Guiso de cerdo a la mostaza con patatas y zanahorias

domingo, mayo 04, 2014

Muchos de los que disfrutamos cocinando nos encontramos con un problema cotidiano, cocinar a diario no te permite ser ni tan original ni tan creativo como cuando lo haces por gusto y así llega un momento que la imaginación se agota y acabas inevitablemente cayendo en la repetición recurrente de estándares.

Pero incluso  a los estándares se les puede dar la vuelta y convertirlos en originales cambiando un par de cositas. Es el caso de la receta que os presento hoy en la que una nueva combinación de especias y condimentos dan al plato un sabor y una vista realmente espectaculares y a un precio muy asequible. Toma nota si no escuchar más eso de "otra vez carne con patatas..."





INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • Medio kilo de magro de cerdo
  • 600 gramos de patatas nuevas
  • 1 zanahoria grande o dos pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de puré de tomate doble concentrado
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 100 ml de vino blanco de guiso (el fino le va muy bien)
  • 1 cucharadita de semillas de pimienta
  • Media cucharadita de comino molido o 1 de comino en grano
  • Sal y pimienta al gusto



PREPARACIÓN 

1. Limpiamos bien la carne de grasa y la cortamos en dados de entre 2 y 3 cm.

2. Fondeamos una cacerola ancha con AOVE , la ponemos a fuego alto y añadimos los dientes de ajo cortados en láminas.

3. Cuando el ajo se empiece a dorar añadimos la carne toda a la vez para dorarla. Revolvemos bien con el aceite y los ajos y esperamos a que esté bien dorada.

4. Mientras se dora la carne, molemos en el mortero las semillas de mostaza y las añadimos sobre la carne. Añadimos tambien el comino y la pimienta y cuando la carne ya esté dorada, añadimos la sal y la zanahoria en trozos de unos 2 cm.

5. Revolvemos todo bien y sin bajar el fuego añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca.

6. Añadimos el puré de tomate, removemos todo bien para homogeneizar, dejamos sofreír un par de minutos y cubrimos todo con agua. Llevamos a ebullición y entonces bajamos a fuego medio bajo y lo dejamos cocinando suavemente durante una hora.

7. Añadimos las patatas bien limpias y cortadas en dados de tamaño similar  a los de la carne.

8. Añadimos agua justo hasta cubrir las patatas. Subimos el fuego hasta llevarlo a ebullición y entonces volvemos a bajarlo para que las patatas se hagan a fuego lento en 30-40 minutos- Si después de este tiempo te queda mucho caldo, reducirlo a fuego fuerte.




UN POCO DE CIENCIA 

  • El uso de magro de cerdo es sustituible por otras piezas con una buena infiltración de grasa, como la paleta o la cabeza de lomo. Es un guiso que requiere una carne jugosa, otros cortes como el lomo quedan demasiado secos.
  • El dorado de la carne contribuye a dar un mejor aspecto a la misma, ya que sólo se somete a temperaturas realmente altas cuando la ponemos en el aceite. Cuando añadimos el agua la temperatura se fija en 100 grados.
  • Al dorar la carne propiciamos las reacciones de Maillard que dan un bonito color a la carne y aportan nuevos compuestos químicos que enriquecen el sabor del guiso.
  • Al cortar las patatas para este tipo de guisos conviene hacerlo de manera irregular, comenzando el corte con el cuchillo y finalizándolo de un tirón. De este modo facilitamos que se libere almidón de la patata y que éste, actúe como espesante natural dando textura a la salsa.
  • Aunque hay varios tipos de semillas de mostaza, la que se suele encontrar con facilidad por aquí es la más clara, la llamada mostaza blanca. El sabor que aporta al guiso es delicioso y complementa a la perfección con el comino.
  • Es un plato rico en proteínas e hidratos de carbono. Para completar una comida completa se puede combinar con una ensalada o plato de verdura.
  • Una ración de este delicioso guiso aporta al organismo unas 450 Kcal
  • El coste aproximado sería de 1,20 € por comensal

También te gustará

7 Comentarios

  1. Me ha encantado tu receta y tu blog, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo. Cocinar para el día a día no es nada chic y a uno al final se le agotan las ideas. Este plato se ve muy rico y es un cambio que le va súper bien a la carne.
    Tuvimos telepatía con la mostaza ;)
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es casualidad, tu plato también se ve estupendo y debe estar de vicio con un poco de arroz salvaje. Que pereza de semana después del punto, agradezco tus buenos deseos. Besos

      Eliminar
  3. Pues a mi este guiso me encanta :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la receta, y más tus anotaciones sobre las cualidades de los ingredientes.Son muy interesantes y se puede aprender a conocer mejor los alimentos para así combinarlos adecuadamente.La haré pronto, pero con patatas viejas que se ponen tiernas sin deshacerse, ya que las nuevas son una lotería si se devoronan te estropean el guiso.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe