Quiche vosgienne

jueves, abril 03, 2014

La quiche es un plato tradicional de origen francés, una tarta salada que combina tres elementos, una base de masa quebrada que sustenta la tartaleta, una mezcla de huevos y lácteos (a la que llaman migaine) que cuaja al calor del horno y un "relleno" de verduras o productos cárnicos que queda a modo de tropezones dentro de la migeine cuajada.



Aunque efectivamente estas tartaletas se hacen en Francia al menos desde el siglo XVII, tiene marcadas influencias de la cocina alemana. De hecho, la propia palabra quiche proviene del vocablo Küchen, que significa pastel tanto en alemán como en el dialecto de la región fronteriza de Lorena situada en el noreste de Francia, de donde es originaria esta receta. Estos territorios, junto con los de Alsacia, situados más al sureste, han pasado a lo largo de la historia por etapas de dominación tanto francesa como germana y las influencias del país teutón son más que palpables en el idioma, en la cultura, en la arquitectura y por supuesto, en la gastronomía de la zona.


La primera versión de esta tarta salada, la que se puede considerar la original es la quiche lorreine, originaria de la región de Lorena, que sólamente lleva nata y huevos. A esta sencilla receta se han ido añadiendo y variando ingredientes para crear diversas versiones del plato. La que presentamos aquí es la llamada quiche vosgienne, que procede de la zona de los Vosgos en la vecina región de Alsacia. En esta versión, la migaine se hace con huevo y nata y el relleno lleva panceta dorada y queso de gruyere. Con idea de aligerar un poco el resultado he sustituido la nata por leche evaporada (que tiene un 70% menos de grasa) y he añadido cebollino, que le da un gusto riquísimo.



INGREDIENTES (Para 8 personas)

  • 250 ml de leche evaporada
  • 150 gramos de panceta ahumada cortada gruesa
  • 4 huevos L
  • 1 paquete de masa quebrada (brisa)
  • 100 gramos de queso rayado gruyere o emmental
  • 1 cucharada de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Cebollino
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada


PREPARACIÓN 

1. Sacamos la masa del paquete y la extendemos cuidadosamente sobre un molde redondo (yo lo he usado de 26 cm) apto para el horno. La ajustamos bien y la rematamos los bordes de la forma que más nos guste. Pinchamos con un tenedor todo el fondo de la masa para que al hornearla no se hinche.


2. Precalentamos el horno a 170 grados y horneamos sólo la masa durante unos diez minutos (con la rejilla en el centro del horno, el calor arriba y abajo y el aire encendido, si lo tiene), vigilando que no se tueste en exceso. Debe de quedar ligeramente dorada (quizás algo menos de lo que me quedó a mi)


3. Una vez preparada la base prepararemos el interior. Lo primero será dorar la panceta. Primero la cortamos en tiras de 0,5 cm de grosor (aproximadamente) y las freímos a fuego fuerte en un poco de AOVE. Cuando vayan poniéndose doradas las sacamos del fuego y reservamos.

4. Batimos los cuatro huevos en un bol, añadimos sal y pimienta al gusto, un poco de nuez moscada (cuidado, que su sabor es intenso) y unas cuantas hebras de cebollino cortado finamente. Mezclamos bien, añadimos la leche evaporada, la panceta y finalmente el queso. Mezclamos todo bien para distribuir uniformemente los ingredientes.


5. Vertemos esta mezcla en el interior de la base que horneamos anteriormente, con cuidado de que no se salga por ninguna parte.


6. Horneamos a 170 grados durante unos 20-25 minutos, hasta que lo veamos doradito. En cualquier caso, si no quieres que te quede muy dorado (o tu horno es tan traicionero como el mío) puedes cubrir la quiche durante el horneado con papel de aluminio, y retirarlo cuando lleve 15 minutos.




UN POCO DE CIENCIA 
  • Esta deliciosa tarta salada se puede consumir en caliente, pero si se deja enfriar y que se asiente un poco, está aún más buena (de hecho a mi me gusta más comerla fría al día siguiente)
  • La masa quebrada se puede hacer en casa sin mayor dificultad, pero si no te quieres complicar la vida, las que venden en el super dan muy buen resultado (la de aquí es de marca carrefour).
  • En este tipo de plato nos podemos permitir sustituir la nata por otros lácteos más ligeros, ya que el cuajado de la migaine se debe a la presencia del huevo, mientras que la nata aporta sabor y nutrientes. Cabe pensar que en estos platos de origen rural, la nata servíría para enriquecer nutricionalmente la receta, además de ser un producto del que dispondrían en abundancia.
  • Este plato aporta proteínas, hidratos de carbono y una cantidad de grasas algo excesiva, por lo que se debe combinar con alimentos ligeros de origen vegetal, una sopa de verdura, unos espárragos, una ensalada,...
  • Una ración de esta quiche aporta al organismo unas 375 Kcal y tiene un coste aproximado de 0,80 € por comensal


También te gustará

7 Comentarios

  1. uuuummmm qué rica! Me encanta la quiche! Y me ha gustado mucho leer algo sobre su orginen.
    Se echaba de menos leerte
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, me alegra verte otra vez por aquí. este trimestre me ha sido especiualmente difícil compaginar el blog con el trabajo y mi vida, pero espero volver con fuerza en las próximas semanas, que además, empieza masterchef

      Besos

      Eliminar
  2. Muy , muy rica, tiene una pinta espectacular!!!

    ResponderEliminar
  3. Siiiiiiiiii, es riquísima y además las posibilidades que ofrece son infinitas

    ResponderEliminar
  4. Las quiches admiten múltiples variantes y todas están de lujo! Esta también tiene pinta de estarlo :)

    Con lo que no me atrevo ni de coña es con la pasta brisa, eso es deporte extremo para estas manazas...

    ResponderEliminar
  5. Javier, me he puesto manos a la obra con tu quiche y está deliciosa sólo he cambiado la panceta, porque no soy de carnes, por unas espinacas con piñones, lo demás todo igual y fantástica.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe