coliflor, pero si que es verdad que no hay muchas maneras de hacerla. Casi siempre la hago al vapor con un buen AOVE...pero con tahina, me parece un modo que me va a encantar. Lo probaré la próxima vez. Muchas gracias por participar y como siempre las notas alimenticias de producto. Gracias una vez más por estar en el reto!

    ResponderEliminar
  9. Esta receta la tengo en pendientes, fue una de las barajadas de las que mas me gustaban.
    Encontrar recetas con las que variar la preparación de la coliflor me encanta pues en casa nos gusta mucho.
    Ya te contaré cuando la haga, una delicia sin duda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa e interesante, me gustan los sabores y el estilo, es una propuesta genial!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Precisamente hoy he cocinado col y la he hecho de la forma más ligera: cocida en agua. Si hubiese leído antes tu receta te aseguro que hubiese cambiado mi comida. Ademas tengo todos los ingredientes... y debe estar riquísima.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe