Lomos de pescadilla al ajo con patatas

miércoles, julio 10, 2013

Hoy vamos a volver a demostrar cómo, con ingredientes sencillos y un poco de ingenio, podemos convertir un plato normalito o resultón en un auténtico platazo.



¿Y qué tiene de especial este pescado con patatas? El truco especial es un majado de ajo y perejil con aceite de oliva que untamos sobre el pescado antes de la cocción y que convierte este pescado, que de por si es un poco soso, en un auténtico espectáculo de sabor.



INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • Una pescadilla de 800-1000 gr a  la que pediremos amablemente al pescadero que le saque los lomos y los deje limpitos de espinas y desperdicios. (Nos quedarán unos 600 gr de carne de pescadilla)
  • 600 gr de patatas nuevas
  • 100 gr de pimiento rojo
  • 100 gr de pimiento verde
  • 1 cebolla pequeña o media grande
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco de guisar (a mi me gusta el vino fino)
  • Unas ramitas de perejil fresco
  • 250 ml de aceite de girasol (para freír)
  • 60 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal
  • Pimienta negra molida 


PREPARACIÓN

1. Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos en rodajas de aproximadamente medio cm de grosor.

2  En una sartén grande ponemos el aceite de girasol. Encendemos el fuego y lo ponemos fuerte. Freímos las patatas hasta que estén medio hechas. El objetivo de este paso no es hacer las patatas, sino dejarlas a medio hacer para que se terminen en el horno. Es necesario porque el pescado tarda mucho menos tiempo en hacerse que las patatas.

3. Sacamos las patatas del fuego, las escurrimos bien y las colocamos fondeando una fuente para horno.


4. A continuación, en el mismo aceite freímos también un poco los pimientos cortados en tiritas, la cebolla cortada fina y uno de los dientes de ajo cortado en láminas.

5. Cuando estén a medio hacer, sacamos del aceite, escurrimos bien y colocamos todo en la bandeja de horno sobre las patatas.



6. Salpimentamos este fondo a nuestro gusto. le añadimos el vino blanco y un poco de agua o caldo de pescado para cubrir un poco las patatas y que no se sequen ni se peguen durante el horneado.

7. Salpimentamos la pescadilla y la colocamos sobre el lecho que hemos preparado.

8. En un mortero ponemos 2 dientes de ajo, unas ramitas de perejil y un poquito de sal, que ayudará a facilitar el majado. Majamos con insistencia para que suelten sus sabores y cuando ya esté bastante desecho todo, añadimos el AOVE. Mezclamos todo bien.


9. Con una brocha de cocina repartimos sobre la superficie del pescado todo el majado que hemos preparado.


10. En el horno precalentado a 180 grados (y con el aire, si tiene), horneamos todo durante unos 20 minutos. Veremos que el pescado está hecho y la salsa, que estará burbujeando, se habrá reducido mucho.




COMENTARIOS

Como ya os digo, con el detalle del majado, convertimos este plato en un auténtico espectáculo de sabor y el jugo que se va formando debajo y que impregna las patatas, hace que la guarnición supere incluso el sabor del propio pescado.

Es un plato ligero y equilibrado y que, acompañado de un buen gazpacho, aporta todo lo que tiene que aportar una comida. Las patatas aportan hidratos de carbono, el pescado aporta proteínas de alta calidad, los vegetales nos aportan algunas vitaminas y el aceite completa con los lípidos.

La pescadilla, que viene a ser una merluza en fase de crecimiento, presenta algunas características propias que debemos tener en cuenta. Su carne es muy apreciada por su calidad, y esta se debe sobre todo a su alimentación, basada en pescados y pequeños moluscos. Son pescados fáciles de digerir, muy apropiados para los niños y que aportan una buena variedad de nutrientes entre los que destacan las vitaminas del grupo B y el Yodo.



Desde el punto de vista energético, una ración de esta pescadilla al horno aporta aproximadamente unas 375 Kcal y su precio es de unos 2,20 € por persona.


También te gustará

3 Comentarios

  1. Con ese majado debe estar espectacular.El próximo pescado al horno te copio la receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta!
    Yo hago así la lubina pero para q la patata se quede bien hecha simplemente la pongo un ratito antes en el horno. Así mancho menos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe